En Timbio Cauca: Carnavales solo del 17 al 19 de Enero de 2020

Los Carnavales de blancos y negros de Timbío fueron aplazados para el 17 al 19 de enero, noticia que causó revuelo en el municipio, y entre muchos verdadera incomodidad. Aquí les contamos las razones para que desde la alcaldía se tomara esa determinación.

Resulta que 259 municipios de Colombia dejaron de recibir recursos de la nación (del Sistema General de Participación por parte del Ministerio de Hacienda), como medida cautelar, para evitar que los recursos enviados a cada municipio sean enviadas a cuentas no autorizadas o no registradas por el Ministerio, llamadas cuentas Maestras, anomalía que se venía presentado en administraciones anteriores.  

No disponer de dichos recursos, imposibilita a los municipios para realizar inversiones de libre destinación, entre ellos temas de deporte y cultura. En otras palabras, no hay dinero disponible de esa fuente, para realizar los carnavales. El municipio podría, realizar inversiones en el tema con recursos propios (que no alcanzan).

Es una medida que viene desde noviembre (Resolución 4095 del 6 de noviembre del 2019) y afecta a once municipios del Cauca. Además de Timbío, están la Sierra, López, Mercaderes, Padilla, Páez, Piendamó, Silvia, Toribio, Totoró, Villarrica.

La Resolución establece que la medida cautelar no debe afectar el funcionamiento de los municipios, por tanto, y mientras dure la suspensión, los gastos financiados con libre destinación, que generalmente se hacen con dineros de la nación, se deben (o pueden) realizar con recursos propios.

¿CÓMO LEVANTAR LA MEDIDA?

Para levantar la medida (cautelar y correctiva de suspensión de giros) los municipios deberán:

 1) Realizar por vía electrónica el traslado de la totalidad del saldo de los recursos correspondientes a la Participación de Propósito General (Libre Inversión, Libre Destinación, Deporte y Cultura) de las cuentas bancarias no autorizadas, a la Cuenta Maestra registrada en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

2) Presentar la certificación bancaria de la apertura de la Cuenta Maestra Pagadora al Ministerio.

3) Participar en la capacitación virtual referente al manejo de las Cuentas Maestras para la administración de los recursos del Sistema General de Participaciones.

¿QUÉ DICE LA ALCALDESA?

Timbío-Noticias quiso saber de primera mano las impresiones de la Dra. Maribel Perafán, y esto fue lo que nos respondió.

¿ESTÁN CONGELADAS LAS CUENTAS DEL MUNICIPIO?

Hay suspensión de giros, lo cual significa que no es posible realizar ningún tipo de compromiso.

¿LA SUSPENSIÓN ES POR ORDEN NACIONAL O POR FALTA DE GESTIÓN DE LA ANTERIOR ADMINISTRACIÓN?

Es una disposición nacional por parte del Ministerio de Hacienda desde el mes de noviembre que afecta a 259 municipios del país.

¿CÓMO SE SOLUCIONA EL IMPASE? 

Hay que realizar un procedimiento administrativo ante el ministerio para corregir la situación, con acciones que ya se encuentran en trámite.

¿AFECTA TODA LA ADMINISTRACIÓN O SOLO TEMAS DE CULTURA? 

 Afecta giros SGP para propósito general, recursos para vías, vivienda, desarrollo agropecuario, equipamiento municipal, FONPET, cultura recreación, deporte y parte de funcionamiento.

¿ACCIONES PARA SOLUCIONAR EL TEMA?

Espero organizar agenda esta semana para viajar a Bogotá e intentar agilizar el proceso.

LOS CARNAVALES SERÁN DEL 17 AL 19

Por las anteriores razones, los carnavales de Blancos y Negros previstos para este fin de semana fueron trasladados para realizarse del 17 al 19 de enero. 

En próximas horas, la administración dará a conocer el programa final, que por el cambio de fechas puede tener variaciones a lo planeado originalmente.

(Tomado de Timbio Noticias)

Categoría: