... Estamos en este cuarto día del aislamiento preventivo obligatorio en Colombia para evitar que el virus se siga propagando por todo el territorio nacional luego que ha logrado llegar a buena parte de los departamentos. Se viene haciendo conciencia y más cuando los expertos hablan que durante estos días, la curva será ascendente y el número de personas contagiadas con el coronavirus, covid 19 puede aumentar en forma considerable.  Se recuerda que lo mejor es quedarse en casa y tomar todas las medidas preventivas. Se sigue aplicando en Popayán, el pico y cédula para unos de 8 a 12 del día y para otros de 2 a 5 de la tarde mientras que los adultos mayores de 70 años no pueden salir.

... La temporada de lluvias no se ha detenido en el departamento del Cauca en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus, covid 19. Por ahora no se han presentado emergencias pero hay necesidad que los consejos municipales de gestión del riesgo permanezcan en estado de alerta. Dicen que la concentración hoy a pesar del invierno es soportar el aislamiento preventivo obligatorio. Van en aumento en los casos de contagio en Colombia como en otros países del mundo.

... Se endureció el lenguaje de algunos concejales de Popayán contra el gobierno municipal debido a que los han considerado convidados de piedra a las llamadas reuniones virtuales... Sus recomendaciones, según dicen, los señores concejales no fueron tenidas en cuenta para la formulación del plan de acción que permita afrontar la crisis sanitaria. Hay un descontento total y pareciera que a los funcionarios de la alcaldía poco les interesa trabajar en equipo con la corporación edilicia.

... La ex candidata a la alcaldía de Popayán y hoy concejal, gracias al estatuto de oposición, Rosalba Joaquí Joaquí, volvió a escribirle a la alcaldesa encargada, Elvia Rocío Cuenca para expresar su inconformidad y dejar sentadas sus posiciones frente al plan de acción que en nada es específico como para atender la crisis sanitaria por el coronavirus, covid 19. Considera que se hace imposible verificar su cumplimiento y correcta elaboración. Le hace varias recomendaciones y dice al mismo tiempo que ese plan desconoce en algunos casos, el manual de funciones del municipio de Popayán. También, sostiene que los valores anunciados no concuerdan con sus totales y que hay actividades que no están bien justificadas o que son innecesarias. Le va corresponder a los órganos de control del Estado estar muy atentos a lo que quiere hacer el gobierno con este mal elaborado plan de acción, según la concejala.

... Se suma que ahora la concejala, Rosalba Joaquí Joaquí, pidió la renuncia también del alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, al considerar que ha sido “irresponsable” tras su viaje a Marruecos y al resultar afectado por el coronavirus, covid 19. Dice la ex candidata a la alcaldía que el señor López Castrillón actúo sin escrúpulos y reclamó de la fiscalía y de la procuraduría general de la nación actuar con todo el rigor de la ley y mostrar que la justicia es para todos. Ya desde Bogotá, varios columnistas habían expresado lo mismo pero hasta el momento no hay pronunciamiento de los órganos de control del Estado.

... Nos han llamado varios profesionales de la salud en Popayán para expresar que aquí seguimos en pañales para atender la emergencia por el coronavirus, covid 19 mientras que en otras ciudades no solo ya tienen las zonas de expansión, sino que han logrado adquirir equipos para la atención de los pacientes. Simplemente se dice que la universidad del Cauca ofreció el parqueadero de la facultad de ciencias de la salud y el coliseo del CDU de Tulcán pero no se ha hecho nada más para trasladarle recursos presupuestales al hospital universitario San José. Otros hablan de dejar el hospital San José solo para atender a pacientes por el covid 19 pero no se sabe qué va a ocurrir con los demás pacientes que hoy permanecen en ese centro asistencial. Va siendo hora que el secretario de salud de Popayán, Oscar Ospina Quintero que no ha hecho otra cosa que hablar y hablar de a conocer el plan de acción que se tiene en forma coordinada con la secretaría departamental de salud del Cauca para evitar las improvisaciones.

 

... Frase para hoy sábado: Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida. Esos son los imprescindibles. -Bertolt Brecht

 

***

 

El virus de la desinformación y "El periodista soy yo"

Por Hemberth Javith Paz Gómez

Ya habíamos llamado a la responsabilidad en consonancia con el artículo 20 de la Constitución Nacional y la guarda de la verdad y la imparcialidad para no crear falsas expectativas e informaciones que puedan llegar a intranquilizar y hacer que surjan situaciones de orden público ante un falso rumor.

No todos pueden ser periodistas porque el manejo del derecho a dar y recibir información se debe remitir a profesionales de la comunicación para que en cada uno de los medios se elabore como debe ser las noticias en sus concepciones de texto, sonido y visión para que haya fidelidad…El autoperiodismo que concita una cadena radial debe manejarse con alta responsabilidad de ahí que este oficio no es para todo el mundo y hoy más que nunca se necesitan regulaciones que marquen la diferencia entre el ciudadano o los irresponsables que posan de periodistas y los verdaderos trabajadores del periodismo.

Aquí es donde resaltamos los conceptos de la apreciada Comunicadora Social y Periodista Ariadne Villota quien escribió en El Liberal del 26 de Marzo de este año: “La gente está confundida, desorientada y desinformada…Ahora es cuando se hace evidente- más que nunca- la necesidad de profesionales cualificados para el manejo de las comunicaciones y la información, tanto en el plano organizacional como en el periodístico...En esta coyuntura es cuando más se requiere el rigor periodístico, donde se debe entender que no todo el mundo está capacitado para informar y que los periodistas tienen una responsabilidad social que por años ha sido ignorada y no reconocida como debería ser…El virus de la desinformación puede ser más fatal que la misma pandemia, puede generar caos social y económico, puede alentar acciones erróneas y puede desestabilizar nuestra sociedad”.

Esta posición es un llamado a defender el ejercicio del periodismo y a que la ciudadanía guarde desconfianza a todo cuanto se publica en las páginas sociales y de otros contenidos en Internet…Más creíbles son la prensa, la radio y la televisión…Al ciudadano como a quienes ejercemos el oficio de periodistas nos corresponde confirmar en la fuente la noticia, para estar seguros de la veracidad del escrito, el audio o el video que brota en la virtualidad moderna y que es el momento de utilizar con alta responsabilidad social.-

 

***

 

Si el Estado puede porque no hacerlo.

Por Nelson Eduardo Paz Anaya

El mal llego cuando el mundo, tiene demasiadas inestabilidades, que afectan la situación interna de los países con mayor fuerza, la economía  sigue dependiendo del precio del petróleo y este no se somete a las conocidas leyes del mercado sino que funciona como instrumento de retaliación política o de presión en determinado momento.

Los Estados Unidos, agenciaron como su estrategia de expansión la globalización y condicionaron los tratados de libre comercio a sus supuestas ayudas, mientras acababan la competencia de poblaciones enteras del llamado tercer mundo, dejando a sus productores sin economía, sin fronteras para los productos, con muros para la gente.

En Europa, Inglaterra se separa de la Unión Europea, bajo la oferta de un discurso nacionalista, inentendible, para un Nación fundamental en esta alianza.

Rusia, cada día demuestra su interés en recuperar en el mundo el antiguo poder de la URSS, con la actitud desafiante frente a todos sus competidores, y participa de la geopolítica mundial, con el petróleo como instrumento.

El oriente medio, continúa con las causas y consecuencias, proyectadas por las potencias desde todos los tiempos, envueltas en la religión, el petróleo,

el  comercio mundial de armas, y la ubicación territorial de poblaciones en busca de sus respectivas autonomías.

La China, aparece demostrando al mundo como la combinación de su sistema comunista en la estructura de su gobierno y privado en la organización empresarial funciona; lo indescifrable es como incidirá en los países de América, se supone igual que todos los imperios.

Las resientes manifestaciones en varias naciones de América, exteriorizan ya no la lucha de izquierdas o de movimientos subversivos, es la clase media y el empresariado nacional, la universidad, el campesinado, que sienten el desplazamiento de la comercialización trasnacional, sin ninguna protección, y una juventud sin espacio y sin futuro.

En estas condiciones, llega el coronavirus, obliga estos días de meditaciones, mejor diría de tantas reflexiones, más allá de   las preguntas a nosotros mismos, que acosan y molestan; quedan en el aire, ahora limpio de polución, las que aparecen de los sorprendentes anuncios del estado, que dejan flotando la pregunta y porque no se había hecho antes.

La crisis ha obligado la cadena de anuncios, y de pronto están bien, se han advertido medidas que buscan corregir los desatinos de muchos sectores que actúan por fuera de la normatividad y además en claro atropello a los derechos de la población, el aprieto ha obligado los metan en cintura.

La premura ha demostrado la debilidad del Estado Colombiano, en casi todas sus estructuras, que tal Colombia en una guerra, como algunos desearían con los vecinos, si algo tan elemental como los tapabocas se escasearon, sino hay camas para atención de cuidados intensivos, si cada situación acarrea una improvisación.

Se sabía el sistema de Salud, era insuficiente, porque se lo han robado, pero lo que no se conocía era que su precariedad fuera de tal extremo, como se deduce de las manifestaciones del Ministro de Salud.

En donde queda la cacareada eficacia de las privatizaciones, tan defendidas por los apóstoles del neoliberalismo, acaso no ha sido al sector público al que le ha correspondido salir con Presidente a la Cabeza, a enfrentar la pandemia y a pedir a la población sacrificios?

Las políticas públicas, impuestas por la presión de las trasnacionales, de varios países, el consumismo improductivo, han impedido el desarrollo de la industria nacional, perplejos nos dejaron los Antioqueños, cuando su Universidad, anuncio la fabricación de respiradores con precios con diferencia por unidad de ochenta millones de pesos, un triunfo y una vergüenza nacional.       

Despierta manifestaciones de gratitud, la labor de las universidades, los médicos, enfermeros, paramédicos, auxiliares, todas las personas con actividades de la salud, los cantos y los aplausos a determinadas horas emocionan tanto como el himno nacional en la distancia, todo lo cual, incluye el mensaje de claridad y concientización , que acompaña el aislamiento.

En medio de la gravedad del momento, la administración, trata en un esfuerzo supremo de responder, pero es claro, la actuación del Presidente lo ha de llevar en su angustia, a tener claridad de que es necesaria una modificación inaplazable del modelo imperante, sus presentaciones incluyen el mensaje de que el estado si puede, cuando existe la voluntad para hacerlo.