... Conmoción causó el fallecimiento de LUIS ALFREDO GOMEZ PERDOMO, quien buena parte de su vida la dedicó al servicio de las comunidades de los departamentos de Huila y Cauca. Su deceso se produjo en la clínica Uros de la ciudad de Neiva donde se encontraba recluido luego de un paro cardiaco. Gómez Perdomo fue diputado a la asamblea del Huila y representante a la cámara por el partido liberal en ese departamento. También concejal de su municipio, La Plata. Reconocido dirigente y asesor de las veedurías ciudadanas, especialmente para el tema de las obras de infraestructura vial. Fue defensor de los recursos de la región y lideró procesos para la construcción de importantes vías en el Huila, Cauca y la Orinoquía. En reiteradas ocasiones  atendió reuniones con las comunidades y autoridades de los municipio de Páez, Inzá, Totoró, Popayán y Puracé para hacerle el seguimiento a las inversiones en los corredores viales  que unen a Cauca con el Huila. Las honras fúnebres se cumplieron el día anterior en la ciudad de Neiva con asistencia de autoridades locales y regionales. Paz en la tumba de Luis Alfredo Gómez Perdomo, quien fue gran amigo de esta casa periodística y un abrazo de solidaridad para su familia.

 

... La sede de la universidad autónoma indígena intercultural, UAIIN en el norte de la ciudad de Popayán fue escenario del Campamento de liderazgo de las mujeres jóvenes del Cauca. Durante dos días, las mujeres jóvenes de la mayoría de municipios y de distintas organizaciones sociales trabajaron propuestas para la construcción de paz en sus territorios.  Al encuentro asistieron   representantes de la ONU Mujeres y la embajadora de Suecia y voceros del consejo regional indígena del Cauca, CRIC.  Se conoce que definieron una agenda de paz joven Cauca.

 

... La asamblea sub regional para avanzar en la construcción del plan de desarrollo del Cauca, llega hoy a la cabecera municipal de Almaguer para el Macizo Colombiano. A la población de Almaguer llega este domingo, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí con secretarios de despacho y gerentes de institutos descentralizados del orden departamental. Han sido invitados los alcaldes, concejales y miembros de las juntas comunales y de otras organizaciones sociales de La Sierra, La Vega, Almaguer y San Sebastián. Mañana, el turno es para la sub regional centro del Cauca en la ciudad de Popayán y se hará desde las 9 de la mañana en el centro de convenciones, casa de la moneda.

 

... El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, viaja a Marruecos. Va a permanecer en ese país africano durante la próxima semana atendiendo una agenda relacionada con ciudades creativas de la gastronomía, según la UNESCO. Aprovechará la ocasión para dar a conocer a Popayán en el exterior. Hablando con el alcalde de Popayán, se confirma que se va a iniciar el cobro de la contribución de valorización con el fin de garantizar recursos para ejecutar el plan de obras. También, próximamente se estará iniciando la actualización catastral lo que va a permitir nuevos  ingresos para el municipio.

 

... En Valle Nuevo municipio de Silvia, se acaba de cumplir una interesante reunión con las autoridades de 7  municipios que buscan trabajar proyectos regionales. Llegaron al encuentro, alcaldes y otros funcionarios de los municipios de Jambaló, Silvia, Caldono, Cajibio, Inzá, Páez, Totoró y Silvia. Se trabajó lo relacionado con la población que se viene reincorporando  de la zona antigua de ETCR “Los Monos”. Lo cierto es que hubo acuerdo para seguir coordinando acciones a favor de los reincorporados  en estos municipios del Cauca.

 

... El senador del partido político cambio radical, Temítocles Ortega Narváez, acaba de manifestar que este próximo martes 25 de febrero, se presentará al Tribunal de Arbitramento, el acuerdo conciliatorio para reactivar la construcción de la doble calzada  Popayá-Santander de Quilichao en el Cauca. Dice Ortega Narváez, que “hacemos riguroso seguimiento a esta obra de vital importancia para todos y para la economía departamental. Lo firmamos hace 5 años”. Entre otras cosas, el ing Jorge Campo Perdomo, de la asociación caucana de ingenieros, nos contó que esa obra de la doble calzada Popayán-Santander de Quillichao, no comenzará este año sino de solucionarse todos los problemas en el 2021.

 

***

CUANDO EL ORGULLO ES NECESARIO PARA HACER CIUDAD.

Por Nelson Eduardo Paz Anaya

El gusto de escribir columnas de opinión tiene vanidoso vínculo con el lugar al que se pertenece, de allí el interés en atraer el mayor número de lectores a los objetivos de los  mensajes, en mucho su ensueño, depende de los atractivos de seducción .   

La primera preocupación está en encontrar temas que satisfagan las expectativas de los periódicos, estos, en especial los regionales, que tienen como razón de ser, ejercer la protección de los derechos ciudadanos, así como sus manifestaciones culturales. También los hay con posiciones ideológicas que corresponden a intereses económicos.

Atraer a los lectores, es asunto difícil, porque una cosa es escribir un contenido de utilidad, otro que llame la atención. No siempre se coincide, por lo general, la disparidad se produce por la manera como se mire un argumento, o por la cultura con la que se disponga. 

Siguen otros aspectos, cual estilo de literatura usar, hacer un documento con citas de autores reconocidos o profundos e informados, con menciones y “comillas”, o ir por el camino sencillo de los sustantivos y los verbos comunes, a riesgo de ser considerado elemental.

Como se puede ver, no es tan sencillo, lo ideal es encausar su objetivo a aportar ideas para contribuir al mejoramiento de la sociedad, por encima de toda consideración.

El comentario critico, ha sido la esencia del periodismo en todas las latitudes, de tal manera que la opinion argumentada, termina siendo, bien o mal, un poder dentro de su conjunto y hay que ejercerlo.     

Se da una estrecha relación entre el escritor y el lector, de pronto es más el aporte del receptor en muchos contenidos, dependiendo de la disponibilidad mental y anímica y el ángulo de discernimiento, desde donde se inquiera.

En estos temas todos estamos por un interés; aquí no hay anacoretas, eunucos, santos o cosa por el estilo, nadie en el mundo ha escrito porque si; Aristóteles, Marx, Smith, no escribían porque no tuvieran otra cosa que hacer y todos los que se pudieran nombrar, incluidos Cervantes y Gabo, los atrajo un motivo.

 Hace falta, despertar una fuerza significativa de actitudes sociales, , similar a la que reconstruyo la ciudad después del terremoto de 1.983, con mas pasión, la sensación de comodidad de algunos sectores, daña la conformación de un esfuerzo común, en el cual, se sumen los diversos aportes.

Un aspecto fundamental en la construccion de una recia actitud social, debe estar enfocada a la critica constructiva, despojada de todo miramiento diferente a las competencias mostradas en el ejercicio de funciones, sin adulaciones, ni señalamientos equivocados.

Hace lustros se dice, en voz baja, que perjudica, el manejo político de los partidos, porque condicionan el acceso de muchos sectores económicos a los programas de crecimiento e innovación de la región, por su pretencion de control electoral.

 Muchas dificultades de la ciudad, se originan en la sumatoria de pequeñas concesiones dadas para satisfacer supuestamente necesidades individuales o por chocantes privilegios, así se ha creado una anarquía, no fácil de superar, porque ella misma se reproduce y sostiene.

Es allí, en donde está el espacio para la acción periodistica, en la participación en las corrientes de pensamiento con audacia y valor para enrutar la acción cívica, defendiendo lo bueno y señalando lo malo, sin los acomodos o temores que tanto daño, han causado.

Los medios de comunicación, los escritores y periodistas, “todos a una”, en principio por compromiso fundamental, debemos de manera desprevenida o en consecuencia con la misión asumida, concitar a la ciudadanía a atender las convocatorias de amplia efectividad.

La actuación humana siempre esta dispuesta a los actos sublimes, si con ellos se establecen principios y valores, a fin de crear condiciones para la prosperidad, bajo la idea que haya motivado su acción.

 Invitar en este sentido es pertinente, los actos de gobierno, por efectivos que ellos sean, requieren el acompañamiento  de la conciencia y la emoción colectiva, aquí se requiere del orgullo de ser parte de este departamento y de esta ciudad, porque solo con entereza las sociedades construyen futuro.

O se actua con orgullo en la recuperación de lo nuestro o ni siquiera se merecerá la mención del futuro, se requiere mucha arrogancia, un poco atrevido decirlo, pero toca, porque la humildad poco produce.

 

***

‘El olvido que seremos’ dirigida por el ganador del Óscar, Fernando Trueba, llega a Berlín

Por Guillermo Romero Salamanca

Caracol Televisión, gestor del proyecto, y la compañía productora Dago García Producciones, han llegado a un acuerdo con la compañía Film Factory para distribuir mundialmente la película “El Olvido que Seremos”.

El pacto se cierra con el más importante agente de ventas de cine en español que llevará en su exclusivo catálogo esta cinta colombiana protagonizada por el múltiple veces galardonado Javier Cámara y los actores Juan Pablo Orrego y Patricia Tamayo.

Basada en el libro homónimo del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, “El olvido que seremos” fue rodada en Medellín, Bogotá, Turín y Madrid. La cinta narra de manera íntima, cotidiana y conmovedora, la vida de un hombre bueno, el médico Héctor Abad Gómez, carismático líder social y hombre de familia.

“Nos da mucha satisfacción llevar esta producción de la mano de Film Factory a los mercados internacionales”, dijo el presidente de Caracol Televisión Gonzalo Córdoba.

“Esto constituye un paso más en la dirección correcta para mostrarle al mundo una película de la cual nos sentimos muy orgullosos.  Con esta alianza completamos una nómina de lujo encabezada por un ganador del Óscar, como es Fernando Trueba, la magistral actuación de Javier Cámara y un impecable talento actoral y técnico colombiano. Estamos seguros de que Film Factory, con su enorme experiencia y visión, es la compañía ideal para que la película inicie un viaje exitoso alrededor del mundo”, agregó.

ORGULLOSOS DEL PROYECTO

De otra parte, Vicente Canales, director General de Film Factory, comentó que “estamos tremendamente orgullosos de representar internacionalmente este nuevo proyecto, de la mano de Caracol Televisión y con el sello de uno de los directores españoles más prestigiosos”.

“Se trata de una poderosa, emotiva y relevante historia universal que creemos tiene una gran vocación internacional”, dijo Vicente Canales, director General de Film Factory.

El mercado cinematográfico de Berlín -European Film Market- abrirá sus puertas el próximo 20 de febrero y en él se presentarán los grandes proyectos cinematográficos del 2020.

“El Olvido que Seremos” se encuentra en fase de post-producción y Film Factory presentará las primeras imágenes de la película a los compradores en su stand. (GRS).