Tres personas que estaban secuestradas en el norte del Cauca por el ELN fueron liberadas y entregadas al CICR

Tres civiles que estaban desde hace un mes en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron entregados hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en zona rural del departamento del Cauca.
 
El personal de salud del CICR, que hizo parte de la misión, valoró el estado de salud de las personas liberadas y confirmó que se encontraban en condiciones adecuadas para su posterior traslado.
 
“Nos complace que estas tres personas puedan reencontrar la libertad y volver con sus seres queridos. Agradecemos a las partes la confianza que depositaron en el CICR, como intermediario neutral y humanitario, para facilitar esta liberación”, señaló Manuel Duce Marques, jefe de la subdelegación del CICR en Cali.
 
En los cincuenta años de presencia en Colombia, el Comité Internacional de la Cruz Roja ha facilitado la liberación de 1.788 personas. El CICR recuerda a las partes en conflicto que tienen la obligación estricta de respetar las normas humanitarias y excluir a la población civil de la confrontación.
 
“Cada día presenciamos como la población civil sigue padeciendo las peores consecuencias del conflicto y la violencia armada. Nuestro esfuerzo para aliviar el sufrimiento de estas personas no va a cesar, por eso continuaremos desarrollando nuestra labor humanitaria a favor de las víctimas, tomando todas las medidas que sean necesarias y cumpliendo con los protocolos establecidos por las autoridades nacionales para prevenir el contagio del COVID-19”, añadió Duce.
 
Para el CICR la pandemia de COVID-19 no solo es una crisis de salud pública, sino también una crisis humanitaria a nivel mundial. L

a organización está adaptando sus actividades a esta nueva realidad, incorporando la respuesta a esta pandemia en sus operaciones humanitarias.

La ayuda humanitaria que se brinde en zonas de conflicto y violencia armada será esencial para salvar vidas durante esta crisis.

Categoría: