... Hay voluntad del gobierno nacional por lo menos para escuchar a las autoridades de Popayán como del departamento del Cauca hasta el punto que el compromiso del Presidente, Iván Duque Márquez es formular el plan Cauca y también el Plan Popayán para garantizar inversión social y también en obras de infraestructura. Claro que no han faltado algunos políticos tratando de ser protagonistas cuando siempre han estado distanciados del actual gobierno nacional. Aquí lo importante es que ambos planes sean concertados con las fuerzas vivas tanto de la ciudad como del departamento.

 

... Hay una interesante propuesta para que los taxistas en Popayán puedan acceder a vivienda de interés social. Para ello, el gerente de la empresa Tax-Belálcazar, Luis Alberto Peña Castillo, le escribió al gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí para que estudie la posibilidad de donar un lote de terreno del departamento con ese propósito. Nos parece bien que esa clase de iniciativas sean tenidas en cuenta desde la administración del Cauca. Los taxistas también necesitan del apoyo del Estado colombiano.

 

... Hablando con don Luis Alberto Peña Castillo, quien ha dedicado buena parte de su vida al transporte, dice que se debe por parte del gobierno municipal de Popayán en pensar en considerar el pico y placa para 4 dígitos de los motocicletas debido a que hay exceso de esos vehículos en la ciudad. Considera que la mayoría de accidentes de tránsito y los problemas de movilidad en Popayán son originados por los motociclistas. En ese sentido, dice que hay necesidad de reconsiderar a 4 dígitos para esa clase de vehículos y más cuando llegan de otros municipios a cumplir con el trabajo de moto ratones. La propuesta se encuentra sobre la mesa de quienes hoy están al frente de la secretaría de tránsito y transporte de Popayán.

 

... La influencia del señor procurador regional del Cauca para el tema de la personería y contraloría de Popayán es única hasta el punto que parece que ya le están pagando favores. En ese sentido se hizo un contrato con Elvia Damaris Ordoñez Martínez, esposa del señor procurador regional del Cauca, Andrés René Chávez Martínez en la personería de Popayán. Se trata de un contrato de prestación de servicios como abogado asesor  para el despacho del personero municipal apoyando la ejecución de los diversos trámites contractuales administrativos y jurídicos por un valor de 14 millones de pesos por un lapso de cuatro meses. Para que vayan sacando sus conclusiones.

... El personero de Popayán posesionado aunque no fue elegido, Jaime Andrés López Tobar, le viene dando la cara a la situación que se ha dado primero por el actual del ex presidente del concejo municipal, Carlos Enrique Guerrero con la escogencia de la universidad para realizar el concurso de méritos. López Tobar, dice que no se han presentado hechos irregulares durante todo el proceso que lo llevo a quedar como único candidato. En el concejo municipal de Popayán no hubo elección pero sí acto de posesión. Los concejales parece si  hicieron los de la vista gorda con excepción de la primera vicepresidenta, Rosalba Joaquí, quien se negó a firmar el acta, por lo cual el señor procurador regional, ordenó abrirle un proceso disciplinario. La verdad es que ese proceso fue demandado y serán los jueces los encargados de dar su fallo.

 

... Siguen los carnavales en municipios del Cauca. No se han cerrado las actividades festivas a pesar que ya todo el mundo quiere dedicarse a trabajar. Tendremos actividades de carnavales de negros y blancos este fin de semana en Timbio y Morales. Las administraciones municipales de ambas poblaciones están reiterando la invitación. Han contado con el decidido apoyo de la gobernación a través de la Industria Licorera del Cauca. Esperamos que todo salga bien en esas dos localidades del departamento.

 

 

****

 

... Hemos estado escuchando al ex ministro Camilo González Poso, director del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, INDEPAZ. Tiene un amplio conocimiento de la problemática en general que hoy enfrenta el Cauca como otros departamentos del país por no implementarse en su momento, el acuerdo de paz. Cree que lo que se necesita de inmediato es que llegue la inversión social a todas partes para evitar que haya agudización del conflicto. Dice que el Cauca por ejemplo no necesita otra guerra, sino que urge la inversión social que tanto se habla. Así que le corresponde al alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos pasar de la retórica a los hechos concretos.

 

... Hemos estado hablando con el señor secretario de desarrollo agropecuario del Cauca, Arnold Yesid Paz Castro. Ya tiene una completa radiografía de lo que representa esa entidad en el gobierno departamental al señalar que se deben fortalecer los proyectos que hoy se ejecutan y formular nuevos para llegar a los 42 municipios del Cauca. Paz Castro tiene la ventaja de conocer el agro y sabe construir proyectos. Ahora cuenta con un buen equipo técnico para garantizar un buen trabajo a favor de las comunidades ubicadas en las zonas rurales del Cauca.

 

... Eso de aterrizar el plan de inversión social para el departamento del Cauca nos parece bien... No nos podemos quedar con la cifra de 1.3 billones de pesos que ha sido presupuestado para este año pero urge de conocer cómo se hará la inversión y en qué zonas del departamento. La verdad es que al mismo tiempo se debe exponer los proyectos que se deben ejecutar en las regiones más vulnerables del Cauca.  En esa tarea debe estar el señor gobernador Elías Larrahondo Carabalí, los alcaldes y quienes tienen las preocupaciones de que se habla de 1.3 billones de pesos pero por ahora las inversiones no se sienten por ninguna parte.

 

.... Todo parece indicar que las comunidades indígenas del Cauca seguirán siendo protagonistas durante este año 2020. Luego de escuchar al consejero mayor del CRIC, Hermes Pete hay algunos avances con el gobierno nacional pero los acuerdos no se han cumplido como se esperaba. Los avances se han dado con el ministerio de educación y la agencia nacional de tierras pero no en otras entidades del gobierno central. En ese sentido van a participar en el paro convocado para el martes 21 de Enero y luego se tendrá una junta directiva extraordinaria del consejo regional indígena para definir acciones a seguir incluida una movilización hacía la ciudad de Bogotá.

 

... En varias universidades públicas se reanudaron las actividades académicas luego del paro nacional del año pasado. Se sabe que en la universidad nacional, la universidad de Caldas y la distrital de Bogotá, se llamó a los estudiantes a clases mientras que en la universidad del Cauca, los estudiantes siguen en paro y están buscando la cancelación del semestre segundo correspondiente al año 2019. Como dice un amigo profesional: La decisión no sólo depende de la voluntad de los estudiantes ya es hora que las directivas sienten su posición !!

 

... Siguiendo con este tema de la Universidad del Cauca, los estudiantes que quieren continuar en paro, buscan hoy un diálogo con las directivas de esa institución de educación superior. De ese encuentro va a depender que las aulas de la universidad del Cauca sigan cerradas por falta de estudiantes. Ya hay padres de familia demasiado preocupados debido a que sus hijos nada que retornan a clases en la universidad del Cauca.

 

... Un giro de 360 grados estaría dando la investigación por la muerte de la señora  Jenífer Carolina Leyton, ocurrida durante la presente semana por el sector del puente del humilladero.  De acuerdo a las primeras investigaciones no fue un feminicidio, sino que ella trató de asaltar a mano armada a una persona, quien en defensa propia, la hirió de gravedad que minutos más tarde perdió la vida. Los jueces tienen la palabra en este caso luego que la víctima del asalto, se presentó en forma voluntaria ante las autoridades y contó la verdad.

 

 

****

 

... Algunos escritores se han dado a la tarea de escribir sobre la necesidad o no de contar con una secretaría de cultura en el departamento del Cauca. En Popayán existe la secretaría del deporte y la cultura. Durante los 4 años anteriores, se fortalecieron las escuelas de formación artística en los barrios y los gestores y promotores culturales participaron activamente de los eventos convocados por esa entidad. En el Cauca hoy funciona la coordinación de cultura dependiendo de la secretaría de educación pero no cuenta con autonomía ni con presupuesto.

 

... Paloma Muñoz, quien es una destacada investigadora y docente de la Universidad del Cauca tiene sus reservas sobre la necesidad de crear una secretaría de cultura debido a que se podría politizar antes que prestar un buen servicio. Paloma Muñoz fue coordinadora de la oficina de cultura de la secretaría de educación del departamento y también vice rectora de cultura y bienestar de la Universidad del Cauca con excelentes resultados. Será que hay cierto interés de algunos sectores por convertirse en secretarios de cultura o  buscan es una dependencia  que realmente vele por la conservación de tanta riqueza cultural que tenemos en los 42 municipios del Cauca?  Para avanzar en materia cultural  no se necesita de más burocracia.

 

... En Popayán, el servicio público de pasajeros ya sea en buses o en taxia es deficiente por no decir malo... Las personas que prestan ese servicio no tienen ni idea de cultura ciudadana y por eso paran o estacionan donde les da la gana. En Popayán tenemos un alto déficit de vehículos tipo taxi... En determinados horarios difícilmente se puede acceder a ese servicio. Nadie entiende como el gobierno en Colombia busca acabar con la aplicación tecnológica de Uber, cuando se había convertida en una gran alternativa para quienes buscan un servicio de calidad.

 

... Siguiendo con este tema del servicio de transporte  público de pasajeros, hay que decir que en Popayán estamos en pañales a pesar de todas las campañas que se han promovido tanto por el gobierno como por las empresas transportadoras. En Popayán hay exceso de motocicletas que no tienen una reglamentación y que andan por todas partes afectando la movilidad. Hace falta mayor autoridad para garantizar un mejor servicio de transporte urbano en Popayán.

 

... En Popayán a diario  se habla de mejorar las condiciones de las calles debido al deterioro en que se encuentran, a pesar que hay avances por las obras que se ejecutaron para poner en marcha el sistema estratégico de servicio público de pasajeros. Hoy se trabaja en la pavimentación de varias vías. La verdad es que mientras no exista una cultura ciudadana aquí no tendremos avances significativos. Los mismos conductores tanto de los vehículos de servicio público como particular se estacionan donde quieran obstaculizando la movilidad pero ante la falta de autoridad, aquí no pasa nada.

 

... Tenemos que ser reiterativos que en Popayán hay necesidad de dictar la cátedra Popayán en todas las instituciones educativas públicas y privadas. Aquí la niñez y la juventud, desconocen por completo la historia de la ciudad. Mientras no exista  la cátedra Popayán no tendremos avances significativos del programa Popayán ciudad sostenible y competitiva. No hemos escuchado a los funcionarios del gobierno municipal estar hablando de la cátedra Popayán. Hay que darles tiempo.

 

****

 

Editorial: En la ciudad de Popayán hay avances significativos en algunos aspectos pero en otros se necesita de un verdadero compromiso de sentido de pertenencia con la capital caucana. Ese compromiso inicialmente debe ser de los servidores públicos incluido el alcalde, su equipo de colaboradores, los concejales y el magisterio. Se deben sumar: Los transportadores  con sus respectivas empresas, todos los propietarios de vehículos automotores incluidos los motociclistas.

Desde hace mucho rato se viene hablando de implementar la cátedra Popayán pero  todo se ha quedado en buenas intenciones debido a que una cosa es lo que piensan los burócratas y otra quienes deben impartir esa cátedra como son los institutores.

No puede ser un trabajo aislado sin involucrar a toda la comunidad educativa que incluye: Padres de familia, estudiantes y docentes.

Aquí no vamos a solucionar el problema del espacio público mientras no exista una verdadera cultura ciudadana y para ello hay que comenzar con la cátedra Popayán para que nuestra niñez y la juventud tengan pleno conocimiento de lo que representa la ciudad para la historia de Colombia y del mundo.

Popayán acaba de cumplir 483 años de historia pero vaya y pregunte algo de la ciudad, sí en las aulas educativas le dan una respuesta positiva.

Qué Popayán necesita obras de infraestructura en materia vial, agua potable y saneamiento básico, en educación y salud, en recreación y cultura, entre otras pero antes que todo se requiere de tener sentido de pertenencia por Popayán, lo cual no es fácil debido a que ya hoy Popayán es una ciudad de colonias donde los patojos son minoría.

Así que los funcionarios que están estrenando cargos en el gobierno de Popayán deben estar preparados primero para conocer de la historia de la ciudad para evitar asumir posiciones cuando ni siquiera conocer de lo que pasa en los barrios populares.

Ojalá se den por lo menos los primeros pasos para que la cátedra Popayán sea una realidad en forma concertada con toda la comunidad educativa donde las universidades también podrían lugar un papel protagónico.

Les dejamos por ahora este tema sin olvidarse que debiera ser de obligatoria consulta el documento POPAYAN CIUDAD SOSTENIBLE Y COMPETITIVA, uno de los principales aportes a la ciudad de la anterior administración con el banco interamericano de desarrollo, BID y la financiera territorial, FINDETER.

 

***

Fernando Jaramillo: un tupamaro nada violento

Por Guillermo Romero Salamanca

“¿Por qué le pusieron ese nombre a la orquesta?, le preguntó un día el periodista Lázaro Vanegas a Fernando Jaramillo, director de Los Tupamaros.

El payanés, criado con empanadas de pipián y sopita de carantanta, siempre sonriente le contestó pausadamente: “Nosotros quisimos hacer algo revolucionario y si en el sur del continente eran subversivos, acá quisimos que fuera algo que pusiera alegres a las personas con música, sabor y con canciones que gozaran y nunca olvidaran”.

Durante más de 25 años Fernando Jaramillo trabajó sin descanso escribiendo, componiendo, atendiendo llamadas de alcaldes que le querían para sus fiestas, enviando cartas para los clubes sociales y atendiendo a decenas de periodistas y medios de comunicación.

Más de 300 ejecutantes, vocalistas, bailarinas, compositores, arreglistas, sonidistas y oficinistas tuvieron empleo gracias a la gestión de Fernando Jaramillo.

Presentador de televisión

Al notar que se acaban los musicales en televisión, Fernando adquirió un espacio en el Canal Uno y allí, los sábados en la tarde oficiaba como presentador, entrevistador y animador, entregando las noticias de su orquesta, de las próximas presentaciones y de los nuevos videos.

Quiso distinguir a Los Tupamaros con un estilo propio. Exigía como quien más a los vocalistas para que le llevara al público nuevas coreografías y cada semana atendía a jóvenes cantantes o a músicos que le llevaban propuestas de bailes o de letras.

Fernando era un anfitrión sin igual. Atendía con pasabocas y el buen whisky se repartía en sus atenciones, pero nunca bebió una copa.

Los médicos recomiendan que para cuidar el corazón no se debe beber ni fumar. Fernando les obedeció, pero a sus 62 años, el 15 de enero del 2014, luego de una apretada agenda de actuaciones por el país, el aparato que mueve las corrientes sanguíneas le jugó una mala pasada.

Sufrió bastante cuando tuvo que enfrentar judicialmente a ex empleados suyos que montaron orquestas con remoquetes como “Los extupamaros”, “Los Tupamaros del ayer”, entre otros.

Le parecía ilógico que a quienes había convertido en artistas lo demandaran y trataran de robarle el nombre de su agrupación por la que tanto se desvivía.

Le fascinaba tener mastines y en las tardes se le veía pasearlos por los alrededores de su casa. Mantenía publicaciones sobre el cuidado de los canes y uno de sus temas preferidos era hablar sobre los animales.

La legendaria orquesta es famosa por éxitos conocidos como “La Chica Gomela”, “Cachete, pechito y ombligo”, “La Brujita”, “La Pulguita”, “Los amores de Petrona”, “Llora corazoncito”, entre otros y mantiene el legado musical de su gran director.