... De nuevo hoy en la ciudad de Popayán, el Presidente Iván Duque Márquez. No deben estar en el gobierno nacional nada contentos debido a que cada día se agudiza en el Cauca, el tema del orden público por eso de las amenazas y los asesinatos a líderes y lideresas sociales y defensores de los derechos humanos. Se incrementa el pie de fuerza pública pero la situación nada que cambia. De ahí la preocupación de los dirigentes del consejo regional indígena del Cauca en el sentido que creen que hay al parecer alianzas entre la misma fuerza pública con los grupos armados ilegales y quienes están dedicados a la comercialización de la droga.

 

... En la ciudad de Popayán, se avanza como en los demás municipios del Cauca en la formulación de los planes de desarrollo. Se trata de un interesante ejercicio que busca contar con una buena participación comunitaria. Ojalá que todo lo que se propone desde las comunidades se incluya en esos planes que deben estar bastante aterrizados a la realidad presupuestal de cada uno de los entes territoriales locales. La verdad es que no es mucho lo que cambia de un gobierno a otro debido a que las necesidades se palpan a diario y el Estado como tal no cuenta con los recursos para atender esas prioridades.

 

...  Desde ya se viene organizando todo lo relacionado con la tercera versión de Popayán ciudad del libro. El evento surgió por una iniciativa de la Universidad del Cauca. Desde ese entonces ha estado trabajando para motivar a que escritores de talla nacional e internacional visiten a Popayán para el mes de Octubre, Lizeth Paola Mejía. Ahora se encuentra vinculada a la fundación universitaria María Cano desde donde continuará aportando para el éxito de este certamen académico.

 

... Al gobierno del Cauca le corresponde coordinar con la policía y el ejército el mantener la seguridad y la convivencia ciudadana luego que salimos de un paro armado que  dejó consecuencias para la economía regional y nacional. Se deben ofrecer todas las garantías de seguridad ante el clima de incertidumbre que se vive en varios territorios por las constantes amenazas de los grupos armados ilegales que no quieren saber nada de la implementación del acuerdo de paz. Hay que ajustar los planes de seguridad en los 42 municipios del Cauca.

 

... Poco a poco se están normalizando todas las actividades diarias en el departamento del Cauca como en el país luego del mal llamado paro armado. Los transportadores perdieron plata por temor a sacar los vehículos y que fueran objeto de atentados. Lo mismo sucedió con los agricultores que no pudieron sacar sus productos a los mercados. La verdad es que solo con la amenaza del paro, se vivieron tres días de soledad sobre la malla vial y en los terminales de transporte.

 

... Al gobierno departamental del Cauca le correspondió re organizar de nuevo la agenda para las asambleas sub regionales a fin de avanzar en la construcción del plan de desarrollo. La visita a El Bordo y Almaguer del gobernador, Elías Larrahondo Carabalí en pleno paro armado fue buena pero no salió la gente que se esperaba y por eso se tendrán nuevas reuniones en el próximo mes de marzo. A partir de mañana, el mandatario seccional con varios de sus colaboradores atenderán a las comunidades de los tres municipios de la costa caucana del pacífico.

 

... Da vergüenza el tratamiento que se le viene dando a profesionales en general en las entidades públicas territoriales. Se juega con el honor de quienes se han preparado para prestarle un buen servicio a las comunidades. Como lo dice un columnista en Popayán, “un desfile de zombis angustiados y ojerosos recorren por estos días los pasillos de alcaldías y gobernaciones en busca o en espera de un contrato laboral. Pero pocas imaginan las indignas y vergonzantes situaciones por la que la mayoría de ellos tienen que pasar”. La verdad es que los alcaldes con sus credenciales maltratan no solo a quienes no estuvieron con ellos en las campañas sino a sus propios seguidores.

 

... Se preparan jornadas de protesta por parte de los moto trabajadores en la ciudad de Popayán. Han emitido varios comunicados en contra de las medidas que viene adoptando el gobierno municipal de Popayán con la policía metropolitana. Dicen que todos los operativos van dirigidos a no permitirles que trabajen. Vamos a quedar pendientes de esas movilizaciones de loso señores moto trabajadores.

 

... El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, no pierde oportunidad para estar en Bogotá atendiendo compromisos oficiales. Durante estos dos primeros meses de gobierno ha estado en varias ocasiones en la capital de la república y en Manizales donde se cumplió la asamblea de ASOCAPITALES.

 

... No se siente una política pública en Popayán para atender el espacio público a pesar que en el documento que se formuló en la anterior administración municipal con el banco interamericano de desarrollo, BID y la financiera territorial, FINDETER quedó listo el plan para la recuperación del espacio público no solamente el sector histórico sino de toda la ciudad. Por ahora, los vendedores ambulantes siguen en poder de los andenes y la autoridad no se siente por ninguna parte.

 

... Entre hoy y mañana se va a cumplir en el parque Caldas de la ciudad de Popayán, la vigésima tercera feria de las flores, según convocatoria de la fundación Amigos del sabio Caldas con el apoyo del gobierno municipal. Se busca continuar apoyando la jornada de embellecimiento de los balcones de la zona histórica o que la ciudadanía adquiera flores para sus oficinas y viviendas.

 

... Demasiado preocupante la ola de violencia en municipios del norte del Cauca en medio de esa guerra por el territorio y el negocio del narcotráfico. Han muerto comuneros en medio de ese conflicto que genera zozobra e incertidumbre entre la sociedad civil. Las amenazas no se detienen, tampoco los homicidios. Algo se tendrá que hacer para superar esa delicada situación de orden público.

 

***

 

Editorial: Llega hoy a la ciudad de Popayán, el señor Presidente de la república, Iván Duque Márquez, en momentos que se construyen el plan Popayán y el Plan Cauca en medio de la incertidumbre y la zozobra por las permanentes amenazas y asesinatos de líderes y lideresas sociales inclusive por la llamada guerra por el territorio donde están los cultivos de uso ilícito y la producción y comercialización de la marihuana y la cocaína que es sacada por los corredores del Litoral Pacífico ya sea por la región del Naya o por Argelia.

El aumento del pie de fuerza con énfasis en el norte del Cauca por ahora no arroja los resultados que todo el mundo espera y es garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana. No ha sido así, todo lo contrario, han continuado con mayor ahínco las amenazas y los homicidios.

La visita del Presidente Duque a Popayán debe servir para evaluar ese panorama de orden público y más cuando se anunció que el alto consejero para la paz, Miguel Antonio Ceballos está al frente de implementar un plan de acción social en el Cauca para causar impacto en la inversión social.

Nos hemos quedado en el discurso pero falta ir a la práctica y es iniciar la ejecución del presupuesto asignado que asciende a 1.3 billones de pesos. Hoy nadie sabe cómo se van a invertir ni en qué zonas del Cauca.

Se espera que con la presencia hoy en Popayán del Jefe del Estado se comience a dar forma a ese plan  de acción social  que tanto se reclama en buena parte de la geografía regional.

Al mismo tiempo se debe aprovechar la ocasión para exigir resultados de los comandantes de la policía y del ejército ante las denuncias que hizo el consejero mayor del CRIC, Hermes Pete en el sentido que algunos miembros de la fuerza pública estarían aliados con grupos armados ilegales y con quienes están dedicados al negocio del narcotráfico y por eso  las amenazas y asesinato de indígenas, especialmente en el norte del Cauca.

Pareciera que hoy entonces es el día para concretar la inversión, aunque también para que el Estado Colombiano, asuma sus responsabilidades para con las comunidades en general del Cauca.

                                                                                                        

 

***

                   

 

... Interesante que dos talleres para periodistas vengan siendo  programados por el gobierno municipal de Popayán sobre periodismo con enfoque de género y ser periodista en Popayán: Imaginarios y reconstrucción de ciudad, bases y normatividad. Esa clase de jornadas de capacitación son bienvenidas.

 

... Hay preocupación tanto en Popayán como en el departamento del Cauca por la falta de políticas claras para apoyar a las víctimas del conflicto armado.  En el Cauca, hay más de 360 mil víctimas y de esas 360 mil más del 50 % están en Popayán. Tampoco hay una política clara para la atención de los emigrantes. Por todas partes nos encontramos a ciudadanos y ciudadanas venezolanas en circunstancias preocupantes pero el Estado tanto en Popayán como en el Cauca no le prestan atención a este grave problema social. Dos temas para que se ocupen el señor alcalde, Juan Carlos López y el señor gobernador, Elías Larrahondo Carabalí.

 

... Desde ya se viene preparando en Popayán, el segundo congreso internacional de actividad física, organizado por la fundación universitaria María Cano. El evento se hará los días 7 y 8 de Marzo. Nos contaban los organizadores que se tiene confirmada la presencia de por lo menos cinco ponentes internacionales. Ya están abiertas las inscripciones para los interesados.

 

... Como ha sido tradicional en Radio Mil.40 de la Red Sonora Radio, se hará el cubrimiento periodístico de la Copa América 2020 en Colombia y en Argentina y la eliminatoria para el campeonato mundial de fútbol en Quatar 2022.  Desde ya se prepara todo el equipo periodístico para acompañar el seleccionado de Colombia en estos dos eventos internacionales.

 

... Importante, el  proyecto de investigación “Fortalecimiento de la cadena productiva del coco de la costa pacífica del Cauca”, que  se lidera por la Universidad del Cauca. Se trata de un proyecto que busca optimizar la producción de coco en Guapi, Timbiquí y López de Micay. Recursos del sistema general de regalías por más de 87 mil millones de pesos fueron aprobados con ese propósito.

 

... El Plan Popayán que se viene proponiendo por el gobierno local buscando recursos del gobierno nacional y de la financiera territorial, FINDETER va a significar que haya necesidad de endeudar el municipio. Criticaron demasiado en la campaña política por el endeudamiento que hizo el gobierno anterior por 70 mil millones de pesos pero ahora andan con una propuesta similar para poder ejecutar obras o de lo contrario nos quedaron solo con el cuento de querer hacer de Popayán una ciudad sostenible y competitiva tal como lo dice el documento del banco interamericano de desarrollo, BID. Los que saben dicen que la única forma para llegar con proyectos de impacto social es endeudando el municipio.

 

... Desde la universidad del Cauca se prepara un interesante evento para el próximo mes de julio con talleres, conferencias, conciertos y otras presentaciones. El costo por participante es de 50 dólares y estará en Popayán HAMMONDS PEEK, uno de los ingenieros de sonido de mayor prestigio en el mundo hasta el punto que ha ganados dos premios de la academia al mejor sonido y ha sido nominado para otras dos en la misma categoría. Fue el encargado de toda la producción musical de una de las películas de gran acogida Kin  Kong. Todo este evento de gran connotación en Popayán es para el mes de Julio.

 

... El abogado egresado de la facultad de derecho de la universidad del Cauca, Victor Hugo Murcia Medina fue elegido como personero del municipio de Nariño en el departamento de Antioquia. Participó del concurso de méritos y se lo ganó. Se trata de un profesional formado en Unicauca con un gran reconocimiento nacional.

 

 

****

 

170 mil colombianos visitaron Argentina en el 2019

Colombia está dentro de los diez países que más visitaron la Argentina durante 2019, con 170 mil turistas aproximadamente, un número que crece año tras año.  

Los países de la región representan más del 80 por ciento del turismo receptivo argentino. Un 72 por ciento corresponde a limítrofes y un 10,5 al resto de Latinoamérica.

La oferta cultural y gastronómica de la capital argentina es enorme, mientras que Iguazú, con sus famosas Cataratas, es un destino indispensable para los amantes de la naturaleza y los paisajes impresionantes. Con propuestas como estas y mucho más, Argentina será protagonista de la 39ª edición de la Vitrina Turística ANATO, el primer gran encuentro turístico de América Latina en el que estará presente el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien encabezará la delegación de ese país.

Una de las estrellas indiscutibles de Buenos Aires es el asado. Probarlo es un verdadero ritual. Las parrillas ofrecen muchos cortes de carne, desde los más apreciados por los lugareños (bifes de lomo, de costilla, vacío y muchos más) hasta las características achuras (chorizos, mollejas, riñones, entre otros).

Si se prefiere otra opción, hay de todo, todo el tiempo: bistrós de cocina fusión, pizzerías donde reina la pizza “al molde”, cocina de autor, criolla, étnica, internacional, coctelería, espacios exclusivos y trendy. La vida nocturna, la oferta teatral y cultural, los espectáculos y las clases de tango son algunas de las actividades más elegidas para hacer en la ciudad.

Iguazú es uno de los lugares preferidos de los turistas que viajan a la Argentina y, después de la cosmopolita Buenos Aires, es el destino más visitado. Las Cataratas del Iguazú son una de las nuevas maravillas naturales del mundo. El espectáculo es digno de conocer, más que nada para sentir a la fuerza del entorno: rodeados de selva, se encuentran 275 saltos de agua increíbles en pleno Parque Nacional Iguazú. La experiencia se vive muy de cerca.

Hay distintos circuitos para explorar este lugar único e incluso un tren ecológico que recorre la selva. Se puede llegar a la base de las caídas de agua y tomar un bote rumbo a la Isla San Martín. Las vistas panorámicas desde las pasarelas y los miradores atraen a visitantes de todas partes del mundo. Y una de las nuevas formas de disfrutarlas es una excursión nocturna que se realiza las noches de luna llena, que recorre la selva y llega hasta la impresionante Garganta del Diablo.

Al sur del país, la oferta para disfrutar la nieve en destinos como Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura es variada y completa: desde esquiar en uno de los principales centros de Latinoamérica, deslizarse en medio de bosques o con vista a lagos increíbles, hasta caminar con raquetas y pasear en motos y trineos. Son kilómetros y kilómetros de pista para los más aventureros, aunque también hay escuelas para aprender a dar los primeros pasos sobre los esquís y, para los más pequeños de la familia, jardines de nieve con actividades recreativas y divertidas. (GRS).