... Estamos terminando este tercer mes del año 2020 en medio de un aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia del coronavirus, covid 19 y en momentos que recordamos que hace 37 años, un día como hoy, un 31 de marzo de 1983, Popayán fue sacudida por un terremoto, cuando estábamos en plena semana santa y se preparaba la santa misa del jueves santo en la catedral basílica Nuestra Señora de la Asunción. En esa época a pesar del desastre, no se suspendieron las procesiones nocturnas. Hoy 37 años después, no tendremos ninguna actividad relacionada con la semana mayor debido a la crisis sanitaria que vive el mundo entero.  Para iniciar la sección de opinión, la frase: "El fracaso derrota a los perdedores, el fracaso inspira a los ganadores". Robert T. Kiyosaki.

... Crear la sala covid 19 en el Cauca ha sido un gran acierto del gobierno departamental que permite articular todas las acciones de prevención y contención frente a la pandemia del coronavirs, covid 19. Esa sala viene operando desde el pasado 20 de marzo con la gerencia del sub secretario departamental de salud del Cauca, Franklín Girón. Cuenta con todo un equipo de profesionales de la salud para establecer los casos probables o sospechosos. En el Cauca se están tomando 50 pruebas diarias. Hasta el momento van 400 y se conocen resultados de 203.

... Desde la sala covid que se creó por el gobierno departamental del Cauca, también se ha hecho el trabajo para establecer la capacidad de servicios  y la proyección que se necesitaría, según lo dice el gerente, Franklín Girón. La decisión es tener como punto de referencia, el hospital universitario San José solo para casos covid 19, donde se contaría con 234 camas UCI y se articula con la universidad del Cauca para instalar hospitales  en el parqueadero de la facultad de ciencias de la salud y en el coliseo del centro deportivo de Tulcán que permita atender a mil 447 personas.  Se gestionan los respiradores que hoy no se tienen y se estudian otras zonas de expansión. Por fortuna desde el gobierno del Cauca se hace una buena articulación debido a que por la administración de Popayán no se ha tenido esa misma eficiencia y eficacia para atender la emergencia sanitaria.

... Durante este aislamiento preventivo obligatorio por fortuna no se han presentado hechos de violencia intrafamiliar, según estadísticas que se conocen por las autoridades tanto en Popayán como en el resto del Cauca...  De acuerdo a la secretaria de la mujer en la ciudad, Carolina Cano, se han denunciado 8 casos aislados en Popayán. Abogamos para que las violencias contra las mujeres no se den en este confinamiento ni en ninguna época.

... Los efectos causados en la economía por la pandemia del covid 19, están afectando a todo el mundo, inclusive a los periodistas. El círculo de periodistas de Bogotá acaba de entregar una alerta sobre el cierre de medios de comunicación y despido de colegas. Además, por la misma situación de periodistas independientes que hoy pasan por un mal momento. La solidaridad no es solamente con quienes hacen un trabajo independiente en Popayán sino en cada uno de los municipios del país.

... Los comerciantes, empresarios, industriales y otros sectores de la producción están en Colombia preocupados debido a las consecuencias económicas que se vienen debido a que este primer semestre del año 2019 se perdió. “Pensar lo impensable. No hay duda de que el gran problema es la liquidez de las personas, Los Estados y las empresas”, escribió, el director ejecutivo de la ANDI nacional, Bruce Mac Master, donde hace todo un análisis de la situación que hoy se presenta por la pandemia del coronavirus, covid 19. Dice entre otras cosas: “Estamos viviendo una situación totalmente impensable. Hace tres meses nadie se hubiera imaginado que los países cerraran sus fronteras, los hoteles y restaurantes no funcionaran y mucho menos que el 90 por ciento de la población se mantuviera encerrada en sus casas, con una sociedad amenazada por una enfermedad que no somos capaces de controlar, y con una economía totalmente en riesgo también.

Si esta situación se mantuviera, una buena parte de los logros económicos de los siglos XX y XXI se pueden perder, los niveles de desempleo aumentarán, la capacidad de las instituciones para financiar salud y educación universal se podría ver comprometida, y el tejido empresarial que ha jugado un papel primordial en la construcción de desarrollo y generación de empleo masivo podría verse gravemente afectado”.

... El médico César Edmundo Sarria Porras, oriundo de Santander de Quilichao, es el nuevo gerente del hospital universitario San José. Llega a ese cargo luego de ocupar las gerencias de las ESE centro uno y suroccidente. Tiene experiencia y conoce del tema de salud. Ahora lo importante es que esa autonomía como hospital la pueda ejercer luego de todas las trabas que le colocaron a la saliente gerente, Derlín Delgado Rodríguez. Dejaron con el vestido comprado a Joaquín Olmedo Paz Anaya y a Rodrigo Bermúdez.

... En deuda está la secretaría de gobierno del municipio de Popayán a pesar que su titular, Elvia Rocío Cuenca está como alcaldesa encargada. No se siente la labor desde esa dependencia del gobierno municipal. Claro que lo mismo sucede desde otras dependencias. Será por las circunstancias del aislamiento preventivo obligatorio.

 

La frase para este 31 de Marzo: "El éxito es la capacidad de ir de fracaso en fracaso sin perder entusiasmo". Winston Churchill

 

***

 

CPB alerta sobre situación de periodistas y llama a la solidaridad de gremio

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) alerta sobre el cierre de medios de comunicación y despido de colegas, como consecuencia, entre otros factores, de los efectos causados en la economía por la pandemia del COVID-19.

“Hago un llamado a la solidaridad de gremio para que colaboremos con los periodistas que afrontan difíciles momentos y que, por causa de la cuarentena, la posibilidad de que en la actualidad logren alguna clase de vinculación laboral es incierta. Hemos recibido llamadas de angustia de varios de ellos solicitando que no los abandonemos. Debemos comprender su situación y apoyarlos”, dijo Gloria Vallejo, presidenta del CPB.

“Nos preocupa también la exposición de colegas en sitios álgidos de la pandemia y que no cuentan con los debidos medios de protección. Les reiteramos a ellos y a sus empresas que extremen las medidas de cuidado, con el uso de tapabocas, lavado permanente de manos, utilización de guantes, gafas, limpieza constante de los equipos y atendiendo todas las instrucciones de protección que entreguen las Instituciones competentes”, agregó.

“Con un grupo de gremios estamos adelantando gestiones gubernamentales para dar a conocer la realidad del periodismo nacional y buscar soluciones para mitigar la situación compleja que viven muchos de nuestros colegas”, manifestó Gloria Vallejo, presidenta del CPB. 

 

***

 

¿Virus y/o hambre?

En China o en Colombia, las provincias son importantes para controlar la expansión del virus

Por Paula Moreno.

Llevo más de 15 días de cuarentena. Me aislé apenas llegué de un viaje por países africanos, después de hacer escala un par de horas en Amsterdam. Hace tres semanas en Lagos (Nigeria), veía pancartas públicas con instrucciones para prevenir el virus, medían la temperatura corporal y gel antibacterial disponible en muchos lugares. Ébola creó la conciencia de no esperar, que lo que le pasa al vecino nos puede pasar. Es más, que ni siquiera somos vecinos, sino que habitamos el mismo planeta, la misma casa.

Estas semanas, varios líderes han expresado esa falta de empatía, sentido de urgencia y, al final, de humanidad; he pensado tanto en las personas privadas de la libertad, las comunidades confinadas por grupos armados, los trabajadores en la informalidad, los enfermos de VIH sin medicamentos disponibles, en todos aquellos que serían los más vulnerables, los últimos en la realización de pruebas y atención prioritaria. Sin embargo, la esperanza es esencial pero se traduce en estrategia, así que hoy sabemos que tenemos que involucrarnos como podamos, esto no da espera y hay que ayudar más allá de nuestras familias, trascendiendo el miedo y la auto-preservación.

Es urgente priorizar a las comunidades más marginadas y aisladas, y responder de inmediato con mecanismos efectivos. En ellas, si hoy surge un brote de la pandemia, no hay ninguna oportunidad de reacción ni contención. Me voy a referir al Pacífico (creo que necesitamos hablar del país más allá de tres o cuatro capitales, por su importancia en la prevención), por ejemplo Timbiquí, un municipio de 26.000 habitantes, al cual solo se puede llegar por vía marítima o aérea. Su riqueza cultural y ambiental contrasta con una población sin acueducto ni alcantarillado (el Plan Todos Somos Pazcífico no ha comenzado todavía ninguna obra, después de ocho años y con los recursos disponibles), sin conectividad (solo un operador de telefonía móvil) y con escasos servicios de salud (hay un centro de salud con tres médicos, 12 camas y no hay respirador). En Quibdó hay tres respiradores; en Buenaventura, una ciudad-puerto con 423.000 habitantes, hay 200 camas de las cuales 10 son de cuidados intensivos y no hay respiradores. En el litoral hoy no se reportan casos de Covid-19, pero ha sido muy limitado (casi nulo) y poco ágil el envío y respuesta de pruebas. La próxima semana es crítica para escalar la realización de pruebas, dotación de camas, equipos y toda la protección para el personal de salud.

En China o en Colombia, las provincias son importantes para controlar la expansión del virus. Volviendo a Timbiquí, la cuarentena refleja no solo la falta de conectividad, la carencia de servicios básicos (e.g. lávate las manos, pero no tienes agua potable), los problemas de orden público y la informalidad, sino una encrucijada tremenda: ¿virus y/o hambre? He acompañado a la alcaldesa de Timbiquí (líder de manos visibles), Yadira Amú, en la gestión para suplir la falta de alimentos y de agua potable. Al momento de escribir esta columna, no hemos logrado ningún apoyo por parte del gobierno y la cooperación nos responde que se acabaron los mercados… la respuesta de todos es que envíe cartas, pero después nunca la contactan y el tiempo pasa, con la angustia e impotencia al poder hacer algo antes de que sea tarde ahora que todavía se puede prevenir.

No podemos permitirnos estas dicotomías centro-periferias, virus-hambre y así, como lo dice la poeta Lynn Nugar en su poema la Distancia, a propósito del Covid-19: “No existe un ellos. Todo lo que pasa, nos pasa”.

 

***