… La iniciativa del señor alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón de proponer la peatonalización de 8 calles adjuntas al parque Caldas, es un proyecto bien interesante para la ciudad y más para reactivar la economía a través del turismo aprovechando la riqueza arquitectónica y gastronómica de Popayán. La propuesta como tal le fue presentada al Ministerio de Cultura a fin que la viabilice. Con todo lo que ha pasado por la pandemia del coronavirus, Covid 19, la peatonalización de un sector del centro histórico de Popayán es bienvenida y más cuando se puede hacer uso bien del espacio público. Es otra forma de atraer el turismo nacional e internacional. Correspondería que haya compromiso por ejemplo de la Arquidiócesis para mantener abiertos los templos y el museo de arte arquidiocesano. Articular con los propietarios y administradores de cafés y restaurantes como de hoteles para que presten un buen servicio. Se le quiere apostar a la peatonalización pero sin vendedores ambulantes.

 

…  En todas las ciudades se trabaja por salvar los medios de comunicación que se han convertido en pilares para el fortalecimiento de la democracia. En Popayán, la lucha es por mantener el periódico el Nuevo Liberal, a través dela empresa La Imprenta. Se trata de un esfuerzo de unos titanes que les encanta trabajar por la ciudad y por la región pero que no han encontrado eco entre las entidades públicas. Es una gran oportunidad para que la alcaldía de Popayán y la Gobernación del Cauca suscriban convenios con el periódico para garantizar la subsistencia. Llamado entonces a quienes hoy representan a las comunidades para garantizar el funcionamiento de un diario que se ha convertido en una necesidad en el Cauca.

 

… Con este tema del aislamiento por la pandemia del coronavirus, Covid 19, no hemos vuelto a salir al centro de la ciudad de Popayán y ante el cierre de los cafés ni formas de encontrarse con los amigos para hablar de la cotidianidad de lo que pasa en nuestro medio. Dicen que el ex concejal de Popayán, Luis Enrique Sánchez ya bastante recuperado de su salud, se dio una vuelta por el centro administrativo municipal, CAM y más de un concejal se puso nervioso al considerar que de pronto volverá a esa corporación. Sánchez, quien tiene un amplio conocimiento del concejo municipal sigue trabajando por la gente a pesar de no tener por ahora la credencial. Pareciera que anda haciendo seguimiento y más ahora con el proyecto de la restructuración administrativa en el municipio. Dicen que no se siente el control político por los lados del concejo de Popayán.

 

… El defensor nacional del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera ha cumplido una excelente labor a favor de la vida de todas las comunidades del país. Recuperó la credibilidad en la defensoría nacional del pueblo y a punto de cumplir su período, dice que “a la paz hay que tenerle paciencia”. Acaba de ofrecer un importante reportaje a periodistas del diario El País de la ciudad de Madrid España, donde sostiene al mismo tiempo que “los abusos de militares a niñas indígenas no pueden  tratarse como hechos aislados”. Es muy claro al señalar que “No hay ninguna entidad más importante para la sociedad excluida y vulnerable en este país que la Defensoría del Pueblo”. Negret Mosquera Carlos, ha realizado un trabajo de cuatro años en terreno, llegando a las zonas más apartadas del país para estar con la gente vulnerable. Acompaña a las víctimas y alerta sobre nuevas amenazas de violencia. Reconoce que ha sido una gran experiencia y más cuando decidió volcar su labor en los territorios. Deja una defensoría con un buen nombre en Colombia y a nivel internacional en la defensa de los derechos humanos.

 

…Se aplazó la reunión de la comisión mixta entre funcionarios del gobierno nacional y las comunidades indígenas representadas en sus autoridades ancestrales y los directivos del consejo regional indígena del Cauca, CRIC prevista inicialmente para el día de hoy. Se dice que esa reunión se hará el martes 21 de Julio en Popayán para evaluar el estado de los acuerdos, conocer las inversiones en educación, salud, tierras y proyectos productivos, entre otros. Se espera que para esa oportunidad, la reunión de la comisión mixta sea presidida por la ministra del interior, Alicia Arango Olmos y asistan también varios viceministros..

 

… El estado de la carrera octava en pleno centro de la ciudad de Popayán es deplorable… El gobierno municipal debiera tomar la decisión de cerrar ese camino de herradura para evitar afectar no solamente los vehículos automotores sino los pocos negocios que queden por ese sector. Le corresponde  a la empresa Movilidad Futura s.a.s., agilizar el proceso para la contratación de las obras del centro de la ciudad de Popayán. Se va a completar más de un año desde que se terminó el trabajo de la reposición de redes por la empresa acueducto y alcantarillado y desde entonces la carrera octava quedó en mal estado. Se necesita que se agilicen los trámites correspondientes para la adjudicación de esa obra que hace parte del sistema estratégico de servicio público de pasajeros.

 

… Comerciantes que tienen sus locales ubicados en el centro de la ciudad de Popayán están inconformes por el tratamiento que se les viene dando por parte de las autoridades. Unidades de la policía han estado llegando a los locales para exigir todos los requisitos para su reapertura y han colocado trabas para que abran al público. Esa situación parece solo se ha dado en el centro pero no en otros sectores de la ciudad donde ya todo está abierto con permiso o sin permiso, cumpliendo o no los protocolos de bioseguridad. Un tema para revisar desde el gobierno del municipio de Popayán.

 

Frase para hoy Jueves: “El optimismo no se encuentra en los hechos. Se trata de perspectivas. El pesimismo es una pérdida de tiempo". Norman Cousins

 

****

Escenario. Alerta en televisión por positivos de Covid-19 en presentadores

Por Guillermo Romero Salamanca

En Caracol Televisión la noticia conmocionó tanto al personal técnico, como al administrativo y a todos aquellos que en los últimos días han tenido algún contacto con el presentador Carlos Calero quedaron.

Por su parte, la presentadora barranquillera Daniela Donado anunció que tanto ella como su familia resultaron positivos.

Personal de CM& también estaba en exámenes pertinentes.

“Hemos tomado las medidas recomendadas por las autoridades frente al cerco epidemiológico, por lo que todas las personas que estuvieron en contacto con él en los últimos días están en cuarentena preventiva con monitoreo permanente”, explicó Caracol Televisión en un comunicado.

También anunció que, a partir de este miércoles, el programa Día a Día continuará realizándose con un equipo de apoyo del canal que no ha estado en contacto con el presentador Carlos Calero, que guarda estricta cuarentena después de conocerse su positivo para coronavirus COVID-19.

Calero lleva una exitosa carrera como presentador. Empezó como cantante del grupo vallenato Código 3 con el cual impactó con el tema “La Cita”.

Estuvo también como cónsul de Colombia en Estados Unidos. Está casado con Paulina Ceballos y son padres de Sofía y Carlos.

LA BELLA DANIELA DONADO TAMBIÉN PRESENTA COVID-19

La presentadora barranquillera confirmó a través de su cuenta de Instagram que ella y su familia resultaron positivos para #covid_19. Daniela hizo una invitación para que nos cuidemos y no bajemos la guardia con el virus.

LÍNEA DE ATENCIÓN DE ENFERMERAS DE RCN TV

Desde el sábado 11 de julio en la página web del canal y YouTube de Canal RCN, el personal de la salud del hospital Santa Rosa, tendrá un espacio para compartir con los seguidores de ‘Enfermeras’ algunas de las situaciones y ‘patologías’ que se han presentado durante la pandemia.

A través de una línea de atención creada por el Hospital Santa Rosa, María Clara (Diana Hoyos), Carlos (Sebastián Carvajal), Solangie (Nina Caicedo), Héctor (Federico Rivera), Gloria (Viña Machado) y Álvaro (Julián Trujillo), hablarán con los pacientes que en esta época de pandemia requieren de algún tipo de orientación.

El director de la serie web, será Víctor Cantillo y los libretos serán de Jorge Ribbón, bajo la producción ejecutiva de Ana María Pérez. Este sábado 11 de julio, el Hospital Santa Rosa inaugurará ‘Enfermeras 24/7 la línea de atención que llamará tu atención’.

SE ACUERDAN TARIFAS PARA EMPRESARIOS DE CONCIERTOS VIRTULES

Con la mediación del Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, La Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, SAYCO, llegó a un consenso con los empresarios de plataformas virtuales sobre las tarifas por concepto de derechos de autor, durante un Conversatorio virtual, organizado por el Ministerio Público.

SAYCO bajó sus tarifas en un 50%, lo cual se traduce en un 3% para productores permanentes de conciertos virtuales y 5% para ocasionales: “Estos porcentajes se mantendrán hasta por tres meses más después de que se levante la prohibición de eventos presenciales, aseguró el Vicepresidente de SAYCO, Rafael Manjarrez, quien además manifestó que “la concertación de tarifas debe darse de manera justa y con sentido común, de otra manera se pone en riesgo el sostenimiento de una empresa con 75 años de tradición que responde por el sustento de 15 mil familias”.

EL HOMBRE DE LOS CODAZOS

Casi 50 años lleva Óscar Rentería Jiménez en los medios de comunicación. El bachiller del famoso colegio Santa Librada quiso estudiar Medicina, estuvo en las inferiores del América de Cali, pero sus gambetas las debió pasar a La Voz del Valle donde le dieron la primera oportunidad para laborar en los medios.

Los Juegos Panamericanos de Cali lo lanzaron como comentaristas y ha trabajado con los grandes periodistas deportivos de Colombia. Ha laborado también en todas las empresas radiales y en los noventa fue Director Nacional de Deportes de Caracol, ha ganado varios premios Simón Bolívar, escribe en El País y todos los días los seguidores del fútbol lo escuchan en el Pulso del Fútbol al lado de César Augusto Londoño.

Persiste, insiste y continúa en la brega periodística criticando lo que debe hacer y opinando sobre lo que sabe, para eso dispone también de una buena memoria.

Se le recuerda su manía en cabina cuando transmitía partidos de fútbol que, para los cambios, impuso un sistema, los codazos y así el narrador sabía cuando entrar, lo mismo que el hombre de los comerciales.

Ha hecho mucho por la radio en Colombia.

¡NO MÁS! BUENA INICIATIVA

Así se denomina la campaña que adelantan los actores del programa Sábados Felices del canal Caracol, para proteger a los niños de los abusos que son objeto en las diferentes regiones colombianas. «Es hora que todo Colombia diga ¡No más! Los niños son el futuro de nuestra patria».

LA REINA DE LA COCAÍNA AL CINE

La vida de Griselda Blanco, también conocida como La Madrina, La Viuda Negra o «La Reina de la Cocaína» será llevada al cine por Jennifer López. Blanco, que fue detenida y puesta en libertad en 2004, fue asesinada de dos disparos en Medellín.

Sexo a todas horas, ocho millones de dólares al mes, incontables asesinatos. La mujer que llenó de cocaína Estados Unidos en los 70, era una amiga de Pablo Escobar.

VENDEDORA DE LENTES

Catherine Siachoque impulsa por estos días la marca de sus lentes. Simplemente dice: “Que nada ni nadie nos quite la sonrisa. Está bien sentirnos triste algunas veces, pero también debemos permitirnos reír y estar felices. Los lentes de sol son de mi colección”.

LA HISTORIA DE LA PRIMERA CARÁTULA DEL BINOMIO DE ORO

En estos días vuelve a sonar el cantante a raíz de la transmisión de Rafael Orozco, el ídolo, de Caracol Televisión. Una de tantas anécdotas la cuenta Fernando López Henao, quien laboraba en Codiscos cuando grabaron la primera producción el 3 de noviembre de 1976.

“Después de tener las grabaciones –con el exitazo La Creciente—teníamos que hacer la carátula. Llamamos al fotógrafo Leo Ruiz quien nos dijo que al día siguiente nos llevaría para hacer las tomas. Nos recogió en el hotel a las 8 de la mañana y comenzó a dar vueltas por Medellín. Subíamos, bajábamos y no sabíamos qué ocurría porque pensamos que tendría una locación para las tomas.

A las dos de la tarde, ya cansados, se bajo del carro y les pidió a Rafael e Israel que se acomodaran ahí en el pasto. Era un mangón sin más ni más. Cuando vimos la carátula impresa la risa por el recuerdo era inmensa”, cuenta ahora Fernando López.