... Comenzamos hoy con la nota social: Pesar hay en la ciudad de Popayán por el sensible fallecimiento de la señora Rebeca Solarte de Santacruz. Para sus hijos: Aura Elena, Héctor Marino, Edgar Armando y Jesús Reinel Santacruz Solarte, nietos y demás familiares nuestra reiterada voz de solidaridad en estos momentos difíciles. Las honras fúnebres se van a cumplir hoy Domingo. Paz en la tumba de doña Rebeca Solarte de Santacruz.

 

... Los candidatos a la alcaldía de Popayán por los diferentes partidos y movimientos políticos están caminando la ciudad y la zona rural para enamorar a hombres y mujeres a que participen activamente de la jornada democrática del próximo 27 de Octubre. Unos tienen más trabajo que otros pero sin lugar a dudas todos hacen el esfuerzo de dar a conocer sus propuestas. Aquí todos son bienvenidos y más cuando desde los medios de comunicación pueden socializar sus iniciativas. En Popayán, el consejo gremial y empresarial del Cauca con USAID, acordaron convocar un foro con los candidatos a la alcaldía de Popayán para el próximo 16 de Octubre mientras que las Universidades preparan otros eventos similares.

 

... En la propuesta a la gobernación del Cauca del candidato del partido liberal coavalado por la Alianza Social Independiente, Victor Libardo Ramírez Fajardo, “Es Ahora”, hay varios temas importantes y que se vienen socializando por cada una de las regiones del departamento. Llama la atención por ejemplo: “El talento cultural como referencia social”. Dice Ramírez Fajardo que una vez llegue a la gobernación del Cauca, apoyará la formulación de la política pública de cultura, la plataforma y oferta cultural caucana, a partir de los activos culturales del departamento en todas sus expresiones. También habla de incentivar y apoyar  la organización artesanal caucana con asistencia técnica para la producción, transformación y comercialización. Le da trascendencia a la cultura, el candidato liberal a la gobernación del Cauca.

 

... El ex gerente de la Lotería del Cauca y ex candidato a la alcaldía de Popayán, Miguel Eduardo Muñoz Guevara, acaba de llegar a la campaña política de la única mujer que aspira a convertirse en la primera alcaldesa de la ciudad por el voto popular, Rosalba Joaquí Joaquí, quien tiene entre los objetivos que Popayán sea la unidad-centro-región al considerar que aquí confluyen gentes de todos los municipios del Cauca, inclusive más del 65% de sus habitantes son colonias procedentes precisamente de los entes territoriales locales.  Muñoz Guevara, llega para apoyar el trabajo en las comunas y corregimientos del municipio de Popayán. Entre otras cosas, la candidata lideró una gran caminata por las calles de los barrios de la comuna 7 en el occidente de Popayán. Esa clase de ejercicios han sido bien recibidos.

 

... La indisciplina en el partido conservador se siente por todas partes y más cuando una cosa dicen en Bogotá y otra en la ciudad de Popayán. Muchos dirigentes de esa colectividad política resolvieron repartirse en distintas campañas para la gobernación del Cauca y lo mismo viene sucediendo para la alcaldía de Popayán. Unos están ya en la campaña política a la gobernación de Elías Larrahondo Carabalí y otros en la campaña de Victor Libardo Ramírez Fajardo. La verdad es que lo mejor que puede pasar es que se deje en libertad a los conservadores para tomar sus propias decisiones. En la alcaldía de Popayán hemos visto conservadores tanto en la campaña de su candidato Carlos Alegría Fernández como en la de Ferney Silva, Juan Carlos López y en la de Rosalba Joaquí Joaquí.

 

... La vinculación de la embajada del Japón al municipio de Sotará es todo un acontecimiento, gracias a la gestión del alcalde, Arnol Yesid Paz Castro. Es un mandatario local que viene mostrando obras de gran impacto tanto para Paispamba como para el municipio en general. Esa embajada aporta importantes recursos que serán cofinanciados tanto por el ministerio de cultura de Colombia como por el municipio de Sotará para construir la infraestructura para una biblioteca en Paispamba. Va a quedar con la dotación respectiva con una inversión superior a los 410 millones de pesos mientras que otros 100 millones de pesos para la adecuación y mejoramiento de la biblioteca municipal del resguardo indígena de Rioblanco. Excelente esa gestión del alcalde de Sotará para bien de la niñez, la juventud y la comunidad en general.

 

... Hoy es el desfile de silleteros en el marco de las tradicionales ferias y fiestas del municipio de Piendamó. Las actividades festivas se cumplen desde el pasado viernes con una muy buena afluencia de público tanto de esa localidad como de otras regiones del Cauca. Para este Domingo se espera que llegue más gente a presenciar el desfile de silleteros.

Las actividades de las ferias continuarán hasta este Lunes, según el alcalde, Victor Isaac Valencia. Todo ha transcurrido en normalidad.

 

****

Según PMI Davivienda, se recupera la confianza empresarial

El sector manufacturero de Colombia volvió a recuperarse en julio, impulsado por la captación de nuevos negocios, según informó Davivienda con su análisis del sector manufacturero del país.

Los datos más recientes mostraron un nuevo incremento de la producción, el volumen de compras y el empleo, además de una mejora en la confianza empresarial. En lo que respecta a los precios, el nuevo y marcado incremento de los costos impulsó al alza la inflación de los precios de producción, que alcanzó su nivel más alto en cinco meses.

El Índice General de Gestión de Compras (PMI™) del sector industrial colombiano de Davivienda, ajustado por factores estacionales, llegó a los 51,5 puntos en julio y mostró una expansión por tercera vez en 2019, como sucedió en abril y mayo. El PMI subió de 49,2 puntos de junio a su nivel más alto desde noviembre de 2018.

Por los nuevos pedidos

El principal factor que impulso el crecimiento industrial fue la recuperación de los nuevos pedidos. Después de contraerse a mitad de 2019, las ventas registraron el crecimiento más alto desde el pasado mes de octubre. Las empresas vincularon este repunte a la firma de contratos pendientes, el lanzamiento exitoso de productos y a iniciativas de mercadeo.

En respuesta a lo anterior, los volúmenes de producción aumentaron. La producción industrial agregada se expandió al ritmo más rápido en diez meses, en un intento de las empresas por reforzar los inventarios para hacer frente a las obligaciones contractuales. Según los comentarios informales recabados, tanto la mejora de la productividad como el lanzamiento planificado de productos impulsaron la producción.

Un renovado crecimiento en ventas

Por su parte, el renovado crecimiento de las ventas intensificó la presión sobre la capacidad operativa de los industriales colombianos, tal y como quedó reflejado en el incremento consecutivo de los trabajos por terminar. Aunque su ritmo de acumulación fue ligero, se constituye como el más rápido en nueve meses.

Coincidiendo con informaciones que apuntan a un crecimiento de las ventas, los industriales volvieron a contratar personal adicional a comienzos del tercer trimestre. A pesar de esto, el incremento del empleo fue marginal y el tercero en lo que va de año.

Asimismo, las empresas incrementaron sus compras de insumos en julio, tras la contracción registrada en junio. De hecho, los niveles de compras crecieron al ritmo más rápido desde septiembre de 2018.

No se incrementaron inventarios

Sin embargo, el repunte del volumen de compras no fue suficiente para incrementar los inventarios de materias primas, que se redujeron conforme las empresas utilizaron los materiales en sus procesos de producción. Esta situación también estuvo asociada a la ampliación de los plazos de entrega de los proveedores.

Por otro lado, las existencias de productos finales se incrementaron en julio. Su aumento fue pronunciado y el más sólido en más de cinco años y medio.

Los costos de los insumos que debieron enfrentar los industriales colombianos subieron en julio, en gran medida como consecuencia de la apreciación del dólar estadounidense. Pese a moderarse con respecto a la cifra de junio, la tasa de inflación fue la segunda más rápida desde el pasado mes de septiembre.

La tasa de inflación fue notable

Como consecuencia de ello, los precios de fábrica volvieron a subir en julio. Así, la tasa de inflación fue notable y la más sólida en cinco meses.

Las previsiones de crecimiento de las ventas, la ampliación de la cartera de clientes, las obras en infraestructuras, las innovaciones y la expansión a nuevos mercados respaldaron el optimismo en relación con el panorama de la producción a un año. Asimismo, el sentimiento positivo mejoró hasta ubicarse en el nivel más alto en cuatro meses y superó el promedio a largo plazo.

Un análisis

Pollyanna De Lima, Economista Jefe de IHS Markit, comentó en relación con los datos de la encuesta del índice PMI del sector industrial de Colombia:

“Las fábricas colombianas arrancaron el tercer trimestre de 2019 con buen pie y se beneficiaron de un incremento de la producción, las compras de insumos y el empleo en respuesta al renovado crecimiento de las ventas. Los datos de julio contrastan claramente con los recabados en el mes de junio, cuando todos los indicadores anteriores se ubicaron en territorio de contracción. Otro factor positivo fue la recuperación de la confianza empresarial, que debería traducirse en nuevas contrataciones, iniciativas de inversión y crecimiento de la producción a corto plazo.

“Estas buenas noticias contrastan con la debilidad observada en otras naciones de América Latina, donde los datos de los índices PMI de Brasil y México marcan una caída de la producción.

“Las fuertes presiones inflacionarias persisten en julio, mes durante el cual la fortaleza del dólar estadounidense encareció los precios de los materiales importados. Asimismo, el peso colombiano cedió prácticamente un 10% en julio en términos interanuales y un 2,6% intermensual como consecuencia del complejo entorno financiero mundial, la caída de los precios del crudo y las presiones sobre el déficit fiscal de Colombia. La debilidad de la divisa ha venido erosionando la capacidad de las empresas de fijar precios competitivos, y así los precios de fábrica volvieron a crecer en julio en un intento de las compañías por proteger sus márgenes. Además, las presiones inflacionarias al alza podrían también obstaculizar los flujos de los pedidos procedentes de clientes sensibles a los precios."