Noticias del gobierno del Cauca y de Popayán.

Desde el norte del Cauca el mandatario caucano lideró una nueva reunión trabajo para analizar el avance del COVID-19 y hacer evaluación de las estrategia de contención del mismo, así como también, para la reactivación económica de esta importante región para el departamento.

"Hemos reiterado varios asuntos en Santander de Quilichao: el primero de ellos, son los trabajos para fortalecer los cercos epidemiológicos; seguir trabajando en controles con la Fuerza Pública y grupos comunitarios que nos ha dejado buenos resultados. Además de ser rigurosos en bioseguridad para avanzar en la reactivación económica", aseguró Elías Larrahondo Carabalí.

En la actualidad el país se encuentra en una nueva fase para enfrentar el COVID-19, se trata de un momento en donde se permite la apertura de algunos sectores de la economía pero siguiendo un estricto modelo de bioseguridad. Cabe recordar que el norte del Cauca es una zona donde hacen presencia varias empresas, por lo que esta toma de decisiones del gobernador se hacen en territorio.

Avanzando hacia los pactos regionales

Por otro lado, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí también sostuvo una mesa de trabajo junto con los alcaldes de los municipios de Suárez, Caldono y Padilla, con la finalidad de consolidar una estrategia que permita que varios proyectos financiados con recursos del nivel nacional, tengan el tránsito del Contrato Plan a los Pactos Regionales.

“Hemos definido una agenda que permite hacer cierre al Contrato Plan a la vez que identifica nuevos proyectos de impacto regional que entrarán a consolidar una matriz de recursos para seguir gestionando”, explicó el mandatario caucano.

Primera dama del departamento gestionó nuevas ayudas humanitarias para el Cauca

En el departamento del Cauca se continúa en la gestión para llegar, con ayuda humanitaria, a las familias más vulnerables del departamento. En esta ocasión, la primera dama del Cauca, Deysi Caracas, logró gestionar ayudas que llegarán a 22 municipios del departamento.

“Estas ayudas hacen parte de la estrategia Ayudar Nos Hace Bien, de la primera dama de la nación. Se adelantaron gestiones, por parte de la primera dama del departamento, logrando consolidar ayudas que llegarán a 22 municipios, entre ellos Popayán donde estamos entregando 9.018 ayudas para las familias más vulnerables”, aseguró William Muñoz, Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres del departamento.

 

La primera dama del departamento, explicó que estas ayudas se realizan con la finalidad de que los caucanos de familias más vulnerables, logren mantener el aislamiento preventivo para prevenir el contagio con COVID-19.

El proceso de cargue, descargue, transporte de las ayudas y demás, se trabaja de la mano con la Defensa Civil, el Ejército Nacional y otras entidades.

Cauca abre convocatoria para el Proyecto de Apoyo a Alianzas Productivas

El Proyecto Apoyo a Alianzas Productivas – PAAP es un instrumento del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que vincula a pequeños productores rurales con los mercados a través de un esquema de agronegocio con un aliado comercial formal, con una propuesta productiva rentable, sostenible y competitiva, buscando fortalecer el eslabón más débil de la cadena: La comercialización.

El Proyecto aprovecha el acceso que tienen los pequeños productores rurales a los factores de producción como lo es la tierra y su capacidad de trabajo, potenciando su utilización y complementando la capacidad de inversión mediante el apoyo directo de iniciativas rentables con un aporte entregado por el Ministerio, recurso denominado Incentivo Modular.

Información adiciona: https://bit.ly/2MsrsFq

Términos de referencia de la convocatoria: https://bit.ly/3ctz6tB

Instructivo ficha de presentación de perfiles de alianzas: https://bit.ly/2XrxxIi

Ficha de presentación de perfiles: https://bit.ly/2XWXIFN

Gobernación del Cauca fortalece la cultura mediante la entrega de dotación para artesanía, turismo y audiovisuales

Con la entrega de dotaciones de equipos de edición, cámaras de vídeo y fotografía, instrumentos musicales, entre otros implementos; concluyen cinco años de arduo trabajo en torno a la cultura, por parte de la Secretaría de Educación y Cultura del Cauca, En el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Red de Actores Culturales Comunitarios”, aprobado con recursos del Sistema General de Regalías, SGR, con una inversión de 6.800 millones y que ha beneficiado a 5.032 gestores culturales entre músicos, artesanos, cocineras tradicionales, operadores turísticos, realizadores audiovisuales y grupos de danza de 22 municipios del departamento del Cauca.

Con estas entregas se culmina el proceso de fortalecimiento de las capacidades creativas e innovadoras de los artistas y cultores de las comunidades caucanas, para mejorar la calidad de vida y la economía tanto de los portadores de los saberes como de su entorno cercano, teniendo en cuenta que este importante proyecto considerado PIONERO a nivel nacional, ha contribuido a los procesos de promoción y comercialización de los productos culturales, para que exista una articulación hacia el desarrollo competitivo de los sectores con una mejor visibilización de su actividad.

Estas entregas ya se han realizado en los municipios de Mercaderes, Silvia, Miranda, Bolívar Mercaderes, Toribío y López de Micay, y se espera durante las siguientes cuatro semanas llegar con estas dotaciones a los municipios de Popayán, Cajibío, Sotará, El Tambo, Piendamó, Páez Inzá, Puracé, Almaguer, Patía, Santander de Quilichao, Caloto, Caldono, Guapi y Timbiquí.

 

Noticias de la Alcaldía de Popayán

El Plan de Desarrollo Municipal ‘Creo en Popayán’, fortaleció las metas para atender los diferentes escenarios que plantea la emergencia sanitaria COVID-19. Esta coyuntura nueva para el mundo, el País y el Municipio, permitirá plantear de manera estratégica e integral las líneas dispuestas en el Plan de Desarrollo Municipal, capitalizando los aprendizajes creados para atender y mitigar los efectos de la pandemia”.

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 637 del 6 de mayo de 2020, mediante el cual se declara el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio nacional por un término de 30 días calendario, con el fin de enfrentar la pandemia del coronavirus COVID-19. Este Decreto indica que se le debe permitir a las entidades territoriales la posibilidad de mayores plazos para la aprobación de sus planes de desarrollo territorial, así como de efectuar una actualización y racionalización de los mismos una vez superada la pandemia.

Se creará un sistema de información que incorpore las estadísticas del municipio respecto a la población, que permita la adecuada focalización y toma de decisiones. Se fortalecerá la Red de Salud, se potencializará el emprendimiento y se fortalecerán los sistemas productivos locales, para mitigar el impacto económico y fomentar la reactivación de la economía del municipio. 

Visitas y compromisos en las Plazas de Mercados de Popayán

La Secretaría de Salud Municipal y la Secretaría General realizaron un minucioso recorrido en cada una de las plazas de mercado de la ciudad de Popayán como Las Palmas, Barrio La Esmeralda y Alfonso López, en donde se han creado espacios de participación ciudadana con los líderes y trabajadores de estos lugares para establecer de manera concreta los protocolos de Bioseguridad.

De igual manera se busca incentivar la creación de los comités para establecer la dinámica de trabajo a ejecutar que permita la reactivación económica pero con responsabilidad, expresó el secretario de salud, Oscar Ospina Quintero.

En el recorrido los funcionarios encontraron que las personas que laboran en las plazas de mercado tienen claros los protocolos de bioseguridad, y entienden la importancia de los mismos, ya que se visualiza buena señalización con las medidas básicas de higiene, salubridad además de la instalación de lavamanos.

Finalmente se acordaron nuevas reuniones con los líderes y trabajadores de las plazas para establecer cómo estarán conformado los comités que deben organizar con el compromiso de que deben estar todos los gremios pertenecientes a las plazas (carretilleros, coteros, comerciantes, cocineras, entre otros)   y ultimar el protocolo final de bioseguridad para su buen funcionamiento.

Administración Municipal comprometida con la seguridad vial

Con la presencia del alcalde Juan Carlos López Castrillón, el secretario de Tránsito Municipal, Omar Cantillo, y bajo los protocolos de seguridad necesarios, se llevó a cabo  en el parque Caldas, el acto de entrega de elementos de seguridad vial a la seccional de Tránsito de la Policía Metropolitana que comanda el mayor Jhon Mario Ayala.

Se trata de un vehículo y dos equipos alcohosensores de última generación, lo que permitirá una mejor movilidad a la autoridad de tránsito y contar con los elementos necesarios para realizar el control a la conducción bajo el estado de embriaguez.

“La Policía Nacional altamente agradecida por esta entrega que nos hace formalmente el señor alcalde de Popayán y reafirma su compromiso para con la seguridad vial de la ciudad”, indicó el mayor de la Policía Jhon Mario Ayala, quien resaltó la voluntad del alcalde Juan Carlos López Castrillón y la secretaría de Tránsito Municipal por garantizar la seguridad vial de en la ciudad.

Por su parte el secretario de Tránsito Omar Cantillo, destacó que su despacho continuará realizando este tipo de entregas con el fin de preservar la vida y la seguridad vial de la ciudadanía.

“Próximamente haremos otras entregas como parte del compromiso, esta es una muestra de confianza para nuestra relación contractual y para que nuestra ciudadanía también tenga más garantías de seguridad, compromiso con la seguridad ciudadana, compromiso con el tema de tránsito y compromiso con Popayán”.

Categoría: