Luto en la comunidad indígena Yanacona del Cauca. Cuatro líderes murieron en accidente de tránsito.

La comunidad indígena del pueblo Yanacona, amaneció de luto luego del trágico accidente de tránsito que ocurrió sobre la carretera que de Rioblanco Sotará conduce a La Sierra en el sur del Cauca, dejando un saldo de cuatro dirigentes muertos y dos más heridos. Entre las víctimas, el gobernador y vice gobernador del cabildo de Rioblanco, un docente y un funcionario del programa Más Familias en Acción.

Tal como se ha informado se salvaron de milagro el ex consejero mayor del CRIC, y ex gobernador indígena de Rioblanco, Carlos Maca Palechor e Iván Alberto Chicangana. Murieron en este trágico percance: Juan Yangana, gobernador, Telesforo Hormiga, vicegobernador, el docente de la institución educativa Los Comuneros de esa localidad del municipio de Sotará, Alcides Chicangana y  el vocero del programa Más Familias en Acción enlace Rioblanco, Alcides Chicangana.

La alcaldesa de Sotará, Blanca Lucy Agredo Muñoz, expresó su profundo dolor por este percance y por la muerte de los cuatro líderes indígenas yanaconas y deseó pronta recperación de los heridos. 

Reacciones de los pueblos indígenas del Cauca: 

"El CRIC, el Pueblo Yanacona, el Resguardo Ancestral de Rioblanco Sotará, el Macizo Colombiano, la Sociedad Caucana, estamos de luto por la pérdida de los comuneros, dirigentes indígenas, dirigentes Sindicales, líderes Sociales y Educadores, en absurdo accidente de tránsito, ocurrido en la vía de Rioblanco Sotará a la Sierra Cauca, el día 22 de Mayo del 2020,a las 6 pm. El Cabildo de la Parcialidad de Rioblanco Sotará, estamos con nuestras banderas a Media Asta, es una pérdida irreparable, muy dolorosa, fueron ejemplo de lucha y tenacidad. Los Rioblanqueños los recordaremos siempre, continuaremos sus enseñanzas, su trabajo social, pensando en el Bienestar Colectivo progresista, respeto social y de las autoridades. Nos unimos a sus familias, en estos momentos difíciles, estaremos atentos para despedirlos con los honores sociales muy merecidos por su incansable y desinteresado trabajo. Pedimos al Todo Poderoso, que los tenga a su lado en esta vida eterna que iniciarón y por la pronta y total recuperación de los heridos. Fallecieron el Gobernador Ancestral de Rioblanco Juan Buenaventura Yangana Palechor, el Vicegobernador Telésforo Hormiga, el  enlace de familias en acción Dumer Orlando Chávez Piamba y el Docente Alcides Chicangana. Heridos el egobernador y exconsejero del CRIC, Carlos Macá Palechor y el líder social indígena Iván Alberto Chicangana."

Desde Tierradentro, se indica : "Un accidente de tránsito en el municipio de Sotara, territorio del pueblo yanacona, Río Blanco, sur del departamento del Cauca. Un vehículo particular cayó por un abismo.
En el sitio del accidente fallecieron. El gobernador principal del resguardo de Río Blanco. Juan Buenaventura Tangana, gobernador suplente Telesforo Hormiga, Alcides Chicangana docente y Dumer Orlando Chávez. Entre tanto el exconsejero del CRIC, Carlos Maca e Iván Alberto Chicangana fueron trasladados al hospital Universitario de San José de la ciudad de Popayán.
Según informaciones preliminares, se conoce  que el accidente se presentó a 200 metros de la chorrera conocida como La Alazana. Versiones de los compañeros quienes los vieron antes del siniestro, las autoridades viajaban luego de una reunión del resguardo de El Moral municipio de la Cierra Cauca.

Desde la región de Tierradentro, enviamos mucha fortaleza al pueblo   Yanacona. Comunicaciones Nasa Cxhacxha "2020"".

Categoría: