Comunicado de Fedegán: Crecimiento de la economía colombiana, el mayor de los últimos cuatro años

A la par con el crecimiento que tuvo la economía colombiana durante el primer semestre de este año, el sector agropecuario y más específicamente la ganadería tuvieron repuntes que muestran el avance del sector en el país.

De acuerdo con las cifras recién reveladas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el producto interno bruto nacional tuvo una variación del 3 % de enero a junio de 2019.

Este fue el crecimiento más alto de los últimos cuatro años. En 2019 fue de 2,5 %; en 2017, alcanzó 1,2 %; y un año atrás llegó a 2,3 %. El de 2015 fue igual al de este año: 3 %.

Las actividades que más aportaron a este resultado fueron las financieras y de seguros (5 %), Comercio al por mayor y al por menor (4,4 %) e Información y comunicaciones (4 %).

El campo, destacado

El sector agropecuario, que en la medición de la entidad incluye agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, logró un crecimiento de 1,7 por ciento en el primer semestre de este año. En el segundo trimestre fue de 1,5 %.

Según el DANE, en el periodo de análisis la tasa de crecimiento para los cultivos agrícolas transitorios y permanentes estuvo en 1,4 %, la de ganadería fue 0,6 %, silvicultura y extracción de madera 4,3 % y pesca y acuicultura 14 %.

Estas cifras indican que el manejo de la economía durante el gobierno del presidente Iván Duque ha generado cifras positivas en los sectores evaluados por la entidad. Los apoyos entregados al campo colombiano son una muestra de cómo la suma de esfuerzos gobierno nacional, gobiernos locales, gremios y productores sirven para sacar adelante el agro.

 

 

 

 

Para el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie Rivera, este renglón ha tenido avances en materia de vacunación contra la aftosa y ya se hizo la solicitud a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para recuperar el estatus de país libre de esta enfermedad.

“En consecuencia, estamos aspirando que el próximo año se pueda exportar y, por consiguiente, tener un impacto muy alto en el crecimiento del sector”, añadió el dirigente gremial.

Las iniciativas

En un análisis realizado por el portal especializado ContextoGanadero se indica que desde la campaña y en lo que va corrido de su mandato, el Presidente Duque ha sido muy claro sobre cuáles son los temas en los que es necesario trabajar e impulsar con más fuerza para así fortalecer el campo.

“Focalizar la inversión en el campo, créditos que incentiven la productividad, educación en la vocación productiva de cada región, protección a la propiedad privada, articulación de la agroindustria con los pequeños productores, despolitización de las instituciones agropecuarias, promoción del consumo saludable, entre otros, son solo algunas de sus propuestas para el campo”, expresó el portal.

Y añadió que, de la mano del Ministerio de Agricultura, el actual gobierno ha puesto en marcha diferentes políticas que ayudan a generar las condiciones necesarias para encaminar el campo colombiano hacia el progreso y la equidad, y de esta manera lograr que todos los actores de este sector hagan parte primordial y contribuyan al desarrollo económico y social del país.

El mejor crecimiento

También es importante destacar, del informe del DANE, que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Colombia en el segundo trimestre de 2019 es el más alto de los últimos cuatro años.

Según la entidad, todas las actividades económicas tuvieron crecimientos positivos, desde el 4,8 % del Comercio al por mayor y al por menor, pasando por el 1,5 % de la Agricultura, ganadería, caza silvicultura y pesca, hasta el 0,6 % de la Construcción.

Por último, el DANE informó que en el periodo abril-junio de 2019, el PIB en su serie original creció 3 % respecto al mismo periodo de 2018. En similar lapso de 2018 la variación fue 2,9 %; un año atrás había sido de 1,3 %; y en 2016 quedó en 2 %.

Categoría: