Giro Solidario es el programa de focalización más importante que se ha hecho en el país para atender una contingencia social, subrayó el Presidente Duque

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este jueves que el Giro Solidario, la iniciativa adoptada para apoyar a los colombianos más vulnerables durante la emergencia por el COVID-19, es el programa de focalización más grande que se ha hecho en el país, ya que beneficiará a cerca de 3 millones de hogares colombianos.

En una entrevista con Noticias RCN, el Jefe de Estado declaró que la próxima semana deben comenzar los giros de esta iniciativa diseñada para apoyar a los colombianos que están en la informalidad y no están cubiertos por ningún programa social.

“Creo que es el programa de focalización más importante para atender una contingencia social que hayamos tenido”, expresó el Mandatario.

Recordó que los más vulnerables recibirán el ingreso solidario de cerca de 160 mil pesos “para transitar esta situación sin hambre” y subrayó que “eso es un esfuerzo monumental”.

“En primer lugar, los más afectados por estas decisiones de salud pública, sabemos que son los más vulnerables, las personas que están en el rebusque, en el día a día y que no hacen parte de ningún programa social”, indicó el Mandatario.

Agregó que por tal razón se ha diseñado rápidamente ese ingreso solidario, ya que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares, son cerca de 3 millones de hogares que no están recibiendo ningún programa de beneficio del Estado.

El Presidente indicó que la Encuesta Nacional de Hogares, que realiza el DANE, “es, quizá, la base de datos más completa en materia social que exista en América Latina y que nos ha permitido ser pioneros en la mayor focalización de programas sociales”.

Se refirió también a los beneficiarios de Familias en Acción, que hoy empezaron a recibir un giro extraordinario de 334 mil pesos; los de Jóvenes en Acción, que van a estar recibiendo más de 700 mil pesos, y los del programa Adulto Mayor, que van a recibir en total entre esta semana y la próxima cerca de 240 mil pesos.

“Cuando uno hace el barrido total, estamos realmente tratando de atender situaciones que pueden afectar a cerca de 20 millones de colombianos”, advirtió el Mandatario.

Añadió que “nunca antes en nuestro país se había puesto en marcha un programa de asistencia y de protección a tantos colombianos, en tan corto tiempo, para poder sortear una situación extraordinaria de salud pública como es esta pandemia”.

Categoría: