Concejales de Popayán se cansaron de ser desconocidos por el gobierno municipal.

Los concejales de Popayán, reiteraron su malestar con el gobierno local debido a que han sido desconocidos en la actual emergencia sanitaria, económica  y ecológica a pesar que han expresado su voluntad de apoyar cada una de las acciones que permirta superar la crisis.

Han enviado varias comunicacioner pero tampoco han sido respondidas por la alcaldesa encargada, Elvia Rocío Cuenca ni por los secretarios de despacho. Consideran que falta liderazgo hoy en la ciudad.

Un nuevo mensaje al gobierno de Popayán por los señores concejales en los siguientes términos:

Los Concejales de Popayán y el Secretario General del Concejo, ante a la crisis sanitaria que afronta Popayán y todo el planeta, nos permitimos informar a la comunidad lo siguiente.

  1. Mediante Decreto 461 del 22 de marzo de 2019, el Gobierno Nacional facultó a los Alcaldes y Gobernadores a orientar todos los recursos con el fin de llevar a cabo las acciones necesarias para hacer frente a las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, en el marco de lo dispuesto en el Decreto 417 de 2020, sin la necesidad de contar con autorización de los Concejos Municipales ni de las Asambleas Departamentales.

 

  1. El Municipio de Popayán cuenta entre otros recursos con $ 64.400 millones de excedentes de la vigencia 2019, actualmente en tesorería; recursos adicionales que el gobierno nacional transferirá al municipio; y los que los contribuyentes han venido pagando en lo corrido de la presente vigencia por impuesto predial e industria y comercio principalmente. EN ESTE MOMENTO ES NUESTRO DEBER DEFENDER LA SALUD Y PRESERVAR LA VIDA DE LOS PAYANESES, LUEGO PENSAREMOS EN PLANES DE OBRA PÚBLICA.

 

  1. Exigimos la mayor celeridad por parte de la administración municipal en la ejecución de recursos y en el acondicionamiento hospitalario y extra hospitalario; la adquisición de equipos y elementos de bioseguridad y de insumos para la toma de pruebas del covid-19; compra de medicinas antivirales, adquisición de equipos médicos para la atención de pacientes afectados; trasladar el mayor número de recursos al hospital Universitario San José de Popayán, de forma directa o vía convenio para su funcionamiento y aprovisionamiento de medicamentos e insumos; adecuar sitios alternos para atender enfermos tales como el Coliseo Ernesto Illera, el Estadio Ciro López, el Complejo Deportivo cerca de la variante, el CDU de la Universidad del Cauca, los puestos de salud ubicados en el área urbana y rural.

 

  1. Solicitamos a la Administración Municipal contratar personal idóneo, directamente o a través de empresas especializadas, para que realicen labores de pedagogía, sensibilización, desinfección de lugares públicos, prevención de la propagación de la pandemia y entrega a la población, en especial a los profesionales de la salud, de elementos de protección para evitar el contagio.

 

  1. Proponemos al Alcalde celebrar de forma inmediata contrato inter administrativo con la Universidad del Cauca para realizar las pruebas para el diagnóstico del covid-19, toda vez que esta ya realizó convenio con el Instituto Nacional de Salud para tal fin.

 

  1. Solicitamos al alcalde de la ciudad establecer una línea de tiempo en la que minuto a minuto estén reportando los avances de las acciones para contener la inclemencia del covid-19 en Popayán y comunicarla todos los días a las 8:00 am al Concejo.

Como Concejo de Popayán, nos comprometemos con la ciudadanía payanesa, a estar pendientes de la buena y oportuna inversión de los recursos en la prevención de la propagación del Covid-19, atención hospitalaria y seguridad alimentaria para toda la comunidad.

 

APROBADO POR CONCEJALES DE POPAYAN Y EL SECRETARIO GENERAL DEL CONCEJO

Categoría: