… El Cauca es una región de oportunidades pero los actores de la violencia no permiten que se avance y se generen nuevas oportunidades. En la madrugada del domingo, un grupo armado de las disidencias de las FARC, irrumpió en la vereda California territorio del resguardo indígena de Canoas en Santander de Quilichao dónde al parecer estaban compartiendo y con lista en mano fueron llamados varios jóvenes y posteriormente asesinados a bala. Tres jóvenes indígenas murieron en esa acción del grupo armado ilegal mientras que otro comunero resultó herido. Preocupan esa clase de hechos, en un departamento que necesita de la voluntad de todos para salir adelante en medio de tantas dificultades. Nos estamos acostumbrando a que todos los días, tenemos que registrar la muerte violenta de nuestra gente.

… Hablando con tres profesionales  que les duele lo que pasa en el Cauca: Diego Fernando Duque Bastidas, ex alcalde de Popayán y hoy vinculado con el programa Todos somos Pacífico, el investigador Apolinar Figueroa y el empresario Andrés Felipe Otero, quienes participaron del foro: Perspectivas del desarrollo para el Cauca con énfasis en hábitat y cambio climático promovido por el grupo de estudios públicos del Cauca,  decían que el Cauca tiene todas las posibilidades  de construir desde la sociedad civil debido a que aquí también la institucionalidad y los políticos perdieron credibilidad.  Todo está por hacerse en el Cauca pero ha faltado mayor liderazgo desde la institucionalidad y para ello se requiere el concurso de todas las organizaciones de base y también los gremios productivos. El Cauca es un espacio de oportunidades pero parecieron que los gobernantes no están sintonizados con esa realidad. Hay que aprender a trabajar en equipo.

 

… Dos personajes que se nos adelantaron durante el reciente fin de semana: El ex presidente del congreso de la república y ex gobernador del Cauca, Humberto Peláez Gutiérrez, quien murió a la edad de 80 años en la ciudad de Cali. Peláez Gutiérrez, representó siempre la zona norte del Cauca y a nombre del partido liberal llegó a la asamblea del departamento como diputado y posteriormente al senado en varios períodos. Fue también por muchos años, presidente del parlamento andino y del parlamento latinoamericano.  Siempre mostró interés por el Cauca. También murió, Jorge Muñoz Fernández, quien era columnista del diario El Nuevo Liberal y ocupó varios cargos públicos como concejal de la ciudad, diputado de la asamblea del Cauca, personero de Popayán y defensor regional del pueblo. Paz en la tumba de Peláez Gutiérrez y Muñoz Fernández y reiteramos nuestra voz de solidaridad a sus familiares.

 

… Resultó interesante la visita a la ciudad de Popayán del señor ministro de salud y protección social, Fernando Ruiz. Durante la reunión del puesto de mando unificado con el gobernador Elías Larrahondo, los delegados de los alcaldes, los gerentes de las ESE.s y de los hospitales como los voceros de la Fuerza Pública se hizo un profundo análisis  de lo que viene sucediendo en Popayán como en el Cauca con el tema de la pandemia del coronavirus, Covid 19. Al mismo tiempo se definieron tareas por realizar incluidas las pruebas rápidas y la llegada de más ventiladores para los hospitales.  Al mismo tiempo se van a presentar los planes pilotos para habilitar restaurantes, cafeterías, iglesias, y gimnasios, entre otros.

 

… Los dos primeros eventos académicos del grupo de estudios públicos del Cauca sobre las perspectivas de desarrollo de este departamento han sido bastante interesantes. La verdad es que hay un despertar desde distintos ángulos de opinión por utilizar la tecnología para crear espacios de participación ciudadana y para ello están invitando a expertos para conversar sobre Popayán y el departamento del Cauca. Nos llamó la atención que en Popayán tenemos la empresa BIOSEGURIDAD COLOMBIA S.A.S. Lleva 10 años de operación siendo la primer y mejor empresa verde de Colombia y de América Latina pero las autoridades desconocen de ese emprendimiento que fue creado por egresados de la Universidad del Cauca. De otras regiones del país les están ofreciendo todas las garantías para que se instalen en sus departamentos mientras que en Popayán se les cierra las puertas debido a que los gobernantes prefieren contratar con compañías de afuera desconociendo la realidad de BIOSEGURIDAD COLOMBIA S.A.S.. Esa compañía cierra todo el ciclo de desechos peligrosos como el aceite de cocina usado convirtiéndolo en productos de aseo 100% Biodegradables evitando que miles de litros de agua sean contaminados. Lo increíble del caso es que ese emprendimiento que nació en el 2010, hoy no tenga el apoyo ni la solidaridad del gobierno en Popayán que tiene como slogan CREO EN POPAYAN. De verdad que hay que felicitar al ing Andrés Felipe Otero, que viene generando empresa, innovación y se mantiene en Popayán así el Estado no lo apoye.

 

… Para las 10 de la mañana de hoy se tiene prevista, la audiencia inicial en el proceso de nulidad electoral del señor personero del municipio de Popayán, Jaime Andrés López Tobar, según el tribunal administrativo del Cauca.  Esa elección del personero fue demandada por el abogado Alejandro Zúñiga. Tema para seguirle la pista en el día de hoy en Popayán.

 

Frase para hoy  comenzando semana y este mes de agosto que llega con vientos de Puracé y Sotará: “Piensa por ti mismo y permite que otros gocen del mismo privilegio”. Voltaire

 

***

 

… En la ciudad de Popayán aunque el señor comandante de la policía metropolitana, coronel Nelson Díaz Pinzón dice que han bajado los delitos, también es cierto que la inseguridad no se ha detenido hasta el punto que el fin de semana anterior, un patrullero de esa institución fue asesinado en el barrio El Libertador. Los sicarios andan sueltos en Popayán, lo mismo que los delincuentes. Los hurtos a residencias, al comercio y a las personas tampoco se han detenido a pesar del aislamiento preventivo obligatorio. Una cosa dicen las estadísticas y otra es la gran realidad de la inseguridad que se vive por todas partes en Popayán.

 

… Con el lema “apoye la lactancia materna, por un planeta saludable”, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Alcaldía de Popayán, la Gobernación del Cauca, el Hospital Universitario San José, el Banco de Leche Humana, la Universidad del Cauca y la ESE Popayán, hasta el 7 de agosto celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna.  Los eventos centrales de la celebración son el IV Simposio de Lactancia Materna y el Concurso de Cuento. En el simposio se tratarán temas como la lactancia materna y el Covid-19, lactancia materna y desarrollo sostenible, consejería en lactancia materna, empoderamiento familiar, microbiología intestinal, huella ecológica, nutrición en el recién nacido, alimentación y desarrollo neurológico, entre otros. El concurso de cuento se denomina “apoye la lactancia materna, por un planeta saludable”, el cual “busca plasmar la esencia del municipio de Popayán en un relato, reflexionando sobre nuestra historia, nuestro diario vivir, lo que hace importante la lactancia materna y su relación con un planeta saludable”. Contempla 3 categorías:  de 6 a 11 años,  de 12 a 17 años y de 18 años en adelante,  se entregarán tres premios en cada categoría, los trabajos pueden enviarse a la siguiente dirección: lactanciamaternapopayan.@gmail.com. Buena parte de los eventos académicos de la semana mundial de la lactancia materna serán virtuales desde el hospital universitario San José.

 

… El senador del partido verde, Iván Marulanda, le acaba de pedir al señor Procurador general, Fernando Carrillo que se pronuncie frente a la serie de denuncias que se han hecho desde Popayán por el comportamiento de su representante en el Cauca. El senador por el partido verde, Iván Marulanda, escribió en su twitter lo siguiente:  “Sé que el procurador general presta atención a las voces de jóvenes como Alejandro Zúñiga que sueñan con otra Colombia en la que no triunfe la arbitrariedad ni la trampa. Y sé que ordena cuidar las vidas de estos valientes”. A esperar si por fin se pronuncia o no el señor Procurador general.   

 

****

 

HUMBERO PELAEZ GUITIERREZ

Por Nelson Eduardo Paz Anaya

Los últimos cincuenta años de actividad política en el Cauca, estuvieron influenciados por  Humberto Peláez Guitierrez, inicio sus acciones electorales cuando terminaba el Frente Nacional, elegido Senador en lista con Víctor Mosquera Chaux. Posteriormente, elegido Presidente del Senado, le  corresponde posesionar al elegido Presidente Virgilio Barco Vargas.

Antes fue Diputado y Gobernador del Departamento del Cauca, siendo el Parlamentario que recibió el reconocimiento de más municipios, al ser elegido Concejal en diez de ellos y desde luego Presidente del Directorio Liberal Departamental.

Como figura nacional del liberalismo fue el primero en manifestar su adhesión a la candidatura de Luis Carlos Galán Sarmiento, del Nuevo Liberalismo, cuando arreciaba la lucha de los sectores políticos que conestaban con la corrupción del narcotráfico y los que daban una lucha frontal en aras de preservar las instituciones de la Republica.

Era el momento de  la recuperación ideológica de un partido, en la pretensión de encausar la gestión del estado hacia los fines principales de una sociedad que se inclinaba inexorable ante el poder corruptor, porque sus estructuras se han permeado en todos los niveles y se hace necesario contener la disolución de la institucionalidad.

Después vino la Reforma Constitucional de 1.991, en medio de la debilidad de un gobierno que encuentra la vía de la reforma como manera de contener la anarquía reinante, Humberto Peláez apoya la Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, que dio camino a una nueva etapa para el País.

No vuelve al Congreso Colombiano, pero continúa su actividad en el Parlamento Latinoamericano, función en la que despliega su gran capacidad organizativa, su disposición para el discurrir de las mejores relaciones diplomáticas y sociales, como Presidente y como Secretario General de esta entidad convocante de un numeroso grupo de Naciones.

En el norte del Cauca, centro de su actividad política, consolido una recia línea de opinion en torno al pensamiento de unidad norte caucano, soportado en la doctrina liberal, pero más allá de la cuestión partidista entorno a la comprensión del sentimiento de sus gentes indias, afros y mestizas.

De esta manera esta región tuvo una alta representación en el gobierno nacional, departamental y se consolidaron las administraciones locales bajo el entendido del respeto, la participación, la integración de las comunidades rurales, campesinas con los pobladores de las cabeceras municipales, para integrar gestiones eficientes y representativas.

A pesar de los bajos presupuestos de la época, se electrificaron muchas veredas y corregimientos, se construyeron colegios y escuelas, se ampliaron las vías terciarias, con la mejor herramienta que tuvo el departamento como lo fue “El Plan Vial del Cauca” y muchas obras de infraestructura con las que se impulsó la nueva etapa de la vida de autonomía de los municipios a partir de la elección de alcaldes.

Nunca se retiró de la actividad política, conservo hasta las últimas elecciones relaciones con la dirigencia nacional de varias organizaciones, en el acontecer de los municipios del norte del Cauca, eran continuos los encuentros con muchos amigos, con los cuales, departía respecto de los sucesos regionales.

En la última elección de autoridades territoriales, en reunión adelantada con la dirigencia de ACIN y del partido MAIS, anuncio su apoyo a la candidatura de Gilberto Muñoz Coronado, candidato de las organizaciones de Comunidades Indígenas y Movimientos Sociales del Cauca, como respaldo a  estas expresiones políticas.

Además, de sus actividades públicas, Humberto Peláez, fue siempre un campesino declarado, cultivador de café, criador de caballos, ganadero; demostrando conocimiento y dedicación en estas estas lides, practicadas de joven en las montañas del Municipio de Corinto, según su decir, vocación heredada de sus padres y abuelos, de tradición Antioqueña.

Hombre de familia, hoy deja dolor en su partida a todo el norte del Cauca y al Cauca en general,  de manera especial a Girleza, José Javier, María del Pilar, Humberto, Katherine, Alejandra y Juan David. Fortaleza a su familia y paz, en su tumba.

 

***

El púlpito. El Papa ora por el atentado en  Managua y el desempleo en pandemia

Por Guillermo Romero Salamanca

En su habitual momento para los saludos, tras rezar la oración dominical del Ángelus, el Papa Francisco dirigió un pensamiento especial al pueblo de Nicaragua "que sufre el atentado de la Catedral de Managua, donde la tan venerada imagen de Cristo ha quedado muy dañada, casi destruida". Francisco, pidió también a los líderes políticos y económicos que relancen el trabajo en este tiempo de post-pandemia y recordó la celebración de la indulgencia plenaria conocida como el "Perdón de Asís" que culmina esta medianoche, según informó Sofía Lobos de Vatican news.

El Perdón de Asís

"Queridos hermanos nicaragüenses, estoy cerca de ustedes y rezo por ustedes", dijo el Santo Padre.

Asimismo, el Pontífice recordó que desde ayer y hasta la medianoche de hoy, 2 de agosto, tiene lugar el "Perdón de Asís".

"Se trata del regalo espiritual que San Francisco obtuvo de Dios por la intercesión de la Virgen María. Es una indulgencia plenaria que se puede recibir acercándose a los Sacramentos de la Confesión y la Eucaristía y visitando una parroquia o iglesia franciscana, recitando el Credo, el Padre Nuestro y rezando por el Papa y sus intenciones", dijo Francisco, subrayando que dicha indulgencia, también puede ser destinada a una persona fallecida:

“¡Qué importante es poner el perdón de Dios en el centro, que genera el paraíso en nosotros y a nuestro alrededor!”

LÍDERES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS: "RELANCEN EL TRABAJO"

Igualmente, dijo Vatican News, el Papa saludó con afecto a todos los peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro, llegados de Roma y de tantas partes del mundo; así como a todos los que siguieron la transmisión conectados en streaming y las Redes Sociales, deseándoles "que durante este tiempo muchos puedan vivir unos días de descanso y contacto con la naturaleza, en los que también se pueda recargar la dimensión espiritual".

Al mismo tiempo, el Santo Padre pidió que sea efectivo "el compromiso convergente de todos los líderes políticos y económicos, para que se relance el trabajo" especialmente en este tiempo de post-pandemia: "Sin trabajo, las familias y la sociedad no pueden seguir adelante. Recemos por esto", concluyó Francisco deseando a todos un buen domingo y pidiendo, como es habitual, que no se olviden de rezar por él.

LOS SACRAMENTOS NO SE VENDEN

En su escrito publicado en la página de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, arzobispo de Tunja se pronunció sobre el sentido de las ofrendas en la Iglesia Católica

“Los Sacramentos no se venden en la Iglesia. Si eso ocurre se cae en el pecado de simonía que, como lo describe el Catecismo de la Iglesia Católica, en el numeral 2121, se trata de "la compra o venta de cosas espirituales. A Simón el mago, que quiso comprar el poder espiritual del que vio dotado a los apóstoles, Pedro le responde: 'Vaya tu dinero a la perdición y tú con él, pues has pensado que el don de Dios se compra con dinero' (Hch 8, 20). Así se ajustaba a las palabras de Jesús: 'Gratis lo recibieron, den gratis' (Mt 10, 8). Es imposible apropiarse de los bienes espirituales y de comportarse respecto a ellos como un poseedor o un dueño, pues tienen su fuente en Dios. Sólo es posible recibirlos gratuitamente de Él”, explicó.

EL CATOLICISMO, ESTRENA PORTAL WEB

El diario El Catolicismo, decano de la prensa en Colombia estrena nuevo portal web, con un diseño más intuitivo, moderno y amigable, ofreciendo un acceso rápido a todos sus contenidos, desde allí se podrán gestionar comunidades en Internet y con adaptabilidad en dispositivos móviles.

La nueva versión digital de este diario capitalino “elcatolicismo.com.co” fue construida con un sistema de gestión de contenidos bajo la plataforma Drupal, modular, multipropósito y configurable, que permite publicar artículos, imágenes, videos y audios de manera rápida y veloz.

Variedad de secciones: opinión, arte y cultura, familia, formación espiritual y en valores humanos cristianos, historias de vida y toda la información local, nacional e internacional, será lo que se podrán encontrar los usuarios, en este medio de comunicación de la Arquidiócesis de Bogotá.

El Catolicismo es el decano de la prensa en Colombia, fue fundado por el arzobispo de Bogotá, Manuel José Mosquera, en 1849, época histórica en que nacieron muchos diarios en la ciudad de Bogotá. Inicia en formato digital en el año 2001, bajo la dirección del padre Enrique Castillo Corrales.

LÍNEAS DE LA ESPERANZA

Si en estos días de cuarentena necesitas ser escuchado, comunícate con una de estas líneas telefónicas, sacerdotes, psicólogos y voluntarios te atenderán en un diálogo espiritual.

La Arquidiócesis de Bogotá y la Fundación Víctimas Visibles, ponen a disposición de todas las personas un servicio de atención telefónica gratuita, para dar orientación espiritual, sicológica y familiar a quienes lo requieran, durante la cuarentena originada por el Covid 19. El Papa Francisco ha dicho que la misión de la Iglesia es curar y cuidar. La Iglesia debe ser como un hospital de campo. Se trata de un verdadero apostolado de la oreja: escuchar con amor, con cariño y respeto y decir algunas palabras de aliento a quienes estén pasando por situaciones de dolor, angustia, miedo, soledad, tristeza, etc.

Listas de los sacerdotes, sicólogos y sicólogas y otros voluntarios, con sus números telefónicos, para entrar en contacto con ellos cuando sea necesario, se encuentran en el portal  http://arquibogota.org.co/.