… Hoy Jueves es el día 100 del aislamiento preventivo obligatorio en Colombia luego que se conoció del primer caso positivo de Covid 19 en nuestro país. En Popayán completamos 104 días. Van más de tres meses de un confinamiento por la emergencia sanitaria, económica y ecológica con graves consecuencias para la economía en cada uno de los hogares del mundo. El desempleo en Popayán por ejemplo tocó fondo y lo grave es que no se sienten las reacciones de las autoridades a quienes les corresponde ser creativos y trabajar estrategias que permitan generar la ocupación de la gente. Popayán es una de las cuatro ciudades de Colombia con el más alto índice de desempleo en este momento. Se quiere que el alcalde, Juan Carlos López Castrillón asuma el liderazgo que no se le vio durante el primer semestre del año. La crisis socio-económica en Popayán es alarmante y es hora que las autoridades pasen del discurso, el video y la foto a las acciones por la gente. Por ahora nos hemos quedado en Popayán en las buenas intenciones pero nada más.

 

… Un paso importante se dio por el gobierno departamental y los directivos de las dos universidades públicas para poner en marcha la estrategia “matrícula cero” para estudiantes de estratos 1 y 2 de la Universidad del Cauca y la Institución universitaria colegio mayor del Cauca. Se trata de un hecho trascendental para que los estudiantes puedan continuar en el nuevo período académico que se debe iniciar en el próximo mes de agosto pero que sus padres no tienen con qué pagar la matrícula. El acuerdo se logra luego de un encuentro virtual con la ministra de educación y los directivos de ambas instituciones de educación superior. La gobernación y las dos universidades con el apoyo del ministerio de educación asumirán el costo de la matrícula de esos estudiantes. De esa manera se evita la deserción por falta de recursos económicos.

 

… Escalofriantes y dramáticas son las estadísticas de la violencia intrafamiliar en el departamento del Cauca durante lo que va de este año y más durante la cuarentena, según las declaraciones de la secretaria departamental de la mujer, Rosalbina Valdés. La violencia se centra contra las mujeres y el hogar se ha convertido en el sitio más inseguro debido a que son maltratadas por sus propios compañeros sentimentales. Más de mil casos de atentados contra las mujeres se denunciaron durante el primer semestre de este año mientras que de esos mil casos, 503  ocurrieron durante el aislamiento preventivo obligatorio y 258 casos han sido abusos sexuales. En el Cauca no nos podemos quedar estrictamente con semejantes estadísticas de violencias contra las mujeres. Hay que castigar a los responsables de esos actos en pleno siglo XXI y para ello se necesita que la fiscalía sea más eficiente a la hora de investigar. La impunidad ha hecho que los hombres sigan atentando contra la integridad y la vida de las mujeres. Se suman todas esas estadísticas a que durante este semestre han sucedido 36 feminicidios. Es terrible la situación de violencia contra las mujeres en el Cauca.

 

… Siguiendo con el tema de la violencia intrafamiliar en el Cauca y más durante la cuarentena, se necesita que las secretarías de la mujer no se queden solo condenando y rechazando esos hechos que atentan contra la integridad y la vida sino que se deben trazar planes  y estrategias que permitan realmente que las mujeres tengan la capacidad de denunciar pero al mismo tiempo ser protegidas y garantizarles nuevas alternativas como capacitaciones, capital semilla para generar empresa. Las violencias de género son muy preocupantes en el Cauca incluyendo a Popayán, donde también nos estamos quedando solo en condenar esa clase de atentados contra la vida. Desde el sector público se debe articular acciones con las distintas asociaciones de mujeres y el sector privado para hacerle el acompañamiento y generar una situación laboral para que las mujeres tengan también autonomía y no sigan dependiendo del compañero sentimental para evitar que el maltrato se mantenga.  Dónde están las políticas públicas a favor de las mujeres? Pregunta que necesita respuestas.

 

… Ya en 24 municipios del Cauca se han presentado por lo menos un caso positivo de covid 19, según los reportes que se vienen entregando por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto nacional de Salud y nuestro caso, la secretaría departamental de salud.  Popayán, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, Miranda y Piendamó tienen el mayor número de contagios. Las autoridades en cada uno de los municipios vienen haciendo su trabajo y la responsabilidad del autocuidado, el distanciamiento social, el uso del tapabocas y el lavado de manos con jabón es de cada persona. Hay que reiterar que el virus sigue llegando a todas partes siempre y cuando no se asuma con disciplina el auto cuidado. Ya el virus del covid 19 está en 24 de los 42 municipios del Cauca. Hay que prestarle atención. Se necesita asumir con responsabilidad. Es por la salud y la vida de todos.

 

… A las instituciones educativas públicas del Cauca no volverán por el resto de este año lectivo, los directivos docentes, los docentes y los estudiantes. Los dos sindicatos de trabajadores y de institutores del Cauca, y los alcaldes están de acuerdo para que la modalidad de alternancia que viene pregogando el ministerio de educación no se imponga en el departamento debido a que no están las condiciones para volver a las aulas. Las clases presenciales por ahora no serán posibles y en ese sentido hay acuerdo con el gobierno departamental. Se mantendrán las clases virtuales a pesar que en el Cauca no hay una conectividad que permita que los estudiantes cuenten con el servicio de internet gratuito.  De todas maneras esfuerzos se hacen para que los materiales lleguen hasta cada una de las viviendas donde habitan los menores de edad. Así entonces en el Cauca se le apuesta a la educación virtual.

 

Frase celebre para hoy Jueves: “Buenos amigos, buenos libros y tener una conciencia tranquila: esta es la vida ideal”. Mark Twain

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

 

... Este viernes es el segundo día de compras sin IVA…no es una oportunidad para salir desbocados como locos antojados a la calle y almacenes a ganarse un 19% arriesgando contagiarse, llevar el virus a casa y poner en inminente peligro de muerte a la familia…Tengan en cuenta que hay nuevas medidas para evitar la expansión del virus… Señor Alcalde, le recordamos que para garantizar el normal desarrollo de la jornadas y evitar aglomeraciones físicas o congestión en las plataformas  virtuales, la alcaldía podrá establecer franjas horarias para la comercialización de determinados productos, fijar horarios por género o cédula o permitir la operación de los establecimientos comerciales las 24 horas….de modo que ya debe publicar el decreto respectivo.

 

... Volviendo con la jornada del viernes 3 de julio, las alcaldías impondrán las sanciones a las que haya lugar por el incumplimiento de las medidas establecidas para el desarrollo de las jornadas, como el cierre del establecimiento….Así ordena el presidente y se debe cumplir para preservar vidas…La circular hace un llamado a las autoridades territoriales a promover la disciplina social, la cultura ciudadana, el uso correcto del tapabocas, el autocuidado y el de su comunidad, el mantenimiento de las distancias seguras entre las personas, así como “a insistir en la importancia del autocuidado y disciplina personal de la ciudadanía ante las actuaciones que pongan en peligro la vida y salud de las personas”… Hagamos caso para no lamentarnos ni llorar al pie del cadáver que causamos.-

 

... Otra muestra de la ignominia ante la pandemia y de la anarquía en este país por falta de valores ciudadanos y responsabilidad, es la “Marcha por la Dignidad”… Organizaciones sociales del suroccidente avanzan hacia Bogotá para exigirle al Gobierno el derecho a la vida, al trabajo, al respeto, a la salud y protección a la vida de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos… 22 Municipios recorren indígenas, líderes sociales y activistas políticos luego de salir el 25 de junio de Popayán para estar el próximo domingo en la Plaza de Bolívar… La vida es asunto nuestro…si no vivimos prevenidos y guardamos respeto por nuestra vida y la de los demás, la vida no será posible y siempre estaremos más cerca de la muerte…por indisciplina social y no respetar derechos.

 

***

Las proyecciones del gobierno por el coronavirus

 

Si alguien ha estado aislado, guardando lo que él mismo mandó para todos los colombianos, aislamiento preventivo obligatorio, ha sido el presidente Iván Duque Márquez, quien lleva más de tres meses encerrado en la Casa de Nariño atendiendo los asuntos del Estado y las medidas adoptadas en el Estado de Emergencia sanitaria y Ambiental que activó ante la pandemia mundial.

El Gobierno ha predicado que por encima de todo, de cualquier actividad, está la defensa de la salud y la vida, de ahí que está mal despotricar del señor presidente porque alarga la medida de aislamiento preventivo obligatorio a causa de las altas cifras de contagiados y muertes que registra Colombia… No dejan de preocupar los datos diarios del Ministerio de Salud, teniendo que ha contagiado a 95.043 colombianos, 39.954 se han recuperado y 3.223 han muerto…. Solo el 29 de junio 117 la mayoría en Atlántico y Bogotá y aún hay 51.707 casos activos… En el mundo:10’112.754 contagiados y 562.562 muertes…En el Cauca: con siete nuevos casos el número de contagiados sube a 359, con 14 muertes y 148 recuperados… Popayán asume el liderazgo de contagiados con 135 casos seguida de Puerto Tejada con 75, Santander de Quilichao 32, Miranda y Piendamó con 22 c/u y Timbiquí con 15.

Viene el viernes un nuevo día sin IVA y ya hay algunas medidas que deben atenderse para evitar aglomeraciones…Deseamos que tengan acatamiento de la gente y quienes van a comprar, no salgan como locos a ganarse un 19% arriesgando la vida que vale mucho más.

Estos alarmantes datos indican que la pandemia nop está controlada, que avanza y que nosotros mismos, sobre todo los desobedientes y anárquicos, nos estamos infectando y matando gente. Por eso, hagámosle caso sin distingos políticos de ninguna clase, sino como el conductor de este país que es hoy el exsenador Iván Duque Márquez, al presidente y buscar la manera de acondicionarse a un encierro desde donde, afortunadamente, tenemos una efectiva y muy práctica herramienta para actuar que es Internet… No nos matemos ni matemos a los demás desechando atender las medidas de bioseguridad que se ordenan para que el bicho chino no nos lleve a la tumba.

 

***

Trabajar: una terapia que pocos conocen en el mundo de las cualidades distintas

 

Según el reporte de las últimas cifras del censo de población dadas por el DANE en el año 2019, el panorama colombiano confirma que aproximadamente el 29,1%, es decir 3 de cada 10 personas en condición de discapacidad ha recibido alguna vez un ingreso por su trabajo. Estadísticas que considera Eduardo Frontado, especialista en temas de inclusión laboral y diversidad, como la realidad de una persona con cualidades distintas. Encontrar trabajo es un desafío diario consigo mismos y con los paradigmas sociales.

Eduardo nació con parálisis cerebral, actualmente cumple su sueño de ser un referente positivo de las personas con cualidades distintas. Desde su condición ha vivido el proceso de superar su diagnóstico médico y demostrar que su capacidad de resiliencia le ha permitido ser quién es hoy en día, un comunicador social, consultor en temas de inclusión y un amante de la vida en su “condición”. Frontado nos describe que parte de su terapia de vida ha sido exigirse ser independiente, aprender y trabajar.

UN CREADOR DE EMPRESA

Él asegura que, contra todo pronóstico, logró terminar su carrera, trabajar en una compañía y crear su empresa. En este transcurso de vida Eduardo comprendió que el cielo es el límite, fue desahuciado en varias oportunidades, se encontró con análisis clínicos que lo condenaban a ser dependiente de un cuidador y vivir en función de terapias físicas.

En medio de tantas observaciones, evidenció que se podía tener otros resultados, su neuro pediatra le explicó cómo podría mejorar, teniendo estimulación temprana, le dijo varias veces que, su historial clínico era eso, solo un historial y que él podría avanzar. Y como dice Eduardo: aquí estoy haciendo lo “imposible” para muchos. Sigo preparándome para ser mejor profesional. Fui capaz de aprobar física, química y matemáticas sin escribir.

De hecho, le dictaba a la profesora y ella escribía lo que decía. En la universidad logré llegar acuerdos con los docentes para que pudiera presentar los exámenes sin necesidad de escribir y en las compañías que he trabajado, he sido uno más del equipo, generando confianza en mi conocimiento más que atención en mi apariencia.

EL TRABAJO DIGNIFICA

El trabajo significa para Eduardo, evolución, es su terapia para socializar, compartir y reconocer el mundo más allá de estar en casa. “para mí el trabajo es estar vivo, es la manera de interactuar con las personas, es lo que me permite proyectarme cada día. Es mi reto”.

¿Qué beneficios ha encontrado en el trabajo?

El mayor beneficio del trabajo en mi caso es poder compartir conocimiento, disfrutar de hacer lo que me gusta es cumplirme. Provengo de una familia en donde el trabajo es el instrumento que da armonía a la melodía. Cuando terminé mi carrera y me contrataron en una empresa comprendí lo mencionado, trabajar es parte de mi proceso mental, físico y emocional, es mi punto de gratitud, de fe y de paz. En particular porque yo trabajo para la inclusión, para lograr ser apreciados de manera transparente y libre de prejuicios.

QUERER ES PODER

La historia de Eduardo es un caso de éxito donde la frase que para muchos es cliché: “querer es poder”, se cumple a cabalidad, generando oportunidad para ese porcentaje de la población colombiana que se encuentra en condición de discapacidad. Demostrando que una silla de ruedas no es una etiqueta que lo describa, es tan solo su medio de transporte.

Su mensaje es claro: “Un día te levantas y excluyes en piloto automático, al otro día puedes levantarte e incluir consciente de que todos somos iguales: seres humanos. Cuando tuve mi primer trabajo fui feliz porque tener esta “condición” en un mundo que aún le teme a la diversidad y trabajar en compañías se convierte en una fortuna y acto de consciencia para organizaciones que jamás pensaron tener un “discapacitado” en el equipo.

--En tiempo de cuarentena, los seres humanos llamados “regulares”, han pasado su tiempo completo en la casa, algunos se han sentido vulnerables con la situación, han dejado su vida social en veremos y se han dedicado a trabajar en la modalidad de teletrabajo. ¿En este tiempo de aislamiento, puede hacer una analogía entre los días habituales de las personas en condiciones de discapacidad y los mal llamados “regulares”?

--Básicamente, la pandemia ha permitido al resto del mundo sentir un poco de la realidad que vivimos a diario las personas con cualidades distintas, me refiero a que les ha tocado ver la vida desde una perspectiva más profunda, pues, para estar en casa no tienes horario, al estar en aislamiento obligado, requieres comprender lo que es observar el día a día desde una ventana, ser capaz de manejar el encierro y hacer de este la mejor opción para estar en bienestar.

Esto es lo que hacemos muchos de los que pertenecemos al grupo de las personas con cualidades distintas, pasamos gran parte del tiempo en casa, en terapias y en mi caso trabajando en la misma modalidad de este tiempo, teletrabajo. La vida social es esporádica y programada para nosotros, es vital saber el lugar e investigar si tenemos acceso cómodo.

--En la actualidad ir a conciertos, discotecas, cine y algunos restaurantes es un trajín completo, porque las instalaciones no están aptas para una persona que anda su vida en una silla de ruedas.

Mi propósito se resume a ser un referente para la sociedad en condición de discapacidad, demostrando que podemos ser parte de una compañía, que tenemos derecho a aspirar más que estar en casa y ser cuidados por mamá, papá o un asistente médico. Tener una enfermedad no debe encasillarnos y hacernos creer que no podemos tener una vida digna.

Eduardo Frontado Sánchez ha desarrollado varias charlas motivacionales entre las cuales se destacan: “El límite lo pones tu”, “No seas una víctima”, “Alcanza tu Everest” y “Ahora qué” con las cuales expone al mundo por qué se debe decir sí a la inclusióN.

 

UNA HOJA DE VIDA DE EDUARDO

Eduardo Frontado Sánchez es Licenciado en Comunicación Social, con Mención en Comunicaciones Publicitarias, de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas, Venezuela. Además, tiene una Maestría como Especialista en Desarrollo Organizacional de la misma alma mater. Al nacer, fue diagnosticado con parálisis cerebral, enfermedad que no le impidió disfrutar de una vida digna y de una educación de calidad.

Por el contrario, se convirtió en una motivación para salir adelante y desarrollarse profesionalmente, al punto de que hoy en día es un reconocido conferencista y motivador en su país, donde ha trabajado para algunas de las más importantes empresas en las áreas de adiestramiento y selección de personal, consultoría organizacional, mercadeo y administración. Convirtiéndose en todo un referente en temas de inclusión laboral para personas con discapacidad. “El ser humano debe ser del tamaño de sus sueños. La clave de éxito de las personas debe ser siempre buscar oportunidades hasta en las adversidades”. (GRS).