… Desde las zonas rurales del departamento del Cauca, se vienen dando importantes procesos de fortalecimiento de las organizaciones sociales de base en las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes. Hoy el Cauca, es una región con una serie de organizaciones sociales que tienen liderazgo no solamente en sus territorios sino que también en el orden nacional. Durante este mes de Junio, se conmemora el día del campesino pero en esta oportunidad por la emergencia que se vive como consecuencia de la pandemia, no tendremos actividades especiales desde el sector público para exaltar el trabajo de los labriegos, quienes siguen generando una interesante producción desde el sector agropecuario. No hemos tenido escasez de alimentos, gracias a que nuestros campesinos, quienes siguen dedicados a las actividades del agro. Un reconocimiento a los campesinos del Cauca.

 

… Importante que por fin en el gobierno municipal  de Popayán se haya atendido a los miembros de la asociación de educación para el trabajo y desarrollo humano luego de cinco meses. A esa clase de instituciones que vienen generando la formación en talento humano que tanto se requiere hoy, es bueno abrirles el espacio  y darles la importancia que tienen. En Popayán, hay 86 instituciones  de educación para el trabajo y desarrollo humano con más de 3.600 estudiantes sin contar con toda la formación que brinda el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena. Además, en Colombia existen 3.863 instituciones con más de 550 mil estudiantes y generando 50 mil empleos. Están agrupados en la asociación nacional de educación para el trabajo y el desarrollo humano. Importante entonces que se haya iniciado el diálogo con voceros del gobierno municipal de Popayán.

 

… La decisión del ministerio de educación nacional es la reapertura de los colegios privados en todo el país a partir del próximo mes de Agosto. Se trata de una reapertura gradual.  En unos casos se habla de ALTERNANCIA, es decir la parte académica virtual y la práctica en las propias instalaciones de los colegios. Lo mismo parece va a suceder con las instituciones educativas públicas. Lo anterior va a permitir que desde el mes de Agosto, volvamos a tener movimiento de estudiantes y docentes y se espera que lo mismo suceda con la educación superior. Por algo se dice que solo los estudiantes de la Universidad del Cauca, mueven más de 600 millones de pesos diarios en Popayán. Es otra forma de reactivar la economía.

 

… Qué va a suceder con los vendedores informales en la ciudad de Popayán?  Desde el gobierno municipal se vienen trazando algunas estrategias que permitan reubicar provisionalmente los del centro en el parque Carlos Albán en el barrio Bolívar. Por ahora se viene buscando una concertación en momentos que no se van a permitir las ventas en los corredores de la calle sexta  y en otros lugares del centro. El tema de los vendedores ambulantes en Popayán no es un tema fácil de manejar. Ojalá se logre un acuerdo para comenzar a darle orden el sector histórico incluyendo las ventas en el parque Caldas.

 

… En Popayán va siendo hora que se abran las puertas de la alcaldía y de la gobernación como de otras entidades del sector público como privado con todo el rigor de los protocolos de bioseguridad.  Durante estos días que los comerciantes y profesionales han necesitado agilizar permisos y otras diligencias no han podido avanzar debido a que todo permanece cerrado en el sector público y se incluye la cámara de comercio.  Es hora de dar ejemplo desde la institucionalidad para ser mucho más ágiles en los trámites. Se han presentado demasiados obstáculos para que la re apertura de locales comerciales y de otra índole no se pueda realizar como se esperaba. Al comercio formal que paga impuestos y genera empleo hay que darle facilidades.

 

Frase del día: "Más vale sembrar una cosecha nueva que llorar por la que se perdió".

 

***

 

… Muy interesante el trabajo científico que se adelanta por varios profesionales vinculados a la Universidad del Cauca desde la facultad de ciencias de la salud. Luego del diálogo con la infectóloga MARIA LILIA DIAZ BETANCOURTH, se llega a la conclusión que mientras se tenga el conocimiento, se puede combatir la enfermedad y para ello hay que tener fe y confianza en Dios y también en la ciencia. El centro de investigación de los profesionales Díaz Betancourth y Klínger tiene muy adelantado varios trabajos para contrarrestar el accionar del virus que causa el Covid 19 a través de investigaciones que llevan realizando más de 20 años. Habla de la utilización de Interferón hasta el punto que en Popayán más de 10 mil personas lo han hecho inclusive personal vinculado a la salud y ha permitido contrarrestar el virus.  El interferón es una sustancia natural que ayuda al sistema inmunitario del cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades. No es comprar por comprar o aplicarlo de cualquier manera. Tiene que ser de acuerdo a las recomendaciones de los profesionales de la salud.  Un tema de investigación que cae bien en estos momentos tan difíciles por el aislamiento preventivo obligatorio  a consecuencia de la pandemia del coronavirus, covid 19. Así que lo mejor es consultar con los profesionales María Lilia Díaz Betancourth y Julio César Klinger.

 

… Hemos estado hablando con uno de los empresarios más exitosos en materia turística en Colombia, el señor BELISARIO MARIN, quien a pesar de la crisis por la que atraviesa el mundo en general por la pandemia del coronavirus, Covid 19, se muestra optimista y sostiene que lo que se requiere de aquí en adelante es creatividad y saber reinvitarse para salir adelante. “El sentido de la vida es el que uno quiere darle”, dice el fundador de la Promotora de Turismo que lleva su nombre y que nació de la nada en la ciudad de Cali y que le ha permitido darle la vuelta 7 veces al mundo hasta el punto que ya no se acuerda de cuantos países ha conocido.  Reitera más adelante que “cuando me he propuesto hacer algo, a la aptitud le antepongo actitud”.  Ahora acaba de anunciar que los payaneses o caucanos una vez se supere el aislamiento preventivo obligatorio pueden ir a hospedarse gratis a la Casa Turística que construyó  en la hermosa población de Silvia. Ese hospedaje gratis será cada lunes sin importar el número de personas que quieren pasar una noche amena y agradable. Desde ya da este contacto para que tengan toda la información necesaria 315 395 7040.  Es amigo de buscar soluciones a los problemas y sostiene que “quienes se reían de mis locuras son los mismos que ahora tratan de imitarme”. BELISARIO MARIN, es un colombiano que cree en su país y genera confianza. Sostiene que el Cauca tiene todo para convertirse en uno de los principales departamentos turísticos de Colombia.

 

… Qué va a suceder con el Cauca? Esa es la otra pregunta en medio del conflicto social que hoy se vive no solamente por la pandemia del coronavirus, covid 19, sino que también por la constante violación de los derechos humanos debido a las masacres y asesinato de líderes sociales. A esos hechos, se suma la situación del Cauca por la presencia de grupos armados ilegales incluidas las disidencias de las FARC, el ELN y los carteles del narcotráfico que andan financiando de todo y como sea para mantener el control del territorio.  Ya el Cauca tiene su hoja de ruta para los siguientes tres años y medio con la aprobación del plan de desarrollo “42 motivos para avanzar”. Obviamente una cosa es el documento y otra la implementación y ejecución para lo cual se requiere de gestión para garantizar el presupuesto de 6.2 billones de pesos. El Tema del Cauca no es nada fácil pero el gobernador Elías Larrahondo Carabalí hablar de intentar atender parte de las necesidades que hoy tienen las comunidades del departamento. Hay que apoyarlo para que articulando con el gobierno nacional se puedan cumplir todas las metas.

 

***

… Los promotores y gestores del turismo en Colombia, agrupados en ANATO, le insisten al gobierno en tres alivios para las agencias de viajes y el turismo en general ante el momento tan difícil que enfrentan como consecuencia del aislamiento preventivo obligatorio que se originó por la pandemia. Durante estos días se ha visto paulatinamente los sectores de la economía se vienen reactivando. Para el caso del turismo, se inició la venta de tiquetes nacionales e internacionales con fecha de uso a partir del 1 de septiembre. Andan gestionando alivios, según la presidente ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle y hacen referencia: . El primero de ellos se relaciona con un alivio en los empleos, donde se establezca una regla aprobada por el Gobierno sobre la suspensión o terminación de contratos mientras las Agencias de Viaje puedan abrir su operación.
El segundo, tiene que ver con la exoneración, al menos por este año, en los temas tributarios, esto debido a que las empresas no están en capacidad de pagar ninguna obligación. 
Y el tercer punto hace referencia con la solicitud de créditos de largo plazo y periodos de gracia superiores a los planteados, pues algunos de esos tiempos ya se cumplieron y aún no se cuenta con una completa reactivación del turismo.  Ojalá el gobierno atienda a este sector tan importante de la economía como es el turismo.

 

… Las autoridades en el municipio de Timbio emprendieron una gran campaña que se denomina: TIMBIANO APOYA TIMBIANO que tiene como finalidad hacer visibles todos los sectores económicos y productivos del municipio. La campaña es liderada por la alcaldesa, Maribel Perafán Gallardo y busca al mismo tiempo que todo lo que se produce en Timbio tenga una efectiva comercialización sin necesidad de intermediarios. Todos los timbianos interesados en sumarse a la campaña puede inscribirse en el siguiente correo: prensaalcaldiatimbio@gmail.com. Tiene también como objetivo reactivar la parte económica del municipio de Timbio.

 

***

 

Aporte Hemberth Paz Gómez

 

… Un colombiano, participa en la misión SpaceX, preparando la seguridad de los dos astronautas …. Es Jaime Forero, ingeniero que trabaja en la NASA coordinando cómo sacar a los astronautas de la capsula, en caso de rescate y llevarlos a los hospitales de estar heridos, procesos que ensayó durante varios meses”. La cápsula SpaceX llegó a la EEI tras 19 horas de vuelo con Doug Hurley y Bob Behnken quienes permanecerán en el espacio 16 semanas con alimentación previamente preparada…Forero confirmó que trabajará en la misión de la NASA a la luna en el año 2024 en la que irán un hombre y una mujer…Otra odisea con bandera de Colombia y EEUU.

 

… La Gestora Social del departamento promueve en estos tiempos de aislamiento preventivo y obligado la Cuentena en el marco del 7º. Concurso Departamental de Cuento…Este evento ofrece cinco categorías, de acuerdo con la edad del participante que debe ser estudiante de primaria, secundaria, técnico, tecnología y universidad hasta los 28 años… El tema central de los cuentos debe ser el mundo y las vivencias de la cuarentena obligatoria por el Covid-19….Se recibirá una sola propuesta por autor y los cuentos deben tener máximo dos (2) páginas tamaño carta a doble espacio…Están invitados a este evento con importante premiación.

 

… Cómo irá de cojo el proceso de paz que ni en los artistas que fundirán y moldearán los fusiles de las FARC se han puesto de acuerdo…Hace más de cuatro años de la firma del tratado de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, hoy, partido político con representación en el Congreso. Sin embargo, las relaciones entre Cuba y Colombia se han visto deterioradas con el presidente Iván Duque, a raíz del atentado del ELN a la escuela militar causando la muerte de 22 cadetes y negar Cuba la extradición de los negociadores del ELN ….Hoy se debate sobre el monumento que se instalará en La Habana…No se ha definido el artista, en tanto el segundo de tres,  se instaló en Nueva York tras diversas dificultades…Ni siquiera los monumentos con el armamento de las FARC han tenido viabilidad.

 

La Organización mundial de la salud y Estados Unidos.

 

La posición del presidente Donald Trump al señalar a la Organización Mundial de la Salud de displicente con China ante la aparición y control del Coronavirus que se originó en la ciudad de Wuhan y de lo cual no se informó oportunamente a Europa y menos a los Estados Unidos, al menos para haber cancelado oportunamente las operaciones aéreas, principal medio de contagio y única posibilidad de contener en buena parte el avance del virus que hoy ha causado en el mundo más de 381.309 muertes y contagiado a más de 6.381.280 y en Colombia ya deja luto en más de mil hogares por la muerte, hasta ayer,  de 1009 contagiados, circunstancias que han dejado estupefacta a la comunidad científica.

Al romper con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en plena pandemia, el presidente Donald Trump la priva de parte esencial de su magro presupuesto y pone en peligro programas de salud en los países más pobres….Trump, que ya había reducido la contribución financiera de Estados Unidos a la OMS, a la que acusa de indulgencia ante China, cumplió su amenaza, abriéndole camino a China para seguir posicionándose en el mundo como primera potencia económica y armamentista con la oportunidad de atender ese faltante irrigándo importantes yenes a la Organización rectora de la salud mundial…Por su parte, Estados Unidos, primer contribuyente del organismo, «destinará estos fondos a otras necesidades de salud pública urgentes y globales esencialmente a África y Medio Oriente donde, un tercio de estas contribuciones cofinancia las operaciones de lucha contra las urgencias sanitarias, y el resto para la erradicación de la poliomielitis, el acceso a los servicios de salud y la prevención y lucha contra las epidemias.

La OMS es una institución multilateral creada en 1948, hoy con 7.000 empleados en todo el mundo, que depende de créditos otorgados por Estados Unidos y donaciones de sus Estados miembros con un presupuesto de 2.800 millones de dólares anuales…Estados Unidos, con 893 millones de dólares aporta el 15 % del presupuesto de la OMS, siendo su primer suministrador de fondos.

No deja de causar estupefacción que Estados Unidos por mostrar en forma desacertada y humillante, su inconformidad con la OMS y China, prive de recursos que son para atender la salud de la humanidad, gesto que no fue ni lo será bien recibido en el mundo…Cosas de la soberbia y la crasa ignorancia.

 

***

‘El olvido que seremos’ en la selección oficial del Festival de Cine de Cannes

Por Guillermo Romero Salamanca

El olvido que seremos, proyecto cinematográfico de Caracol Televisión, realizado por Dago García Producciones, con la dirección del ganador del Óscar, Fernando Trueba, ingresó a la selección oficial del Festival de Cine de Cannes.

La película fue escogida entre más de 2.000 cintas como uno de los 15 largometrajes que componen la selección oficial. De esta forma, El olvido que seremos entra a hacer parte del selecto grupo de películas que han hecho presencia en Cannes; un logro para el cine colombiano que no se veía desde hace 22 años. Con esta participación, se espera abrir puertas en otros festivales y mercados internacionales como el prestigioso Marche Du Film que se realizará del 22 al 26 de junio.

FILMADA EN CUATRO CIUDADES

La cinta colombiana fue filmada en Medellín, Bogotá, Turín y Madrid. En ella se narra de manera íntima, cotidiana y conmovedora, la vida de Héctor Abad Gómez, hombre de familia, médico y carismático líder social.

Basada en el libro homónimo del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, el guion cinematográfico fue escrito por el reconocido periodista y guionista español, David Trueba y protagonizada por el múltiple veces galardonado Javier Cámara y los actores Juan Pablo Orrego y Patricia Tamayo.

“En Caracol Televisión emprendimos, hace varios años una carrera decidida y consistente en la producción de cine de calidad. El resultado de esto ha sido nuestra participación en películas como “El Abrazo de la serpiente”, Nominada al Oscar; “Pájaros de Verano” y “Monos”, todas con numerosos reconocimientos internacionales”, dijo Gonzalo Córdoba, Presidente de Caracol Televisión.

Con El olvido que seremos tuvimos el reto de llevar al cine una de las obras más importantes de la literatura de habla hispana y lo hicimos de la mano de Fernando Trueba, ganador del Óscar y el brillante actor Javier Cámara, con lo mejor del talento colombiano y nuestra experiencia en producción. El resultado nos deja una película entrañable e increíblemente oportuna; a la vez íntima y universal”, agregó Córdoba.

“Hoy tenemos la grata noticia de que la película fue admitida en la selección oficial del Festival de Cannes y lo recibimos con enorme satisfacción y la certeza de que el jurado escogió la película en reconocimiento a su calidad y a la oportunidad de su temática. Una película que habla de la vida y obra de Héctor Abad Gómez, un líder que dio la vida en la defensa de los derechos humanos y de la salud pública como derecho fundamental”, manifestó el Presidente de Caracol Televisión. (GRS).