Vicepresidenta presidirá conmemoración del Día Nacional de la Lucha Contra la corrupción

Con la firma de la Ruta de la Integridad Empresarial con el sector privado, el Gobierno conmemorará este martes, 20 de agosto, el Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción. Desde las 8:00 a.m. hasta el mediodía, se llevará a cabo un encuentro en el Museo Nacional, que presidirá la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien hará un balance del trabajo adelantado contra este delito y expondrá nuevas metas para los próximos meses.

Inicialmente, la Ruta de la Integridad se firmará con el sector minero-energético, y se espera continuar haciéndolo con otros sectores. Estas rutas contarán con la herramienta tecnológica App de Alliance for Integrity, iniciativa global que proporciona apoyo a las empresas comprometidas a combatir la corrupción de forma colectiva. La aplicación permite a las empresas realizar una auto-evaluación de su programa de integridad y cumplimiento, con el fin de aumentar los estándares y compartir e implementar buenas prácticas internacionales.

En el evento, además, participarán organizaciones como EITI y ENEL, que compartirán experiencias exitosas en la lucha contra la corrupción. 

Son varios los objetivos que el actual gobierno ha cumplido en materia anticorrupción, entre ellos, la implementación y el seguimiento de los pliegos tipo en infraestructura. Gracias a ello, se logró salvaguardar cerca de 2.400 millones de pesos. Además, se activó un Mecanismo de Denuncias de Alto Nivel, con el apoyo de la OCDE, orientado a blindar los proyectos de infraestructura más importantes del país como el Metro de Bogotá, entre otras acciones.

En vísperas a la conmemoración del Día Nacional de la Lucha contra la Corrupción, la Vicepresidente de la República hizo un llamado a la justicia para que sea más estricta con quienes desangran las arcas del país. “Necesitamos más transparencia, que la Fiscalía ejerza su facultad de extinción de dominio sobre los bienes de los corruptos. Es inaceptable ver que algunas personas están en la cárcel 5 o 6 años y salen a gastarse sus fortunas mal habidas, en las narices de todos los colombianos”, señaló.

Aunque el Día Nacional de la Lucha contra la corrupción es este 18 de agosto, por tratarse de un domingo, el Gobierno realizará los actos conmemorativos, el martes 20 de agosto.

Categoría: