Militares en San Juan de Micay Cauca ya están de nuevo en cumplimiento de sus actividades.

El Comando de la Fuerza de Despliegue Rápido N.°4, unidad militar orgánica del Comando Específico del Cauca, de la Tercera División del Ejército Nacional, se permite informar a la opinión pública que:

1.    El pasado 30 de junio de 2020, en horas de la tarde, Tropas del Batallón de Despliegue Rápido N.º 10, que se encontraban adelantando operaciones militares en el sector de San Juan de Micay, municipio de El Tambo, departamento del Cauca, fueron retenidas por la comunidad.

2. A esta hora las tropas  ya se encuentran nuevamente en cumplimiento de su misión constitucional. 

3. El personal militar se encontraba en el sector brindando seguridad a la población, en atención a las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, y en razón al inminente riesgo de violaciones a la vida, libertad, seguridad e infracción al derecho internacional humanitario, que fueron puestas en conocimiento por la institución, al igual que por petición de algunas comunidades de la región.

4. Es importante resaltar que la Unidad que estaba en ese sector, cumplía su misión constitucional con la que han logrado resultados importantes en el debilitamiento del accionar del grupo armado organizado ELN Frente José María Becerra.

5. La Fuerza de Despliegue Rápido N.°4, con apoyo de Aviación de Ejército Nacional, en el transcurso del año ha realizado el rescate humanitario en repetidas ocasiones de diferentes familias y líderes sociales que han sido amenazados por los grupos al margen de la ley que delinquen sobre el cañón de Micay, razón por la cual se aumentaron las operaciones militares, con el fin de contrarrestar la actividad delictiva de estos grupos delincuenciales.

6. Este Comando rechaza vehementemente esta actuación, e instaurará las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes. Se invita a la comunidad del sector a permitir el cumplimiento de los deberes y funciones que le asisten a nuestro personal militar en esa jurisdicción.

Categoría: