... Bastante concurrido el encuentro en el resguardo indígena de Pitayó para conmemorar los 49 años de fundado, el consejo regional indígena del Cauca. Llegaron delegados de varios países que trabajan temas de derechos humanos y apoyan proyectos productivos en los territorios indígenas. El evento de los 49 años del CRIC  resultó bastante interesante por los temas que se abordaron para iniciar los preparativos para los 50 años en el 2021.

 

... Las autoridades del municipio de La Sierra en el marco de la asamblea sub regional del macizo colombiano en Almaguer para la construcción del plan de desarrollo del Cauca 2020-2023, expusieron la urgente necesidad de desembotellar esa importante región y para ello, el alcalde Miller Hurtado, propuso incluir en el plan de desarrollo del Cauca, la rehabilitación, ampliación y pavimentación de la vía que de La Sierra conduce al Peaje del Mango sobre la carretera panamericana y avanzar en la vía Popayán-Paispamba-Chapa-San Pedro-Los Robles y Rioblanco para llegar con mayor facilidad al macizo colombiano.

 

... Para el 10 de Marzo quedó la asamblea del sur del Cauca en El Bordo para priorizar acciones que se puedan incluir en el plan de desarrollo en los siguientes cuatro años. A esa zona se volverá a desplazar, el gobernador Elías Larrahondo Carabalí en compañía de su equipo de colaboradores. Como se sabe en El Bordo ya se cumplió una asamblea pero fue cuando se realizaba el paro armado  y no pudo llegar la comunidad de las zonas rurales. En ese sentido se reprogramó para el 10 de marzo.

 

.... En Valle Nuevo municipio de Silvia, se acaba de cumplir una interesante reunión con las autoridades de 7  municipios que buscan trabajar proyectos regionales. Llegaron al encuentro, alcaldes y otros funcionarios de los municipios de Jambaló, Silvia, Caldono, Cajibio, Inzá, Páez, Totoró y Silvia. Se trabajó lo relacionado con la población que se viene reincorporando  de la zona antigua de ETCR “Los Monos”. Lo cierto es que hubo acuerdo para seguir coordinando acciones a favor de los reincorporados  en estos municipios del Cauca.

 

... El senador del partido político cambio radical, Temítocles Ortega Narváez, acaba de manifestar que hoy martes 25 de febrero, se presenta al Tribunal de Arbitramento, el acuerdo conciliatorio para reactivar la construcción de la doble calzada  Popayá-Santander de Quilichao en el Cauca. Dice Ortega Narváez, que “hacemos riguroso seguimiento a esta obra de vital importancia para todos y para la economía departamental. Lo firmamos hace 5 años”. Entre otras cosas, el ing Jorge Campo Perdomo, de la asociación caucana de ingenieros, nos contó que esa obra de la doble calzada Popayán-Santander de Quillichao, no comenzará este año sino de solucionarse todos los problemas en el 2021.

 

... Ya está viajando a Marruecos país de Africa del Norte, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón. Va a participar como invitado en el tercer congreso mundial de ciudades globales con la ponencia “Políticas públicas  que construyan ciudades seguras para mujeres y niñas”. Todo lo que sea mostrar la imagen positiva de Popayán ante el mundo es bienvenido.

 

... El ejército nacional representado por el comando del batallón de infantería No 7 general José Hilario López, presentó disculpas públicas en Popayán por el asesinato del indígena, José Edwin Cayapú Guetoto. El acto se llevó a cabo hoy en el salón de los espejos de la gobernación del Cauca. Esa clase de eventos se vienen repitiendo por todo el país ante los llamados falsos positivos.

 

... Hechos que preocupan se vienen presentando en la población de El Bordo y en las zonas rurales del municipio de El Patía como de otras regiones del sur del Cauca. De acuerdo a varias versiones que hemos recogido en esas zonas: Inicialmente comerciantes y ciudadanos del común están recibiendo llamadas para extorsionarlos. Al parecer proceden de cárceles mientras que tres auxiliares de enfermería fueron contactadas para estafarlas. Al parecer vía internet les estaban ofreciendo puestos en la ciudad de Popayán y para ello tenían que participan de unos cursos y consignar más de 400 mil pesos. Todo resultó falso.

 

... Autoridades del municipio de Timbiquí se reúnen hoy en Popayán con funcionarios de la empresa caucana de servicios públicos domiciliarios, EMCASERVICIOS. Van a continuar trabajando temas relacionados con el proyecto del acueducto para la cabecera municipal y otros temas. El encuentro es hoy en la sede de Emcasesrvicios.

 

... La autonomía universitaria se mantiene para el manejo del presupuesto y todo lo relacionado con los programas académicos. Poco se entendió el motivo de la movilización de algunos estudiantes de la Universidad del Cauca y más cuando en esa institución se garantiza la autonomía. Lo que no se puede ser es una república independiente en un estado de derecho. El tema del orden público no es de manejo de los rectores de las universidades sino de los alcaldes en cada municipio. Desde que al interior de las universidades públicas y privadas se deben hechos que atenten contra el orden público, son los alcaldes quienes determinan el ingreso o no de la fuerza pública. Así que en ese tema hay claridad para todos.

 

****

 

Editorial: Dos temas para hoy en Popayán: El cierre fiscal en el municipio de Popayán y los alcances de la autonomía universitaria.

Al realizarse el cierre fiscal en el municipio de Popayán a 31 de diciembre de 2019, la nueva administración podrá disponer de recursos superiores a los 64 mil millones de pesos y no de 16 mil tal como lo expresó el alcalde, Juan Carlos López Castrillón, quien parece que no fue bien informado por su equipo económico encabezado por el secretario de hacienda, Jairo Duque. El informe que rindió el funcionario ante el concejo municipal, dice que los excedentes totales ascienden a la suma de 16 mil 419 millones de pesos. El propio secretario de hacienda dice en el informe a los señores concejales que los recursos del balance son el resultado positivo o negativo del cierre fiscal del año inmediatamente anterior. Su inclusión en el presupuesto de ingresos y gastos de la siguiente vigencia  es obligatoria. En este caso son dineros nuevos que se tienen para ser invertidos. Ahora vendrá el trabajo que se tenga que realizar para invertirlos en prioridades que se incluyan en el plan de desarrollo.

Como quien dice, se trata de recursos nuevos, a pesar que la actual administración sigue pensando en endeudar al municipio. Corresponderá esperar el Plan Popayán para saber sí vale la pena o no endeudar al municipio en los actuales momentos.

El otro tema tiene que ver con las protestas que se han iniciado de nuevo por estudiantes universitarios alegando la defensa dela autonomía de las instituciones de educación superior. Todo parece indicar que la autonomía se mantiene para el manejo administrativo, financiero y económico como para la parte académico. Esa autonomía nadie se las ha quitado. Lo que sucede es que al interior de ciertas universidades y no se escapa la universidad del Cauca se han encontrado todos los elementos para fabricar artefactos explosivos. Se recuerda que a finales del año anterior se hizo todo un descubrimiento de esa clase de elementos en el claustro de El Carmen hasta el punto que hay procesos que lleva la fiscalía y hasta el momento se desconocen los resultados.

Los directivos de las universidades tienen toda la autonomía pero no para manejar la situación de orden público. Las universidades no pueden considerarse repúblicas independientes y en ese sentido es obligación de los alcaldes velar  por la seguridad y la convivencia ciudadana en sus territorios incluyendo las sedes universitarias.

Tema para profundizar con argumentos debido a que hemos escuchado a voceros de los estudiantes que desconocen esa realidad.

 

***

 

Rusia, Turquía, Egipto y Dinamarca presentes en la 39 Vitrina Turística de ANATO

Por Guillermo Romero Salamanca

“Hemos cruzado fronteras. Con el pasar de los años nos hemos convertido en referentes en el mundo. Nos satisface ver que cada año llenamos nuestra Vitrina Turística de color, de distintos idiomas, culturas y productos que fortalecen y conectan a esta industria, motor de desarrollo y crecimiento de nuestros países”, dijo Paula Cortés Calle, horas antes de dar inicio la Vitrina Turística de ANATO.

“El nombre de este encuentro de la industria del turismo es cada vez más escuchado no solo en Colombia sino en el mundo. Su exitoso desarrollo hace que en cada versión se sumen nuevos destinos nacionales e internacionales, motivados por mostrar todo su potencial”, agregó.

Ejemplo de ello es que, países como Rusia, Turquía, Egipto y Dinamarca llegarán al evento de turismo más importante de Colombia con una representativa delegación de Agencias de Viajes y Turismo y mayoristas, con el objetivo de promocionar los diferentes productos y servicios de sus destinos.

“Este año tendremos una vitrina muy fortalecida. Ya están concertadas más de 5.400 citas de negocios, un crecimiento entre el 3 y 5 por ciento con relación al 2019, 30 mil metros cuadrados para más de 1.480 expositores, mil periodistas inscritos, esperamos una asistencia de unos 40 mil visitantes, Perú como invitado especial y Villavicencio, como la ciudad turística del país”, apuntó la dirigente gremial.

Otras de las novedades es que el Municipio de Pinchote, en Santander, al igual que San Gil, traerá su oferta de aventura y naturaleza. Por su parte, Buenaventura con sus atractivos en ecoturismo y deportes acuáticos; Barrancabermeja de naturaleza y aventura; y Uribia de sol y playa y naturaleza, en esta oportunidad participarán en stands independientes al de sus regiones.
“Actualmente, el viajero nacional e internacional no sólo visita las ciudades colombianas tradicionales. Hoy son más los destinos que pueden mostrar su potencial turístico. Como los destinos anteriormente mencionados, hay muchos que año tras año se promocionan en nuestro evento. Ellos, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fontur, logran mostrar en la Vitrina el gran trabajo que realizan para preparar sus lugares ante la creciente llegada de visitantes”, concluyó.

 

***

Gas: recurso energético estratégico

Carlos Alberto Leal Niño, presidente JD Acipet

La utilización del gas natural en Colombia ha mostrado un incremento desde la década de los 90, bajo la política de masificación del gas del gobierno de turno, que permitió el aumento de usuarios en la industria, los hogares y el transporte, convirtiendo al gas en un recurso trascendental en el país.

Antes de esta política, los usuarios de gas escasamente llegaban a 500.000 hogares, hoy se estiman que son 9,6 millones. Sin embargo, y aunque la época del cocinol que causó tantas tragedias se ha superado, aún hay cerca de 1,6 millones de hogares cocinan con leña o carbón. 

Colombia ha contado desde este nuevo siglo con elementos que han permitido el éxito en el proceso de masificación, que se basan en: una regulación adecuada, empresas privadas comprometidas en invertir y una regulación clara del Gobierno. Además, de contar para entonces con recursos importantes de reservas en los yacimientos de Chuchupa-Ballenas y el gas asociado de los campos de Cusiana-Cupiagua.

Sin embargo, los esfuerzos en el plan de masificación se han visto afectados, porque los recursos de reservas disponibles se estancaron por la reducción a niveles críticos de la exploración en los últimos 6 años, debido a la crisis del sector de los hidrocarburos.  Su efecto sobre el comportamiento de las reservas de gas del país no se ha dejado esperar, y de acuerdo a lo reportado por el Ministerio de Minas y Energía (MME), estas muestran una caída constante en la autosuficiencia desde el 2012, ya que de 13,4 años pasamos a menos de 9,8 en 2019.

De acuerdo con la UPME, para el año 2018 el gas disponible para uso interno fue de 415,591 MPC, correspondiente a un 50% de la extracción primaria disponible. La producción de energía eléctrica se incrementó en los últimos 10 años en cerca de un 24%, y la generación térmica para este mismo período pasó de un 17% de la producción total a un 32%, lo que demuestra la alta incidencia del uso del recurso gasífero en la generación eléctrica.

De acuerdo al MME, en 1990 el 5,2% de la canasta energética general provenía del gas natural. Para el año 2017 era del 19%, y las proyecciones para el 2050 estiman que será del 50%.  Todo lo anterior demuestra la importante dependencia del gas como fuente de energía, haciendo quizás los años disponibles de autosuficiencia aún menores al actual estimado.

Esta realidad hace dramática la situación del autoabastecimiento, y obliga la adopción de medidas que permitan convertir recursos potenciales existentes en reservas. Dentro de estas se incluyen: hacer uso de un porcentaje mayor del gas original disponible disminuyendo la reinyección y aplicando el concepto de eficiencia energética, para reducir el autoconsumo; contratar nuevos bloques en tierra y corroborar el potencial de los descubrimientos realizados en el mar Caribe, lo cual debe reflejarse en una mayor actividad de perforación de pozos exploratorios que deben superar a los 73 realizados en el 2019.

Y lo más importante, avanzar en el desarrollo de los yacimientos no convencionales dentro de los que el gas de lutitas con la aplicación del fracturamiento hidráulico en pozos horizontales, deben probar su conveniencia con la realización de los Pozos Pilotos de Investigación Integral.

Ojalá el futuro de este recurso estratégico permita su disponibilidad al menos para garantizar la no importación, lo cual impactaría directamente las finanzas de la Nación, y del bolsillo de todos los colombianos, iniciando por el valor de los recibos de electricidad y gas domiciliario, por no mencionar el resto de la cadena de valor que impactaría su carencia. (GRS).