... Estamos comenzando el sexto día de este aislamiento preventivo obligatorio que ha permitido un reencuentro con la familia y con Dios. De ahí la importancia del mensaje del Papa Francisco. “Era una voz  que estaba haciendo falta en el mundo”, tal como lo expresó el editorialista del diario El Tiempo. Se trató de un hecho histórico en la iglesia católica desde la plaza de San Pedro. La bendición del Papa Francisco fue recibida por los católicos, por miembros de otras comunidades religiosas y por los escépticos, como una voz que estaba haciendo falta o una pieza perdida que no dejaba entender el rompecabezas del coronavirus, covid 19. Para comenzar esta semana,  Frase del día “Los tiempos difíciles nunca duran, pero las personas fuertes sí”. Robert H Schuller.  

... En qué condiciones se encuentra la ciudad de Popayán como otras poblaciones del Cauca para enfrentar la pandemia del coronavirus, covid 19? Esa es la pregunta que a todo instante se hace luego que en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Pereira, Barranquilla, entre otras se han dado pasos importantes para garantizar la atención de los pacientes. Cuántas camas están hoy disponibles en Popayán y en el Cauca? Cuál es el plan de contingencia que se ha puesto en marcha por los gobiernos municipales y departamental en coordinación con la secretarías de salud? Pareciera que aquí estamos en pañales y no se han dado las herramientas presupuestales para afrontar la emergencia sanitaria.

... En otras ciudades de Colombia ya se han establecido las zonas de expansión tal como sucede en Bogotá y Medellín pero aquí están más preocupados los funcionarios de la alcaldía y la secretaría de salud municipal por quedarse con el hospital universitario San José que en garantizar la salud y la vida de los habitantes de Popayán y del Cauca. Primero la salud y la vida de las gentes que cualquier otro objetivo de carácter económico y político. Hay que decirle a la ciudadanía que se está haciendo para evitar la desinformación que hoy reina en la ciudad de Popayán por la falta de liderazgo de nuestras autoridades.

... De acuerdo al informe que se publicó  durante el reciente fin de semana “En Colombia, ningún departamento  tiene más de dos camas de UCI para adulto por cada 10 mil habitantes”. Se dice que una de las principales prioridades del Ministerio de Salud en medio de la crisis sanitaria, es precisamente aumentar la capacidad de atención para casos de alto riesgo. Va siendo hora que se haga un trabajo articulado para garantizar que en Popayán haya ampliación de la cobertura de camas de UCI tanto para adulto como para niños.

... El director de la asociación  colombiana de hospitales y clínicas, Juan Carlos Giraldo, dice que de los mil 800 hospitales y clínicas que hoy operan en nuestro país, se  vienen preparando. Están alistando  áreas específicas para la atención, adecuando las actuales capacidades y ampliando áreas para cuidado crítico. Sostiene que muchos gerentes de hospitales han abastecido extraordinariamente sus reservas de dispositivos, medicamentos e insumos mientras que  en el hospital San José de Popayán limitaron la contratación en una absurda actitud del secretario de salud municipal y de algunos miembros de la junta directiva. No ven más allá de la nariz. Hoy se tienen dificultades mientras que en otras ciudades no se ha perdido la autonomía de esas instituciones.

... A medida que transcurren los días de este aislamiento preventivo obligatorio pareciera que la ciudadanía va tomando conciencia de la necesidad de quedarse en casa. La pandemia del coronavirus, covid 19 ha logrado paralizar al mundo. Todo va a cambiar y ojalá sea para bien de la sociedad. Estamos iniciando una nueva semana y nos corresponde continuar acatando las disposiciones del gobierno nacional. Los casos en Colombia de covid 19 van en aumento, pero gracias al confinamiento en casa se ha podido controlar.

...  Al gobierno del municipio de Popayán le corresponde abrir canales de comunicación debido a que no existen, tal como lo han expresado en reiteradas ocasiones, la mayoría de miembros del concejo municipal. El plan de acción  para enfrentar la crisis sanitaria no ha sido publicado y no fue socializado con los concejales y menos con las comunidades.  Ya se ha pedido que los órganos de control del Estado intervengan y estén muy atentos a las inversiones que deben estar orientadas a garantizar la salud y la vida de los habitantes de Popayán. Hay serios reparos a ese plan de acción para afrontar la crisis por el coronavirus, covid 19 y no se conocen de las inversiones para ampliar camas y contar con las zonas de expansión que debieran estar ya listas pero no es así.

... En Popayán como en los demás municipios del Cauca, hay un alto porcentaje de la población que vive del rebusque. Hoy están pasando momentos difíciles debido a que no han podido salir a conseguir para la comida de sus hijos o de sus padres. Qué se está haciendo desde las administraciones municipales y departamental para llegarle a esas familias? Sabemos de la campaña Cauca unido y solidario desde la gobernación y del banco de alimentos en Popayán pero se trata realmente de llegar a las personas más vulnerables. Los trabajadores de la construcción tampoco están recibiendo ingresos y qué decir de los periodistas independientes que tampoco tienen entradas. La verdad es que corresponde hacer todo un esfuerzo desde el Estado para llegarle a tanta gente que hoy está aguantando hambre en este aislamiento preventivo obligatorio. La cuarentena en medio de la cuaresma para estas familias es bastante dura.

 

La nota social: Por primera vez en la historia del ejército nacional, 8 mujeres y una del departamento del Cauca, alcanzaron el grado de sargento mayor. En esta oportunidad no hubo ceremonia militar en la ciudad de Bogotá por la emergencia sanitaria, económica y ecológica y por el aislamiento preventivo obligatorio. Hoy queremos felicitar a la sargento mayor, Deyanira Collazos por este ascenso, gracias a su liderazgo, disciplina y capacidad de servicio a la patria. Se convierte en la primera mujer oriunda del Cauca en obtener este ascenso de sargento mayor. Felicitaciones.

Frase para hoy Lunes: "Algunas personas sueñan con hacer grandes cosas, mientras otras están despiertas y las hacen". Anónimo.

 

***

 

... La ex ministra Paula Moreno, habló de la importancia de las provincias para controlar la expansión del virus que hoy afecta a Colombia y al mundo en general y hace referencia a la situación de las comunidades del litoral pacífico con énfasis en el municipio de Timbiquí. Dice entre otras cosas que “es urgente priorizar a las comunidades más marginadas y aisladas, y responder de inmediato con mecanismos efectivos”. Sostiene que “Timbiquí, un municipio de 26 mil habitantes, al cual solo se puede llegar por vía marítima o aérea. Su riqueza cultural y ambiental contrasta con una población sin acueducto ni alcantarillado (el plan todos somos pazcífico no ha comenzado todavía ninguna obra, después de 8 años y con los recursos disponibles), sin conectividad (solo un operador de telefonía móvil) y con escasos servicios de salud (hay un centro de salud con tres médicos, 12 camas y no hay respirador)”. Más adelante sostiene, la ex ministra que “las provincias son importantes para controlar la expansión del virus. Volviendo a Timbiquí, la cuarentena refleja no solo la falta de conectividad, la carencia de servicios básicos, los problemas de orden público y la informalidad, sino una encrucijada  tremenda: ¿Virus  y/o hambre?”. Señala que “He acompañado a la alcaldesa de Timbiquí, líder de manos visibles, Neyla Yadira Amú, en la gestión para suplir la falta de alimentos y de agua potable. Al momento de escribir esta columna, no hemos logrado ningún apoyo por parte del gobierno y la cooperación nos responde que se acabaron los mercados... La respuesta de todos es que envíe cartas, pero después nunca la contactan y el tiempo pasa, con la angustia e impotencia al poder hacer algo antes de que sea tarde ahora que todavía se puede prevenir”. Así como Timbiquí están el resto de municipios del Cauca.

... El gobierno nacional dio a conocer el decreto No 491 por el cual se adoptan medidas de urgencia para garantizar la atención y la prestación de los servicios por parte de las autoridades públicas y los particulares que cumplan funciones públicas y se toman medidas para la protección laboral y de los contratistas de prestación de servicios de las entidades públicas, en el marco del estado de emergencia económica, social y ecológica. Se deja en libertad a los alcaldes y gobernadores para ampliar o no por un término de 30 días, el período institucional de los gerentes o directores de las empresas sociales del Estado que terminan su período este 31 de marzo. De acuerdo a esa norma, todo parece indicar que mañana será nombrado el nuevo gerente del hospital universitario San José en Popayán y lo mismo puede suceder con algunos gerentes de las empresas sociales del Estado, Eses, aunque en otros casos se dejarán por un término de 30 días. Amanecerá y sabremos qué decisión van a tomar los alcaldes y en el caso del Cauca, el señor gobernador, Elías Larrahondo Carabalí. Estamos en emergencia sanitaria.

... Han puesto a rodar en medio de la crisis de gobernabilidad en Popayán a través de las redes sociales que apareció una cuenta de ahorros en una entidad financiera de la ciudad con la suma de 18 mil 288 millones de pesos, recursos del FONPEP, excedentes de la educación del municipio de Popayán. Valdría la pena saber y esa información no se dio durante el empalme? La verdad es que los recursos están ahí y lo que se debe es aprovecharlos para atender la emergencia sanitaria que hoy enfrenta Popayán. Hemos estado verificando la información pero parece que en la administración local buscan colocar  cortinas de humo ydistraer la atención con este tema mientras no hay liderazgo en el manejo de la pandemia por el coronavirus, covid 19.

 

***

9 consejos de padres de «homeschooling» que pueden ser muy útiles para esta cuarentena

Por Lafamilia.info Foto: Freepik 

En muchos países nos encontramos confinados por el coronavirus. Esto ha obligado a suspender las clases presenciales por lo que millones de niños están ahora en sus casas junto a sus padres, muchos de los cuales tienen que teletrabajar. 

Ante esta situación excepcional que se está viviendo en los hogares, las familias que en el mundo han optado estos años por el homeschooling, es decir, por la educación en el hogar, están ofreciendo algunos sencillos consejos a los padres para ayudarles en este momento de prueba. Y aunque las dificultades son palpables también se abren posibilidades para conocer mejor a los hijos y desarrollar con ellos algunas de sus capacidades. Estos son algunos consejos de estos padres veteranos que publica la versión en inglés del portal Aleteia: 

1. No intentes recrear la escuela en tu casa

El confinamiento en los hogares se alarga y todavía no hay certeza de cuando acabará. Como padres es bueno ayudar a los niños a aprender juntos, pero no hay que intentar replicar su día a día escolar en casa.

Según estos padres veteranos en la educación en el hogar hay que resistir al impulso de planificar cada minuto porque, aunque es bueno tener objetivos, un horario muy rígido puede ser sofocante. Es importante avanzar, pero ser flexibles. De hecho, avisan que se necesitan semanas para convertir el salón de casa en un aula en el que haya un ritmo, unas pautas.

“Si su hijo tiene que ir a la escuela en casa mientras esté en cuarentena, tenga en cuenta que puede hacerlo todo en 2-3 horas, fácilmente. O podrían sentirse más cómodos para que su cerebro lo haga en 8 con muchos descansos y distracciones en el medio. No intentes forzar algo, el entorno es completamente diferente y eso tendrá un impacto. No es bueno ni malo, simplemente es así”, afirman estos padres expertos.

2. Leer en voz alta

Muchos padres que practican el homeschooling coinciden en la importancia de leer en voz alta. A los niños de todas las edades les encanta que les lean y aprenden mucho de esta manera.

Leer en voz alta con ellos realmente une a toda la familia. Inspira a los niños en su juego, fomenta su imaginación, amplía su vocabulario y su comprensión lectora. Es además una forma fantástica de aprender sobre todas las materias.

3. Si trabajas desde casa hay un salvavidas: ¡audiolibros!

En este tiempo de confinamiento debido al coronavirus hay muchas familias en las que las clases en casa se complican porque además deben compaginarlos con el teletrabajo. Una solución para cuando se necesita mantener a los hijos ocupados durante un buen rato sin que la televisión entre en escena son los audiolibros. Además, en niños mayores de cuatro años se les puede poner un audiolibro mientras se les da algo que hacer con sus manos (plastilina, dibujos…).

4. Deja espacio para el aburrimiento

Un consejo de padres veteranos en homeschooling: no intentes mantener a tus hijos todo el día con una infinidad de actividades. De hecho, el aburrimiento debe tener también su espacio y conduce a la creatividad y al aprendizaje. Si los padres intentan pasar todo el día entreteniendo a sus hijos acabarán quemados muy pronto.

“Deje a sus hijos solos, y puede que te sorprenda en qué tipo de aprendizaje fuera de lo común se sumergen. Y todos estarán más felices si se deja suficiente tiempo en su día para jugar y explorar de forma abierta y no estructurada”, afirman estos padres.

5. Sigue a tu hijo

Este tiempo de confinamiento ofrece la oportunidad a los padres de sumergirse de manera más profunda en los intereses de los niños. Ahora es un buen momento para que los niños aprendan sobre cosas que le interesen. Si por ejemplo desde la ventana se ve una roca o una montaña y pregunta: "¿De dónde vienen las rocas?", aprovéchalo. Investiga y aprended sobre ello hasta que los niños estén satisfechos. Para ello, es bueno preguntar qué le interesa al niño y sobre qué quiere aprender. Puede ser una gran oportunidad.

6. Enseñar habilidades para la vida

Todo este tiempo no estructurado en el hogar es una oportunidad propicia para enseñar a los niños más mayores sobre habilidades prácticas que les serán muy útiles en su vida. La limpieza y la cocina son prioridades, son algunas de las cuestiones más básicas. Pero hay mucho más que pueden dominar durante este tiempo: clases de pintura, coser o aprender cuestiones de electricidad, carpintería o fontanería. Aprender idiomas a través de internet o incluso observar el teletrabajo de los padres en ciertos asuntos puede ser también muy útil en su formación.

7. Aprovechar bien el tiempo de la mañana

A primera hora de la mañana, después del desayuno y de ducharse, es cuando la mayoría de los niños están en su mejor momento. Su capacidad de atención es máxima y están frescos. Piensa cuidadosamente en lo que quieres enfocarte durante esta valiosa hora del día.

Hacer el trabajo más importante a primera hora de la mañana simplificará enormemente el día. De hecho, el tiempo enfocado de la mañana es muy popular entre los padres que optan por el homeschooling.

8. Prudencia en el tiempo frente a la pantalla

 El mundo vive una crisis internacional sin precedentes y muchos padres lo están afrontando como buenamente pueden pues deben además trabajar desde casa.  El tiempo frente a la pantalla puede ser una excelente manera para que los niños aprendan mientras los padres pueden hacer otras cosas (como trabajar desde casa).

Dicho esto, si se puede limitar o evitar por completo el tiempo de pantalla es posible que te sorprendas al descubrir que la vida en el hogar es más fácil. Muchos niños, especialmente los menores de 6 años reaccionan mal cuando se debe apagar la pantalla.

Eliminar el tiempo frente a la pantalla puede evitar altibajos y mantener las cosas en equilibrio. Una madre explica que aprendió “esta lección de una manera difícil. Tengo tres hijos menores de 6 años y, después de muchas pruebas y errores, descubrí que se comportan mucho mejor en días sin pantalla. Hago todo lo posible para limitar la televisión y las películas a 2-3 veces por mes, y guardo esas raras ocasiones para cuando realmente lo necesito (llamadas telefónicas de trabajo, por ejemplo)”.

9. Déjalos jugar

El juego es claramente lo mejor para la educación de la primera infancia, y los beneficios del juego no se evaporan a medida que los niños crecen. Jugar es una forma poderosa de aprender para niños de todas las edades.

Los niños pueden aprender a través de juegos de mesa. El juego imaginativo no es una distracción de su educación. Puede ser la parte más importante de su educación, ya que es a través del juego que sintetizan y dan sentido a todo lo que han aprendido.

 

***

Cómo trabajar desde casa sin afectar la productividad

El aislamiento preventivo para contener el coronavirus en Colombia tiene a buena parte de la población trabajando desde la casa, lo cual puede bajar la productividad de colaboradores y organizaciones. “En la casa tenemos distractores: los niños, las mascotas, la televisión, y además nos podemos sentir más relajados por no estar en un espacio formal, levantarnos y acostarnos más tarde y otros factores que pueden afectar el rendimiento”, explica Hernando Baquero, presidente de Advantis, una de las mayores firmas de consultoría gerencial especializada en resolución de retos de tecnología y negocios.

Ante la necesidad de trabajar desde casa, es fundamental adaptarse al cambio y desarrollar la capacidad de reaccionar ágil y positivamente ante los retos que esto implica, por eso los expertos hacen estas recomendaciones:

Prepare su dinámica laboral:

Lo primero es definir la agenda y el tiempo de trabajo para generar una rutina de oficina en casa y concientizar a los demás miembros de la familia que en ese espacio “estaré en la oficina” y por lo tanto solo se pueden hacer interrupciones planeadas como la del almuerzo. Es importante concientizar a la familia de que se debe tener una mayor paciencia y llegar a acuerdos de convivencia.

Seleccione y mejore su espacio de trabajo:

Se debe definir un área de la casa cómoda, con buena iluminación, con poco ruido, una silla con soporte lumbar y una buena conexión a Internet. Algunos operadores de este servicio están dando más megas y algunas empresas otorgan un subsidio para mejorar los planes, ya que las teleconferencias y otras actividades en línea son “el nuevo espacio laboral”, para las cuales se necesita más capacidad. Lo ideal es contar con entre 20 y 40 megas de velocidad de Internet en casa y se puede realizar una prueba de capacidad con servicios como Speedtest, Fast.com o con el mismo operador que provee el servicio.

Controle su salud y estado de ánimo:

Para evitar la ansiedad por la coyuntura mundial, se recomienda reducir la exposición a noticias e información continua, limitar el tiempo de conectividad a redes sociales y desarrollar actividades físicas y de relajación como yoga o pilates. Es importante también hacer pausas activas, cambiar de postura y tener una alimentación balanceada, ya que en casa se tiende a comer más y con más frecuencia por la misma ansiedad del cambio de rutina.

No se desenfoque

En las redes sociales circulan toda clase de piezas humorísticas que reflejan el estrés por la nueva situación de encierro y la vida en familia; lo ideal es no contribuir a la distracción reenviando y comentando los miles de memes, videos y audios que se comparten en este contexto. De igual forma, evite las cadenas de información falsa y alarmante, para no contribuir a la ansiedad generalizada. Comparta noticias positivas e información contrastada y útil, de fuentes como Gobierno y autoridades de salud.

Los 9 pasos para una reunión virtual efectiva

Una de las alternativas para mantenerse en contacto con socios, colaboradores y clientes durante el teletrabajo son las reuniones virtuales. Hoy existe un amplio portafolio de aplicaciones que facilitan este tipo de conferencias, pero no necesariamente son garantía de que la reunión sea productiva. Según Hernando Baquero, presidente de Advantis, “Para nosotros es muy común trabajar de forma remota, hemos adoptado buenas prácticas y logrado buenos resultados en proyectos regionales y nacionales con esta metodología. Sin embargo, para muchos colaboradores y empresas puede que el entorno, la situación y la distancia provoquen que, inconscientemente, a este tipo de reuniones virtuales no se les dé la misma importancia o atención que a las reuniones presenciales en la oficina”.

Para que este tipo de formatos sean efectivos, es clave hacer una planeación previa y seguir pasos como:

·        Seleccionar a los participantes y asegurar su asistencia con una anticipación de 12 horas.

·        Socializar adecuadamente la agenda de la reunión.

·        Seleccionar la herramienta tecnológica para la reunión (Zoom, Skype, Hangouts u otra).

·        Preparar material de soporte para la reunión y compartirlo previamente o en línea.

·        Recalcar la puntualidad a los asistentes.

Durante el desarrollo de la reunión, se recomienda

·        Respetar la agenda de la reunión y limitarla al tiempo reservado.

·        Definir moderador para controlar tiempos y lograr la atención de todos.

·        Utilizar video para generar cercanía entre los participantes ya que, si el sonido es malo, se pueden hacer señas, leer los labios o el lenguaje corporal.

·        Acordar decisiones, acciones y conclusiones y realizar un acta o ayuda de memoria.

 

Con estos pasos se optimiza la conferencia laboral y se evita el desorden, el cruce de voces, que la información quede en el aire y se olviden u omitan datos puntuales. Así, el teletrabajo fluirá mucho mejor. "Esta situación nos plantea el reto de reinventar tanto nuestra forma de trabajar como de vivir. Desarrollar el espíritu de equipo en estas circunstancias puede parecer complejo, pero estoy seguro de que de la coyuntura saldremos reforzados y construiremos una nueva forma de trabajar que no entiende de fronteras o distancias, basada en el compromiso, la autodisciplina y la confianza en nuestros equipos. Hoy más que nunca las empresas las hacen las personas", concluye Baquero. (GRS).