Run run

… El gobierno municipal de Popayán tiene una gran apuesta y es la generación de empleo para salir de la crisis en que se encuentra hoy la ciudad como consecuencia de la pandemia del coronavirus, covid 19. A esa apuesta, es importante que los gremios económicos se sumen para articular acciones que permitan superar el alto índice de desempleo que va en aumento. Para el Dane en el mes de abril, superó el 20.7% pero para las autoridades en Popayán, la desocupación es mayor del 30%.  Se trata de todo un reto del alcalde, Juan Carlos López Castrillón con su equipo de gobierno. Para ello se necesitan trazar estrategias audaces. Hay tres programas ya definidos para invertir inicialmente 100 mil millones de pesos en obras de infraestructura en vías, educación, salud, agua potable y saneamiento básico. Además, se hace gestión para ocupar a mujeres desde sus casas y a población con discapacidad. Siempre hemos reiterado que es el momento de rodear a las autoridades para que puedan ejecutar sus iniciativas para que le vaya bien a la ciudad y al municipio en general. Lo mismo debe suceder con el gobierno departamental del Cauca.

 

… Muy preocupante lo que viene sucediendo en el municipio de Santander de Quillichao en el norte del Cauca donde la alcaldesa, Lucy Amparo Guzmán y varias profesionales que hacen parte de su equipo de colaboradores han sido objeto de amenazas a través de las redes sociales y ahora atentaron contra la vivienda de una de las funcionarias. La fiscalía general de la nación y la Fuerza Pública deben intensificar las investigaciones para dar con los responsables de esas amenazas y de esas acciones contra la integridad de las mujeres, quienes no hacen otra cosa que prestarle un buen servicio a las gentes de Santander de Quilichao. Hay que dar con los responsables y se necesita rodear a la alcaldesa y a su equipo de colaboradores. No hay derecho para que sigan las amenazas en este municipio del norte del Cauca.

 

… Una serie de profesionales del Cauca que están en otros departamentos vienen generando una serie de iniciativas para que se puedan desarrollar. El profesor Queipo Timaná, escribió un interesante artículo en el diario El Nuevo LIoberal, titulado “La plata está allí, pero ustedes no la ven” y hace referencia a la creatividad para ejecutar megaproyectos que vayan a beneficiar a las comunidades. En ese sentido dice, el profesor Timaná: “El departamento del Cauca tiene el potencial hídrico que transformado en energía eléctrica, podría mejorar las entradas financieras tanto en los municipios en donde se instale la represa como en el mismo departamento, siempre que se nombre gente honesta y de rigurosa formación técnica y financiera para su gestión.

Los proyectos sobre construcción de plantas hidroeléctricas en el Cauca no son recientes: el proyecto Arrieros de Micay viene desde el año 1942, en 1991 la CRC mediante un préstamo con FONADE pudo adelantar los estudios de factibilidad, en el año 1993 se le negó la licencia ambiental por algún burócrata desde su escritorio que sin visión de futuro firmó tal exabrupto; el proyecto prevé suministrar energía a toda la costa pacífica y poder vender un excedente al Ecuador, en el presente debe tener el rechazo del ELN y las disidencias de las FARC y el narcotráfico, quienes le apuntan al atraso para explotar al campesinado en su ignorancia.

La hidroeléctrica del valle del Patía, que fortalecía las finanzas de los municipios en donde se hiciera la represa, y por ende del departamento, también tendrá los mismos opositores ya citados.

Hay otros proyectos hidroeléctricos como Brazo seco, Julumito, Rionegro en el Municipio de Bolívar, pero la falta de visión y gestión financiera y de planeación, hace que se cumpla la consigna inicial del artículo: “la plata está allí, pero ustedes no la ven”. Ocasión para que las autoridades recojan esa clase de iniciativas y se asesoren bien para sacar adelante proyectos de esta naturaleza.

 

… Hemos estado hablando con uno de los empresarios más exitosos en materia turística en Colombia, el señor BELISARIO MARIN, quien a pesar de la crisis por la que atraviesa el mundo en general por la pandemia del coronavirus, Covid 19, se muestra optimista y sostiene que lo que se requiere de aquí en adelante es creatividad y saber reinvitarse para salir adelante. “El sentido de la vida es el que uno quiere darle”, dice el fundador de la Promotora de Turismo que lleva su nombre y que nació de la nada en la ciudad de Cali y que le ha permitido darle la vuelta 7 veces al mundo hasta el punto que ya no se acuerda de cuantos países ha conocido.  Reitera más adelante que “cuando me he propuesto hacer algo, a la aptitud le antepongo actitud”.  Ahora acaba de anunciar que los payaneses o caucanos una vez se supere el aislamiento preventivo obligatorio pueden ir a hospedarse gratis a la Casa Turística que construyó  en la hermosa población de Silvia. Ese hospedaje gratis será cada lunes sin importar el número de personas que quieren pasar una noche amena y agradable. Desde ya da este contacto para que tengan toda la información necesaria 315 395 7040.  Es amigo de buscar soluciones a los problemas y sostiene que “quienes se reían de mis locuras son los mismos que ahora tratan de imitarme”. BELISARIO MARIN, es un colombiano que cree en su país y genera confianza. Sostiene que el Cauca tiene todo para convertirse en uno de los principales departamentos turísticos de Colombia.

 

… Qué va a suceder con el Cauca? Esa es la otra pregunta en medio del conflicto social que hoy se vive no solamente por la pandemia del coronavirus, covid 19, sino que también por la constante violación de los derechos humanos debido a las masacres y asesinato de líderes sociales. A esos hechos, se suma la situación del Cauca por la presencia de grupos armados ilegales incluidas las disidencias de las FARC, el ELN y los carteles del narcotráfico que andan financiando de todo y como sea para mantener el control del territorio.  Ya el Cauca tiene su hoja de ruta para los siguientes tres años y medio con la aprobación del plan de desarrollo “42 motivos para avanzar”. Obviamente una cosa es el documento y otra la implementación y ejecución para lo cual se requiere de gestión para garantizar el presupuesto de 6.2 billones de pesos. El Tema del Cauca no es nada fácil pero el gobernador Elías Larrahondo Carabalí hablar de intentar atender parte de las necesidades que hoy tienen las comunidades del departamento. Hay que apoyarlo para que articulando con el gobierno nacional se puedan cumplir todas las metas.

 

… El gobierno nacional acaba de escuchar a los usuarios de los servicios públicos domiciliarios luego de las quejas por las elevadas tarifas durante el aislamiento preventivo obligatorio. En ese sentido, la comisión de regulación de energía y gas, expidió una resolución que orden revisar las facturas de gas domiciliario para reducir el valor que se pagó durante los meses de marzo y abril. La decisión del gobierno nacional es interesante y más cuando las protestas no se han hecho esperar en el caso de Popayán en la sede de la empresa Alcanos de Colombia. Se espera ahora que se haga la revisión y que realmente se reconozca el abuso que se ha cometido con los usuarios del gas domiciliario. Al mismo tiempo, los usuarios siguen pendientes de una revisión de  otros servicios, como el caso de la energía y el agua.

 

Frase del día: "El temor del Señor es la verdadera sabiduría; apartarse del mal es el verdadero entendimiento". Job 28:28

 

***

 

…  Los comerciantes en Popayán y en otros municipios no se sienten representados por la cámara de comercio del Cauca y menos por otras organizaciones gremiales. Consideran que en medio de la crisis que hoy enfrentan no han encontrado eco para solucionar en parte la situación por el cierre de sus negocios desde hace más de dos meses. Han tenido que suspender contratos de los trabajadores y otros fueron enviados a vacaciones. Ante los protocolos de bioseguridad que deben atender hoy, no han podido abrir y creen que no podrán contar con el mismo número de trabajadores que antes de la pandemia. Los alivios no han llegado y cuando acuden a la cámara de comercio tampoco encuentran respuestas a sus inquietudes.

 

… Por uno de los peores momentos a traviesan hoy los comerciantes en Popayán, quienes desde hace mucho rato han generado emprendimientos pero ante la emergencia no han podido realizar la apertura de sus negocios. En Popayán al mismo tiempo un alto porcentaje de la ciudadanía se dedica a la informalidad y por eso no tienen vínculo alguno con la cámara de comercio. Ahora pareciera que la cámara de comercio del Cauca le quiere apostar con la administración municipal  a la formalización pero hay comerciantes que no están en capacidad de hacerlo. Los requisitos que se deben cumplir para poder hacer la reapertura de los locales comerciales son demasiado exigentes hasta el punto que ni siquiera en los centros comerciales han podido reanudar actividades. Los pequeños comerciantes no tienen para pagar industria y comercio y menos otros impuestos. Va siendo hora que la cámara de comercio  del Cauca, Fenalco y otras asociaciones apoyen a realmente a los comerciantes.

 

… Dejó la gerencia del centro de diagnóstico automotor en Popayán, el abogado Ferney Campo. Durante más de tres años que estuvo al frente del CDA, cumplió con la re organización de esa entidad, logrando importantes resultados. Durante los primeros meses de este año no sucedió lo mismo como consecuencia de la crisis que se presenta por la pandemia. Un reconocimiento a Ferney Campo y a su equipo de trabajo. Ahora llega a la gerencia, el abogado Gregorio Molano, quien inicialmente el gobierno municipal lo nombró secretario general y ahora lo manda al CDA. Se debe poner en marcha para garantizar mantener el equilibrrio en la parte financiera y económica.

 

***

 

… El litoral Pacífico del Cauca está de luto luego del fallecimiento del maestro, Adriano Alegría. El músico vivía en la vereda de La Calle del Pueblo, en Santa Bárbara, municipio de Timbiquí. Un verdadero maestro de las músicas de la marimba. Los gobiernos de Timbiquí y del Cauca rindieron un homenaje póstumo en sus honras fúnebres.  Aprendió a tocar la marimba, en loso viajes que hacía para Guapi y para el departamento de Nariño. Desde muy joven aprendió a cocar dicho instrumento de forma natural, empírica. Se dedicó a construir marimbas y a enseñar a la comunidad dicho arte, tanto de fabricarlas como de tocarlas. De ahí que la mayoría de los marimberos que hay en Timbiquí fueron sus alumnos. Ha muerto uno de los músicos más reconocidos del litoral pacífico.

 

… El aval del ministerio de educación nacional para la nueva institución de educación superior para carreras técnicas, CORPOCAMINOS ha permitido ofrecer los primeros diplomados desde su sede en el municipio de Timbio. Se trata de un proyecto que comenzó desde el año 2009 por iniciativa de las directivas de la cooperativa del sur del Cauca, COSURCA, liderado por el ing René Ausecha Cháux. Ha tenido todo un proceso de formulación con las propias organizaciones de base ubicadas en los sectores urbanos y rurales del macizo colombiano y el sur del Cauca. Cuenta al mismo tiempo con el apoyo de la cooperación internacional de los Estados Unidos y de la Unión Europea. Se trata inicialmente de la formación de jóvenes campesinos en las áreas de administración turística en territorios campesinos y agroeconomía, con énfasis en economía solidaria. Se vienen dando los pasos para que sea una institución educativa bastante fortalecida. Vale la pena conocer este gran proyecto de Cosurca.

 

 

***

 

Aporte Hembert Paz Gómez

Entre la incertidumbre, la reactivación y el hambre.

El hambre también mata…La incertidumbre enferma y la reactivación es una necesidad en medio del avance de la pandemia…Controlar el coronavirus es asunto de los gobiernos pero si la humanidad no acata medidas, la muerte nos sobrecoge Si la gente no asume su responsabilidad personal para evitar contagiarse, no contagiar a su familia, a compañeros de trabajo y a la colectividad en general, el covid-19 no tendrá freno y los denominados “picos” de contagio sobrepasarán los cálculos…Por más medidas de protección que el gobierno ordene sin disciplina social no habrá seguridad… Algunos sectores están reactivados y de los 300 y los contagiados se han triplicado registrando diario más de 1.200 datos que no son la realidad sino estimados atendiendo a pruebas. Muchas personas pueden estar contagiadas y nadie sabe, por lo tanto, guardar el aislamiento es la actitud que nos da seguridad, eso si, evitando en la casa a irresponsables que salen día y noche… Los fines de semana se van de rumba y no asumen ninguna obligación sanitaria… Estos individuos despreciables porque causan daño contagiando…Matan a sus padres, hermanos, vecinos o compañeros de trabajo y de parranda…Deben ser aislados asumiendo las medidas de Policía establecidas para evitar que se extienda la epidemia.

 

***

Mientras estés en casa, cuídate

Por Guillermo Romero Salamanca

Las largas jornadas de estudio y trabajo, seguidas por otras de entretenimiento te mantienen pegado a un sofá o butacón gran parte del día. Estar con un computador al frente durante horas y horas puede ser fatal si no tomas las medidas correctas. “Estamos encantados de que hayas encontrado el refugio perfecto en nuestras pantallas en esta época en casa, pero por favor, también queremos que te cuides”, ha dicho Acer, un líder del segmento de laptops.

Por eso te recomendamos un estiramiento de diez minutos que permitirá que tus músculos y el esqueleto se recuperen diariamente después del trabajo y prevenir otros trastornos.

Desbloquea los tobillos: De pie, con las piernas ligeramente separadas a la anchura de las caderas, coloca el pie derecho en Flex y comienza a realizar un movimiento circular hacia fuera. Repite con el pie izquierdo.

Estira cuádriceps: Agarra la punta del pie derecho y lleva el talón al glúteo. Aguanta unos 15 segundos. Para mantener el equilibrio fija la mirada en un punto para aumentar la concentración. Cambia de pie y mantente otros 15 segundos en esta postura.

Alarga brazos: Abre las piernas formando un triángulo, sin forzar la postura. Eleva los brazos hacia el techo. Lleva tu brazo derecho hacia la izquierda. Intenta alargar el tronco, evita siempre encogerlo. Haz los mismo con el brazo izquierdo.

Moviliza las cervicales: Vuelve a colocar los pies a la anchura de tus caderas. Agarra la parte posterior de la cabeza con tus manos, inspira, y lleva la mirada, con suavidad, hacia el suelo mientras exhalas. Mantente en esta posición y nota cómo estiras las cervicales.

Brazos al cielo: Con una gran inhalación, abre los brazos y elévalos, intentando alargar toda la columna, dirigiendo las puntas de los dedos hacia el cielo. Nota cómo crece todo tu cuerpo.

Cabeza al suelo: Inspira y al exhalar, baja los brazos, redondea la cabeza y empieza a bajar el cuerpo pausadamente hacia el suelo, notando todo el recorrido que realiza tu columna vertebral. Si no llegas a tocar el suelo con las manos, quédate en una postura que para ti sea cómoda.

Torsión a cada lado: Solo debes llevar las rodillas hacia la izquierda y tu mirada hacia la derecha. Las piernas deben estar flexionadas y quedar situadas por encima del ombligo.

Postura del niño: También te permitirá relajar la espalda, desbloquearás la zona lumbar y de los hombros.

Incorpora esta rutina a tu día a día y disfruta cómo tu cuerpo lo agradece. (GRS).

 

 

 

… Estamos ya en el día 74 del aislamiento preventivo obligatorio en la ciudad de Popayán, y no nos cansaremos de reiterar la responsabilidad que debemos tener en estas siguientes cuatro semanas, cuando se espera que el número de contagios por el coronavirus, covid 19 aumente, según los expertos. Hay que extremar todos los cuidados y también las medidas, tal como lo propone el ex vicepresidente, Germán Vargas Lleras. Dice que “gracias a las medidas de aislamiento temprano y el compromiso de todos, logramos suavizar el impacto clínico de la pandemia y conseguido aplanar la curva de contagios”. No cabe duda que los planes de acción territoriales están funcionando y ahora hay más pruebas en momentos que en Colombia ya funcionan 64 laboratorios. Vargas Lleras también dice que “a partir de este mes de Junio, veremos un crecimiento exponencial de personas contagiadas, con la consiguiente ocupación de toda la infraestructura hospitalaria y por supuesto de las UCI, cuya disponibilidad sigue siendo precaria”.

 

 

… Hay por lo menos buenas intenciones desde el gobierno municipal de Popayán para emprender acciones que permitan superar la crisis socio económica que hoy enfrenta la ciudad debido a las consecuencias que deja la pandemia del coronavirus, covid 19 y los más de tres meses de un aislamiento preventivo obligatorio que disparó el desempleo y desnudó la realidad de muchísimas familias que hoy padecen hambre debido a que no tienen ingreso de ninguna naturaleza.  Para el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón es prioridad hoy encontrar soluciones  al alto índice de desempleo que  se vive aquí.  La tasa de desempleo ya supera el 20% y aunque hay emprendimientos operando, se necesitan de recursos para apoyarlos. Es urgente articular acciones  desde la alcaldía con las universidades y con el sector privado para aprovechar la creatividad que hay para generar nuevos emprendimientos. Aquí es que se necesita liderazgo para salir de la difícil situación en que están jóvenes, profesionales y empresarios. Ya tendremos tiempo para comentar sobre las muy buenas intenciones que hay desde el gobierno municipal para generar empleo y encontrar soluciones  a los graves problemas socio económicos que hoy se tienen como consecuencia de la pandemia y por otros factores.

 

… La falta de coordinación institucional o como se dice ahora por la falta de articulación entre los funcionarios del gobierno municipal de Popayán se dio todo un show mediático en el centro comercial campanario innecesario. El lunes, personal de la secretaría de salud municipal habilitó los locales comerciales que reunían todos los requerimientos de los protocolos con la bioseguridad para su reapertura. La víspera se abrieron los locales pero de un momento a otro aparecieron funcionarios de la secretaría de hacienda municipal acompañados de la policía para exigir la resolución de la DAFE, otra dependencia del gobierno municipal y otra clase de documentos. Llegaron para cerrar de nuevo los locales causando malestar entre los comerciantes y obviamente entre los trabajadores que estaban buscando volver a sus labores luego de más de dos meses del confinamiento. Va siendo hora que los funcionarios en el gobierno municipal articulen acciones para evitar otro show innecesario, tal como sucedió en campanario, centro comercial.

 

…  A los alcaldes en los diferentes municipios del Cauca ya les corresponde comenzar a tener presencia en sus respectivos entes territoriales locales luego que la reactivación económica se viene haciendo en forma gradual en todas partes del país, a pesar que estamos en la cuarta fase del aislamiento preventivo obligatorio. Se han venido tomando medidas de acuerdo al decreto presidencial y en ese sentido en algunos municipios rige el sistema de pico y cédula y en otros es por pico y género. Los alcaldes y alcaldesas han estado muy acuciosos pero ya va siendo hora que comiencen a la apertura de sus oficinas en cada uno de los municipios.

 

… … Hay desconocimiento en el gobierno del municipio de Popayán, especialmente por la secretaria de educación, Julieth Bastidas Rosero sobre la presencia en la ciudad de las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo. Llevan cinco meses buscando una reunión con la funcionaria pero no ha sido posible debido al desconocimiento. Nos cuenta, César Andrés Uzuriaga, miembros de la junta directiva nacional de esas instituciones y director de Sistem Plus en Popayán que no ha sido posible un diálogo con la secretaria de educación mientras que sí lo han hecho con la Ministra de Educación, María Victoria Angulo. Hay que decirle a la señora secretaria de educación en Popayán que aquí funcionan con todos los requerimientos legales, 68 instituciones  de educación para el trabajo y el desarrollo humano. Ojalá tenga tiempo para atenderlos, o será que se la pasa demasiado ocupada?

 

… Hay empresas de servicios públicos, especialmente de telefonía, televisión, internet que no están cumpliendo con los protocolos de bioseguridad en la ciudad de Popayán y menos en otros municipios del Cauca. Hemos recibido demasiadas quejas en el sentido que mandan a revisar equipos a las casas pero los trabajadores no llegan con el traje antifluídos que garanticen la bioseguridad. De varias viviendas han sido devueltos debido a que no se les ha permitido que ingresen debido a que andan por todas partes sin los elementos de protección. Ya se han dado varios casos en diferentes barrios y conjuntos cerrados en Popayán. Viene sucediendo más que todo con los trabajadores de la empresa CLARO. No hay derecho que una multinacional no tenga con qué dotar a sus trabajadores mientras se coloca en riesgo a los usuarios y a la comunidad en general en estos momentos de pandemia del coronavirus, covid 19. No hay derecho.

 

Frase para hoy Miércoles: “El mayor error que una persona puede cometer es tener miedo de cometer un error”.

 

***

 

… Las nuevas estrategias que viene poniendo en marcha el gobierno del municipio de Popayán para la generación de empleo, ojalá se cumplan ante la crisis que hoy se enfrenta como consecuencia de la pandemia. El alcalde, Juan Carlos López Castrillón, habla de varios programas siendo el más importante: Popayán se activa con inversiones por el orden de 100 mil millones de pesos en infraestructura vial, educativa y agua potable y alcantarillado y se suma la modernización en equipos y en infraestructura en el hospital universitario San José. También, se tiene el proyecto de construir 10 mil viviendas de interés social. Todo lo que se haga en beneficio de la comunidad es bienvenido y más en las circunstancias en que se encuentra la ciudad por el alto índice de desempleo y la falta de ingresos para por lo menos subsistir.

 

… Del diálogo con el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, se concluye que durante este año y en el 2021 no tendremos nuevos impuestos debido a que la crisis socio económica toca fondo en la ciudad. El cobro de la contribución de valorización se congela hasta nueva orden. Al mismo tiempo, parece que la decisión de la demolición del centro comercial Anarkos es una realidad mientras que se formula un nuevo proyecto para la manzanas 99 en pleno sector histórico de Popayán. Los co propietarios de ese centro comercial deben ponerse de acuerdo para garantizar la demolición y pensar en un proyecto novedoso para la manzana 99.

 

… Han mejorado los índices de seguridad y convivencia ciudadana, según las estadísticas que entrega la policía pero a pesar del aislamiento preventivo obligatorio en Popayán han continuado los atracos a mano armada. Lo sucedido en pleno centro de la ciudad, el lunes anterior, es preocupante y más cuando aún comerciante lo asaltaron sujetos portando armas de fuego y movilizándose en motocicletas. Lo obligaron a entregar una gruesa suma de dinero. A este hecho, se suma que en los barrios populares han continuado los hechos de inseguridad pero parece que no se reportan. El comando de la policía metropolitana habla de la indisciplina social y por eso se han impuesto 9.441 comparendos, de los cuales 80 personas fueron judicializadas por reiteración en la violación de la norma.

 

***

 

… Dejó la gerencia del centro de diagnóstico automotor en Popayán, el abogado Ferney Campo. Durante más de tres años que estuvo al frente del CDA, cumplió con la re organización de esa entidad, logrando importantes resultados. Durante los primeros meses de este año no sucedió lo mismo como consecuencia de la crisis que se presenta por la pandemia. Un reconocimiento a Ferney Campo y a su equipo de trabajo. Ahora llega a la gerencia, el abogado Gregorio Molano, quien inicialmente el gobierno municipal lo nombró secretario general y ahora lo manda al CDA. Se debe poner en marcha para garantizar mantener el equilibrrio en la parte financiera y económica.

 

… El litoral Pacífico del Cauca está de luto luego del fallecimiento del maestro, Adriano Alegría. El músico vivía en la vereda de La Calle del Pueblo, en Santa Bárbara, municipio de Timbiquí. Un verdadero maestro de las músicas de la marimba. Los gobiernos de Timbiquí y del Cauca rindieron un homenaje póstumo en sus honras fúnebres.  Aprendió a tocar la marimba, en loso viajesque hacia para Guapi y para el departamento de Nariño. Desde muy joven aprendió a cocar dicho instrumento de forma natural, empírica. Se dedicó a construir marimbas y a enseñar a la comunidad dicho arte, tanto de fabricarlas como de tocarlas. De ahí que la mayoría de los marimberos que hay en Timbiquí fueron sus alumnos. Ha muerto uno de los músicos más reconocidos del litoral pacífico.

 

***

 

Aporte de Hemberth Paz Gómez

 

… La operación ‘Orión V’, es una campaña naval contra el narcotráfico liderada por la Armada de Colombia y que muestra importantes resultados sobre todo en la costa Pacífica, en jurisdicción del Cauca zona de alta influencia del tráfico de drogas... En esta campaña ‘Orión V’, desde hace dos años, participan 26 países con un equipo de 41 buques de guerra, marítimos y fluviales, 62 botes interceptores de guardacostas, 39 botes de combate fluvial, 7 aviones patrulleros marítimos, 9 helicópteros y 4 sistemas aéreos no tripulados para afectar las actividades de las organizaciones de crimen transnacional…desafortunadamente el narcotráfico ha cogido fuerza, siendo otra pandemia mundial con millones de víctimas.

 

… Ángela María Orozco, ministra de Transporte, explicó que los alcaldes y gobernadores tienen la facultad de habilitar nuevos sectores económicos en los que se podrían incluir las aerolíneas para vuelos nacionales y transporte terrestre… Los transportadores terrestres reclaman reactivación y ya se manifestaron en las calles contra el gobierno... La Ministra dijo que han pensado hacer pilotos en algunas regiones, pero no dio una fecha exacta para habilitar el transporte aéreo nacional ni el terrestre intermunicipal…Insistió en que son los alcaldes quienes pueden solicitar la apertura de nuevas habilidades, como la posibilidad de viajar.

 

 

… Una instancia más clama contra los crímenes de quienes lideran procesos sociales en Colombia atendiendo a la impunidad de la justicia…La Fiscal de la Corte Penal Internacional CPI, la gambiana Fatou Bensouda dice que su oficina "continúa monitorizando" los supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Colombia, incluyendo a " defensores de DDHH y líderes sociales" … Durante un encuentro telemático de diputados del Parlamento Europeo se comentaron varios de los exámenes preliminares abiertos por esa fiscalía que a su vez apoya la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP),  creada para procesar delitos cometidos en el marco del conflicto armado entre la guerrilla de las FARC-EP, paramilitares y el Ejército.

 

Celebramos convocatorias para urgentes obras de conservación.

 

Bastante tiempo ha pasado y los deterioros son mayores y mucho más costosos en obras de mantenimiento de sitios significativos de la historia, la cultura y la infraestructura de nuestra ciudad…Popayán no es cualquier ciudad, la cobijan varias normas de protección, conservación y mantenimiento de sus íconos que la hacen singular ante los ojos de propios y extraños, tanto en nuestra región como en el mundo.

La administración municipal que orienta el alcalde Juan Carlos López Castrillón mediante tres convocatorias públicas de mínima cuantía se propone atender las necesidades de mantenimiento y recuperación en esta ciudad como puentes y monumentos… Llama la atención la premura conque se hacen las tres convocatorias salvo que hayan sido preanunciadas al o los proponentes para su participación porque el cierre de presentación vence mañana y la convocatoria apenas se hizo al finalizar mayo.

Las Invitaciones públicas son: la No. 037 del 2020, mediante la cual se contratará la construcción de un muro de contención y recuperación de zonas erosionadas en el sector turístico El Morro de Tulcán, nor-oriente de Popayán…No. 038 del 2020, para la actualización de los estudios y diseños para los proyectos de mantenimiento y/o rehabilitación de los puentes históricos: Bolívar, La Custodia y Viejo de Cauca del municipio de Popayán…La 039 para  la contratación del mejoramiento y/o mantenimiento del piso del puente peatonal ubicado en la carrera 9na. frente al terminal de transportes…La secretaría jurídica de la alcaldía coordinará este proceso y los trabajos por adelantarse…Los interesados en presentar propuestas deben hacerlo en el correo electrónico: juridica@popayan.gov.co hasta el 3 de junio 2020… Unas cierran a las 10 a. m. otra a las 11 y la tercera a las 4 p m.

Continuamos realizando acciones que nos permitan embellecer y mantener el monumento más significativo de la Ciudad, en el marco del plan de desarrollo “Creo en Popayán" afirmó el alcalde en el boletín que anunció tan importantes obras que requiere para su embellecimiento y seguridad peatonal nuestra ciudad.

Bien por esta ejecución señor alcalde porque no todo puede ser coronavirus, mercados y reclamos…Hay que gobernar integralmente.

 

***

El congreso pone tatequieto a los vapeadores

Por Guillermo Romero Salamanca

Con 16 votos a favor, el proyecto de Ley 218 en la Cámara de Representantes, que busca actualizar la Ley Antitabaco 1335 de 2009, está un paso más cerca de volverse realidad. 

Este 1 de junio fue aprobado en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes el Proyecto de Ley 218 en Cámara y 174 en el Senado, que busca reglamentar la venta y el consumo de cigarrillos electrónicos, vapeadores, así como sistemas alternativos relacionados con el tabaquismo.

Esta iniciativa, que tiene como autor a José David Name en el Senado y fue liderada por los representantes Norma Hurtado y Henry Fernando Correal, busca que este tipo de productos se comercialicen en Colombia bajo las mismas reglas de juego que el cigarrillo convencional, regulados por la ley 1335 de 2009, que, tras 11 años de convertirse en Ley de la República, se ha quedado corta ante las nuevas realidades del consumo en el país derivados de los avances tecnológicos. 

Los menores de edad, el foco principal de este debate, han encontrado en los cigarrillos electrónicos un mercado mucho más amplio y menos prohibicionista que no contempla la Ley. Esto se ve reflejado en el último estudio Andino de Tabaquismo y Farmacodependencia que establece que el 18% de estudiantes entre noveno-once consumían cigarrillos electrónicos y un 20% tabaco.

LAS PROPUESTAS

Los artículos que hacen parte de este Proyecto de Ley, que ganó su tercer debate y que ahora pasará a la Plenaria de la Cámara de Representantes del Congreso de la República proponen:

1. Agregar a la Ley 1335 de 2009 la diferenciación entre los nuevos dispositivos que hay en el mercado: los Productos de Tabaco Calentado (PTC), los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y los Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN).

2.   Prohibir la venta de vapeadores y cigarrillos electrónicos para los menores de edad (18 años) en cualquiera de sus formas, es decir, los Productos de Tabaco Calentado (PTC), los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) y los Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN).

3.    Agregar a las políticas de Salud Pública de Antitabaquismo los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), y Productos de Tabaco Calentado (PTC).

4.    Restringir el uso de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), y Productos de Tabaco Calentado (PTC) en las áreas cerradas de los lugares de trabajo y/o de los lugares públicos.

5. Se le exige a los productores, importadores, distribuidores y comercializadores de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), y Productos de Tabaco Calentado (PTC) a agotar inventarios de cajetillas y empaques para que dentro de un año estos cuenten con advertencia de salud. Adicionalmente, se ordena al Gobierno Nacional (mediante las entidades competentes), diseñar e implementar en el plazo de un (1) año siguiente a la promulgación de la ley, la reglamentación necesaria para la adopción del “empaquetado neutro”.

6.   Adicionar al objeto de la Ley 1335 de 2009 la regulación del consumo, venta, publicidad y promoción de los cigarrillos, productos de tabaco, sus derivados, Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), Productos de Tabaco Calentado (PTC), sucedáneos o imitadores, así como la creación de programas de salud y educación que contribuyan a la disminución de su consumo.

7.   El empaquetado y etiquetado de productos de tabaco, sus derivados, Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN), Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN), Productos de Tabaco Calentado (PTC), sucedáneos o imitadores no podrá ser dirigidos a menores de edad; sugerir que fumar contribuye al éxito atlético o deportivo, la popularidad, al éxito profesional o al éxito sexual; contener publicidad falsa o engañosa.

8.   Restringir toda clase de publicidad, tanto en medios de comunicación, operadores de cable satelitales, televisión comunitaria y redes sociales, junto con la promoción o patrocinio de eventos. Cabe mencionar que, hasta hace 10 meses, varias marcas de vapeadores y cigarrillos electrónicos usaban influenciadores para promocionar sus productos. 

9.     Los fabricantes e importadores deben presentar anualmente al Ministerio de Salud, un informe sobre los ingredientes agregados al tabaco y los niveles de componentes de humo o vapor. Adicionalmente, se ordena al gobierno a que, en un plazo de un año, presente un proyecto de ley para crear un impuesto territorial para los SEAN y los SSSN.

10.   El proyecto cuenta con la aprobación del Senado y el apoyo del Ministerio de Salud que, durante el debate en Comisión Séptima y representado por Lorena Calderón, ratificó la importancia de regular estos dispositivos de forma que el país esté en línea con el Convenio Marco Antitabaco del que Colombia hace parte. “La aprobación de este Proyecto de Ley es un gran avance para el país porque la regulación de estos productos protegerá de una forma más enfática a nuestros menores y al acceso por parte de ellos - que por ahora ha sido bastante permisivo- a productos como los vapeadores, poniendo así su vida en peligro”, afirmó Norma Hurtado. 

Se espera que, con su aprobación en la Cámara de Representantes, este proyecto de Ley proteja a todos los menores de edad y los aleje de la creciente moda del vapeo; a los fumadores pasivos que se han visto afectados por su uso indiscriminado en lugares públicos; y a quienes son consumidores y se encuentran en una transición del cigarrillo tradicional a dejar de fumar, para que los productos que adquieran cuenten con los más altos estándares de calidad, evitando que puedan acceder a aquellos que llegan a nuestro país a través del contrabando, producto de su nula regulación y control. 

Finalmente, el Senador Name celebró el proceso de este proyecto en Comisión Séptima de Cámara, no sin antes mencionar que “Nos queda muy poco tiempo para aprobar este proyecto de ley y la dificultad de tener un Congreso virtual hace más complejo el proceso, por eso le pedimos al señor presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Cuenca Chaux, que priorice su trámite en la Plenaria para que no se nos hunda por no debatirse en este periodo”.

 

 

 

… La indisciplina social sigue siendo la característica de las últimas horas en Popayán como en el resto de ciudades del país. No se asume con responsabilidad el autocuidado a pesar de todas las recomendaciones que se vienen dando por los medios de comunicaciones y las mismas redes sociales. Preocupa que a está siguiente fase del aislamiento preventivo obligatorio, la ciudadanía no acate las disposiciones de las autoridades. En el Cauca como en el resto de departamentos de Colombia va en aumento el número de contagios de Covid 19, pero ni así se asume debido a que la gente salió a rebuscarse el dinero para poder comer. Le corresponde a los alcaldes con sus equipos de colaboradores y a la policía intensificar el control para evitar que algunos sectores sigan convertidos en bombas de tiempo por la indisciplina social. Los cálculos matemáticos dicen que de continuar como vamos, al terminar el mes de Junio en Colombia estaremos por encima de los 60 mil casos positivos de Covid 19. Hay que prestarle atención y más cuando expertos en esa área de la salud expresan que ese virus no es un juego.

 

… Se van a reactivar las mesas de trabajo del gobierno departamental del Cauca con el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos y con el consejero presidencial para la estabilización, Emilio Archila. Primero para articular las acciones del gobierno nacional con el plan de desarrollo del Cauca “42 motivos para avanzar” y definir todo lo relacionado con el plan de inversión social para el departamento y el segundo para que los municipios PDET en el Cauca también se articulen con el plan de desarrollo. Se espera entonces que realmente el gobierno nacional haga una importante inversión social en el Cauca.

 

… Se ha iniciado el mes de los campesinos en Colombia. La historia de las y los campesinos ha estado ligado siempre a la producción agrícola, la cual ha determinado a su vez la ubicación geográfica de las familias campesinas y su lugar en la economía nacional. Los campesinos han estado reclamando que se les reconozca como sujeto de derecho pero no ha sido posible. Para el sector público, el día del campesino es el primer domingo del mes de Junio, aunque para otros el primer día de este mes. El día del campesino es una oportunidad para el reconocimiento  y para establecer un intercambio y un diálogo sobre la historia y la cultura de los campesinos, la cual es parte fundamental de nuestra historia como nación. Este año, no tendremos actividades especiales de reconocimiento a nuestros campesinos debido al aislamiento preventivo obligatorio pero es deber de los alcaldes y gobernadores promover acciones que realmente reinvindiquen los derechos de los campesinos.

 

… Por estos días todo el mundo se anda reinventando para generar nuevas condiciones de vida y de trabajo. Un grupo de docentes de varias instituciones educativas del municipio de El Tambo acaba de crear lo que denominan SALUD MENTAL. Se trata de audios de orientación para los estudiantes y padres de familia. En ese sentido varias emisoras comunitarias transmiten esa clase de mensajes, al cual nos estamos sumando para que puedan llegar realmente a toda la comunidad no solamente de El Tambo sino que también de otras regiones del Cauca. Bien por este colectivo de docentes orientadores que está trabajando por un bienestar de sus estudiantes.

 

La Nota Social: Profundo pesar en el municipio de La Sierra por el fallecimiento del señor Miguel Hurtado, quien era un líder comunitario de La Cuchilla. Padre del actual alcalde de ese municipio del sur del Cauca, Miller Hurtado. Para el mandatario y demás familiares nuestra reiterada voz de solidaridad y mucha resignación. Paz en la tumba de don Miguel Hurtado.

 

Frase para Hoy Martes: “Un pequeño pensamiento positivo por la mañana puede cambiar todo tu día”.

 

***

 

… En forma gradual se reactivan distintos sectores de la cotidianidad en la ciudad de Popayán. La reapertura de almacenes, oficinas de profesionales, entre otros se pueden hacer siempre y cuando los propietarios o administradores cumplan con los protocolos de bioseguridad. Esos protocolos son avalados por el gobierno municipal o de lo contrario no pueden iniciar el trabajo desde cualquier tipo de establecimiento comercial. La gente parece se relajó pero debe cumplir con la normatividad o lo de lo contrario esos sitios serán cerrados por la autoridad competente.

 

… El gobierno municipal de Popayán le viene haciendo el seguimiento al comportamiento de la ciudadanía en las tres plazas de mercado más importantes. Tal como lo hemos señalado, esas galerías de los barrios Bolívar, La Esmeralda y Alfonso López son una verdadera bomba de tiempo debido a la indisciplina social. Los vendedores, los comerciantes, los transportadores y la ciudadanía en general no asumen con responsabilidad el uso del tapabocas y el distanciamiento social. Lo ideal es que ese monitoreo al gobierno le va a permitir tomar decisiones en las próximas horas.

 

… Son centenares  los docentes formados desde la escuela  normal superior de Popayán. No cabe duda que han egresado maestros de vocación que sin lugar a dudas le han prestado un gran servicio al departamento del Cauca y al país en general. En estos 85 años de la fundación de la escuela normal superior de Popayán han pasado también grandes institutores por esa institución educativa. Reiteramos nuestro mensaje de reconocimiento a la calidad de la educación que se imparte desde la escuela normal superior de Popayán.

 

***

Aportes de Hemberth Paz Gómez

 

El gobierno adoptó nuevas medidas para endurecer el aislamiento preventivo obligatorio e ir reactivando la economía en la medida que la gente no se desboque y conserve las medidas biosanitarias impuestas para preservar la salud y la vida a la colectividad…Ante los desobedientes, indisciplinados o anárquicos el gobierno facultó a los alcaldes para que en su jurisdicción aplique las medidas que evite la expansión del virus haciendo cumplir las medidas de aislamiento social y de prevención… Deseamos que la gente en Popayán acate las medidas porque en el Cauca estamos llegando a los 100 infectados… Si hay disciplina no habrá tantos contagiados y va pasando la pandemia entre nosotros.

 

… El Personero de Popayán Jaime Andrés López Tobar hizo una segunda petición al Concejo Municipal y por ende al alcalde Juan Carlos López para que reglamenten el Decreto Legislativo 678 del 20 de mayo de 2020 y permitan la reactivación económica del municipio y alivios en el pago de obligaciones para los payaneses…Los contribuyentes se beneficiarán en la disminución de sus impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago… El Decreto estipula los siguientes plazos y descuentos: hasta el 31 de octubre de 2020, se pagará el 80% del capital sin intereses ni sanciones. Entre el 1 de noviembre de 2020 y hasta el 31 de diciembre se pagará el 90% del capital sin interés ni sanciones. Y entre el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2021, se pagará el 100% del capital sin intereses ni sanciones.

 

… No sobra reiterar algunas de las medidas impuestas para controlar el contagio con el Covid-19…Los Adultos mayores de 70 años, seguirán en sus casas hasta el 31 de agosto…podrán salir al aire libre tres veces a la semana y durante periodos de 30 minutos por día…Los niños y los jóvenes podrán salir tres veces a la semana durante 30 minutos o una hora…Las personas adultas entre 18 y 69 años podrán realizar actividades al aire libre, todos los días, hasta por 2 horas diarias….Las empresas deben seguir privilegiando el trabajo en casa….No habrá transporte intermunicipal, ni vuelos domésticos ni internacionales y las fronteras siguen cerradas….Oigan esto: el tapabocas y los guantes serán obligatorios en espacios públicos y observar el distanciamiento entre personas.

 

 

 

Los Pedidos del Personero al Concejo de Popayán.

 

Ha sido muy puntual, oportuno e incisivo el Personero de Popayán Jaime Andrés López al solicitarle al Alcalde y al Concejo Municipal incluir el cumplimiento de sentencias de acciones populares y colectivas en beneficio de colectividades de Popayán y reglamentar el Decreto Legislativo que brinda alivios económicos para los contribuyentes del municipio…En el primer pedido solicitó que el Concejo Municipal incluya el cumplimiento de cinco fallos emitidos en acciones populares que buscan garantizar el goce del espacio público, la seguridad vial, la defensa del patrimonio cultural,  la protección del bienestar animal y la salubridad pública… Son fallos de tutela de hace como 20 años, como la recuperación del espacio público en la calle 65 norte, antiguo corredor férreo invadido y la construcción de viviendas para 128 familias en ese sector; la recuperación del puente viejo de Cauca hoy apuntando ruina; la construcción de la Unidad Técnica de Basuras (UTB) de la galería La Esmeralda; construir reductores de velocidad tipo pompeyanos, mejoramiento de las condiciones de seguridad peatonal, acceso para personas en situación de discapacidad y el cerramiento del paso dentro del separador del tramo 3B sobre la carrera sexta y la construcción del Centro de Bienestar Animal (Coso Municipal)… Estos son ejemplos sobre el desacato a la ley en que un ente público incurre…Así para qué tutelas, acciones populares o colectivas si no se acatan … El otro pedido al alcalde y el concejo por el Personero es reglamentar el Decreto Legislativo 678 del 20 de mayo de 2020 expedido por el gobierno nacional, el cual contiene medidas extraordinarias que no solo representan un alivio para la economía de los payaneses, sino que se constituye en una alternativa de financiamiento importante que permita la reactivación económica y alivios en el pago de obligaciones para los contribuyentes que se beneficiarán en la disminución de sus impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago y el municipio aumentará sus ingresos recuperando cartera.. Esperamos que el Concejo haga caso al Personero López Tobar…Son acciones desacatadas por el Concejo y la alcaldía que como entes públicos están en la alta responsabilidad de atenderlas…Hay sanciones penales, fiscales y administrativas, pero todos se hacen los de la vista gorda ante estas emisiones prevaricadoras de la administración municipal.

 

***

En Colombia una transacción bancaria por internet puede demorar 6 segundos

Por Guillermo Romero Salamanca.

Una de las consecuencias directas de las medidas de distanciamiento social que se decretaron a partir de marzo, ha sido el crecimiento exponencial en el tráfico de los canales virtuales de atención al cliente. En el caso específico de los bancos, en promedio, se ha registrado un incremento correspondiente al doble en la cifra de transacciones a través de canales digitales. ¿Cómo ha afectado este crecimiento repentino al funcionamiento de estas plataformas?

Por medio de un análisis que comparó, entre enero y abril, diferentes factores de los servicios de banca móvil de 6 entidades, Movizzon –fintech especializada en el monitoreo de experiencia de usuarios en canales digitales– elaboró el informe Benchmark del performance de la banca móvil en Colombia.

Los resultados de este documento definen el estándar del funcionamiento de la banca digital en el país, un segmento que, de ser complementario, pasó a ser crítico tanto para las transacciones a pequeña escala como para la economía en general.

Uno de los puntos más importantes de esta comparación fue el ingreso a los aplicativos móviles, medición que se hizo de manera robotizada a través de equipos reales conectados a distintos operadores de internet. En pocas palabras, los robots de Movizzon abrieron la App, ingresaron las credenciales de acceso y cerraron la sesión. Para determinar los resultados se tuvieron en cuenta los factores internos de las plataformas de cada banco y las afectaciones generadas por cada operador.

CIFRAS DE LOS MOVIMIENTOS

Entre los resultados se destaca el incremento promedio en el tiempo de respuesta, que pasó de 6,1 segundos en enero a 7,0 segundos en abril.

La disponibilidad promedio entre enero y abril, es decir, las mediciones exitosas v/s el total de mediciones fue de un 99.59%.

El tiempo promedio del período o estándar en Colombia fue de 6,6 segundos, una cifra que está por encima de los 3 segundos que –de acuerdo con Google– corresponden a la expectativa de espera de un usuario en canales digitales.

El incremento general de 1 segundo en el tiempo de respuesta, por insignificante que parezca, representa un aumento del 16 %.

Otro de los hallazgos de Movizzon es que, en promedio, las apps móviles tienen menor disponibilidad (99.43%) entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m. Para luego, mejorar su disponibilidad entre las 7 AM y 9 PM, aumentando a 99.83%.

Movizzon es una empresa de tecnología que trabaja con más de 20 bancos en 10 países, donde provee el servicio de monitoreo de usuario final en canales digitales. La medición se hace a través de una plataforma automatizada en la que se ejecuta un flujo de medición desde dispositivos reales conectados a distintos operadores de internet locales. (grs).

 

 

 

 

 

… Estamos comenzando el sexto mes de este año 2020. Ya estamos en Junio y completamos 73 días del aislamiento preventivo obligatorio y se inicia desde hoy la cuarta fase de este confinamiento. Se sigue recomendando ser responsables con el autocuidado y asumir la disciplina social para evitar que el virus que produce el coronavirus, covid 19 no se propague más de la cuenta. El número de contagiados va en aumento debido a que no hay disciplina y menos responsabilidad con uno mismo y con los demás. El médico Inmunólogo Enrique Rojas, quien trabaja en la clínica Imbanaco en Cali, es muy claro al señalar que si alguien piensa retomar la normalidad o ir incorporando algunas actividades pronto, es urgente asumir el autocuidado al indicar que la presión social generada por la necesidad económica viene pesando más que los criterios médicos y científicos. Considera que el criterio médico es continuar en casa por lo menos 2 meses más y dice que el virus ya está en todas partes y no se irá por arte de magia o milagro. Insiste que en este momento y en los próximos 2 meses, los servicios hospitalarios no les darán la mejor atención, así quieran, ya que no hay equipo ni camas suficientes. Insiste en manifestar que por favor, mantengan las medidas de aislamiento, que no importe que el vecino, la amiga, el primo ya estén volviendo a vida normal, no los imite. Cuídate y cuida a los tuyos. Lo dice el médico inmunólogo Enrique Rojas. A prestarle atención al tema y más cuando en la nueva fase del aislamiento, se reactivan varios sectores. Es ya la responsabilidad de los gobiernos municipales.

 

… Se posesiona en la mañana de hoy, el contralor general del Cauca, el ing César Albeiro Trujillo Solarte, quien fue elegido por los miembros de la asamblea departamental. Asume un nuevo reto en su vida profesional buscando generar confianza en la entidad fiscalizadora. Debe iniciar por hacerle seguimiento a toda la contratación que se ha dado en el marco de la emergencia sanitaria, económica y ecológica por el coronavirus, covid 19. Trujillo Solarte tiene la experiencia y la capacidad para hacer un buen ejercicio desde la contraloría general del Cauca.

 

… El sector de la plaza de mercado del barrio Bolívar sigue siendo una bomba de tiempo durante el aislamiento preventivo obligatorio debido a que no hay disciplina social y menos responsabilidad en el auto cuidado. Además, en esa zona de Popayán, no se siente la presencia de la autoridad. Va siendo hora que el gobierno municipal coordine acciones con la policía metropolitana para evitar que vaya a pasar lo mismo que en Cali o Bogotá. También hay que prestarle atención al tema de la plaza de mercado en el barrio La Esmeralda.

 

… Ante la crisis económica que enfrentan los hoteleros y el sector del turismo en Colombia, se programó la primera semana virtual Cotelco del 8 al 12 de junio, con el fin de dar a conocer la agenda de seminarios y de pasarelas de oportunidades. La asociación de hotelería y turismo de Colombia, Cotelco, se viene reinvintando debido a que antes de Septiembre no tendremos nada abierto con respecto a los hoteles y a las mismas rutas internacionales de vuelos. Al mismo tiempo están a la espera de la reapertura de los vuelos domésticos y del servicio de transporte intermunicipal e interdepartamental.

 

… Popayán ya cuenta con su plan de desarrollo 2020-2023, según la aprobación de los miembros del concejo municipal con algunas excepciones que dejaron constancia de votarlo negativo al considerar que no cumple con lo que se prometió en la campaña política. Felipe Velasco y Rosalba Joaquí, expresaron que se trata de un plan de desarrollo que no satisface las expectativas que se crearon debido a que no tiene indicadores y se quedó con estrategias y planes pero sin especificar de dónde saldrá la inversión. Para el gobierno municipal es la ruta que guiará estos tres años y medio y consideran que tendrá un presupuesto de 2.7 billones de pesos. Ahora lo ideal es que como no se va a cumplir con las promesas de campaña política, se ejecute a cabalidad este plan de desarrollo.

 

… La Escuela Normal Superior de Popayán fue fundada en 1935 por medio del Decreto Ejecutivo No 172 del 27 de Septiembre , gracias al espíritu de los Doctores Luis Lopez de Meza y Agustín Nieto Caballero,miembros del Gobierno Nacional  y al EMPUJE DE UNA MUJER, la señorita ESTHER ARANDA en calidad de Directora. Se celebran ya los 85 años de creada una de las principales instituciones educativas de la ciudad, dedicada a la formación con valores de maestros de alta calidad pedagógica. Además, de los 85 años de la Escuela Normal Superior en Popayán, se cumplen los 50 años de la primera promoción de educadores 1969-1970, según el señor rector, Mg Hermes Laureano Idrobo  Sandoval. Por su parte, la profesora y ex secretaria de educación en Popayán, María Teresa Morena, nos dice que este aniversario tan único en la historia de la Escuela Normal de Popayan , por primera vez en su historia se vive una oportunidad maravillosa para cambiar los paradigmas que nos han tenido por muchos lustros el sistema educativo, las Normales somos una base muy bien estructuradas pedagógicamente. Un gran reconocimiento a todo el personal que ha pasado por la Escuela Normal Superior de Popayán tanto como directivos como docentes y también como estudiantes y que luego entregaron todo su conocimiento a la niñez del Cauca y del país en general.

 

... Sea la ocasión de saludar a tantos amigos que siendo del departamento del Cauca hoy están en otros países y que a diario siguen el acontecer de las noticias de Popayán y el departamento del Cauca a través de www.ovidiohoyos.com. Recuerdos para Juan Carlos y Luis Brontein Bonilla y sus respectivas familias en Israel. Asimismo saludamos en Madrid España al Gordo Gerardo Chávez y también en España a la profesional de la salud, Martha Cecilia. 

 

Frase para este comienzo de semana y de mes: “Todo comienzo tiene un final, pero en la vida, cada final es un nuevo comienzo”.

 

***

… Los municipios de Corinto y El Tambo resultaron favorecidos con un proyecto de placa huella para varios tramos de vías terciarias, gracias a gestiones que se adelantaron desde hace más de dos años y que por fin se aprobaron. Importantes recursos se invierten por el gobierno nacional en ambos municipios. Por su parte en Popayán, se espera que ese programa de placa huella de la administración anterior que fue bastante exitoso pueda continuar, especialmente en zonas rurales. Por ahora, solo se sabe de algunos mejoramientos de vías veredales pero nada más.

 

… Se mantiene cerrada la plaza de mercado en el municipio de Piendamó, como una medida preventiva que fue adoptada por el gobierno local, según el alcalde, Victor Hugo Franco. Piendamó es el tercer municipio en el Cauca con más casos positivos de Covid 19 después de Popayán y Puerto Tejada. Hay llamado para el auto cuidado también en Piendamó.

 

… El Cauca ya tiene el plan de desarrollo para el período 2020-2023, según la aprobación que hicieron los señores diputados a la asamblea departamental. Todo un trabajo virtual con algunas audiencias públicas buscando la participación ciudadana de cada uno de los municipios. Ya tendremos tiempo para conocer qué fue lo que se aprobó como plan de desarrollo para el Cauca, según propuesta del gobernador Elías Larrahondo Carabalí.

 

****

El regreso seguro al trabajo es un compromiso conjunto entre empleadores y trabajadores

Por Guillermo Romero Salamanca.

Tras el anuncio del gobierno acerca de la reactivación de diferentes sectores económicos, las empresas se preparan para reiniciar labores. A pesar del alivio que esto representa, algunas podrían preguntarse: ¿cómo regresar al trabajo?

Según la firma de servicios profesionales BDO, es fundamental construir un plan para retomar operaciones de manera segura y exitosa. Este plan, ante todo, debe basarse en los lineamientos definidos por entes regulatorios, de tal manera que garantice la integridad física de los trabajadores y la salud pública.

Para Eliana Zárate, gerente del área Legal de la firma, “el regreso seguro al trabajo es un compromiso conjunto entre empleadores y trabajadores”.

Como prueba de ello, el Ministerio de Salud, en su resolución 666 de 2020, establece que es responsabilidad de las empresas capacitar a sus trabajadores sobre las medidas de seguridad y prevención del Covid-19, reportar de forma inmediata y discreta a las EPS y ARL los casos sospechosos y confirmados, y garantizar a los empleados los elementos de protección personal requeridos para el desarrollo de las actividades laborales.

Así mismo, es necesario adoptar medidas que disminuyan la exposición del personal, como la flexibilización de turnos y horarios de trabajo, o, en caso de que sea posible, en razón a la operación y actividad de la empresa, dar prioridad al trabajo remoto o trabajo en casa.

Por su parte, los trabajadores deben ajustarse de manera estricta a los protocolos de bioseguridad adoptados por la empresa y reportar al empleador de manera inmediata cualquier caso de contagio que se presente en su lugar de trabajo o su familia, con el fin de que se tomen las medidas correspondientes para evitar la propagación del virus.

“Las actividades productivas deben retomarse poco a poco y es fundamental desarrollar la capacidad de adaptarse a los cambios. Además de ajustarse a las medidas gubernamentales para la reactivación la economía, los empresarios deben planificar un camino ordenado y reflexivo para retomar labores”, concluye Zárate. (GRS).

 

… En la ciudad de Popayán, se cumplen  72 días del aislamiento preventivo obligatorio mientras que la nueva disposición del gobierno nacional ordena que se extienda hasta el 30 de Junio a la media noche. En ese sentido estaríamos Dios mediante  cumpliendo 102 de confinamiento, aunque en pleno ejercicio de nuestra labor periodística pensando en cada una de las personas que a diario nos siguen por este medio y también por Noticias Mil.40.  A partir de mañana, las decisiones deberán tomarlas, los señores alcaldes en forma coordinada con el gobierno nacional y la administración departamental. Ya el señor alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, dio a conocer algunas de esas disposiciones que entrarán a regir  desde mañana lunes y hasta el 30 de Junio. Lo mismo tendrán que hacer los demás mandatarios locales en sus respectivos entes territoriales. Primero se debe acatar el decreto del gobierno central y acomodarlo a las circunstancias de cada uno de los municipios.

 

… Popayán ya tiene su plan de desarrollo aprobado para este período 2020-2023, aunque no hubo realmente un proceso de socialización amplio y en medio de la crisis, la ciudadanía pasó desapercibido ese tema que en últimas se quedó entre el gobierno municipal y los miembros del concejo. A pesar de algunos esfuerzos del coordinador ponente y de los ponentes, se hicieron modificaciones pero no hubo nada de fondo. Aprobaron un plan de desarrollo que no se ciñe a la realidad que hoy vive la ciudad de Popayán. El concejal de la Colombia Humana UP,  Felipe Velasco hizo sus aportes pero no los acogieron mientras que la concejala por el estatuto de oposición, Rosalba Joaquí, sentó su posición expresando que NO lo aprobó por cinco razones al indicar que “el documento es una elocuente y válida mención a la ciudad pre pandemia y debido a que la visión de ciudad es limitada. Dice al mismo tiempo que “las estrategias  y políticas están al mismo nivel muy diferente a los objetivos y metas”. También dice que el plan no define programas con destinación presupuestal significativa para atender a más de 55 mil familias en situación de pobreza y pobreza extrema.

 

… Siguiendo con este tema del plan de desarrollo de Popayán, la concejala Rosalba Joaquí Joaquí, es crítica al sostener que “La Popayán rural que no es otra que el motor de desarrollo integral invisibilizado por el plan”. Agrega que “La apuesta por bancos de alimentos y líneas claras de apoyos subsidiarios y líneas de financiación, no están reflejadas en el documento del gobierno municipal de Popayán”. Es clara al sostener que “La aprobación presupuestal genera profundas dudas sobre la verdadera disponibilidad de los recursos en los próximos años, debido a que hay uso excesivo de metas asociadas a estrategias, planes, acciones y medianamente su referencia a políticas”. Finalmente, reitera que “el gobierno no incluyo en el plan de desarrollo en su totalidad lo propuesto en su plan de gobierno durante la campaña política” y le recuerda al alcalde, Juan Carlos López Castrillón a lo que se comprometió y no lo incluyó.

-Impulsaremos el desarrollo de un convenio tripartita para la reactivación de los centros de salud municipal.

-Fortaleceremos los Centros Vida (atención integral al adulto mayor)

-Crearemos el programa municipal de subsidio al adulto mayor para incluir a todas las personas de la tercera edad que se encuentran en lista de espera del programa de carácter nacional denominado Colombia Mayor y que puedan recibir el auxilio económico que entrega el mencionado programa.

-Gestionaremos nuevos recursos para posibilitar la implementación de un modelo de cofinanciación con el programa Colombia Mayor, que permita aumentar el monto del subsidio en Popayán, que para el año 2019 está establecido en $65.000 mensuales. 

-Fortaleceremos la Política Publica de Envejecimiento y vejez para promover el respeto y goce de los derechos de los adultos mayores y la conciencia de todos los ciudadanos de la importancia del proceso de envejecimiento.

-Gestionaremos la atención integral a los adultos mayores a través del desarrollo de proyectos y programas tendientes a satisfacer necesidades básicas y aquellas relacionadas con el desarrollo de actividades diversas pertinentes.

-Implementaremos el plan animalista en la ciudad de Popayán en convenio con las fundaciones y/o corporaciones animalistas y ambientales, previo cumplimiento de requisitos legales.

-No se contempla en el plan de desarrollo el plan animalista, ni asignación de recursos para el mismo, solo se menciona la ejecución de la política pública en un 80% sin nuevas iniciativas para mejorar la atención de los animales en la ciudad de Popayán. 

-Impulsaremos la creación de un Centro Municipal de Atención de Protección y Bienestar animal donde se promueva la esterilización, la adopción y la identificación gratuita de perros y gatos mediante chip electrónico, para minimizar abandono y sancionar el maltrato.

-Teniendo en cuenta que la construcción del Coso Municipal o Centro de Bienestar Animal es una obligación que actualmente tiene el municipio de Popayán, no solo por la responsabilidad de hacerse cargo de los animales en estado de calle sino por sentencia de acción popular en la cual se encuentra en trámite de desacato, es increíble que teniendo el lote con las condiciones técnicas para la construcción del mismo, no se encuentre contemplada la construcción de dicho centro y no se le asigne una partida presupuestal.

-No se visualiza el ítem, impulsaremos la creación de una unidad administrativa o área para la educación rural.

-No se visualiza el ítem, Impulsaremos la creación de guarderías nocturnas en los sectores menos favorecidos.

-No se visualiza un plan de reactivación económica para nuestra amada Popayán

-No se visualiza lo planteado por usted en campaña y que no se encuentra en el programa de gobierno el Banco de Tierras, cable para la comuna 2 y el estadio.

 

…  Anda circulando una carta  abierta al ex ministro de hacienda, Rudolf Homes luego que ha estado pregonando la constitución de un partido político en defensa de los derechos de los mayores de 70 años y ha criticado al Presidente Iván Duque Márquez por las medidas que ha tomado en medio de la emergencia sanitaria, económica y ecológica como consecuencia de la pandemia del coronavirus, Covid 19. Por considerarla de interés pública damos a conocer la carta abierta de Alvaro Concha Henao. Dice “Circula en las redes un mensaje suyo, doctor Homes, llamando a la creación de un movimiento político en defensa de los derechos de los mayores de setenta años, porque, según sus palabras, el trato de abuelitos dado por el presidente de la república, así como un encierro más estricto que el del perro de la casa, son elementos que configuran una violación de esos derechos en medio de la pandemia del Corona Virus. Y en un lenguaje descortés llama mocoso al primer mandatario.

Para empezar quiero decirle, doctor Homes, que soy dos años mayor que usted. Y soy abuelito, así me dice mi nieta. ¿Usted no lo es? Llama la atención su reclamo, el cual, dicho sea de paso, parece una queja de viejito gruñón en medio de la grave crisis generada por la emergencia sanitaria. Claro que esto tal vez no le importe, pues, como se sabe, usted generó una crisis peor e irreversible en la economía del país cuando lideró el llamado kínder de otro joven -¿alguna vez lo llamó mocoso?- el presidente Gaviria de 43 años entonces.

 ¿Recuerda que usted contribuyó a la quiebra de la industria nacional al imponer la llamada apertura económica? ¿Y que arruinó la agricultura al subir las importaciones agrícolas de 700.000 a más de 7 millones de toneladas en un país tradicionalmente agropecuario? ¿No le parece ridículo, irresponsable y contraevidente su lamento cuando las cifras indican que más del 80 por ciento de las muertes por el Covid han ocurrido en mayores de sesenta años en Colombia?

Al hacer caso omiso de esos datos y de las medidas importantes en el manejo de esta pandemia, adoptadas por el presidente en todos los terrenos, usted se comporta como un viejito insensato. «Cuando habla un hombre inteligente, siempre hay un tonto que le critica la corbata», decía un amigo mío al citar a un pensador cuyo nombre no recuerdo.

Muchos contemporáneos míos están listos para sumarse a su movimiento. Yo no, y conmigo muchos más. Si quisiera hacer política en medio de las dificultades, nada más fácil que rasgarse las vestiduras por el supuesto insulto, que a diario me profiere mi nieta al llamarme abuelito. Y quiero creer que usted tiene una motivación política, porque de lo contrario su reclamo pasaría de ser el oportunismo de un viejo socarrón para convertirse en la rabieta de un anciano irracional. Escoja. Si usted pretende hacer oposición con tan peregrinas consignas, doctor Homes, es señal de que está senil. Cuídese.

Reconozca que usted y yo, y todos nuestros coetáneos, sufrimos de una gran debilidad en nuestro sistema inmunológico, que no se fortalecerá empuñando una bandera política, cuasi hippie, a la cual están prestos a sumarse todos los que buscan el pierde del doctor Duque. Reconozca también que hay que saber envejecer, principalmente de la cabeza. Con el debido cuidado en el régimen de vida nuestra salud física, mental y emocional estará en buenas condiciones.

Tenemos la oportunidad de ver lo que los jóvenes no ven. No haga lo posible porque con su comportamiento aquéllos alimenten aún más su prejuicio contra los mayores, prejuicio del cual usted también debió padecer al ver con ternura y mucha consideración a sus abuelos. Yo padecí de esa predisposición, propia de la juventud, en la relación con ellos, quienes, por la cultura imperante en aquellos tiempos, sí se portaban como ancianos, y así los tratábamos.

Por eso uno no debe decir ni hacer cosas de viejo porque lo tratarán como a viejo, doctor Homes. Puede hacer caso omiso de mi recomendación. Alguna vez que necesité ir a la hemeroteca de la Luis Ángel Arango por una investigación para un libro que estoy terminando, no me atreví a irme en mi carro, y contra toda la oposición de mis hijos tomé un bus de Transmilenio. Iba de pie. En algún momento, una joven se paró de su puesto y me lo cedió. La verdad que yo me sorprendí. Porque nunca me visualizo como un viejo, así la realidad social me lo recuerde, pero por supuesto acepté la amable invitación. Y seguí siendo el mismo joven con un cuerpo de más años y sin que por ello me ofendiera con la chica, como sí le ocurrió a un amigo mío quien se molestó mucho en una circunstancia similar.

Creo que usted se hubiera ofendido, doctor Homes, o tal vez no, porque quizás allí no había una ganancia política y sí la gran comodidad de viajar sentado. Para terminar, quiero contarle lo que respondió un anciano cuando le preguntaron su edad. «Tengo quince años», dijo. Ante la sorpresa de su interlocutor, agregó: «Sí, ese es el activo que me queda por disfrutar, los ochenta que cumplí son un pasivo que ya no me pertenece».

Disfrute, doctor Homes, y si quiere hacer política, hágala con propuestas de hombre de Estado que le sirvan al país, como el restablecimiento de la industria y la agricultura que usted contribuyó a arruinar, no con pendejadas de viejito.

 Álvaro Concha Henao

 Chía, 26 de mayo de 2020”

 

Frase para hoy: "El temor del Señor es la verdadera sabiduría; apartarse del mal es el verdadero entendimiento". Job 28:28

****

Lanzan un Lamborghini de 3969 piezas de Lego

Por Guillermo Romero Salamanca

El Grupo LEGO y Automobili Lamborghini han dado a conocer el esperado Lamborghini Sián FKP 37 de LEGO Technic y el evento ha contado con todo el suspenso y la emoción propia de un lanzamiento de un superdeportivo.

La estrella del espectáculo, el Lamborghini Sián FKP 37 de LEGO Technic a escala 1:8, encarna el poder inigualable, el diseño visionario y la elegancia futurista del superdeportivo italiano de edición limitada. Presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Frankfurt en septiembre de 2019, solo se están produciendo 63 de los modelos Lamborghini Sián FKP 37 en tamaño real, por lo que esta replica de 3.969 piezas es el último artículo de colección para los amantes de los automóviles de lujo y los fanáticos de LEGO que buscan su próximo desafío de construcción.

Con un vivo color verde lima y elegantes bordes dorados, el modelo mide más de 13 cm de altura, 60 cm de largo y 25 cm de ancho. Este modelo único es la última incorporación a cualquier colección LEGO.

El Lamborghini Sián FKP 37 de LEGO Technic estará disponible directamente en las tiendas LEGO desde el 1 de junio. Más adelante, a partir del 1 de agosto de 2020, estará disponible en tiendas minoristas a nivel mundial y se conseguirá a un precio de 380 euros, un millón y medio de pesos, aproximadamente.

Un lanzamiento particular

Desde la elegancia del escenario y la iluminación futurista, hasta la revelación cargada de energía con la inconfundible silueta del automóvil, la experiencia fue creada completamente con piezas de LEGO Technic, mostrando que con LEGO Technic se puede construir todo lo que uno pueda imaginar.

La presentación se transmitió a nivel mundial para ofrecer a los fanáticos de los automóviles de lujo y los amantes de LEGO la oportunidad de experimentar la magia y la emoción de un verdadero lanzamiento de un superdeportivo.

Un diseño adelantado a su tiempo

El Lamborghini Sián FKP 37 de LEGO Technic encarna el poder inconfundible y el aspecto impresionante de Lamborghini Sián tanto en diseño como en estilo. Las características futuristas del superdeportivo se recrean con detalles elaborados y auténticos, acercando al propietario el modelo más real que pueda imaginar. Estos toques envolventes incluyen una réplica del incomparable motor V12 del Lamborghini Sián, un alerón trasero similar el auténtico, la suspensión delantera y trasera, y la dirección accionada por una rueda decorada con el emblema de Automobili Lamborghini.

Acerca de este visionario diseño, Niels. B. Christiansen, CEO del Grupo LEGO, afirma: “Este nuevo modelo encierra la búsqueda de la excelencia, incrustada en el ADN de Automobili Lamborghini y del Grupo LEGO. Tanto el modelo 1:8 como la propia presentación del mismo son hazañas de innovación en ingeniería, logradas por el talento de los equipos de nuestras dos empresas. El Lamborghini Sián FKP 37 de LEGO Technic es un verdadero testimonio de que con LEGO® Technic podemos construir todo lo que nos propongamos. Estoy deseando construir esta réplica tan fiel de este futurista superdeportivo.”

“El brick de LEGO es un icono, de la misma manera que un superdeportivo Lamborghini”, afirma Stefano Domenicali, CEO y presidente de Automobili Lamborghini. “Ambos encarnan la búsqueda de la perfección del diseño a través de la investigación y el desarrollo constante, crean diferentes emociones con cada interacción y son valorados por varias generaciones. Cada superdeportivo Lamborghini puede ser único gracias a nuestro programa de personalización Ad Personam y al estilo de conducción específico de cada propietario, al igual que los ladrillos LEGO brindan a los constructores de todas las edades infinitas posibilidades de creación. Esta excelente réplica del Lamborghini Sián FKP 37 del Grupo LEGO presenta una nueva experiencia de construcción brillante tanto para los fans de estos exclusivos coches como para los entusiastas de LEGO, y Lamborghini tiene el privilegio de compartir esta oportunidad con el Grupo LEGO”.

El Sistema de Juego LEGO, con su base en ladrillos, permite a niños y fans construir y reconstruir todo lo que puedan imaginar. El Grupo LEGO fue fundado en Billund, Dinamarca en 1932 por Ole Kirk Kristiansen, su nombre deriva de las dos palabras danesas Leg Godt, que significan “Jugar Bien”. Hoy, el Grupo LEGO sigue siendo una empresa familiar con sede en BIllund. Sus productos ahora se venden en más de 130 países en todo el mundo. (GRS).

 

... Popayán ya cuenta con plan de desarrollo para la vigencia 2020-2023 luego que los señores concejales lo aprobaron durante las últimas horas. Se trata de la ruta que tendrá la ciudad en estos próximos tres años y medio. El alcalde Juan Carlos López Castrillón con su equipo de colaboradores diseñaron un plan con estrategias y programas a ejecutar, siempre y cuando se den las condiciones económicas y financieras luego de las consecuencias que va a dejar la pandemia del coronavirus, covid 19. Todo parece indicar que los recursos anunciados por el gobierno nacional no serán una realidad debido a que todo se ha concentrado en atender la emergencia sanitaria, económica y ecológica. Además, el gobierno nacional concentra la atención en alivios para los desempleados y también para los micro, pequeños y medianos empresarios. Ha generado alivios para el pago de la nómina y la prima del mes de junio. Así que nadie sabe hasta dónde se podrá cumplir con el plan de desarrollo, aunque no hay indicadores precisos y tampoco cumple con las promesas de campaña política. Aquí ya lo esencial es que el gobierno saque adelante ese plan de desarrollo en momentos que la situación socio económica en Popayán es bastante compleja. Hay aumento del  desempleo, hay cierre de negocios y no se existen políticas públicas para su reactivación. Hay que apostarle a que ojalá el gobierno pueda generar  confianza para volver a creer en Popayán y en especial en esa clase dirigente que sigue sin tener liderazgo en la ciudad.

 

… Hay una excelente información para el Cauca luego que la

Interamerican Foundation de Washington dio el visto bueno para apoyar el proyecto de apoyo para el desarrollo de CORPOCAMINOS como institución de educación Superior para carreras técnicas.  Esa iniciativa es todo un trabajo que se ha realizado desde la Cooperativa del sur del Cauca, COSURCA, gracias al liderazgo del ingeniero René Ausecha Cháux. El proyecto impulsará aspectos administrativos, docentes, de investigación y apoyo a los emprendimientos de los jovenes. Las carreras que serán impulsadas son  Administración Turística en territorios Campesinos y Agroeconomia, con énfasis en economía solidaria. Las organizaciones de base de varios municipios del Cauca tienen mucho que ver en la institución de educación superior para carreras técnicas, CORPOCAMINOS.  De verdad que muchas felicitaciones a quienes hacen posible este proyecto. 

 

… El gobierno nacional resolvió no dar ventajas frente a la emergencia sanitaria, económica y ecológica y promulgó el decreto  749 que ordena el aislamiento preventivo obligatorio hasta el 1 de Julio. Tendremos otro mes para estar en casa. Lo esencial de esa decisión:  El Decreto 749 del 28 de mayo de 2020, firmado por el Presidente Iván Duque Márquez y los 18 ministros del gabinete, ordena el Aislamiento Preventivo Obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, del 1° de junio de 2020, hasta las cero horas del 1° de julio de 2020, en el marco de la Emergencia Sanitaria por causa del coronavirus covid-19.   Este Aislamiento Preventivo incluye 43 excepciones que buscan garantizar el derecho a la vida, a la salud y la supervivencia de los colombianos. Entre las excepciones, el Decreto contempla el comercio al por mayor y al por menor, incluido el funcionamiento de centros comerciales y actividades inmobiliarias. También se exceptúan los servicios de peluquería, parqueaderos públicos para vehículos, museos y bibliotecas. La norma, asimismo, permite el desarrollo de actividad física al aire libre para los adultos mayores de 70 años, tres veces a la semana, media hora al día. Además, el Decreto hace referencia a siete actividades que por ninguna razón serán permitidas durante la cuarentena, entre las cuales se mencionan “los establecimientos y locales comerciales de esparcimiento y diversión, bares, discotecas, de baile, ocio y entretenimiento y de juegos de azar y apuestas, billares, casinos, bingos y terminales de juego de video”.  El Gobierno Nacional ordena, por medio de esta norma, el cierre de las fronteras de Colombia –pasos marítimos, terrestres y fluviales- con Venezuela, Perú, Brasil, Panamá y Ecuador. La medida regirá a partir de las cero horas del 31 de mayo de 2020, hasta las cero horas del 1° de julio de 2020.
 

… Hay desconocimiento en el gobierno del municipio de Popayán, especialmente por la secretaria de educación, Julieth Bastidas Rosero sobre la presencia en la ciudad de las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo. Llevan cinco meses buscando una reunión con la funcionaria pero no ha sido posible debido al desconocimiento. Nos cuenta, César Andrés Uzuriaga, miembros de la junta directiva nacional de esas instituciones y director de Sistem Plus en Popayán que no ha sido posible un diálogo con la secretaria de educación mientras que sí lo han hecho con la Ministra de Educación, María Victoria Angulo. Hay que decirle a la señora secretaria de educación en Popayán que aquí funcionan con todos los requerimientos legales, 68 instituciones  de educación para el trabajo y el desarrollo humano. Ojalá tenga tiempo para atenderlos, o será que se la pasa demasiado ocupada?

 

… Hemos estado hablando con uno de los empresarios más exitosos en materia turística en Colombia, el señor BELISARIO MARIN, quien a pesar de la crisis por la que atraviesa el mundo en general por la pandemia del coronavirus, Covid 19, se muestra optimista y sostiene que lo que se requiere de aquí en adelante es creatividad y saber reinvitarse para salir adelante. “El sentido de la vida es el que uno quiere darle”, dice el fundador de la Promotora de Turismo que lleva su nombre y que nació de la nada en la ciudad de Cali y que le ha permitido darle la vuelta 7 veces al mundo hasta el punto que ya no se acuerda de cuantos países ha conocido.  Reitera más adelante que “cuando me he propuesto hacer algo, a la aptitud le antepongo actitud”.  Ahora acaba de anunciar que los payaneses o caucanos una vez se supere el aislamiento preventivo obligatorio pueden ir a hospedarse gratis a la Casa Turística que construyó  en la hermosa población de Silvia. Ese hospedaje gratis será cada lunes sin importar el número de personas que quieren pasar una noche amena y agradable. Desde ya da este contacto para que tengan toda la información necesaria 315 395 7040.  Es amigo de buscar soluciones a los problemas y sostiene que “quienes se reían de mis locuras son los mismos que ahora tratan de imitarme”. BELISARIO MARIN, es un colombiano que cree en su país y genera confianza. Sostiene que el Cauca tiene todo para convertirse en uno de los principales departamentos turísticos de Colombia.

 

 

 

Frase para hoy viernes: “El mayor misterio del mundo es que resulta comprensible”. Albert Einstein. 

 

***

 

Aportes de Hemberth Paz Gómez

 

… La Asamblea del Cauca ha cumplido con su deber constitucional de elegir Contralor luego de algunas dificultades que pudieron sortear satisfactoriamente…. Carlos Eduardo Alegría, Wilson Vargas Abello y Cesar Trujillo conformaron la terna seleccionada luego del proceso adelantado por la Universidad del Valle de la cual recibió la anuencia de la diputación el Ingeniero Civil César Albeiro Trujillo a quien los proponentes y contratistas de obras pública seguramente no le podrán jugar sucio, menos los alcaldes y demás sujetos bajo control fiscal…Hubo sorpresas pero el presidente de la duma garantiza que fue una elección dentro de los términos legales y que el nuevo contralor será garantía de transparencia y honestidad para el Cauca.

 

… El Instituto de Medicina Legal recientemente dio a conocer las cifras de accidentalidad durante el tiempo que se lleva de aislamiento social…Las cifras si han bajado no ha sido mucho resultando en tres meses 2.300 muertes, la mayoría a causa de accidentes de tránsito protagonizadas por motociclistas…No sabemos por qué causa y razón la gente se monta en una moto para matarse y no para transportarse…Este es un aparato versátil, económico, ligero y recreativo para viajar, trabajar o pasear pero si no se maneja con sumo cuidado por el preciado don de la vida, la gente se mata…Ni siquiera teniéndola guardada deja de matarse por ser temerarios, irresponsables y suicidas manejando moto.-

 

… Medios nacionales durante la pandemia han publicado importantes y preocupantes informes e investigaciones sobre la violencia en el Cauca…Reuniones parlamentarias, testimonios y apreciaciones del Pastor de la Iglesia caucana se han publicado señalando las causas de la acentuada violencia de este Departamento… La total ausencia del Estado es una de ellas originando el fortalecimiento de grupos armados irregulares que se abrogan la autoridad de implantar toques de queda y matar a la gente que lo incumple…El Gobernador Elías Larrahondo, los parlamentarios caucanos y los alcaldes están en mora de reunirse y adoptar reales y efectivas medidas policivas, militares, sociales y culturales para rescatar al Cauca del confinamiento, los oprobios, el terror y la muerte.

 

 

 

Nuevo Contralor del Cauca… César Albeiro Trujillo Solarte.

La Nación es consciente que la Corrupción en Colombia tiene un aliado de mucho poder que es la política y la misión de velar por el recto manejo de los dineros públicos para los fines del Estado se conculca. Así la opinión de ciudadanos honestos y buenos ciudadanos clama por una revolución en el control fiscal para evitar que los recursos públicos vayan a parar a los que detentan el poder político y administrativo con la complacencia de los entes de control fiscal..Asdeccol, gremio de los Contadores Públicos dice que la corrupción hay que combatirla como un delito de lesa humanidad y como organización de los trabajadores del control fiscal realiza seguimiento a los  mecanismos auditores, construyendo una propuesta en para fortalecer la capacidad de los organismos de control y prevenir la corrupción haciendo que los recursos públicos satisfagan su objetivo social.

La Asamblea Departamental como órgano de control político en el Cauca, eligió contralor de una terna seleccionada en proceso que adelantó  la Universidad del Valle y conformada por  Carlos Alegría, Wilson Vargas Abello y Cesar Trujillo, resultando elegido el Ingeniero César Albeiro Trujillo Solarte, exconcejal liberal, ex director del desaparecido FER y del SENA entre otros cargos públicos… Se compromete a realzar ¨auditorias preventivas, se declara en contra de la aspersión con glifosato, a realizar audiencias públicas en zonas urbana y rural y fortalecer a los contralores estudiantiles para que sean sujetos activos de cambio.

Anunciar que auditará previamente es algo que debe restablecerse y enterrar el cómplice control posterior estableciendo el previo para evitar que saqueen los fondos públicos porque hoy dejan que se alcen con los dineros de los presupuestos oficiales, dilapiden los bienes fiscales y fomenten la corrupción con el tape tape de las contralorías y la impunidad judicial.

El Cauca espera que Trujillo Solarte ejerza conforme su juramento constitucional al posesionarse y su tarea se refleje en evitar el avance de la corrupción y que antes de ser amanuense del Gobernador y demás sujetos de su control fiscal, sea quien señale las conductas venales en su administración y haga prevaler los principios de la contratación pública: transparencia, igualdad, selección objetiva y buena fe entre otros, para que la imagen corrupta del Cauca se borre de la faz del país.

 

***

 

ste sábado el Canal RCN transmitirá rezo del Santo Rosario presidido por el Papa Francisco

Hoy 30 de mayo de 2020, a las 10 y 30 de la mañana, el Papa Francisco presidirá el rezo del santo rosario desde la Gruta de Lourdes en los Jardines del Vaticano.

El Papa ha invitado a unirse a su oración para invocar la ayuda y el auxilio de la Virgen en la pandemia y para confiar al Señor a la humanidad entera.

La celebración mariana, retransmitida en directo, está organizada por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, sobre el tema: Perseverantes y concordes en la oración, junto con María.

Se unirán a la oración los santuarios de todo el mundo con una participación especial de las familias. Un acto de oración mundial para los que quieran unirse con el Papa Francisco en vísperas del domingo de Pentecostés.

UN REZO CON AFECTADOS POR EL VIRUS

Rezarán los misterios algunas mujeres y hombres que representan diversas categorías de personas particularmente afectadas por el virus. Estará un médico y una enfermera, como testigos del personal médico que trabaja en primera línea en los hospitales; una persona curada y una que hay perdido un familiar, en nombre de todos aquellos que han sido tocados personalmente por el coronavirus; un sacerdote, capellán de hospital y una monja enfermera, por todos los sacerdotes y las personas consagradas cercanos a los afectados por la enfermedad; una farmacéutica y una periodista, que representan a todas las personas que, incluso durante el período de la pandemia, han seguido prestando su servicio en favor de los demás; un voluntario de Protección Civil con su familia, en nombre de todos los que trabajan para hacer frente a esta emergencia y del vasto mundo del voluntariado; y una familia joven, a la que nació un niño precisamente en este período, como signo de esperanza y de la victoria de la vida sobre la muerte.

“A los pies de María, el Santo Padre depositará los tantos afanes y penas de la humanidad, agravados aún más por la difusión de la Covid-19. La cita para el final del mes mariano es un signo más de cercanía y consuelo para aquellos que, de diversas maneras, han sido afectados por el coronavirus, en la certeza de que la Madre Celestial no desatiende las peticiones de protección”, ha dicho la Santa Sede.

COLOMBIA PRESENTE

A la ceremonia se conectarán los mayores santuarios de los cinco continentes. Por ejemplo, de Europa, Lourdes, Fátima, San Giovanni Rotondo, Pompeya y Czystochowa (Polonia); de los Estados Unidos de América, el Santuario de la Inmaculada Concepción (Washington, D.C.); de África, el Santuario de Elele (Nigeria) y Notre-Dame de la Paix (Costa de Marfil); de América Latina, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe (México), Chiquinquirá (Colombia), Luján y Milagro (Argentina).

¿QUÉ ES EL SANTO ROSARIO?

El Rosario es una oración tradicional católica que busca honrar a la Virgen. En un inicio constaba de quince “misterios” que recordaban momentos (gozosos, dolorosos y gloriosos) de la vida de Jesús y de María. En el año 2002 san Juan Pablo II añadió los misterios luminosos que permiten meditar sobre la vida pública de Jesús.

También se llama “rosario” al objeto formado de cuentas que se utiliza para recitar esta oración.

El origen del Rosario se remonta al nacimiento del Avemaría en el siglo IX, como oración para honrar a María, la Madre de Dios. Parece que el Rosario tuvo su origen en la orden de san Benito y se expandió por acción de los dominicos.

¿CÓMO SE REZA EL ROSARIO?

El Rosario se inicia con la señal de la Cruz. Posteriormente se anuncian cada uno de los cinco misterios que se contemplan ese día. Los lunes y sábados se contemplan los misterios gozosos; los martes y viernes, los dolorosos; los jueves, los luminosos; y los miércoles y domingos, los gloriosos. Cada misterio se compone de un Padrenuestro, diez Avemarías y un Gloria. Cuando se han rezado los cinco misterios, se rezan las letanías de la Virgen, oraciones de alabanza a nuestra Madre. Según las tradiciones de distintos lugares, a esta estructura básica para rezar el Rosario se añaden algunas jaculatorias y oraciones que expresan la riqueza de la piedad popular.

¿POR QUÉ SE ACONSEJA REZAR EL ROSARIO?

El Rosario de la Virgen María es una oración aconsejada por el Magisterio de la Iglesia Católica; en la sobriedad de sus elementos, tiene en sí la profundidad de todo el mensaje evangélico, del cual puede decirse que es un resumen. Además, la misma Virgen María, cuando se ha aparecido en la Tierra, ha animado a rezar esta oración. El 13 de mayo de 1917, en su primera aparición en Fátima, María dijo: “Rezad el Rosario todos los días para alcanzar la paz del mundo y el fin de la guerra” y en su última aparición en ese lugar la Madre de Dios se presentó como la “Señora del Rosario”. (GRS).

 

… Del afán solo queda el cansancio y eso parece que va a pasar con la aprobación del plan de desarrollo “Creo en Popayán” del alcalde, Juan Carlos López Castrillón. Los señores concejales durante las sesiones han tratado de darle la oportunidad a distintos sectores de la sociedad pero no han tenido el tiempo suficiente para aprobar un buen plan de desarrollo a cuatro años en Popayán. Tal como lo hemos señalado no cuenta con indicadores claros, tampoco se conoce la financiación y más desconoce el momento que atravesamos por la crisis sanitaria, económica y ecológica provocada por la pandemia. Hoy se le dará la aprobación por parte de los concejales. Aquí hemos escuchado al coordinador ponente, José Julián Muñoz y a los ponentes Martha Agredo y Julián Ausecha, quienes creen que han estado muy acuciosos en el estudio, aunque  los concejales Andrés Felipe Velasco y Rosalba Joaquí Joaquí han sentado sus puntos de vista al considerar que no llena las expectativas y que no se permitió ajustes necesarios ante esa nueva realidad que deja el aislamiento preventivo obligatorio. También hemos escuchado a los expertos que le han estado haciendo el seguimiento y quedan muchos vacíos. Una cosa fue la campaña política con exceso de promesas y otra el plan de desarrollo que no refleja la ciudad del futuro que todo el mundo espera.

 

… Los representantes de la llamada Colombia Humana UP, sentaron su posición en Popayán frente al plan de desarrollo que se aprueba hoy para la ciudad y que se convertirá en la ruta para los próximos 4 años.  Dicen que el plan de desarrollo no responde a las promesas de campaña y dejaron sentada su posición no solo en las sesiones de las comisiones y del concejo municipal como tal sino que socializaron todo a través de las redes sociales en un conversatorio con la ciudadanía. Se acompañaron de varios expertos quienes dejaron al descubierto una serie de falencias que tiene ese documento que será aprobado hoy por los señores concejales. Dicen que al concejal Andrés Felipe Velasco, lo citaron a la administración municipal como han hecho con cada uno de los miembros de esa corporación y después 140 minutos de esperar le dieron 20 minutos y lo despacharon. La gran verdad es que quienes asesoran en el campo político al alcalde se han movido y por eso garantizan la aprobación de un plan de desarrollo que no despierta el interés de la comunidad.

 

… Los miembros de la junta directiva del hospital universitario San José no aprobaron el nuevo estatuto de contratación que presentó desde hace ya varios días, el gerente César Edmundo Sarria. No estuvieron de acuerdo ni siquiera en aceptar modificaciones del actual estatuto al considerar que se ajusta al sistema de contratación del orden nacional. Nos parece una decisión coherente de quienes hacen parte de la junta directiva y en especial de quienes no aceptaron cambiar el estatuto de contratación. Dice un gran amigo que ha estado como integrante de esa junta que parece que el mismo alcalde, reflexionó sobre la improcedencia de ese proyecto. Agrega que el mandatario local debe cuidarse más de los muy tempranos focos de corrupción que del Coronavirus y por la investigación que tiene pendiente en la Fiscalia.

 

… El sentido de responsabilidad y de disciplina si lo tenemos en la ciudad de Popayán como en el departamento del Cauca para dar vía libre a partir del próximo lunes a buena parte de las actividades productivas? Ese es el gran interrogante que se vienen haciendo los expertos en salud y las autoridades territoriales que deben tomar medidas desde el 1 de Junio frente al comportamiento de la pandemia del coronavirus, covid 19. Se habla que los hábitos cambiaron pero será cierto? Estaremos en capacidad de garantizar el autocuidado?  Nadie puede desconocer que durante estos 70 días del aislamiento preventivo obligatorio la crisis económica tocó fondo y el número de desempleados aumentaron. Por ahora no hay un dato preciso sobre las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que cerraron sus puertas para siempre. La verdad es que muchos negocios no volverán y que el número de desempleados va en aumento.

 

… Salir por salir no será lo más indicado a partir del próximo lunes 1 de Junio… Los protocolos con la bioseguridad se vienen implementando en todas partes pero no se siente la disciplina y la responsabilidad del conglomerado. Se van a limitar los ingresos a los centros comerciales y continuarán cerrados los gimnasios, los bares, las discotecas, las salas de cine, los restaurantes y no tendremos aún la posibilidad del servicio de transporte intermunicipal e interdepartamental. Los aeropuertos seguirán cerrados.  En Colombia a pesar del aislamiento preventivo obligatorio va en aumento el número de personas contagiadas, el número de muertos y también de recuperados. Lo único que vale es la disciplina y la responsabilidad en el autocuidado. Así que mientras las autoridades en Popayán deberán asumir el manejo desde el lunes de este tema de la pandemia, la ciudadanía sigue esperando dichas decisiones para saber qué va a suceder.

 

… No ha sido posible que durante el aislamiento preventivo obligatorio se diera una tregua en los hechos de violencia en el departamento del Cauca. No han faltado las masacres, las amenazas y las constantes intimidaciones. Varios líderes sociales y defensores de derechos humanos han sido asesinados mientras otros han tenido que salir de sus sitios de origen en busca de refugio ante las amenazas de que venían siendo víctimas. Ni siquiera en el confinamiento, los grupos armados ilegales han respetado los derechos humanos y menos la vida de la gente de bien. El Cauca es un departamento militarizado pero pareciera que la guerra la siguen ganando quienes tienen el control territorial en los municipios donde se generan los cultivos de uso ilícito y están los laboratorios para el procesamiento de la base de coca. No cabe duda que no ha sido un buen período para el Cauca en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

 

Frase para hoy viernes: "El temor del Señor es la verdadera sabiduría; apartarse del mal es el verdadero entendimiento". Job 28:28

 

 

****

 

… En la ciudad de Popayán, las directivas de los dos principales centros comerciales: Campanario y Terraplaza, tienen listos los protocolos de bioseguridad para aplicarlos a partir de la próxima semana, según las decisiones del gobierno nacional. Esos centros comerciales han estado operando con la prestación de servicios esenciales como actividades bancarias, y almacenes de cadena, productos de aseo y farmacias. Representantes de la asociación de centros comerciales de Colombia, dicen que han estado funcionando en un 10%.  En nuestro país hay  251 centros comerciales con más de 41.100 locales, de los cuales  entre 37 mil y 38 mil locales están cerrados hace más de dos meses y otros deberán continuar sin prestar servicios como los bares, los cines,  gimnasios, entre otros, inclusive las plazas de comidas. No será la misma dinámica que se tendrá a partir de la re apertura de estos centros comerciales debido a las mismas medidas preventivas que entrarán a regir.

 

… En los centros comerciales no solamente de Popayán sino de todo el país, según lo que se conoce, el 82% de las administraciones tomaron medidas como recorte de personal, terminación de contratos temporales y otro tipo de acciones permitidas por la legislación mientras que los concesionarios o quienes tienen franquicias han hecho lo mismo, aunque están garantizando el pago de la prima del mes de Junio. En medio de esa crisis, en Popayán, María Clara Acevedo y Juan Diego Betancurth representantes de Campanario y Terraplaza, respectivamente, dicen que están preparados para retomar sus actividades y que esperan las decisiones ahora del gobierno municipal. Reconocen que se dará otra dinámica de un proceso que será gradual y bajo los requerimientos de las autoridades, como el control de aforo máximo del 30% y el distanciamiento físico pero son optimistas de salir adelante.

 

… No la pasan bien las agencias de viaje en Colombia como en el resto del mundo debido a que no se ha podido y no se hará en los dos próximos meses, el turismo. Anato y sus agencias de viaje vienen creando sus protocolos de bioseguridad para garantizar la seguridad de sus empleados y pasajeros.  El documento ya se entregó al ministerio de salud y será socializado en los próximos días. Al mismo tiempo se han establecido unas mesas de trabajo para crear los protocolos de bioseguridad con el decidido apoyo del viceministerio de turismo. Por ahora no hay una fecha definida para retornar a las labores, aunque se vienen preparando. No es fácil el panorama para ANATO y sus agencias debido a que hoy la crisis económica es difícil y la gente tiene miedo de viajar. En Popayán varios promotores de turismo pasan por un mal momento debido a que llevan más de dos meses sin posibilidad de generar recursos para sus empresas  y para el sustento de sus familias. Lo mismo sucede en las poblaciones del Cauca. En Silvia por ejemplo, la crisis es delicada y lo mismo sucede por los lados de San Andrés de Pisimbalá en Tierradentro. Hemos estado hablando con promotores de turismo y andan muy preocupados por la situación que hoy enfrentan. Se necesita que el gobierno los tenga en cuenta.

 

***

 

 

… A las autoridades del municipio de Piendamó no les quedó otra alternativa que tomar medidas drásticas para evitar que el virus que produce el covid 19  siga su propagación. En Piendamó se han confirmado 12 casos positivos y al parecer la indisciplina social no se ha hecho esperar. Ante la falta del auto cuidado, al alcalde Victor Hugo Franco no le quedó otra alternativa que ordenar el cierre hasta el 7 de Junio de la plaza de mercado para evitar que con la conglomeración de vendedores, comerciantes y usuarios, se aumente el número de personas infectadas. Nos parece bien que el mandatario de Piendamó haya tomada esa medida para prevenir nuevos casos de Covid 19.

 

… En todas partes se habla de re inventarnos. El problema es cómo hacerlo y con qué clase de mentalidad estamos luego de estas semanas de aislamiento preventivo obligatorio.  También se habla de cambiar hábitos y de generar otras dinámicas debido a que la pandemia se mantendrá y no se sabe por cuánto tiempo.  En el diccionario se dice que reinventarse no significa cambiar quién se es, sino cambiar la forma de ser y de estar en el mundo. Así que lo que se necesita es comprender y asimilar para cambiar la forma de ser y de comportarse. Se cree al mismo tiempo que se debe ser mejor ser humano. Ojalá en medio de la crisis o de la emergencia, en Popayán haya desaparecido el egoísmo y la envidia que tanto mal también han hecho en esta sociedad.

 

***

 

Aporte de Hemberth Paz Gómez

 

… Acciones de protección e investigación prometieron el ICBF y la Fiscalía con motivo del Día del respeto por la dignidad de las víctimas de abuso sexual …enviaron a la sociedad y las familias un llamado a tener conciencia del daño físico y moral que se causa a quienes son abusadas sexualmente…Estas instituciones a su vez hicieron un llamado a las Comisarías de Familia y Secretarías de la Mujer,  para que  defiendan la dignidad femenina cualquiera que sea su índole social, política, religiosa o étnica…Se reveló que entre el 12 de marzo y el 18 de mayo, en el país se han recibido 19. 652 solicitudes y reportes en la Defensoría de Familia; sobre desconocimiento de los derechos de infantes reflejando el grado de desequilibrio mental de colombianos malos ciudadanos. -

 

… La noticia que debe preocupar y crear responsabilidad en la gente es aquella que Colombia llega a 21.981 contagios reportados y 750 personas fallecidas a causa del virus según estadísticas de ayer. Hoy sobrepasan los 22.500 casos…Se creía controlada la situación con el aislamiento, pero este se rompió por el afán de trabajo y el hambre de muchas personas…Un solo hombre a quien hicieron seguimiento epidemiológico y de contactos, infectó a 162 personas…Si uno solo causa ese daño biológico público, que serán 5, 10 o más que salen a la calle sin protección alguna… Esa la razón que no entienden muchos indisciplinados e irresponsables para prohibir la salida a la calle violando todas las normas dictadas para prevenir el avance del mal y la muerte de seres queridos y no quedarse en casa. -

 

… Concomitante con la anterior nota, encontramos que un miembro de la Policía se pasó por la faja la orden y la obligación que debía hacer cumplir…el viernes le dio por salir a tomar con varios amigos y armó francachela en un sitio público de El Bordo, Patía…Si la sal se corrompe, que vamos a decir de quienes deben velar por la seguridad biológica propia, familiar y ciudadana…Es el caso del Mayor de la Policía Reynaldo Castellanos Merchán…a quien ciudadanos de esa localidad denunciaron…Esa es la condición anárquica de algunos que representan la autoridad y deben preservar el orden, pero traicionan sus principios ciudadanos y la autoridad de que están investidos.-

 

 

El  días de la dignidad de las víctimas de violencia sexual.

 

Este tema trillado sobre el cual mucho se ha escrito, hecho y prevenido tiende a no desaparecer en Colombia ni en el mundo porque la naturaleza humana es dañina, inmoral y desordenada…Una vez más los titulares de los medios de comunicación dan cuenta del Día de la Dignidad de las Víctimas De Violencia Sexual…Si la dignidad de esas mujeres ha sido violentada, como la inocencia, el pudor y el respeto a la integridad física y moral de las niñas y las adolescentes.

En esta fecha donde se reclama respeto por la dignidad de las víctimas de abuso sexual, entre otras noticias que dan grima e iracundia, leímos que un padre mantenía bajo coacción a su hija de seis años para abusarla sexualmente… La amenazaba con entregarla al ICBF si no accedía a sus aberraciones…Otra noticia se refiere a la venta de niñas Wayuu esclavas para prácticas sexuales y domésticas.  Casos como este y muchos más graves, ocurren diariamente en nuestro país, , una nación con alto grado de enfermedad mental, en donde para nada se inmutan ni frenan las insanas intenciones de causar daño a infantes, niñas, adolescentes y adultas ante el anuncio de estar por aprobarse la ley de condena a pena perpetua para violadores de niños.

Esta es otra fecha inocua porque no llega a la conciencia de la sociedad, de los individuos proclives y desalmados que acceden sexualmente a mujeres de cualquier edad…El “Ni una más” es como gritarle a un poste porque la sociedad no oye y la familia, su componente esencial, es quien menos se preocupa por la seguridad de las hijas...Mujeres que encuentran compañero que luego abusan de sus hijas o hijos; mujeres cuyio marido es depravado y abusa de sus propias hijas…en fin, los casos muchos y la constante es que miembros de la familia son en un 80% autores de los abusos sexuales.

La dignidad de la mujer no ha sido bien entendida y menos edificada y protegida, de ahí que estas actividades chauvinistas son manifestaciones que ha nada conducen en un país donde no hay conciencia social, menos respeto por los derechos de las demás personas y mucho menos por la integridad física ni moral del sexo femenino…Cuando las mismas mujeres sepan qué es tener dignidad y la defiendan, se podrán evitar muchas agresiones sexuales a niñas y mujeres.

 

***

 

El teletrabajo se quedará después de la pandemia

Por Guillermo Romero Salamanca.

Análisis de Steve Sasse, director para Latinoamérica de Equinix

La pandemia global de COVID-19 ha empujado al mundo al último experimento de trabajo en casa. Con los gobiernos y las empresas imponiendo cuarentena en todo el mundo, la colaboración en línea se ha convertido en un negocio recurrente. De acuerdo con una reciente encuesta de la agencia de comunicaciones LOOR y la empresa de seguridad informática forense, Adalid, el 69,2% de los colombianos está teletrabajando durante este período de cuarentena, mientras que el 30% observa esta nueva situación.

 

TRABAJAR DESDE CASA - UNA NUEVA FORMA DE VIDA

 

Durante la pandemia, hemos visto a los clientes de Equinix aprovechar libremente las plataformas de comunicaciones unificadas --voz y video-- de conferencias como Cisco WebEx, Microsoft Teams, Zoom y Google Meet para permitir a sus trabajadores comunicarse y colaborar desde casa. Los equipos empresariales están trabajando para adaptarse al cambio y conectarse entre sí de nuevas formas, incluyendo competencias amistosas para ver quién tiene el fondo virtual más innovador.

Hoy en día no es raro ver a gente que se une a las reuniones desde playas virtuales, lujosas casas adosadas o incluso desde el espacio exterior.

La mayoría de las empresas permite a los teletrabajadores acceder a servicios de colaboración en línea como parte de sus licencias empresariales, mientras que muchos proveedores de servicios están facilitando y haciendo más rentable que los trabajadores desde casa, los educadores y los proveedores de servicios de salud accedan a sus servicios de forma gratuita o a través de ofertas especiales de tiempo limitado.

Al mismo tiempo, los proveedores de comunicaciones, de redes y de nubes se están multiplicando para apoyar el aumento del tráfico de Internet y de voz y vídeo privados. Estos negocios están reportando picos dramáticos de usuarios, por ejemplo:

·        Cisco Webex informó que, en promedio, las inscripciones gratuitas en los países afectados son siete veces superiores a las tasas de inscripción antes del período del brote.

·        Google Meet está registrando más de 2 millones de nuevos usuarios que se conectan cada día, pasando más de 2 mil millones de minutos juntos.

·        Más de 200 millones de reuniones por Microsoft Teams en un solo día.

·        Zoom anunció que ha superado los 300 millones de participantes diarios en la reunión de Zoom.

Este aumento del tráfico también está impulsando la demanda de capacidad de ancho de banda de la red para soportar el nivel de tráfico de voz y video que ahora viaja por la Internet pública y por la interconexión privada. La plataforma ZOOM es la más utilizada en Colombia para la realización de reuniones y conferencias virtuales, con un total de 49,6%. Le siguen Teams (24,1%), Skype (13,5%) y Hangouts (8,3%).

 

GESTIONANDO EL AUMENTO ACTUAL DEL TRÁFICO DE COLABORACIÓN

 

Nuestros clientes están desplegando estrategias proactivas en la Plataforma Equinix para manejar el flujo de tráfico de colaboración de usuarios remotos y así mantener las cosas funcionando sin problemas. Por ejemplo, estamos viendo a múltiples proveedores de servicios de Internet (ISP) aprovechar el peering de Internet a través de Equinix Internet Exchange™ para lograr una mayor capacidad del Internet bajo demanda.

Las empresas que requieren conexiones privadas a plataformas de colaboración basadas en la nube que evitan los problemas de seguridad de la Internet pública, están aprovechando Equinix Cloud Exchange Fabric™ (ECX Fabric™) para obtener una interconexión directa y segura, definida por software a los proveedores de redes y nubes/SaaS. ECX Fabric se encuentra cerca de las plataformas de colaboración basadas en la nube, moviendo el tráfico de video y voz a través de conexiones de alta velocidad y baja latencia para mejorar la experiencia del usuario final.

La mayoría de las redes VPN fueron diseñadas para empleados que viajan y para los ocasionales inicios de sesión de los empleados fuera de horario, no para la actividad a tiempo completo que exige una fuerza de trabajo remota. Las empresas que requieren una mayor capacidad de red privada virtual (VPN) para acomodar a la creciente población de trabajadores remotos están recurriendo a servicios de cortafuegos virtuales, como Palo Alto Networks y Fortinet, con Network Edge de Equinix. Estas soluciones conjuntas permiten a las empresas ampliar y escalar sus capacidades de VPN para dar apoyo a un mayor número de usuarios remotos.

 

PREPARÁNDOSE PARA LA OFICINA REMOTA PERMANENTE DE MAÑANA

 

Probablemente ya ha experimentado el impacto del creciente tráfico de colaboración en su red y en la experiencia del usuario. La realidad: muchos de estos cambios probablemente se queden aquí. Prepare su organización para este nuevo futuro hablando con su ISP y revisando las métricas de rendimiento de su aplicación de colaboración, incluyendo la latencia, el jitter y la pérdida de paquetes. Explore las formas en que su ISP puede ampliar la capacidad de su tráfico de Internet, como por ejemplo utilizando un intercambio de peering IP. Al mismo tiempo, hable con su proveedor de plataforma de colaboración sobre cómo implementar la interconexión privada para mejorar la latencia y la experiencia del usuario final, y obtener una mayor seguridad y cumplimiento.

Trabajar desde casa puede ser un ajuste difícil, pero al aprovechar estratégicamente el peering de IP, la interconexión privada y los cortafuegos virtuales para desplegar sus aplicaciones de colaboración, puede crear un camino virtual por el que pueda trabajar y vivir. (GRS). 

 

… En Popayán como en el Cauca cuando estamos llegando al día 69 del aislamiento preventivo obligatorio, todos coinciden que se debe realizar un gran pacto social por la ciudad y el departamento pero dejando aún lado tantos intereses que cada cual tiene. El egoísmo y la envidia han sido características que no se han podido erradicar de nuestra sociedad y por eso la situación de conflicto social que no se ha podido superar. Quienes llegan a los gobiernos tienen sus propios intereses y lo mismo sucede con la clase política parlamentaria y qué decir de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes. Cada cual, se ocupa de defender lo que les corresponde dejando aún lado al resto del conglomerado. De ahí la necesidad que la gobernación o el consejo gremial y empresarial del cauca asuman el liderazgo para trabajar en equipo para evitar que la crisis toque fondo y más ahora con las consecuencias que deja la pandemia.

 

… No se siente un verdadero liderazgo desde la alcaldía de Popayán para jalonar un pacto social por la ciudad. Desde el gobierno se han quedado en un protagonismo innecesario a través de las redes sociales pero sin asumir los compromisos que hoy se necesitan para sacar adelante al municipio.  Se esperaba más del alcalde, Juan Carlos López Castrillón. No ha logrado articular un trabajo con todas las fuerzas vivas de Popayán desconociendo a sus contendores políticos hasta el punto que el plan de desarrollo tampoco llena las expectativas que se esperaban, aunque los concejales han hecho un esfuerzo por mejorarlo luego de escuchar a distintos sectores sociales, económicos y comunitarios de la capital caucana.  No se siente hoy la autoridad en Popayán.

 

… Para los micro, pequeñas y medianas empresas de Popayán, el panorama es desolador, según la directora ejecutiva de Acopi Cauca, Jailud Martínez Tobar. Venían buscando recuperarse luego del bloqueo de la carretera panamericana por las comunidades indígenas tras endeudarse con las entidades financieras para continuar generando empleo pero de pronto sorprende la pandemia del coronavirus, covid 19. Toca fondo la situación económica de estos micro y pequeños empresarios. El empleo corre alto riesgo en la ciudad al considerar que no tienen posibilidad de acogerse a varios de los subsidios propuestos por el gobierno para atender la nómina hasta el 40%. Venían solicitando que el gobierno asumiera por lo menos el 80% de esa nómina pero no fue posible.  Tampoco están en capacidad de endeudarse de nuevo. Se busca crear un fondo común entre la alcaldía de Popayán, la gobernación y la cámara de comercio para que a través de Bancoldex se pueda llegar a estos micro y pequeños empresarios. Ya se han cumplido algunas reuniones con ese propósito y se espera que a ese fondo se sume el gobierno nacional.

 

… La situación de los hoteleros en Popayán y en el departamento del Cauca es bastante preocupante hasta el punto que sus negocios siguen cerrados y los trabajadores cesantes… Los pocos afiliados a Cotelco en Popayán no han recibido apoyo de ninguna naturaleza. Tampoco se ha tenido acercamiento con los gobiernos local y regional a pesar de algunas conversaciones pero nada más  y consideran que su situación es merece la atención del gobierno nacional.  Consideran que se debe impulsar el turismo local debido a que la crisis por la pandemia del coronavirus, covid 19 va a continuar.  Sienten que están ahogados luego de la crisis social y de orden público que ha tenido el departamento del Cauca. Va siendo hora que se tengan claras políticas públicas de turismo en Popayán como en el Cauca. Esas políticas públicas no se pueden quedar estrictamente en crearlas y nada más.

 

… El ingeniero César Albeiro Trujillo Solarte, es el nuevo contralor general del Cauca luego de un proceso largo que fue convocado por la Asamblea departamental desde comienzo de año. Trujillo Solarte tiene una muy buena hoja de vida y de servicio en el sector público y privado. Ha sido jefe del fondo educativo regional del Cauca, concejal de Popayán, diputado de la asamblea del Cauca, sub director en el Sena Cauca y director territorial del servicio nacional de aprendizaje, Sena en el Valle del Cauca y en el momento secretario general del concejo municipal de Popayán. Se le conoce por su independencia, y por tener criterio a la hora de tomar decisiones. Asumirá el cargo de contralor general del Cauca, el próximo lunes 1 de Junio.

 

Frase para hoy Jueves: “Si usted pretende ser bueno, debe tomarse el mundo muy en serio. Si usted pretende ser malo, no lo haga. Tal es la asombrosa estupidez de optimismo”.  Oscar Wilde

 

***

 

… Para hoy se tiene programado, el acto de lanzamiento del primer ciclo de diálogos de saberes por parte de las comunidades indígenas en el marco de preparar los 50 años del CRIC. Se trata de conversatorios virtuales en tiempos de pandemia. Se busca con esa clase de ejercicios, consolidar el andar y hacer visible el sendero recorrido y continuar avanzando con unidad, tierra, cultura y autonomía. Este primer conversatorio es sobre Unidad: De dónde venimos y hacia dónde vamos, memoria histórica del movimiento indígena del cauca”. Será a partir de las 4 de la tarde.

… Otra coincidencia que hay en el Cauca es que mientras no se combata como debe ser difícilmente se podrá salir adelante. Estamos hablando de combatir a los grupos armados ilegales, y otro de los flagelos que genera el dinero fácil como es el narcotráfico. El consejo gremial y empresarial que poco pesa en el Cauca a través de varios de sus representantes señalan que hoy por hoy, el narcotráfico es ese fenómeno que mantiene vivo el conflicto social en el departamento del Cauca. Se clama por una verdadera intervención del gobierno nacional para erradicar esos males pero al mismo tiempo  urge un plan de inversión social que realmente llegue a las comunidades. Aquí en Popayán se sigue dependiendo de la economía ilegal y lo mismo sucede en otros municipios del Cauca.

 

… Volviendo con el tema de la elección del contralor general del Cauca que acaban de realizar los diputados de la asamblea, es importante decir que no hay explicación a lo que sucedió con el ing Carlos Alegría Fernández, quien había logrado la mayor calificación durante el concurso de méritos por una de las universidades pero parece que no le fue nada bien en la entrevista. No obtuvo un solo voto de los diputados mientras que el nuevo contralor general del Cauca, ingg César Albeiro Trujillo Solarte, obtuvo 7. El otro aspirante, Wilson Vargas, alcanzó 6. No hubo votación por bancadas y al parecer cada diputado tomó partido en forma independiente. Bastante apretada la elección pero ahora le corresponde a Trujillo Solarte llegar a la contraloría departamental del Cauca en momentos que se han iniciado auditorías a la contratación desde el departamento y varios municipios en el marco de la pandemia por el coronavirus, covid 19. Le estamos deseando que le vaya bastante  bien a Trujillo Solarte.

 

***

 

… A medida que va en aumento el número de personas afectadas por el virus de covid 19 en Colombia, a partir del 1 de Junio, la responsabilidad será ya de los alcaldes  de cada uno de los municipios a la hora de adoptar medidas. En Popayán, de acuerdo al informe se han presentado 30 casos positivos mientras que en otros municipios, se mantienen puestos de control. En algunos sectores del Cauca, se analiza sí esa clase de controles van a continuar o se permite ya el ingreso de gentes de otras regiones del departamento o del país. Va siendo el momento que los alcaldes asuman sus responsabilidades pero también que la ciudadanía no se arriesgue. Salir por salir no es bueno y más cuando los expertos consideran que en nuestro país no hemos llegado al momento crítico. Así que es mejor garantizar el autocuidado.

 

… Los planes de desarrollo en cada municipio como departamento deben tener indicadores o de lo contrario no será fácil hacerle seguimiento. En Popayán, se ha dado de todo, aunque hay modificaciones al plan de desarrollo, se considera que mañana quedará aprobado sin acogerse a las recomendaciones del gobierno nacional para que los ajustes se le hagan hasta el 15 de Junio. Demasiada carrera para aprobar el plan de desarrollo sin indicadores y dejando una serie de estrategias y programas sin saber los recursos de donde provienen. Los analistas del plan de desarrollo en Popayán creen que no responde a las prioridades de la ciudad. Ojalá se equivoquen y más cuando no se formuló de acuerdo a la nueva realidad que se vive luego de la crisis que ha generado la pandemia.

 

***

 

Aporte de Hemberth Paz Gómez

 

… El aislamiento preventivo obligado hizo que la pobreza escondida emergiera en Colombia…Se ha mostrado que los programas sociales del país no han sacado de la insolvencia a millones de Colombianos…El DANE informa sobre el  Aumento de pobreza de 27% a 43%...Señala que 7,3 millones de personas más que en 2019 han revelado con la pandemia su situación de miseria y quienes tienen algún ingreso mensual, este caería 4,8 billones de pesos; y el coeficiente Gini de desigualdad de 0,51 pasa a 0,57. Las estadísticas señalan que se ha producido un retroceso social de 20 años…y que el gobierno ha visto aflorar la pobreza del país.

 

… Desde la familia y la escuela, eduquemos a nuestros niños y niñas para el trato respetuoso y decente con nuestros semejantes….Esa falta de educación y de respeto la han comprobado quienes no han cumplido a cabalidad su deber de padres…Comencemos por sembrar la moderación y la conducta de conectar el cerebro antes de poner la lengua, el WhatsApp o el Facebook a trinar…Cultivemos la paz, el amor y la concordia en nuestras familias, en nuestra sociedad y en Colombia para tener personas que rindan honor a su cultura de bondad para solucionar con prudencia los conflictos.

 

… El afán de conseguir el pan nuestro de cada día ha llevado a mucha gente a salir a las calles porque de lo contrario tendrían que practicar cursos de faquir, yoga o hacer de monjes tibetanos para aguantar hambre y sobrevivir… Y no solamente son estas personas, las del día a día, que van a los barrios de estrato cuatro, cinco y seis a vender productos de galería, granos, carnes de res, gallina y pescado en condiciones antihigiénicas, entre otras ofertas… sino gente de otras partes en carros…no hay control alguno respecto de medidas fitosanitarias ni de higiene por la venta de alimentos…y lo más molesto es el bullicio de los megáfonos a alto volumen ofreciendo sus mercaderías…ojo con esto señor Alcalde

 

 

El Lenguaje Procaz, enemigo de la paz.

El abogado Carlos Fradique Méndez, atendiendo a los estados de violencia intrafamiliar y nosotros, a la época de pandemia cuando este fenómeno de intolerancia e indisciplina individual se ha acentuado, escribió contra el vocabulario insultante que se utiliza y que lleva a acaloramientos entre miembros de la familia o en el trato social…. El experto en temas de familia escribió en agosto de 2017: “El lenguaje procaz, enemigo de la paz en la familia” de donde extractamos algunos apartes, buscando que las personas sepan tratarse, respetarse y lograr acuerdos, en el encierro preventivo obligado.

Dice Fradique: “Debemos hacer referencia a la necesidad del buen trato, del comportamiento decente, digno entre los habitantes de Colombia, conductas que se deben enseñar en la familia. No olvidemos que la familia es la primera escuela, la primera universidad y que los hijos son el reflejo del comportamiento de sus padres o custodios…La Constitución tiene como finalidad organizar una Colombia fundada en el respeto de la dignidad humana, con relaciones familiares que se basan en el respeto recíproco entre todos sus integrantes, con una educación que forme colombianos que respeten los derechos humanos, la paz y la democracia. El lenguaje procaz es enemigo de la paz… Usar en discusiones el lenguaje procaz e injurioso, obstaculiza la paz, y de manera muy puntual en la familia… Enseñemos con nuestro ejemplo y practiquemos el respeto en todas nuestras actuaciones…

Evitemos el trato vulgar, la comunicación ofensiva, la palabra grosera, los gestos desafiantes, la ramplonería en general… Son actitudes prohibidas en el trato entre las personas.  Y hasta en los medios de comunicación y el mal llamado arte indecente, insultante, vejatorio. Y por sobre todo no está permitido que se quiera imponer una cultura de patanería, de humillación y deshonra, como ahora se ve en

el trato interpersonal y en páginas sociales de Intefnet.

Desde este espacio hacemos un pedido comedido para que los miembros de la familia se sepan tratar con respeto pide Fradique: “que familiares, vecinos y nuestros llamados líderes sociales y políticos dejen el lenguaje vulgar y ofensivo cuando manifiestan sus diferencias. La decencia es buen abono para la paz… El respeto es conservar el derecho a la dignidad, la edad y el gobierno.

 

 

***

“No a la importación de tapabocas” piden empresarios nacionales

Por Guillermo Romero Salamanca

La propagación del coronavirus alrededor del mundo ha provocado pánico e incertidumbre, en especial luego de que la OMS declarara al covid-19 como pandemia. En su afán por protegerse y evitar ser contagiados, las personas han clamado por adquirir tapabocas y productos de bioseguridad, que ha generado una sobredemanda en Colombia y en el mundo.

Debido al aumento de la venta de tapabocas termosellados y la liberación del gobierno para la importación, esta se ha disparado trayendo causas desfavorables a la economía, donde en el mes de febrero había 53 empresas con registro Invima y actualmente 1.100 firmas habilitadas.

LAS RAZONES DE LOS EMPRESARIOS

Una de las empresas líder en la producción de tapabocas termosellados es inversiones Tecnograficas- ITG, quien realizó un sondeo sobre los puntos críticos que han percibido desde el momento en que inició la creación de más empresas dedicadas a la fabricación de este producto.

1- Precio de venta igual o menor al del tapabocas importado con la misma calidad, a pesar de los altos costos de fabricación y los bajos márgenes que manejamos para competir.

2-Para producir diariamente 1 millón de tapabocas termosellados 3 capas, es necesario un turno de 8 horas con 80 personas aproximadamente, un total de 240 personas diarias, personal administrativo de 30 personas. Esto es solo el personal contratado y los indirectos que se benefician como el productor de alambre, caucho; cajas, transporte, restaurantes, etc, pueden ser otras 1.000 personas en la cadena de indirectos.

3- Pago de arriendo y servicios públicos.

4- El pago a empleados como: Eps; pensiones, SENA, ICBF, fondos de solidaridad

5- Impuestos: retención en la fuente; pagando IVA de las telas; ICA del lugar de funcionamiento.

“Es frustrante ver cómo las empresas del estado y entes gubernamentales ponen pedidos con tiempos que solo se puede cumplir con importaciones como si fueran a usar todos los tapabocas en un día, el gobierno nos debe ayudar implementando algunas reglas” Afirma Rafael Pedraza CEO de inversiones Tecnograficas- ITG

LAS PETICIONES

Según Pedraza estas son las ayudas de mejora que el Gobierno debería implementar a las empresas que llevan varios años en el mercado de la fabricación de tapabocas:

1. Prohibir la importación del tapabocas ya que hay muchas fábricas registradas en INVIMA produciendo.

2. Desmontar el IVA para las telas nacionales e importadas.

3.Los pedidos de las empresas estatales y entes gubernamentales sean diferidas a 8 meses o más (un pedido de 20 millones no se consume en un día, diferirlo en 5 meses de a 4 millones)

4. Visita de INVIMA a las empresas registradas y avalar que sí sean fabricantes.

Las empresas del sector quedarán a la espera de una respuesta oportuna por parte del gobierno nacional sobre la solución a la legitimación de las nuevas organizaciones dedicadas a la producción de tapabocas y de los protocolos de verificación en las importaciones. (grs).

 

… En Colombia hay ciudades de ciudades y en ese sentido Medellín sigue llevando la delantera en todo inclusive en el manejo que se le ha dado a la pandemia hasta el punto que es líder gracias a la preparación de su alcalde, Daniel Quintero. Han hecho el mejor trabajo en nuestro país y se coloca de ejemplo. Un artículo publicado durante las últimas horas dice “Medellín y el coronavirus: Para morir de envidia” mientras que en otras ciudades hubo demasiada improvisación, tal como sucedió en Popayán para no ir tan lejos. Dice el artículo de prensa: “Una de esas excepciones resultó ser Daniel Quintero, el alcalde de Medellín. Quintero se enteró a inicios de enero, porque simplemente sigue las noticias y mira redes sociales, de lo que estaba pasando e hizo lo que el sentido común manda, aún más cuando éste viene acompañado de responsabilidad: reunir a los especialistas, a todos los sectores involucrados y construir una estrategia para su ciudad. Ahora, Medellín es un ejemplo mundial y tiene una cifras que, a la luz de lo ocurrido en el Ecuador, producen una envidia escalofriante: de los 16 935 casos y 613 muertes que se han confirmado en Colombia, Medellín, la segunda ciudad del país, ha registrado 337 casos y seis muertes, de las cuales tres se registraron  fuera de la ciudad pero dentro del departamento de Antioquia. La ciudad lleva más de un mes sin muertos por la enfermedad, mientras en el resto del mundo los decesos y contagios han ido en aumento. Al 19 de mayo, según la información oficial, hay más recuperados que enfermos y se practican 40 pruebas por cada caso positivo hallado. ¿Así o más contundente?”. Para que vayan sacando conclusiones de la actitud y de la capacidad de liderazgo que tiene el alcalde de Medellín mientras que aquí, el mandatario resolvió viajar al exterior a una cumbre de mujeres y luego convertirse en el primer portador del covid 19 en Popayán. Para que se vayan dando cuenta de la diferencia que en el manejo de la pandemia.

 

… En la mañana de hoy se debe elegir al nuevo contralor general del Cauca que será para un período corto de solo 18 meses. Esa elección debió realizarse a comienzo de año pero no fue así por todos los inconvenientes jurídicos que se presentaron con el concurso y posteriores acciones de tutela interpuestas. Aparecen como ternados para el cargo de contralor general del departamento, los ingenieros César Albeiro Trujillo Solarte y Carlos Alegría Fernández y el abogado Wilson Vargas. Dicen que los diputados luego de la entrevista entrarán hoy a elegir. No saldrá de Trujillo o de Alegría.

 

… Todo un trabajo han realizado concejales del municipio de Popayán para darle participación a gremios y otros sectores de la sociedad a fin de enriquecer el plan de desarrollo 2020-2023. El coordinador de ponentes, José Julián Muñoz y los ponentes Julián Ausecha y Martha Agredo, han estado dialogando con todas las fuerzas vivas hasta el punto que han logrado  realizar 317 modificaciones a ese plan de desarrollo del alcalde, Juan Carlos López Castrillón. Se han hecho serios reparos por los expertos en el sentido que Popayán es el único municipio del Cauca que no implementó el kit territorial del departamento de planeación nacional y además, cuenta ese plan con 180 estrategias y 40 planes y políticas pero en medio de una incertidumbre debido a que desconoce la nueva realidad del municipio de Popayán por las consecuencias de la pandemia. Tampoco se ajusta a la realidad con el monto de 2.7 billones de pesos debido a que el marco fiscal es otro con menos perspectivas para este y los siguientes años debido a la crisis sanitaria, económica y ecológica.

 

… Siguiendo con el plan de desarrollo del municipio de Popayán, los señores concejales de todas las bancadas lo han estado enriqueciendo y para ello también han escuchado a distintos sectores de la ciudad. El coordinador como los ponentes del plan de desarrollo tienen su visión mientras que el concejal de la Colombia Humana UP, Felipe Velasco, dice que no responde a las necesidades del municipio. Dice que ese partido político no se siente representado y más cuando no incluyó nada respecto a la creación de una nueva empresa para hacerle la competencia a Serviaseo y se elimina el programa de los jóvenes. Es crítico al mismo tiempo al no incluir la creación del banco de tierras. En ese plan se insiste  con el cobro de la valorización para ejecutar obras y en la creación de otros impuestos que afectarán el bolsillo de los contribuyentes. Para otros expertos creen que el concejo de Popayán de aprobar el plan de desarrollo tal como se encuentra hoy a pesar de las modificaciones  quedará en un difícil escenario para realizar control político.

 

 

Frase para hoy Miércoles: “Creo que en la vida tienes dos opciones: puedes ser optimista o pesimista, y yo he decidido ser optimista”.  Jon Anderson

 

***

 

… El turismo es uno de los renglones en Colombia más afectados por la crisis sanitaria, económica y ecológica como consecuencia de la pandemia. En Popayán y en otros municipios del Cauca se han mantenido cerrados los restaurantes, los hoteles, los hostales y otra clase de negocios de esa naturaleza. La asociación hotelera, COTELCO Popayán, que reúne a varios hoteles en la ciudad ha sentido la crisis y lo mismo sucede con otros establecimientos  que aunque no están asociados, viven mayores dificultades. Juan Manuel Vargas, es el presidente ejecutivo de Cotelco en Popayán, quien ha estado participando de reuniones para la reactivación de esos sitios en la ciudad como en el departamento. No es fácil el panorama para propietarios y administradores de los hoteles.

 

… En la ciudad de Popayán, se siente la crisis económica en todo lado, aunque algunos sectores se han mantenido activos como las droguerías, los supermercados, las panaderías, entre otros. Claro que negocios de otra naturaleza permanecen cerrados y continuarán así como sucede con los bares, discotecas, gimnasios. Los afiliados por ejemplo a la Asociación Colombiana de  las micro, pequeñas y medianas empresas, ACOPI han estado al tanto de las medidas del gobierno para reactivar sus actividades. A partir de la próxima semana, le corresponderá a los alcaldes asumir su responsabilidad frente a la apertura de negocios.

 

… Las autoridades del municipio de Bolívar en el sur del Cauca se colocaron al frente de la situación que se viene dando en el corregimiento La Carbonera y veredas aledañas por una serie de personas que han sentido afectación al parecer por dengue. Nos comentaba, el señor alcalde, Jorge Macías, que se coordina con la secretaría de salud del municipio y la departamental del Cauca, una jornada de fumigación para erradicar el mosquito responsable de esa enfermedad. Ojalá esa campaña se cumpla lo más pronto posible para evitar que la gente de La Carbonera siga afectada por el dengue.  …

 

***

 

 … Un ciudadano de nacionalidad venezolana murió en dos circunstancias que se le presentaron en el corregimiento de Pan de Azúcar, municipio de El Patía. Inicialmente  cuando se encontraba con otros campesinos fueron atacados por un enjambre de abejorros y posteriormente cayó accidentalmente cuando huía de las abejas, dándose un severo golpe en la cabeza que le costó la vida. Los otros labriegos se salvaron de las picaduras, gracias a que se lanzaron a una quebrada. Este hecho fue lamentado por la comunidad de Pan de Azúcar.

 

… Hablando del municipio de El Patía, es bueno reiterar que los campesinos de la cordillera occidental reiteraron su voluntad para participar de la sustitución voluntaria de los cultivos de uso ilícito siempre y cuando haya un verdadero compromiso del gobierno nacional. En ese sentido los campesinos y cocaleros de esa parte del sur del Cauca, siguen a la espera de una respuesta del Presidente, Iván Duque como del gobernador del cauca, Elías Larrahondo Carabalí. Por ahora no han tenido respuesta alguna a su comunicación de hace ya varios días.

 

... … En el municipio de Silvia en el oriente del Cauca están preocupados y no es para menos debido a que en las últimas horas llegó un trasteo con indígenas misak procedente de Bogotá y no hubo control alguno por parte de las autoridades. Hay llamado para la alcaldesa, Mercedes Tunubalá para evitar que se sigan dando esos hechos en momentos que se teme por la propagación del virus que causa el covid 19. Dicen desde Silvia que faltó responsabilidad para esa clase de trasteos. Reclaman un pronunciamiento de las autoridades de la Suiza de América.

 

***

La maldita violencia contra la mujer en Colombia

Por Rafael Camargo

Fabio Zuleta Díaz, hermano de los famosos cantantes y padre de Iván Zuleta, es conocido como humorista y le pareció “gracioso” subir a sus redes sociales una entrevista que realizó a Roberto, un indígena guajiro en el programa “Buenas tardes con Fabio”, en el Sistema Cardenal en Valledupar.

El tema central se desarrolló sobre la venta de 3 mujeres de la etnia wayúu, entre ellas una joven virgen.

Después del escándalo mundial sobre la atrocidad, la defensa de los acusados fue la de comentar que “serían prácticas ancestrales en varias regiones de La Guajira como Uribia, Maicao, Cabo de la Vela, Media Luna y Riohacha, sobre la comercialización de “chinitas”, como despectivamente se refieren a las mujeres wayúu.

La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Fiscalía investigar “hasta las últimas consecuencias” sobre el hecho que compromete la libertad de las personas, la explotación sexual y la trata de personas.

“El atroz hecho que presenta el video, donde se acuerda cobrar hasta 5 millones de pesos por una mujer indígena, exhibe solamente una parte de la realidad que viven muchas niñas, adolescentes y mujeres en el país, sobre quienes los hombres han tomado el control para vender y comprar sus cuerpos en un macabro juego de oferta y demanda, donde poco o nada importan los derechos, la integridad y dignidad de las mujeres”, afirmó el Procurador General, para quien la naturalidad con la que Zuleta Díaz y su interlocutor acuerdan la compraventa de las mujeres, como si se tratase de compra venta de animales o cosas, debe ser un hecho censurado por la sociedad al unísono.

PERSEGUIDAS DESDE EL NACIMIENTO

Se calcula que, en Colombia, cada año, se comenten unos 450 mil abortos. Atacadas, solitarias y perseguidas las mujeres –por decenas de razones—llegan a este punto extremo. Se recuerda como las jóvenes reclutadas por las guerrillas fueron y son sometidas a esta cruel experiencia.

La trata de personas ha ido en aumento en los últimos años. Con la llegada de venezolanos al país, miles de niñas e infantas son sometidas a esta esclavitud. Se conocen casas de ventas de personas en Cartagena y Cúcuta.

Según un informe presentado en el 2019 por la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, a nivel mundial, el 49 % de las víctimas de trata son mujeres, el 23 % son niñas, el 21 % son hombres y el 7 por ciento son niños.

VEJÁMENES Y VIOLACIONES

En un informe de El Tiempo, con cifras de Medicina Legal evidencian que entre enero y noviembre de 2018 se practicaron 24.532 exámenes forenses por la presunta comisión de violencia sexual contra menores, mientras que en el mismo periodo del año anterior se hicieron 21.804. Según esa entidad, se estima que cada día del año pasado 64 niños fueron sometidos a violencia sexual.

“El 2018 fue un año funesto: entre enero y noviembre se reportaron 21.515 denuncias, y eso sin tener en cuenta los números del mes de diciembre, que todavía no se han hecho públicos. Esto se traduce en que cada día fueron abusados 64 niños y jóvenes entre los 0 y los 17 años, uno cada 22 minutos. 
El 2017 cerró con un balance de 20.663 casos –57 cada día–, y en el 2016 hubo 18.416 –50 diarios–. Haciendo un comparativo, entre 2016 y 2018 el aumento de la violencia sexual infantil fue del 16,8 por ciento.

Las niñas son las que se llevaron la peor parte: representan el 74,4 por ciento de las denuncias de 2018. En 2016 y 2017, la tendencia fue prácticamente la misma: 85,4 por ciento y 73,9 por ciento, respectivamente.
Otro de los hallazgos que se desprende del informe de Medicina Legal es que los menores de entre 10 y 14 años fueron los que más sufrieron este flagelo: 9.896, frente a los 6.015 de entre los 5 y los 9 años, y los 2.835 con edades comprendidas entre los 15 y los 17. También es preocupante el número de niños de entre los 0 y los 4 años que fueron víctimas: 2.767. Así, los menores de edad se consolidan como el grupo poblacional que más exámenes forenses por abuso sexual concentraron en 2018 del total de la población afectada (24.525). Son el 87,7 por ciento”, reveló el diario.
LA SOLEDAD DE LAS MUJERES

Se calcula que más de 12.3 millones de mujeres son cabeza de familia en Colombia. Según datos del Dane, que en el país actualmente hay 22 millones de mujeres, de las cuales el 56 % son madres cabezas de familia y menos de la mitad, el 41,9 %, tiene alguna ocupación laboral fuera del hogar.

Este número de mujeres asumieron la jefatura de sus casas, ante múltiples situaciones que van desde el desplazamiento, el asesinato de sus parejas o, simplemente, el abandono de sus compañeros.

AUMENTAN LOS FEMINICIDIOS

En 2019 hubo más de 500 casos en el país, según el Observatorio de Feminicidios Colombia. Y cada dos minutos y medio una mujer es víctima en América Latina, dice la ONU. La ley establece que el feminicidio se presenta cuando la muerte de las mujeres está relacionada con su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género.

“En Colombia hay normativas de protección a la mujer e incluso el país ha ratificado dos convenios internacionales que exigen al Gobierno garantizar la integridad de las mujeres sancionando la violencia contra ellas, pero las cifras demuestran que hay vacíos como la falta de presupuesto para poner en marcha las medidas necesarias. “En el papel está bien, pero en la práctica no estamos viendo las asignaciones presupuestales adecuadas. De nada nos sirve tener políticas públicas si no tienen asignaciones presupuestales específicas y que sean transversales”, explicó Gloria Roncancio, directora de la Fundación Feminicidios Colombia, en una entrevista para El Espectador.

FEMINICIDIOS PRESENTADOS COMO SUICIDIOS

“Las cifras de suicidios en Colombia del 2016 al 2019, fueron de 10.127 personas; de este total, 1892 fueron mujeres, es decir el 18,68%. Es importante destacar que entre las razones que aducen para que las mujeres se suiciden, se encuentran, en primer lugar, enfermedad física o mental y en segundo, conflictos con las parejas, para un total del 54,04%, como primeras razones para argumentar el suicidio de las mujeres como estrategia de evasión e impunidad de los sujetos feminicidas”, revela informe de marzo del 2020 del Observatorio de feminicidios de Colombia.

PROSTITUCIÓN UNIVERSITARIA

“La indiferencia de la Universidad ante la prostitución de sus estudiantes”, así tituló el portal universidad.edu.co sobre el incremento en la prostitución en las Instituciones de Educación Superior en Colombia.

“Es una situación casi común en instituciones, públicas y privadas. Más allá de lo moral, es un debate de salud pública frente al que las IES deberían actuar más categóricamente.

Si bien el debate se cruza con el libre desarrollo de la personalidad y la realización de una actividad que en Colombia no es ilegal ni está penalizada, la situación devela la necesaria intervención de las IES en programas de Bienestar para incentivar los procesos de reflexión ética y de contexto social de los y las universitarias, así como de los impactos indirectos que trae esta situación, como el del tráfico y consumo de drogas”, dijo en su informe sobre la duración situación femenina en las universidades.

El principal argumento de quienes ejercen esta actividad (tanto hombres como mujeres y personas con diversas expresiones sexuales) es que el motivo para ello es la difícil situación económica y los altos precios de las matrículas.

También está la modalidad de intercambiar sexo por calificaciones, que es otra extensión crítica de la situación.

Continúan también los acosos estudiantiles, laborales y sociales.

Las cifras, por lo tanto, van más allá del chistecito del supuesto humorista vallenato, al burlarse de una mujer colombiana. Es, en realidad, una preocupación nacional.

… Hemos entrado a la última semana del aislamiento preventivo obligatorio en Colombia luego de más de dos meses de una serie de medidas que se han tomado por el gobierno nacional en busca de garantizar la salud y la vida de las gentes. Con el confinamiento se ha logrado detener la propagación del virus, aunque en los últimos días hay aumento de pruebas y por consiguiente más casos positivos de Covid 19 y el número de personas muertas también  se incrementa. Hay al mismo tiempo un buen número de personas recuperadas. En Popayán estamos cumpliendo 67 días del aislamiento mientras que las consecuencias de la pandemia en la parte económica son bastante delicadas debido a que todo ha permanecido cerrado. Se espera que a partir del 1 de Junio, se abran otros sectores para reactivar la economía tal como sucedió con las obras de infraestructura en vías, vivienda, agua potable, entre otras y en la manufactura. El número de desempleados va también en alza en todas las ciudades del país. Aquí a todos nos ha correspondido poner en medio de la crisis sanitaria, económica y ecológica. Llevamos más de dos meses con teletrabajo y nos corresponderá continuar hasta nueva orden. Han sido más de 10 semanas, en una experiencia totalmente diferente pero también satisfactoria por la salud de todos.

 

… En el orden nacional se sigue escribiendo sobre la preocupante situación de deterioro del orden público en el departamento del Cauca. La revista Semana que se encuentra en circulación tituló: “Cauca grita con dolor: Radiografía de la violencia en esa región” y renglón seguido dice: “Este departamento vive un preocupante recrudecimiento de la violencia. SEMANA cuenta detalles de cómo y por qué llegaron estos niveles de barbarie, que el año pasado dejaron una cifra cercana a los mil muertos. Disidencias, ELN, Clan del Golfo y carteles mexicanos operan allí”. Lo grave del caso es que todo el mundo en el Cauca y en el país sabe que todos los grupos armados ilegales, el narcotráfico y la minería ilegal se han apoderado del departamento pero desde la Institucionalidad no se hace nada por llegar con un verdadero plan de inversión social que permita erradicar esos males. Tampoco se ha logrado unificar criterios desde el Cauca para buscar en forma conjunta un gran pacto social por el departamento que permita exigir del gobierno central acciones contundentes contra estos flagelos que a diario afectan a la sociedad civil.

 

… De la responsabilidad de cada uno va a depender el aumento de personas afectadas por el virus que causa el coronavirus, covid 19 en Popayán como en el resto del departamento del Cauca. La indisciplina social sigue en Popayán. Hay gente que no asume con responsabilidad este tema de la pandemia a pesar de las amargas experiencias que se han tenido con familiares, amigos y conocidos. A este tema del coronavirus, covid 19 hay que prestarle atención. Es una responsabilidad individual. Tenemos que cuidar a los demás. Llamado para que la gente se mantenga en casa. Sabemos de las dificultades que hay por la falta de ingresos y de comida pero todo por la salud y la vida de los caucanos.

 

… En buena parte de los municipios del Cauca, los organismos de socorro necesitan del apoyo de las autoridades locales y también de la gobernación. No cuentan con uniformes y menos con los elementos necesarios para la atención de emergencias. Durante el reciente puente festivo, a las unidades del cuerpo de bomberos del municipio de Rosas en el sur del Cauca, les correspondió atender un accidente de tránsito con saldo de dos personas muertas y lo hicieron con sus propios recursos debido a que a pesar que han presentado proyectos a la institucionalidad nunca se los han aprobado. Escribió el señor comandante del cuerpo de bomberos de Rosas expresando su inconformidad por la falta de atención de la alcaldía, la gobernación y la misma unidad de gestión del riesgo del orden nacional. Pide el apoyo para evitar no poder atender emergencias por falta de la dotación necesaria. Eso ocurre en Rosas y en otros municipios del Cauca. Lo grave del caso es que sostienen que hay mil 300 millones de pesos en la tesorería del departamento del Cauca y por física negligencia no se han invertido en dotar los organismos de socorro. No hay derecho.

 

… A los alcaldes de municipios y gobernadores de los departamentos se les reunió en forma virtual por el gobierno nacional para tratar diversos temas relacionados con el futuro de esos entes territoriales y para que conocieran de las nuevas responsabilidades que deben asumir a partir del próximo 1 de Junio, cuando comenzará otra etapa ya no del aislamiento preventivo obligatorio, sino inteligente. También se habló de las nuevas medidas que ha tomado el gobierno nacional para aliviar las finanzas de los municipios y departamentos, según la exposición del viceministro de hacienda y crédito público, Juan Alberto Londoño. Además, los alcaldes y gobernadores serán los encargados de autorizar o no la reactivación poco a poco de la economía en coordinación con el ministerio del interior. Se espera al mismo tiempo que a partir del 1 de Junio por lo menos, el 20% de los servidores públicos lleguen a trabajar a las oficinas mientras que el resto continuará con tele trabajo desde las casas.

 

… Se lamentó en el Cauca, el trágico accidente de tránsito que dejó un saldo de cuatro dirigentes indígenas del pueblo yanacona muertos cuando viajaban del resguardo de Rioblanco Sotará a Popayán. Otros dos líderes resultaron heridos y permanecen recluidos en un centro asistencial de Popayán. En Rioblanco, se cumplieron las honras fúnebres del gobernador Juan Yangana, el vice gobernador Telesforo Hormiga, el docente Alcides Chicangana y de Orlando Chávez. Hacemos votos por una pronta recuperación del ex consejero mayor del CRIC, Carlos Maca Palechor e Iván Alberto Chicangana. Reiteramos nuestra solidaridad con todo el pueblo indígena Yanacona. 

Frase para hoy Martes: “Todos nuestros sueños se pueden volver realidad si tenemos la valentía de perseguirlos”. Walt Disney señala que incluso una mentalidad positiva suele suponer un reto por sí mismo.

 

****

 

… Nadie ha podido entender los motivos para que en Santander de Quilichao en el norte del Cauca, se venga amenazando a la alcaldesa, Lucy Amparo Guzmán González y a varias mujeres que hacen parte de su equipo de colaboradores. Están utilizando las redes sociales para intimidar a las profesionales que han querido prestarle un buen servicio a las comunidades de Santander de Quillichao. Se espera que la fiscalía general de la nación en el marco de las investigaciones esclarezca lo que pasa en este municipio. La defensoría nacional del pueblo también ha estado muy atenta al considerar que no se puede permitir que esas amenazas afecten la institucionalidad y al mismo tiempo a funcionarias y a sus familias. Por ahora, se han tomado algunas medidas preventivas de protección contra la alcaldesa y su equipo de colaboradores.

 

… La intimidación se viene imponiendo en varios municipios del Cauca debido a la permanente circulación de panfletos al parecer de grupos armados ilegales. Por zonas urbanas y rurales de los municipios de Cajibio, Morales y Piendamó, se ordena un toque de queda desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana del otro día por parte de las autollamadas  FARC. En otros municipios ocurre exactamente lo mismo. Le corresponde a la Fuerza Pública asumir su responsabilidad con la seguridad y la convivencia ciudadana para evitar que grupos armados ilegales sigan haciendo de las suyas por la geografía del departamento.

 

…  Se vienen dando los pasos para la elección en la presente semana del contralor general del Cauca para un nuevo período de cuatro años. Los diputados de la asamblea departamental definieron el cronograma y para hoy se tiene prevista la entrevista virtual con los ternados. Están de aspirantes a la contraloría, los profesionales Wilson Vargas, Carlos Alegría Fernández y César Albeiro Trujillo Solarte. La entrevista fue programada para las 9 de la mañana de hoy martes y mañana miércoles a la misma hora se hará la elección. Se mueve el panorama político por la asamblea del Cauca para la elección de contralor departamental.

 

***

 

… Demasiado afán en Popayán para aprobar sin profundizar en el estudio y en la discusión del plan de desarrollo para los siguientes cuatro años, según lo han expresado algunos concejales. Hay prisa en momentos que el gobierno nacional promulgó un decreto que permite realizar los ajustes a los planes de desarrollo hasta el próximo 15 de Junio. Se han dado sesiones virtuales pero no se ha tenido el tiempo para el debate. No han tenido tiempo para discutir, y abrir el debate. Se han limitado a escuchar a los funcionarios del gobierno municipal y nada más. Todo a  pupitrazo limpio. Es una lástima que los planes de desarrollo que se convierten en la ruta de los municipios, no hayan tenido debate con amplia participación ciudadana. Es una imposición de los gobiernos de turno, incluida la creación de nuevos impuestos para los habitantes de Popayán en medio de la crisis tan aguda que se enfrenta como consecuencia de la pandemia.

 

… Un brote de paludismo afecta a los habitantes de La Carbonera en el municipio de Bolívar en el sur del Cauca y parece que desde la secretaría departamental de salud no se le ha prestado atención. Algunos habitantes de esa apartada zona, informan que la malaria afecta a hombres y mujeres sin importar la edad. Lo mismo sucede por los lados de la costa caucana del Pacífico. Se espera también que de la alcaldía y la secretaría de salud de Bolívar lleguen a La Carbonera para atender este brote de malaria. Desde La Carbonera nos han llamado para advertir a las autoridades de salud de la situación que padece esa localidad.

 

****

Lecciones financieras que deja la pandemia

La llegada del COVID-19 se veía lejana en febrero, seguíamos con la rutina diaria de ir al trabajo, salir, compartir con la familia y amigos, comprar con la tarjeta de crédito, y demás actividades que eran normales para ese entonces. De repente, la vida cambió, llegó cuarentena y se paralizó la economía.

“Fue en marzo cuando la realidad que conocíamos hasta ahora cambió y tuvimos que dar prioridad a cosas que en su momento pasábamos por alto. Era tiempo de empezar a cuidar nuestra salud y a quienes nos rodean; también a ser más responsables con nuestras finanzas personales y familiares” afirma Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop.

La prioridad para todos es la salud, pero dos meses después empieza a generarnos preocupación el empleo, las finanzas y la economía en general. Pero realmente en qué nos ha cambiado, financieramente hablando, esta cuarentena. Fabio Chavarro nos da las claves.

1.     A ser más previsores. A muchos de nosotros el confinamiento nos sorprendió sin un buen ahorro. “En estos días debe ser primordial aprender que siempre debemos ahorrar o invertir, ya que ese dinero extra se puede convertir en nuestro salvavidas en cualquier momento” apunta Fabio.

Puedes empezar desde ya a ahorrar, por ejemplo, lo que antes gastabas en transporte, en salidas a comer o de ocio, viajes, ropa y otros bienes que no siempre necesitamos, ahora puedes empezar a guardarlo e ir creando ese fondo de emergencia para cuando sea necesario. “Si, por otro lado, ya tenías tu ahorro y tus ingresos no se han visto afectados, es un buen momento para pensar en invertir. Busca opciones financieras para que este dinero trabaje para usted y siga aumentando día a día” señala el gerente corporativo del Grupo Juriscoop.

2.     Ahora ya nos sentamos a hacer un buen presupuesto. Antes no veíamos necesario saber exactamente cuáles eran nuestros gastos e ingresos. Más o menos manejábamos el sueldo en función de los gastos grandes, como arriendo o hipoteca, servicios, transporte, mercado y cuota de los créditos. “Pero seguro que siempre dejaban por fuera los gastos hormiga, como almorzar en restaurantes, los snacks y cafés en el horario de oficina, algún que otro caprichito innecesario, las salidas, entre otros. Gastos que sin duda afectaban a nuestro bolsillo, llegando incluso muchas veces a dejarnos sin dinero antes de fin de mes” añade Chavarro.

Sin embargo, el presupuesto se ha convertido en un gran aliado para conocer con exactitud en qué gastamos y con qué plata contamos para pasar el mes, pudiendo decidir donde recortar y apretarnos el cinturón.

3.     Empezamos a conocer y a usar todas las opciones de canales digitales que tiene nuestra entidad financiera. El encierro obligatorio no nos dejó más opción que hacer uso de la tecnología para pagos online, transferencias y solicitudes que antes se hacían de manera presencial en las oficinas. “Para nosotros como entidad financiera y cooperativa también ha sido un desafío, pues además de las opciones que ya teníamos disponibles para facilitar la vida de clientes y asociados, tuvimos que aumentar la infraestructura tecnológica y apoyar a todos en cómo se usan estos medios electrónicos” afirma Fabio. Y es que hay que reconocer que estos canales son muy útiles, rápidos y fáciles de usar.

4.     A controlar los gastos. Como bien sabemos las prioridades cambiaron totalmente, y si antes no concebíamos no salir un fin de semana o necesitar esa prenda de ropa que habíamos visto en nuestro almacén favorito, ahora nos preocupamos por el bienestar de la familia y que todas las necesidades básicas estén cubiertas, echando mano de la imaginación para compartir, sin necesidad de tanto gasto. Por el momento hemos dicho adiós a los caprichos innecesarios y gustos.

“En definitiva en una crisis como esta siempre debemos aprender lecciones y aprovechar oportunidades, ya sean como las que se mencionan aquí, de seguir aprendiendo día a día, o para organizar nuestro futuro de la mejor manera posible. Lo más importante es continuar trabajando duro día a día y siendo previsores para que a nuestros seres queridos no les falte nada” finaliza Fabio Chavarro, gerente corporativo del Grupo Juriscoop.

 
 
 

Páginas