Run run

... Bastante concurrido el encuentro en el resguardo indígena de Pitayó para conmemorar los 49 años de fundado, el consejo regional indígena del Cauca. Llegaron delegados de varios países que trabajan temas de derechos humanos y apoyan proyectos productivos en los territorios indígenas. El evento de los 49 años del CRIC  resultó bastante interesante por los temas que se abordaron para iniciar los preparativos para los 50 años en el 2021.

 

... Las autoridades del municipio de La Sierra en el marco de la asamblea sub regional del macizo colombiano en Almaguer para la construcción del plan de desarrollo del Cauca 2020-2023, expusieron la urgente necesidad de desembotellar esa importante región y para ello, el alcalde Miller Hurtado, propuso incluir en el plan de desarrollo del Cauca, la rehabilitación, ampliación y pavimentación de la vía que de La Sierra conduce al Peaje del Mango sobre la carretera panamericana y avanzar en la vía Popayán-Paispamba-Chapa-San Pedro-Los Robles y Rioblanco para llegar con mayor facilidad al macizo colombiano.

 

... Para el 10 de Marzo quedó la asamblea del sur del Cauca en El Bordo para priorizar acciones que se puedan incluir en el plan de desarrollo en los siguientes cuatro años. A esa zona se volverá a desplazar, el gobernador Elías Larrahondo Carabalí en compañía de su equipo de colaboradores. Como se sabe en El Bordo ya se cumplió una asamblea pero fue cuando se realizaba el paro armado  y no pudo llegar la comunidad de las zonas rurales. En ese sentido se reprogramó para el 10 de marzo.

 

.... En Valle Nuevo municipio de Silvia, se acaba de cumplir una interesante reunión con las autoridades de 7  municipios que buscan trabajar proyectos regionales. Llegaron al encuentro, alcaldes y otros funcionarios de los municipios de Jambaló, Silvia, Caldono, Cajibio, Inzá, Páez, Totoró y Silvia. Se trabajó lo relacionado con la población que se viene reincorporando  de la zona antigua de ETCR “Los Monos”. Lo cierto es que hubo acuerdo para seguir coordinando acciones a favor de los reincorporados  en estos municipios del Cauca.

 

... El senador del partido político cambio radical, Temítocles Ortega Narváez, acaba de manifestar que hoy martes 25 de febrero, se presenta al Tribunal de Arbitramento, el acuerdo conciliatorio para reactivar la construcción de la doble calzada  Popayá-Santander de Quilichao en el Cauca. Dice Ortega Narváez, que “hacemos riguroso seguimiento a esta obra de vital importancia para todos y para la economía departamental. Lo firmamos hace 5 años”. Entre otras cosas, el ing Jorge Campo Perdomo, de la asociación caucana de ingenieros, nos contó que esa obra de la doble calzada Popayán-Santander de Quillichao, no comenzará este año sino de solucionarse todos los problemas en el 2021.

 

... Ya está viajando a Marruecos país de Africa del Norte, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón. Va a participar como invitado en el tercer congreso mundial de ciudades globales con la ponencia “Políticas públicas  que construyan ciudades seguras para mujeres y niñas”. Todo lo que sea mostrar la imagen positiva de Popayán ante el mundo es bienvenido.

 

... El ejército nacional representado por el comando del batallón de infantería No 7 general José Hilario López, presentó disculpas públicas en Popayán por el asesinato del indígena, José Edwin Cayapú Guetoto. El acto se llevó a cabo hoy en el salón de los espejos de la gobernación del Cauca. Esa clase de eventos se vienen repitiendo por todo el país ante los llamados falsos positivos.

 

... Hechos que preocupan se vienen presentando en la población de El Bordo y en las zonas rurales del municipio de El Patía como de otras regiones del sur del Cauca. De acuerdo a varias versiones que hemos recogido en esas zonas: Inicialmente comerciantes y ciudadanos del común están recibiendo llamadas para extorsionarlos. Al parecer proceden de cárceles mientras que tres auxiliares de enfermería fueron contactadas para estafarlas. Al parecer vía internet les estaban ofreciendo puestos en la ciudad de Popayán y para ello tenían que participan de unos cursos y consignar más de 400 mil pesos. Todo resultó falso.

 

... Autoridades del municipio de Timbiquí se reúnen hoy en Popayán con funcionarios de la empresa caucana de servicios públicos domiciliarios, EMCASERVICIOS. Van a continuar trabajando temas relacionados con el proyecto del acueducto para la cabecera municipal y otros temas. El encuentro es hoy en la sede de Emcasesrvicios.

 

... La autonomía universitaria se mantiene para el manejo del presupuesto y todo lo relacionado con los programas académicos. Poco se entendió el motivo de la movilización de algunos estudiantes de la Universidad del Cauca y más cuando en esa institución se garantiza la autonomía. Lo que no se puede ser es una república independiente en un estado de derecho. El tema del orden público no es de manejo de los rectores de las universidades sino de los alcaldes en cada municipio. Desde que al interior de las universidades públicas y privadas se deben hechos que atenten contra el orden público, son los alcaldes quienes determinan el ingreso o no de la fuerza pública. Así que en ese tema hay claridad para todos.

 

****

 

Editorial: Dos temas para hoy en Popayán: El cierre fiscal en el municipio de Popayán y los alcances de la autonomía universitaria.

Al realizarse el cierre fiscal en el municipio de Popayán a 31 de diciembre de 2019, la nueva administración podrá disponer de recursos superiores a los 64 mil millones de pesos y no de 16 mil tal como lo expresó el alcalde, Juan Carlos López Castrillón, quien parece que no fue bien informado por su equipo económico encabezado por el secretario de hacienda, Jairo Duque. El informe que rindió el funcionario ante el concejo municipal, dice que los excedentes totales ascienden a la suma de 16 mil 419 millones de pesos. El propio secretario de hacienda dice en el informe a los señores concejales que los recursos del balance son el resultado positivo o negativo del cierre fiscal del año inmediatamente anterior. Su inclusión en el presupuesto de ingresos y gastos de la siguiente vigencia  es obligatoria. En este caso son dineros nuevos que se tienen para ser invertidos. Ahora vendrá el trabajo que se tenga que realizar para invertirlos en prioridades que se incluyan en el plan de desarrollo.

Como quien dice, se trata de recursos nuevos, a pesar que la actual administración sigue pensando en endeudar al municipio. Corresponderá esperar el Plan Popayán para saber sí vale la pena o no endeudar al municipio en los actuales momentos.

El otro tema tiene que ver con las protestas que se han iniciado de nuevo por estudiantes universitarios alegando la defensa dela autonomía de las instituciones de educación superior. Todo parece indicar que la autonomía se mantiene para el manejo administrativo, financiero y económico como para la parte académico. Esa autonomía nadie se las ha quitado. Lo que sucede es que al interior de ciertas universidades y no se escapa la universidad del Cauca se han encontrado todos los elementos para fabricar artefactos explosivos. Se recuerda que a finales del año anterior se hizo todo un descubrimiento de esa clase de elementos en el claustro de El Carmen hasta el punto que hay procesos que lleva la fiscalía y hasta el momento se desconocen los resultados.

Los directivos de las universidades tienen toda la autonomía pero no para manejar la situación de orden público. Las universidades no pueden considerarse repúblicas independientes y en ese sentido es obligación de los alcaldes velar  por la seguridad y la convivencia ciudadana en sus territorios incluyendo las sedes universitarias.

Tema para profundizar con argumentos debido a que hemos escuchado a voceros de los estudiantes que desconocen esa realidad.

 

***

 

Rusia, Turquía, Egipto y Dinamarca presentes en la 39 Vitrina Turística de ANATO

Por Guillermo Romero Salamanca

“Hemos cruzado fronteras. Con el pasar de los años nos hemos convertido en referentes en el mundo. Nos satisface ver que cada año llenamos nuestra Vitrina Turística de color, de distintos idiomas, culturas y productos que fortalecen y conectan a esta industria, motor de desarrollo y crecimiento de nuestros países”, dijo Paula Cortés Calle, horas antes de dar inicio la Vitrina Turística de ANATO.

“El nombre de este encuentro de la industria del turismo es cada vez más escuchado no solo en Colombia sino en el mundo. Su exitoso desarrollo hace que en cada versión se sumen nuevos destinos nacionales e internacionales, motivados por mostrar todo su potencial”, agregó.

Ejemplo de ello es que, países como Rusia, Turquía, Egipto y Dinamarca llegarán al evento de turismo más importante de Colombia con una representativa delegación de Agencias de Viajes y Turismo y mayoristas, con el objetivo de promocionar los diferentes productos y servicios de sus destinos.

“Este año tendremos una vitrina muy fortalecida. Ya están concertadas más de 5.400 citas de negocios, un crecimiento entre el 3 y 5 por ciento con relación al 2019, 30 mil metros cuadrados para más de 1.480 expositores, mil periodistas inscritos, esperamos una asistencia de unos 40 mil visitantes, Perú como invitado especial y Villavicencio, como la ciudad turística del país”, apuntó la dirigente gremial.

Otras de las novedades es que el Municipio de Pinchote, en Santander, al igual que San Gil, traerá su oferta de aventura y naturaleza. Por su parte, Buenaventura con sus atractivos en ecoturismo y deportes acuáticos; Barrancabermeja de naturaleza y aventura; y Uribia de sol y playa y naturaleza, en esta oportunidad participarán en stands independientes al de sus regiones.
“Actualmente, el viajero nacional e internacional no sólo visita las ciudades colombianas tradicionales. Hoy son más los destinos que pueden mostrar su potencial turístico. Como los destinos anteriormente mencionados, hay muchos que año tras año se promocionan en nuestro evento. Ellos, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Fontur, logran mostrar en la Vitrina el gran trabajo que realizan para preparar sus lugares ante la creciente llegada de visitantes”, concluyó.

 

***

Gas: recurso energético estratégico

Carlos Alberto Leal Niño, presidente JD Acipet

La utilización del gas natural en Colombia ha mostrado un incremento desde la década de los 90, bajo la política de masificación del gas del gobierno de turno, que permitió el aumento de usuarios en la industria, los hogares y el transporte, convirtiendo al gas en un recurso trascendental en el país.

Antes de esta política, los usuarios de gas escasamente llegaban a 500.000 hogares, hoy se estiman que son 9,6 millones. Sin embargo, y aunque la época del cocinol que causó tantas tragedias se ha superado, aún hay cerca de 1,6 millones de hogares cocinan con leña o carbón. 

Colombia ha contado desde este nuevo siglo con elementos que han permitido el éxito en el proceso de masificación, que se basan en: una regulación adecuada, empresas privadas comprometidas en invertir y una regulación clara del Gobierno. Además, de contar para entonces con recursos importantes de reservas en los yacimientos de Chuchupa-Ballenas y el gas asociado de los campos de Cusiana-Cupiagua.

Sin embargo, los esfuerzos en el plan de masificación se han visto afectados, porque los recursos de reservas disponibles se estancaron por la reducción a niveles críticos de la exploración en los últimos 6 años, debido a la crisis del sector de los hidrocarburos.  Su efecto sobre el comportamiento de las reservas de gas del país no se ha dejado esperar, y de acuerdo a lo reportado por el Ministerio de Minas y Energía (MME), estas muestran una caída constante en la autosuficiencia desde el 2012, ya que de 13,4 años pasamos a menos de 9,8 en 2019.

De acuerdo con la UPME, para el año 2018 el gas disponible para uso interno fue de 415,591 MPC, correspondiente a un 50% de la extracción primaria disponible. La producción de energía eléctrica se incrementó en los últimos 10 años en cerca de un 24%, y la generación térmica para este mismo período pasó de un 17% de la producción total a un 32%, lo que demuestra la alta incidencia del uso del recurso gasífero en la generación eléctrica.

De acuerdo al MME, en 1990 el 5,2% de la canasta energética general provenía del gas natural. Para el año 2017 era del 19%, y las proyecciones para el 2050 estiman que será del 50%.  Todo lo anterior demuestra la importante dependencia del gas como fuente de energía, haciendo quizás los años disponibles de autosuficiencia aún menores al actual estimado.

Esta realidad hace dramática la situación del autoabastecimiento, y obliga la adopción de medidas que permitan convertir recursos potenciales existentes en reservas. Dentro de estas se incluyen: hacer uso de un porcentaje mayor del gas original disponible disminuyendo la reinyección y aplicando el concepto de eficiencia energética, para reducir el autoconsumo; contratar nuevos bloques en tierra y corroborar el potencial de los descubrimientos realizados en el mar Caribe, lo cual debe reflejarse en una mayor actividad de perforación de pozos exploratorios que deben superar a los 73 realizados en el 2019.

Y lo más importante, avanzar en el desarrollo de los yacimientos no convencionales dentro de los que el gas de lutitas con la aplicación del fracturamiento hidráulico en pozos horizontales, deben probar su conveniencia con la realización de los Pozos Pilotos de Investigación Integral.

Ojalá el futuro de este recurso estratégico permita su disponibilidad al menos para garantizar la no importación, lo cual impactaría directamente las finanzas de la Nación, y del bolsillo de todos los colombianos, iniciando por el valor de los recibos de electricidad y gas domiciliario, por no mencionar el resto de la cadena de valor que impactaría su carencia. (GRS).

 
 

... Entramos a la última semana del mes de Febrero en momentos que en cada municipio y en cada departamento, se termina la construcción de los planes de desarrollo que se van a convertir en la hoja de ruta de los alcaldes y gobernadores en los siguientes cuatro años. El ejercicio ha sido bastante participativo en cada ente territorial local como regional. Hoy en Popayán se hace la jornada para la sub regional del centro del Cauca en la casa de la Moneda a partir de las 9 de la mañana. La víspera, el gobernador Elías Larrahondo Carabalí con todo su equipo de trabajo atendió el encuentro de la sub región del macizo colombiano en el municipio de Almaguer.

 

... El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, viajó a Marruecos. Atenderá una importante agenda con énfasis en el tema de la gastronomía y más cuando Popayán se viene mostrando en el mundo por ser considerada ciudad creativa de la gastronomía por  UNESCO. En esta oportunidad la invitación va con el tema de ciudades seguras. Se conoce que en el Marco del III congreso mundial de Ciudades Globales, que se efectuará entre este miércoles 26 y viernes 28 de febrero, en Rabat, capital de Marruecos, el alcalde de Popayán  Juan Carlos López Castrillón ha sido invitado por la Organización de Naciones Unidas a participar con una ponencia sobre “Políticas Públicas que construyan ciudades seguras para Mujeres y niñas”. 40 alcaldes de distintas partes del mundo participarán en este evento, cuyo énfasis es la Seguridad Ciudadana. Va a permanecer toda la presente semana por fuera del país. Buen viaje para el señor alcalde de Popayán.

 

... Han despertado vivo interés, las declaraciones del señor fiscal general de la nación, Francisco Barbosa en su visita a Popayán en la presente semana y más cuando considera que el Cauca es prioritario por las dificultades que padece como consecuencia de la presencia aquí de estructuras criminales y de las cuales hacen parte los grupos armados organizados como las disidencias de las FARC a través de las columnas Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, el narcotráfico y la minería ilegal.  Pareciera que desde la fiscalía general de la nación hay importante información de esa economía ilegal que se mueve en Popayán y otros municipios y por lo cual la violencia se ha incrementado en forma considerable.

 

... Se espera que con los anuncios del señor fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, esa entidad sea eficiente y eficaz en tantos procesos que se llevan, especialmente por la presencia de estructuras criminales del narcotráfico que han permitido que la economía ilegal funcione para todo desde Popayán y otras poblaciones del Cauca. Ya se habla de instrucciones precisas que se han dado para comenzar a investigar a testaferros y avanzar en temas como de lavado de activos, extinción de dominio y ordenar capturas.

 

****

 

... Sí de verdad la fiscalía general de la nación le da prioridad al Cauca tendremos muy pronto información de todo lo que se mueve alrededor del narcotráfico. Se espera que en cualquier momento arribe a la ciudad, la directora ejecutiva de la fiscalía, Marcela Yepes, con el fin de hacer un inventario de todas las necesidades que hay en esa entidad para garantizar su modernización y poder avanzar  en los procesos que permitan arrojar resultados contra tantas investigaciones que hay por toda clase de delitos. Vamos a quedar pendientes de la labor del personal que labora en la fiscalía y más cuando apenas comienza su trabajo, el señor fiscal general de la nación, Francisco Barbosa.

 

... Sorprendieron los agentes de Interpol en la ciudad de Popayán para capturar a una funcionaria de la Industria Licorera del Cauca al parecer por un proceso que se le sigue desde hace mucho rato en España. Una vez se produjo la captura en Popayán fue trasladada a Bogotá y al parecer de ahí a Madrid. Se espera que la funcionaria de control interno de la factoría, Ivonne Enríquez Santacruz pueda aclarar esa situación tan complicada. Entre otras cosas hablando de la industria licorera del Cauca, los trabajadores sindicalizados andaban de paseo por México y al regreso al aeropuerto de Palmaseca en Palmira, fue capturado uno de los miembros de Sintrabecólicas. Se trata de Oscar Iles, quien al parecer también enfrenta un proceso en uno de los juzgados por acceso carnal. Dos personas vinculadas a la industria licorera del Cauca en líos judiciales.  Ojalá resuelvan en forma favorable la situación. Se trata de pruebas muy duras para ellos y para sus familias.

... Durante dos días, la sede de la universidad autónoma indígena intercultural en el norte de la ciudad de Popayán fue sede del “Campamento de liderazgo de las mujeres jóvenes del Cauca”. Asistieron mujeres procedentes de todo el departamento y que hacen parte de diferentes organizaciones sociales.  Trabajaron temas relacionados a construir  una agenda  de paz joven con el apoyo de la ONU Mujeres y el apoyo de  la embajada de Suecia en Colombia y el consejo regional indígena del Cauca, CRIC.

 

... Con el encuentro de la guardia indígena, se iniciaron los actos conmemorativos de los 49 años de creado, el consejo regional indígena del Cauca,       CRIC. Desde la víspera se congregan las autoridades tradicionales en el resguardo de Pitayó, en jurisdicción del municipio de Silvia. Un gran reconocimiento a estos 49 años del CRIC que se celebran en el día de hoy en Pitayó.

 

... Gran consternación causó en los departamentos de Cauca y Huila como en la región de la Orinoquía, el fallecimiento del dirigente comunitario, LUIS ALFREDO GOMEZ PERDOMO, quien durante varios años dedicó su vida a constituir las veedurías ciudadanas para garantizar que los recursos del Estado se invirtieran bien. Fue el gran promotor de los anillos viales entre los  departamentos de Cauca y Huila y luchó por la vía a los Llanos Orientales. Murió de un paro cardiaco en la ciudad de Neiva donde también se cumplieron sus honras fúnebres. Desde aquí reiteramos nuestra voz de solidaridad con la familia de Gómez Perdomo, quien fue concejal de La Plata, diputado y representante a la cámara por el partido liberal desde el Huila. Paz en su tumba.                                                                                                

 

 

****

 

Editorial: El consejo regional indígena del Cauca, CRIC conmemora hoy los 49 años de fundado como una asociación de autoridades indígenas a la cual pertenecen hoy el 90% de los cabildos y comunidades indígenas del departamento del Cauca. El  CRIC fue fundado en el municipio de Toribio, el 24 de Febrero de 1971, como una federación de apenas siete cabildos. En la actualidad está constituido por 115 cabildos y 11 asociaciones de cabildos agrupados en 9 zonas. El consejo regional indígena del Cauca al mismo tiempo fue cofundador de la ONIC, la organización nacional indígena de Colombia y ha sido ejemplo de lucha y resistencia y ya ha trascendido a nivel internacional teniendo sede también en España. Su plataforma de lucha se base en la recuperación de las tierras, ampliar los resguardos, fortalecer los cabildos, no pagar terraje, defender la historia, la lengua y las costumbres indígenas y formar profesores indígenas para tener su propia educación y el manejo de la salud como propia. También durante estos 49 años se han dado pasos importante para la jurisdicción especial en el tema jurídico y ha fortalecido las empresas económicas y comunitarias, fortalecer la familia y defender los recursos naturales y ambientales de sus territorios. No cabe duda que el CRIC es una de las pocas organizaciones con gran poder decisorio en sus territorios que promovido jornadas de movilizaciones con bloqueo de la carretera panamericana para exigir del gobierno nacional el cumplimiento a los tantos acuerdos que se han firmado. Hoy cuenta ya con una universidad con sede en Popayán, la IPS y con la educación propia. Además, tienen sus propios medios de comunicación y con una guardia indígena que hace respetar sus territorios. No ha faltado la violación de los derechos humanos con amenazas y asesinatos de dirigentes indígenas. Para hoy en el marco de los 49 años de la fundación del consejo regional indígena del Cauca, se concentran en el resguardo de Pitayó, municipio de Silvia. La guardia  indígena adelantó la víspera, el encuentro de los guerreros milenarios y para este lunes 24 de febrero, se va a desarrollar la junta directiva para rechazar y no acatar la reglamentación que hizo el gobierno nacional del derecho a la consulta previa, van a revisar la política de militarización en los territorios indígenas y sus acciones, legislar en el marco del control territorial, desde el espacio de educación frente a la situación de consumo de sustancias psicoactivas en los territorios y conmemorar los 49 años del CRIC.  Un especial saludo a quienes han hecho posible que el consejo regional indígena del Cauca, CRIC llegue a estos 49 años de lucha y resistencia. Es una organización de respeto no solo en el Cauca sino en el orden nacional e internacional.

 

***

 

Las flores entre las flores

Por Guillermo Romero Salamanca

Actores, presentadores y demás artistas, acompañaron a los barranquilleros durante el concierto oficial del evento y participaron en la tradicional ‘Batalla de flores’ con una colorida carroza inspirada en los más importantes carnavales del mundo.

La gran Batalla de Flores 2020 es un espectáculo de 117 años de tradición. En esta oportunidad intervinieron más de 9 mil hacedores del Carnaval, 16 carrozas y 22 carros musicales con orquestas en vivo, 80 grupos folclóricos y más de 200 disfraces estarán en el desfile que llega a sus 117 años de tradición.

El desfile inició con un bloque de cultura ciudadana, seguidamente el bloque de autoridades con el carro de bomberos y las fuerzas militares, el Ejercito con sus abanderados y banda musical; la Base Naval con bandera tricolor, su comparsa La Tromba Marina y la policía con motorizados y carabineros.

El tercer bloque con la Banda de Baranoa con 400 integrantes, con un homenaje al disfraz el ‘Burro Corcoveón’ tradicional de su municipio.

Los barranquilleros y centenares de turistas se gozaron el encuentro, pero también tuvieron tiempo para aplaudir a una de las carrozas de mayor sensación: la del equipo Colombia Te Veo Bien de Caracol Televisión y Blu Radio.

Carolina Cruz y Carlos Calero de Día a Día; la cantante Paola Jara, jurado de A Otro Nivel; Marcela Carvajal, actriz de La Nocturna; Juan Diego Alvira de Noticias Caracol; Diva Jessurum, directora de Expediente Final y Se Dice de Mí; Diego Guarnizo; Shirly Gómez, Juanita Kremer y Oscar Iván Castaño de Blu Radio, vivieron una inolvidable experiencia conociendo las historias, los valores y las emociones que transmite esta tradicional fiesta. 

De esta forma el equipo de Colombia Te Veo Bien compartió con el público en medio de disfraces, carrozas y comparsas. Al finalizar, el talento invitó a los colombianos a mantener viva esta tradición llena de increíbles historias. (GRS).

 

***

 

Hace 388 años Galileo Galilei cambió al mundo

Por Guillermo Romero Salamanca

Después de varios años de investigaciones, Galileo Galilei, un científico italiano le dijo a la humanidad el 22 de febrero de 1632 que la tierra no era el centro del universo.

En su Diálogo sobre los principales sistemas del mundo, planteó un debate sobre el movimiento del universo en torno al sol. Eso era impensable en esos años. Hasta ese momento todos creían que la tierra era el centro del universo y que los demás planetas estaban alrededor del astro rey.

En esos años, la Santa Inquisición era la encargada de examinar y aprobar todos los escritos y quien no se ciñera a sus reglas, bien podría ser ahorcado o simplemente encarcelado.

Desde muy pequeño Galileo era muy inquieto sobre el universo. Se la pasaba todo el día preguntándose ¿cómo hacía la tierra para moverse? ¿Dónde tendría el motor? ¿Cómo se movía el agua en los mares? ¿Por qué no se regaría esa agua en el universo? Mientras pensaba, tocaba el laúd, era un diestro en cuestiones musicales.

Había nacido en Pisa el 15 de febrero de 1564 y en 1581 ingresó a la universidad a estudiar Medicina. Fueron 4 años en los cuales se metió de lleno a estudiar a Aristóteles y las enseñanzas sobre el cuerpo humano quedaron atrás. Pero lo que sí le gustaban eran las Matemáticas y con los números ganaba algunos pesos –porque en esa época también los profesores universitarios eran mal pagos—y con eso lograba sobrevivir.

Pero seguía pensando y analizando. Un día, desde el tercer piso de su casa se dedicó a arrojar platos, ollas, cucharas, hojas de papel, trozos de madera y lo que encontrara. No entendía por qué los objetos se iban al suelo y por qué tanto sartenes como cuchillos se demoraban lo mismo en llegar al piso. Los vecinos no lo comprendían. Tiempo después Newton descubriría la Ley de la Gravedad.

Se creía en ese momento lo que había dicho Aristóteles, un filósofo, lógico y científico de Estagira, en Grecia y que había nacido 384 antes de Cristo y quien sencillamente decía que las piedras caen al suelo porque es su lugar natural y que el humo subía, porque era caliente y buscaba el sol.

Un reguetonero no lo hubiera comprendido. Seguro.

A Galileo se le deben inventos como el péndulo, el termómetro de agua y el microscopio, entre otros.

Galieo era muy pobre y fuera de eso, no le pegaban bien por sus clases y una vez fue a protestar a Venecia para que le aumentaran la mesada, encontró un nuevo invento: el anteojo, creado por un holandés. A partir de allí, comenzó a mejorar la forma de mirar al exterior hasta cuando dio con el telescopio.

Dejó de tener hijos –ya tenía tres—y se dedicó a mirar las estrellas todas las noches y a tomar apuntes. Encontraba más divertida la acción. Y cada vez que encontraba algo nuevo, levantaba una ola de comentarios en las universidades y sus críticos no le daban la razón. Una noche descubrió cuatro satélites de Júpiter, después observó que Venus tenía fases semejantes a las de la luna.

La Inquisición le hizo varios juicios, el genio se defendía con razones, pero los jueces nunca le aprobaron lo que decía y lo condenaron y se escandalizaron aún más, cuando sacó su Diálogo sobre los principales sistemas del mundo. No podía creer lo que decía de la tierra y él, condenado, decía: “¡Y sin embargo se mueve!”.

En 1992, tres siglos y medio después del fallecimiento de Galileo, la comisión papal a la que Juan Pablo II había comisionado la investigación del proceso inquisitorial reconoció el error cometido por la Iglesia católica.

 

 

 ... Conmoción causó el fallecimiento de LUIS ALFREDO GOMEZ PERDOMO, quien buena parte de su vida la dedicó al servicio de las comunidades de los departamentos de Huila y Cauca. Su deceso se produjo en la clínica Uros de la ciudad de Neiva donde se encontraba recluido luego de un paro cardiaco. Gómez Perdomo fue diputado a la asamblea del Huila y representante a la cámara por el partido liberal en ese departamento. También concejal de su municipio, La Plata. Reconocido dirigente y asesor de las veedurías ciudadanas, especialmente para el tema de las obras de infraestructura vial. Fue defensor de los recursos de la región y lideró procesos para la construcción de importantes vías en el Huila, Cauca y la Orinoquía. En reiteradas ocasiones  atendió reuniones con las comunidades y autoridades de los municipio de Páez, Inzá, Totoró, Popayán y Puracé para hacerle el seguimiento a las inversiones en los corredores viales  que unen a Cauca con el Huila. Las honras fúnebres se cumplieron el día anterior en la ciudad de Neiva con asistencia de autoridades locales y regionales. Paz en la tumba de Luis Alfredo Gómez Perdomo, quien fue gran amigo de esta casa periodística y un abrazo de solidaridad para su familia.

 

... La sede de la universidad autónoma indígena intercultural, UAIIN en el norte de la ciudad de Popayán fue escenario del Campamento de liderazgo de las mujeres jóvenes del Cauca. Durante dos días, las mujeres jóvenes de la mayoría de municipios y de distintas organizaciones sociales trabajaron propuestas para la construcción de paz en sus territorios.  Al encuentro asistieron   representantes de la ONU Mujeres y la embajadora de Suecia y voceros del consejo regional indígena del Cauca, CRIC.  Se conoce que definieron una agenda de paz joven Cauca.

 

... La asamblea sub regional para avanzar en la construcción del plan de desarrollo del Cauca, llega hoy a la cabecera municipal de Almaguer para el Macizo Colombiano. A la población de Almaguer llega este domingo, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí con secretarios de despacho y gerentes de institutos descentralizados del orden departamental. Han sido invitados los alcaldes, concejales y miembros de las juntas comunales y de otras organizaciones sociales de La Sierra, La Vega, Almaguer y San Sebastián. Mañana, el turno es para la sub regional centro del Cauca en la ciudad de Popayán y se hará desde las 9 de la mañana en el centro de convenciones, casa de la moneda.

 

... El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, viaja a Marruecos. Va a permanecer en ese país africano durante la próxima semana atendiendo una agenda relacionada con ciudades creativas de la gastronomía, según la UNESCO. Aprovechará la ocasión para dar a conocer a Popayán en el exterior. Hablando con el alcalde de Popayán, se confirma que se va a iniciar el cobro de la contribución de valorización con el fin de garantizar recursos para ejecutar el plan de obras. También, próximamente se estará iniciando la actualización catastral lo que va a permitir nuevos  ingresos para el municipio.

 

... En Valle Nuevo municipio de Silvia, se acaba de cumplir una interesante reunión con las autoridades de 7  municipios que buscan trabajar proyectos regionales. Llegaron al encuentro, alcaldes y otros funcionarios de los municipios de Jambaló, Silvia, Caldono, Cajibio, Inzá, Páez, Totoró y Silvia. Se trabajó lo relacionado con la población que se viene reincorporando  de la zona antigua de ETCR “Los Monos”. Lo cierto es que hubo acuerdo para seguir coordinando acciones a favor de los reincorporados  en estos municipios del Cauca.

 

... El senador del partido político cambio radical, Temítocles Ortega Narváez, acaba de manifestar que este próximo martes 25 de febrero, se presentará al Tribunal de Arbitramento, el acuerdo conciliatorio para reactivar la construcción de la doble calzada  Popayá-Santander de Quilichao en el Cauca. Dice Ortega Narváez, que “hacemos riguroso seguimiento a esta obra de vital importancia para todos y para la economía departamental. Lo firmamos hace 5 años”. Entre otras cosas, el ing Jorge Campo Perdomo, de la asociación caucana de ingenieros, nos contó que esa obra de la doble calzada Popayán-Santander de Quillichao, no comenzará este año sino de solucionarse todos los problemas en el 2021.

 

***

CUANDO EL ORGULLO ES NECESARIO PARA HACER CIUDAD.

Por Nelson Eduardo Paz Anaya

El gusto de escribir columnas de opinión tiene vanidoso vínculo con el lugar al que se pertenece, de allí el interés en atraer el mayor número de lectores a los objetivos de los  mensajes, en mucho su ensueño, depende de los atractivos de seducción .   

La primera preocupación está en encontrar temas que satisfagan las expectativas de los periódicos, estos, en especial los regionales, que tienen como razón de ser, ejercer la protección de los derechos ciudadanos, así como sus manifestaciones culturales. También los hay con posiciones ideológicas que corresponden a intereses económicos.

Atraer a los lectores, es asunto difícil, porque una cosa es escribir un contenido de utilidad, otro que llame la atención. No siempre se coincide, por lo general, la disparidad se produce por la manera como se mire un argumento, o por la cultura con la que se disponga. 

Siguen otros aspectos, cual estilo de literatura usar, hacer un documento con citas de autores reconocidos o profundos e informados, con menciones y “comillas”, o ir por el camino sencillo de los sustantivos y los verbos comunes, a riesgo de ser considerado elemental.

Como se puede ver, no es tan sencillo, lo ideal es encausar su objetivo a aportar ideas para contribuir al mejoramiento de la sociedad, por encima de toda consideración.

El comentario critico, ha sido la esencia del periodismo en todas las latitudes, de tal manera que la opinion argumentada, termina siendo, bien o mal, un poder dentro de su conjunto y hay que ejercerlo.     

Se da una estrecha relación entre el escritor y el lector, de pronto es más el aporte del receptor en muchos contenidos, dependiendo de la disponibilidad mental y anímica y el ángulo de discernimiento, desde donde se inquiera.

En estos temas todos estamos por un interés; aquí no hay anacoretas, eunucos, santos o cosa por el estilo, nadie en el mundo ha escrito porque si; Aristóteles, Marx, Smith, no escribían porque no tuvieran otra cosa que hacer y todos los que se pudieran nombrar, incluidos Cervantes y Gabo, los atrajo un motivo.

 Hace falta, despertar una fuerza significativa de actitudes sociales, , similar a la que reconstruyo la ciudad después del terremoto de 1.983, con mas pasión, la sensación de comodidad de algunos sectores, daña la conformación de un esfuerzo común, en el cual, se sumen los diversos aportes.

Un aspecto fundamental en la construccion de una recia actitud social, debe estar enfocada a la critica constructiva, despojada de todo miramiento diferente a las competencias mostradas en el ejercicio de funciones, sin adulaciones, ni señalamientos equivocados.

Hace lustros se dice, en voz baja, que perjudica, el manejo político de los partidos, porque condicionan el acceso de muchos sectores económicos a los programas de crecimiento e innovación de la región, por su pretencion de control electoral.

 Muchas dificultades de la ciudad, se originan en la sumatoria de pequeñas concesiones dadas para satisfacer supuestamente necesidades individuales o por chocantes privilegios, así se ha creado una anarquía, no fácil de superar, porque ella misma se reproduce y sostiene.

Es allí, en donde está el espacio para la acción periodistica, en la participación en las corrientes de pensamiento con audacia y valor para enrutar la acción cívica, defendiendo lo bueno y señalando lo malo, sin los acomodos o temores que tanto daño, han causado.

Los medios de comunicación, los escritores y periodistas, “todos a una”, en principio por compromiso fundamental, debemos de manera desprevenida o en consecuencia con la misión asumida, concitar a la ciudadanía a atender las convocatorias de amplia efectividad.

La actuación humana siempre esta dispuesta a los actos sublimes, si con ellos se establecen principios y valores, a fin de crear condiciones para la prosperidad, bajo la idea que haya motivado su acción.

 Invitar en este sentido es pertinente, los actos de gobierno, por efectivos que ellos sean, requieren el acompañamiento  de la conciencia y la emoción colectiva, aquí se requiere del orgullo de ser parte de este departamento y de esta ciudad, porque solo con entereza las sociedades construyen futuro.

O se actua con orgullo en la recuperación de lo nuestro o ni siquiera se merecerá la mención del futuro, se requiere mucha arrogancia, un poco atrevido decirlo, pero toca, porque la humildad poco produce.

 

***

‘El olvido que seremos’ dirigida por el ganador del Óscar, Fernando Trueba, llega a Berlín

Por Guillermo Romero Salamanca

Caracol Televisión, gestor del proyecto, y la compañía productora Dago García Producciones, han llegado a un acuerdo con la compañía Film Factory para distribuir mundialmente la película “El Olvido que Seremos”.

El pacto se cierra con el más importante agente de ventas de cine en español que llevará en su exclusivo catálogo esta cinta colombiana protagonizada por el múltiple veces galardonado Javier Cámara y los actores Juan Pablo Orrego y Patricia Tamayo.

Basada en el libro homónimo del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, “El olvido que seremos” fue rodada en Medellín, Bogotá, Turín y Madrid. La cinta narra de manera íntima, cotidiana y conmovedora, la vida de un hombre bueno, el médico Héctor Abad Gómez, carismático líder social y hombre de familia.

“Nos da mucha satisfacción llevar esta producción de la mano de Film Factory a los mercados internacionales”, dijo el presidente de Caracol Televisión Gonzalo Córdoba.

“Esto constituye un paso más en la dirección correcta para mostrarle al mundo una película de la cual nos sentimos muy orgullosos.  Con esta alianza completamos una nómina de lujo encabezada por un ganador del Óscar, como es Fernando Trueba, la magistral actuación de Javier Cámara y un impecable talento actoral y técnico colombiano. Estamos seguros de que Film Factory, con su enorme experiencia y visión, es la compañía ideal para que la película inicie un viaje exitoso alrededor del mundo”, agregó.

ORGULLOSOS DEL PROYECTO

De otra parte, Vicente Canales, director General de Film Factory, comentó que “estamos tremendamente orgullosos de representar internacionalmente este nuevo proyecto, de la mano de Caracol Televisión y con el sello de uno de los directores españoles más prestigiosos”.

“Se trata de una poderosa, emotiva y relevante historia universal que creemos tiene una gran vocación internacional”, dijo Vicente Canales, director General de Film Factory.

El mercado cinematográfico de Berlín -European Film Market- abrirá sus puertas el próximo 20 de febrero y en él se presentarán los grandes proyectos cinematográficos del 2020.

“El Olvido que Seremos” se encuentra en fase de post-producción y Film Factory presentará las primeras imágenes de la película a los compradores en su stand. (GRS).

 

 

... No hay derecho con lo que viene sucediendo en Popayán con ciertos sectores que ahora se pronuncian contra el gran salto que ha dado el Cauca eligiendo al primer afrodescendiente como gobernador del departamento. La llegada de Elías Larrahondo Carabalí a la gobernación por el voto popular, es histórico y más con ese respaldo no solamente de los afro sino que también de otros sectores de la sociedad caucana. Preocupan los grafitis contra el racismo. Estabamos convencidos que el racismo había quedado atrás pero parece que no es así. Recordamos que el Cauca es una región con una gran diversidad étnica y multicultural, tal como lo dice el señor rector de la universidad del Cauca, José Luis Diago Franco. No se puede permitir el racismo en Popayánn una ciudad universitaria.

 

... La primera visita a Popayán del señor fiscal general de la nación, Francisco Barbosa dejó una buena sensación en el sentido que se le van a dar toda slas herramientas a los funcionarios de esa entidad en el Cauca para que realmente los procesos que se adelantan arrojen resultados. Se anuncio la modernización de la fiscalía seccional del Cauca para enfrentar las estructuras criminales como el narcotráfico, la minería ilegal y los grupos armados organizados. En el Cauca, como se sabe pasa de todo pero las investigaciones no arrojan los resultados que todo el mundo espera. Ojo con el tema de las economías ilegales que se han disparado en Popayán como en otros municipios.

 

...  Hoy en la ciudad de Popayán y en especial en el parque Caldas, se tendrá la actividad denominada "Abrazatón". Se trata de una jornada de la Cruz Roja Colombiana seccional Cauca buscando generar confianza entre la ciudadanía en general. Miembros de ese organismos de socorro, informan que se espera contar con la comunidad para darse un buen abrazo buscando al mismo tiempo crear una cultura de no discriminación. El "Abrazatón" llega precisamente en momentos que en Popayán surgió una campaña en contra de los afrodescendientes. Esa clase de jornadas son bienvenidas.

 

...  Comunidades indígenas del Cauca y de otras regiones del país se congregarán este Lunes 24 de Febrero en el resguardo de Pitayó en el municipio de Silvia. Van a celebrar los 49 años de fundado, el consejo regional indígena del Cauca, CRIC. Una programación sencilla se tendrá en esa zona del oriente del Cauca. Los indígenas esperan realizar actividades durante los siguientes meses para llegar a los 50 años. Para el 2021 cuando se cumpla medio siglo van a tener eventos en varios sitios del Cauca y del país, incluyendo una agenda en el exterior. No cabe duda que el consejo regional indígena del Cauca, es una de las organizaciones con disciplina y ejemplo por su incansable lucha de resistencia.

 

...El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón le viene dando una interesante dirección al gobierno para sacar adelante varios proyectos tanto de infraestructura como de impacto social en la parte del emprendimiento y productiva. Viene aprovechando sus buenas relaciones con el gobierno nacional y con otros sectores del orden central para radicar proyectos. Ya el Presidente Iván Duque anuncio recursos para la ampliación y pavimentación de la avenida de los próceres mientras que formula el plan Popayán. Hay buenas noticias desde el gobierno de Popayán para la ciudadanía. Bastantes anuncios que se necesitan concretar para que relamente se sientan las inversiones del sector público.

 

... La ciudadanía de Popayán fue invitada a participar en la construcción del plan de desarrollo del departamento del Cauca. Un encuentro con ese propósito fue convocado para este próximo lunes 24 de febrero desde el centro de convenciones, casa de la moneda. Se espera que asistan miembros de las juntas comunales, ediles de las juntas administradoras locales y comunidad en general. Obviamente los concejales. La asamblea en Popayán será presidida por el gobernador, Elías Larrahondo Carabalí. Se trata de la asamblea sub regional para el centro del departamento del Cauca. También han sido invitados, los alcaldes, concejales y demás sectores sociales y económicos de los municipios de Timbio, Rosas, Sotará, Puracé, Totoró. Piendamó, Morales, Cajibio  y El tambo.  Mañana por su parte, la asamblea sub regional llegará al municipio de Almaguer para el macizo colombiano.

 

... En un recorrido que inició en el municipio de López de Micay,  continuó en Guapi, y terminó en Timbiquí,  el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí y su equipo de gobierno, continuaron con las jornadas de trabajo para la consolidación de un Plan Departamental de Desarrollo participativo e incluyente.

Varias fueron las solicitudes de las comunidades de estos dos municipios costeros, por lo que el mandatario caucano explicó que el Plan de Desarrollo tendrá “un capítulo especial de inversión para la costa pacífica caucana, con una matriz de proyectos y una matriz de inversiones de $30 mil millones. Eso indica que va a ser una realidad la construcción del hospital, que los proyectos productivos irá hasta la transformación de los productos y que también vamos a mejorar la infraestructura educativa”, explicó Elías Larrahondo Carabalí.

Dicho plan especial se alimentará del proceso de priorización de proyectos y necesidades que se está recogiendo en las jornadas de trabajo que lidera el gobernador del Cauca y el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación Departamental, Eduard Mina Carabalí.

Más de 800 personas participaron en este municipio costero y varios líderes y lideresas participaron de manera activa, como Teofila Betancourth, lideresa del municipio de Guapi, “tenemos el espacio creado para poder participar con propuestas que al final generen incidencia en nuestras comunidades”, expresó.

 

***

Comunicado de Prensa Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez

Bogotá, 19 de febrero de 2020

Como lo ha conocido hoy el país, a través de medios de comunicación, el Magistrado Alejandro Linares, presentó ante la Sala Plena de la Corte Constitucional, ponencia que parece ir en línea de aprobar ampliamente la interrupción voluntaria del embarazo.

Esa ponencia -de ser cierto- otorga a la vida humana del embrión, en la ponderación con la sola autonomía de la madre, mucho menos valor que otras Cortes del mundo, que buscan un balance entre estos dos intereses: el derecho del embrión a la vida y la autonomía de la madre.

Reconocemos que la honorable Corte Constitucional a través de la jurisprudencia ha establecido tres causales que autorizan procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo, como señala la Sentencia C-355 de 2005, y que hace parte del Estado Social de de Derecho.

Despenalizar el aborto y adicionalmente establecer un plazo sin ninguna justificación médica o legal para su práctica, menospreciaría la dignidad y la vida de un ser humano.

Según informes de prensa, la ponencia no parece ni siquiera condicionar el aborto a previa consulta médica o psicológica.

Tenemos confianza en que la Corte está plenamente consciente del altísimo valor de la protección de la vida humana aún antes del nacimiento, así como de la dignidad humana, la prevención, promoción y salud de la mujer en nuestro orden constitucional.

 

***

 

Según Fincomercio en febrero se ahorra y en diciembre se gasta

Fincomercio reveló que el mes número uno de ahorro en Colombia es febrero. Ese es uno de los hallazgos, al analizar el crecimiento en planes de ahorro mes a mes. Al comparar el periodo 2018 versus 2019, el aumento fue del 12% y confirmar que esta tendencia que se ha mantenido los últimos 3 años con un crecimiento acumulado de 21%.

Al indagar a los asociados por la causa, la mayoría aseguran que en enero pagan las deudas navideñas y en febrero comienzan con el cumplimiento de sus objetivos del año, dentro de los cuales, los tres más frecuentes son viajar, comprar casa y estudiar, para los cuales el ahorro es vital.

Viajar es el sueño número 1 de los colombianos con ingresos inferiores a tres Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) y de estratos 1, 2 y 3; así lo revela este sondeo realizado por Fincomercio sobre los principales anhelos de sus asociados.

“Durante más de 62 años hemos promovido la cultura del ahorro diseñando productos accesibles a la inmensa mayoría de los colombianos, creando formas sencillas de explicarlos, derrumbando mitos y demostrando con hechos como adquirir este sano hábito es sin duda alguna un gran aliado para transformar millones de vidas y miles de empresas y microempresas”, explica Jairo Ramírez, Gerente de Fincomercio.

5 destinos de lujo para visitar en 2020 ahorrando $50.000 pesos mensuales

Según los participantes en el sondeo realizado por Fincomercio, los 5 destinos más apetecidos son:

1.    Una playa espectacular para conocer el mar (no importa si es nacional o internacional)

2.    México

3.    Estados Unidos

4.    Brasil

5.    Europa

Marca País Colombia, sugiere los siguientes destinos nacionales:

1.    San Andrés

2.    Santa Marta

3.    Cartagena

4.    Medellín

5.    Santander

Viajar por el país y por el mundo es una tendencia en constante crecimiento, motivada por dos realidades, el gusto de millennials y centennial por explorar y el aumento de la población de tercera edad.

De hecho, una compañía especialista en asistencia de viajes reveló recientemente que 60% de los viajeros latinoamericanos pertenece a la generación millennial (1981-1993) y centennial (1994-2010). El resto de la torta se divide entre Baby Boomers (1949-1968) y Generación X (1969-1980). Justamente estos extremos de la pirámide poblacional son los clientes mayoritarios de la cooperativa.

Comprometidos con acercar a los colombianos a sus sueños. Fincomercio diseñó el plan de ahorro Extraordinario Plus, para hacer realidad esos viajes a destinos de lujo ahorrando una cuota mínima de 50 mil pesos mensuales. Otra opción de ahorro son los productos con cuotas fijas o la apertura de CDAT.

Para hacer más ágil y sencillo el proceso, esta entidad solidaria ha creado diversos convenios con agencias de viajes para que los asociados puedan acceder a descuentos especiales que acerquen aún más esos sueños a la realidad.

En cuanto a la época y duración promedio de los viajes. La mayoría de los ciudadanos aprovechan la temporada de vacaciones estudiantiles y permanecen 8 días en el destino elegido.

Otras cifras en el mundo

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 2019 se registraron 1.500 millones de llegadas de turistas internacionales en el mundo. Un incremento del 4% comparado con 2019 que espera se repita en 2020.

En cuanto a la salida de colombianos al exterior, reportes que tiene la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), hasta el periodo de septiembre de 2019; se registraron un total de 3.052.904 personas, equivalente a un 4,4% más frente al mismo periodo del 2018.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) en el último Barómetro OMT del Turismo Mundial, señala que la región de Oriente Medio registró el mayor crecimiento en cuanto a las llegadas de turistas internacionales en 2019, al duplicar la media mundial (+8%). Mientras que Asia y el Pacífico se ralentizó, pero sigue arrojando un crecimiento superior a la media, con un aumento del 5% en el número de llegadas internacionales.

Europa, donde el crecimiento fue también inferior al de los años previos (+4%) lidera en términos de número de llegadas internacionales, con 743 millones de turistas el pasado año.

Las Américas (+2%) ofrecieron resultados heterogéneos, porque si bien muchas islas caribeñas consolidaron su recuperación tras los huracanes de 2017, el número de llegadas a Sudamérica cayó, debido en parte a los disturbios sociales y políticos.(GRS).

... Han despertado vivo interés, las declaraciones del señor fiscal general de la nación, Francisco Barbosa en su visita a Popayán en la presente semana y más cuando considera que el Cauca es prioritario por las dificultades que padece como consecuencia de la presencia aquí de estructuras criminales y de las cuales hacen parte los grupos armados organizados como las disidencias de las FARC a través de las columnas Jaime Martínez y Dagoberto Ramos, el narcotráfico y la minería ilegal.  Pareciera que desde la fiscalía general de la nación hay importante información de esa economía ilegal que se mueve en Popayán y otros municipios y por lo cual la violencia se ha incrementado en forma considerable.

 

... Se espera que con los anuncios del señor fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, esa entidad sea eficiente y eficaz en tantos procesos que se llevan, especialmente por la presencia de estructuras criminales del narcotráfico que han permitido que la economía ilegal funcione para todo desde Popayán y otras poblaciones del Cauca. Ya se habla de instrucciones precisas que se han dado para comenzar a investigar a testaferros y avanzar en temas como de lavado de activos, extinción de dominio y ordenar capturas.

 

... Sí de verdad la fiscalía general de la nación le da prioridad al Cauca tendremos muy pronto información de todo lo que se mueve alrededor del narcotráfico. Se espera que en cualquier momento arribe a la ciudad, la directora ejecutiva de la fiscalía, Marcela Yepes, con el fin de hacer un inventario de todas las necesidades que hay en esa entidad para garantizar su modernización y poder avanzar  en los procesos que permitan arrojar resultados contra tantas investigaciones que hay por toda clase de delitos. Vamos a quedar pendientes de la labor del personal que labora en la fiscalía y más cuando apenas comienza su trabajo, el señor fiscal general de la nación, Francisco Barbosa.

 

... Sorprendieron los agentes de Interpol en la ciudad de Popayán para capturar a una funcionaria de la Industria Licorera del Cauca al parecer por un proceso que se le sigue desde hace mucho rato en España. Una vez se produjo la captura en Popayán fue trasladada a Bogotá y al parecer de ahí a Madrid. Se espera que la funcionaria de control interno de la factoría, Ivonne Enríquez Santacruz pueda aclarar esa situación tan complicada. Entre otras cosas hablando de la industria licorera del Cauca, los trabajadores sindicalizados andaban de paseo por México y al regreso al aeropuerto de Palmaseca en Palmira, fue capturado uno de los miembros de Sintrabecólicas. Se trata de Oscar Iles, quien al parecer también enfrenta un proceso en uno de los juzgados por acceso carnal. Dos personas vinculadas a la industria licorera del Cauca en líos judiciales.  Ojalá resuelvan en forma favorable la situación. Se trata de pruebas muy duras para ellos y para sus familias.

 

...  La construcción de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao sigue en veremos... La verdad es que este año no se iniciará esa obra, según no lo explicó el ing Jorge Campo Perdomo, miembro de la asociación caucana de ingenieros. Tiene ya toda la documentación de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI,  donde se expresa que en el 2020 no comenzarán los trabajos, aunque se mantiene el cierre financiero. Es decir los recursos están pero ya será para el año 2021.

 

... A partir del próximo lunes 24 de Febrero, la empresa acueducto y alcantarillado asumirá la rehabilitación de la carrera octava en la ciudad de Popayán. Van a tratar de hacer un reparcheo, a pesar que luego tendrán que destruirlo para ejecutar las obras de reposición de redes y más tarde la empresa movilidad intervenirla para la implementación del servicio de transporte público de pasajeros, Ciudad Blanca.  Por lo menos se trata de mejorar las condiciones de esa vía y solucionar en parte el problema que hoy tienen los comerciantes.

 

***

 

... Vuelve y juega el tema de las palomas del parque Caldas y zonas aledañas. Los animalistas no permiten que se toquen. Ahora parece que el gobierno municipal va a prohibir la venta de maíz para alimentar a las aves. Dicen que se han vuelto insoportables en los techos de la catedral basílica Nuestra Señora de la Asunción, en el edificio de la alcaldía entre otros.  Vamos a escuchar a todas las partes frente al futuro de las palomas.

 

... Avanza el proceso para la elección de contralor o contralora general del departamento del Cauca en la asamblea luego que se contrató con la universidad del Valle para el concurso de méritos. Se acaba de cerrar ya la inscripción de los aspirantes y se conoce el listado de los admitidos y de los que no pasaron. Ahora se espera el informe de la Universidad del Valle para que luego los señores diputados entren a elegir.

 

... Quedó definida la programación que se va a cumplir en el resguardo  Pitayó, municipio de Silvia para conmemorar los 49 años de creado el consejo regional indígena del Cauca, CRIC. Las actividades se desarrollarán, el próximo lunes 24 de febrero. Las autoridades tradicionales harán presencia en ese territorio. Ya les contaremos de las actividades de los indígenas que hacen parte del CRIC.

 

...  A 200 mil millones de pesos asciende hoy la inversión que con recursos del sistema general de regalías se hace en proyectos de infraestructura vial que incluye rehabilitación, mejoramiento, y pavimentación. De acuerdo a la secretaria de infraestructura del Cauca, Martha Cecilia Ordoñez, se trabaja en varios municipios. Se siente la inversión en vías en el Cauca.

 

... Andan inconformes algunas comunidades de los barrios de la ciudad de POpayán debido a que se convocan para construir el plan de desarrollo pero los funcionarios derl gobierno no aparecen por ninguna parte. Por acá estuvieron algunos voceros de la comuna 8 y de la cual hacen parte 13 barrios del occidente de la ciudad y expresaron que en la asamblea muchas propuestas pero no asistió un solo secretario de despacho ni la alcaldesa encargada en su momento. Preocupa que a esos encuentros con las comunidades no asistan los funcionarios. En qué quedan las propuestas?.

 

****

 

Canal 1 transmitirá en directo programa de Vicky Dávila

 

A partir del próximo lunes 2 de marzo, desde las 12:30 hasta la 1:30 de la tarde, la audiencia de Canal 1 podrá conectarse con las noticias, debates y temas del día a través del programa Vicky en Semana, que dirige la periodista Vicky Dávila de lunes a viernes, y que ya se emite por el canal digital Semana TV. 

Adicional, desde el 15 de marzo el canal digital Semana TV estrenará el programa La Portada, conducido por Alejandro Santos, director de la Revista Semana. Este espacio, que se emitirá cada domingo de 9 a 10 de la noche, tratará en profundidad el contenido de la portada de la Revista Semana que estará en circulación. La Portada también se podrá sintonizar por el Canal 1, en el mismo horario.

Esta alianza entre Semana y Canal 1 permitirá entregar los contenidos periodísticos más relevantes del momento y ampliar la oferta y el alcance de contenidos de calidad a millones de personas que podrán conectarse con mayor facilidad y a su conveniencia. Ya sea por televisión abierta, a través de Canal 1, o por medio de un dispositivo móvil desde la comodidad de la casa, la oficina o cualquier lugar. Cada persona podrá elegir la plataforma de su preferencia para acceder a los programas que ofrece Semana TV.

Semana es un grupo líder en el sector editorial con más de 37 años de historia. Es propiedad de Felipe López y Gabriel Gilinski, y ofrece soluciones de comunicación estratégica a sus clientes y grupos de interés a través de contenidos de altísima calidad, el reconocimiento de sus marcas y su compromiso con el país. Cuenta con proyectos de alto impacto y capacidad de innovación en el campo digital como el canal digital Semana TV.

Canal 1 es un canal de televisión abierta, administrado por el consorcio privado Plural Comunicaciones, grupo conformado por el conglomerado de medios estadounidense Hemisphere Media Group (NASDAQ: HMTV), RTI, NTC y CM&, y se ha consolidado como una alternativa de entretenimiento e información para las audiencias colombianas. (GRS).

 

***

En Colombia se han realizado 1.600 cirugías asistidas por robots

Por Guillermo Romero Salamanca

La cirugía asistida por robot en Colombia está en una etapa temprana en comparación a su desarrollo a nivel mundial. Desde el año de 1.999 a la fecha se han realizado más de 7.200.000 cirugías alrededor del mundo, existen 21.0000 artículos científicos y sólo en el año de 2019 se realizaron aproximadamente 1.200.000 cirugías bajo esta técnica.

En Colombia se han utilizado los robots en diversas especialidades quirúrgicas, los expertos en este abordaje compartirán con toda la comunidad sus resultados y experiencias a lo largo de estos años, según informó La Asociación Colombiana de Cirugía Robótica que realizará el próximo 28 y 29 de febrero en Bogotá, el segundo simposio interdisciplinario de cirugía robótica.

En el país, esta tecnología quirúrgica se ha usado en cirugías de alta complejidad, siendo su mayor uso en pacientes con algún tipo de cáncer. En la práctica local, el mayor uso y beneficio de la cirugía asistida por robot tiene mucha relación con los tipos de cáncer de mayor frecuencia en Colombia como: cáncer de próstata, de colon y recto, de estómago y de pulmón.

Así mismo, esta tecnología, aparte de tratar los tipos de cáncer de mayor frecuencia en nuestro país, también es usada para enfermedades que no están relacionadas con el cáncer como es el tratamiento de la obesidad y el manejo de diferentes tipos de hernias.

En la experiencia local, el uso de la cirugía asistida por robot ha demostrado ofrecer excelentes resultados en pacientes con cáncer, mejores resultados funcionales, menor uso de tratamientos adicionales, menor tiempo de hospitalización, menor dolor y un rápido retorno a las actividades diarias por parte del paciente.

Este es un evento de gran calidad académica y de interés para la comunidad médica que hace uso de esta tecnología o están interesados en hacerlo.

EL SIMPOSIO

La Asociación Colombiana de Cirugía Robótica realizará el próximo 28 y 29 de febrero en Bogotá el segundo simposio interdisciplinario de cirugía robótica que tiene como objetivo reunir a los especialistas expertos en cirugía asistida por robot en especialidades como: Urología, Ginecología, Cirugía General, Cirugía de Tórax, Cirugía de Cabeza y Cuello, Cirugía de colon y recto, y anestesiólogos.

Este evento busca compartir la experiencia de los diferentes especialistas que usan esta tecnología en nuestro contexto, presentando los diversos detalles como son la adopción inicial de la tecnología; las curvas de aprendizaje de cada cirujano en cada especialidad, los resultados en los pacientes y el acceso para la comunidad en general para recibir este tipo de cirugía.  Este encuentro académico tendrá invitados internacionales de Brasil, Estados Unidos, México, Ecuador y España; pertenecientes reconocidos centros a nivel mundial que presentarán su experiencia y mostrarán el desarrollo y la práctica de esta tecnología en sus países. (GRS).

 
 
 

 

 

... Cada visita del Presidente de la República, Iván Duque Márquez a la ciudad de Popayán y al departamento del Cauca, deja importantes anuncios. Es uno de los pocos Jefes del Estado que más tiempo le ha dedicado a está región del país. Ha estado ya en varias ocasiones en sus primeros 18 meses de administración. Ahora anuncio 100 mil millones de pesos para atender la red vial terciaria en cada uno de los municipios del Cauca. Le corresponde a los alcaldes priorizar para que ese monto presupuestal pueda llegar a la mayor parte de los entes territoriales locales del Cauca. También, hizo el compromiso de asignar los recursos para ejecutar la avenida de los próceres en Popayán, vía que va a permitir mejorar la movilidad hacía el norte de la ciudad.

 

... El alto comisionado para la paz, Miguel Antonio Ceballos viene acompañando al gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí en las asambleas sub regionales para la construcción del plan de desarrollo 2020-2023. Andan por la costa caucana del pacífico. La víspera estuvieron en López de Micay y luego se trasladaron a Guapi, dónde amanecieron para continuar el trabajo con todas las fuerzas vivas de esa zona. Se espera que en la tarde viajen al municipio de Timbiquí. Interesante que este ejercicio de participación comunitaria se venga haciendo por las regiones.

 

... Otro ejercicio que ha resultado bueno en Colombia, es la conversación nacional que ha llegado a buena parte del país con el deseo de escuchar a los que no tienen voz y que no participan de los llamados paros y en las movilizaciones. Esa estrategia fue trazada por el gobierno nacional luego que miembros del comando de paro nacional no han querido escuchar a quienes se sienten afectados por las marchas que en buena parte terminan en disturbios debido a la presencia de encapuchados. Para mediados del próximo mes de marzo, se espera tener todo un documento de lo expuesto en la conversación nacional.

 

... El centro regulador de urgencias, CRUE debe contar con el personal necesario para atender cualquier emergencia en el departamento del Cauca. Dicen que por ahora desde la secretaría departamental de salud no ha contratado la gente que se necesita para atender ese centro regular de urgencias. Va siendo hora de agilizar el sistema de contratación de personal, especialmente en el CRUE luego de las emergencias que se han presentado en estas primeras semanas del año 2020, inclusive el caso del vehículo de servicio público que explotó sobre la vía panamericana en el sur del Cauca.

 

***

 

...  En cada una de las asambleas sub regionales que se adelantan por los municipios del Cauca, una de las propuestas que ha surgido es darle mayor importancia al tema cultural. Por cada sub región se han encontrado importantes talentos humanos dedicados a las actividades culturales desde distintos escenarios. Desde la niñez trabaja en temas como la música, la pintura, el canto, entre otras actividades. De acuerdo al gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí en su plan de desarrollo se incluirá el tema de la cultura como un eje principal. Nos parece bien que a gestores y promotores culturales se les de la importancia que se merecen en el Cauca.

 

... A partir de hoy, el magisterio colombiano inicia un paro de 48 horas, según la convocatoria de la federación colombiana de educadores, FECODE. A esa jornada de protesta se sumarán los institutores del departamento del Cauca agrupados en SUTEC y ASOINCA. Significa en el caso del Cauca que más de 250 mil estudiantes no tendrán clases entre hoy y mañana. El magisterio  realiza el paro por los problemas que tienen en el campo de la salud y buscando otras reinvindicaciones conel gobierno nacional.

 

... El transporte por las carreteras nacionales de artefactos explosivos sin control alguno, es uno de los temas que deben asumir con responsabilidad, los organismos de inteligencia del Estado. Lo que sucedió en la noche del lunes anterior sobre la vía panamericana en el sur del Cauca, es el reflejo de la falta de controles. No existen controles en los terminales de transportes para el caso de los usuarios ni para los transportadores. Tampoco existen controles para quienes entran al Ecuador, donde los explosivos se comercializan sin problema alguno. Hay que reforzar los controles tanto en los terminales como en las vías para evitar nuevas tragedias.

 

... La secretaria de infraestructura del Cauca, ing Marha Cecilia Ordoñez, estuvo por estos lados hablando de las inversiones que hoy se ejecutan especialmente en tres proyectos relacionados con infraestructura vial. Se trata de proyectos que están en pre inversión como los estudios y diseños fase dos de la carretera al mar con una extensión de 308 kms,de los cuales hay que aperturar 200 kms entre Popayán, El Tambo-El Plateado Argelia y Guapi. Para esa segunda fase se invierten 15 mil millones de pesos. El segundo proyecto  son los estudios y diseños fase tres de la variante oriente en Popayán para lo cual hay un presupuesto de 5 mil 200 millones de pesos y el tercero es la marginal del rio Cauca que unirá los municipios de Santander de Quilichao, Suárez, Morales, Piendamó, Cajibio, El Tambo y El Patía. Se trata de proyectos que están en marcha.

 

***

 

... Una interesante oferta de programas de formación tiene hoy el servicio nacional de aprendizaje, Sena para 17 municipios del Cauca. Hay 3.125 cupos en programas técnicos, tecnologías y especializaciones. Las inscripciones se podrán realizar hasta el 25 de febrero. Llamado a los caucanos para que aprovechen la oferta del Sena.

 

...  La visita del presidente Iván Duque en la tarde del pasado martes, causó traumatismo en la movilidad de la ciudad. La falta de organización desde el gobierno municipal a través de la secretaría de tránsito y transporte fue notoria. Los trancones hacía el norte y en sentido contrario fue aterrador. Sigue haciendo falta planear en Popayán para evitar afectar el tránsito. Se sumó a ese caos, la jornada de protesta de los estudiantes universitarios.

 

... Para este viernes en el auditorio de la fundación universitaria María Cano, se tendrá en horas de la tarde un evento académico para el lanzamiento  de la especialización en salud. Todos los actores de la salud en el Cauca han sido invitados. Se trata de una especialización en salud que tanto se necesita en la capital caucana.  La responsable de esa especialización, Angela Caicedo hizo la invitacioón.

 

***.

...  Vimos a varios de los parlamentarios caucanos en la visita del señor Presidente, Iván Duque Márquez. Estaban juntos los senadores Temístocles Ortega Narváez y Luis Fernando Velasco, luego que ambos se han enfrentado ideologicamente y en las elecciones regionales y locales, le fue mejor a cambio radical que al liberalismo en el caso del Cauca. Velasco aunque dice desde el liberalismo que no hacen parte dle gobierno, siempre anda pegado del Jefe del Estado. Tambíén estuvieron otros parlamentarios tanto del Cauca como de otrs regiones del país. Los políticos no aguantan sin mermelada.

 

... En pleno verano y en momentos que se adelantan campañas para utiizar bien el agua, en Popayán desde algunas dependencias del gobierno municipal se adelanta el lavado de algunos escenarios como el rincín payanés y polideportivos. En el barrio Tomás Cipriano de mosquera estaban molestos debido a que se intervino el polideportivo  luego que no fue entregado tal como se esperaba. Son los contrastes de la vida: Estamos para no desperdiciar el agua pero desde el gobierno municipal se hace todo lo contrario.

 

... A 200 mil millones de pesos asciende hoy la inversión que con recursos del sistema general de regalías se hace en proyectos de infraestructura vial que incluye rehabilitación, mejoramiento, y pavimentación. De acuerdo a la secretaria de infraestructura del Cauca, Martha Cecilia Ordoñez, se trabaja en varios municipios. Se siente la inversión en vías en el Cauca.

 

... Andan inconformes algunas comunidades de los barrios de la ciudad de POpayán debido a que se convocan para construir el plan de desarrollo pero los funcionarios derl gobierno no aparecen por ninguna parte. Por acá estuvieron algunos voceros de la comuna 8 y de la cual hacen parte 13 barrios del occidente de la ciudad y expresaron que en la asamblea muchas propuestas pero no asistió un solo secretario de despacho ni la alcaldesa encargada en su momento. Preocupa que a esos encuentros con las comunidades no asistan los funcionarios. En qué quedan las propuestas?.

 

***

 

... Los habitantes de los sectores de Antomoreno y La Planada entre los municipios de Popayán, Sotará y Timbio ya no saben qué hacer por la decisión de las gentes que van a dejar abandonadas sus mascotas.  Dicen los moradores de esas zonas rurales que a diario aparecen caninos y felinos abandonados y qué no encuentran que hacer. Piden el apoyo de las asociaciones animalistas para evitar que este episodio se repita. Nadie entiende los motivos para que las gentes tengan mascotas y luego las dejen a su suerte. Preocupa la situación en Antomoreno y La Planada en límites de estos tres municipios de la zona centro del Cauca.

 

... Aduciendo motivos personales, la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi, presentó su renuncia al presidente, Iván Duque. Agradeció la oportunidad de haber podido servirle a la niñez y adolescencia de Colombia desde el gobierno. Logró en su gestión: Reducir del 11.4% en las notificaciones de muertes asociadas a la desnutrición entre 2018 y 2019 y la transformación del modelo de contratación de servicios de primera infancia, que involucra una inversión pública de 4.5 billones de pesos, pasando de contratación directa y cerrada, a un proceso objetivo, técnico y competitivo.

... Hablando con la secretaria de infraestructura del Cauca, ing Martha Cecilia Ordoñez, en pocas semanas se deben estar comenzando las obras para terminar la pavimentación de la carretera que de Timbio conduce a Paispamba. Se adelanta toda la labor ambiental para iniciar los trabajos de 5  kilómetros que hacen falta. Las obras ya están contratadas y tienen una asignación presupuestal superior a los 22 mil millones de pesos, recursos del sistema general de regalías. Se espera que a mediados de este año, esa vía quede completamente pavimentada.

 

***
 

Editorial: Claro que las visitas del Presidente Iván Duque Márquez a la ciudad de Popayán y al departamento del Cauca han sido útiles hasta el punto que el alto comisionado para la paz, Miguel Antonio Ceballos despacha casi siempre desde aquí poniendo el pecho al plan de inversión social.

Durante la versión de la conversación nacional, el pasado martes en Popayán, el Jefe del Estado ya le colocó números a los primeros compromisos con la ciudad y con el departamento. Para Popayán, un promedio de 35 mil o 40 mil millones de pesos para la vía de los próceres, vía que en algo va a solucionar el problema de movilidad hacía el norte de la ciudad. Para el Cauca, 100 mil millones de pesos para atender la red vial terciaria, aunque el senador de cambio radical, Temístocles Ortega Narváez, cree que hay que pedir más debido a que se requiere mayor asignación por el mal estado de esas carreteras que entre otras cosas deberán ser priorizadas en los planes de desarrollo que hoy se construyen en cada uno de los municipios.

Para el plan social del Cauca hay 1.3 billones de pesos, aunque se espera la distribución. Para ello, el alto comisionado para la paz participa en las asambleas sub regionales que permiten la  formulación del plan de desarrollo del departamento.

El mandatario nacional hace equipo con las autoridades de Popayán y del Cauca para asignar recursos que permitan mejorar las condiciones de vida de patojos y caucanos.

Obviamente que a pesar de la buena química que se ha observado con el Presidente por parte de los alcaldes y el gobernador y los mismos parlamentarios, no se ha podido destrabar la suerte de proyectos de infraestructura vial como la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao, la variante Timbio-El Esquillo, el anillo vial del macizo colombiano y las vías que unen al Cauca con el Huila.

Se sume que en el Cauca hay otros megaproyectos como la vía al mar, la marginal del río Cauca y la variante oriente para Popayán.

Ojalá que esos buenos propósitos se conviertan en realidad. El Cauca lo que necesita es inversión que realmente cause impacto social.

                   

***

Anirban Acharya: el indio que viaja en bicicleta para hablar de cáncer

Por Martha Díaz

Anirban Acharya, dejo su familia, su trabajo y cumplió su sueño de realizar un largo viaje alrededor del mundo en bicicleta. Quería disfrutar de su libertad, ver lugares deslumbrantes, conocer culturas diversas y gente distinta. Pero siempre con un objetivo claro durante su travesía: concientizar al mundo sobre la prevención del cáncer.

Hace 32 años nació en Kolkata, una ciudad en el Estado de West Bengal en la India y es que desde que cumplió 6 años, aprendió que su bicicleta era su mejor compañía, que siempre estaría a su lado, ahora mucho más, compartiendo una causa noble con ella.

Para él viajar es aprender siempre cosas nuevas, pero al mismo tiempo transmitir sus conocimientos sobre el cáncer, una enfermedad que cada año mata a 8,2 millones de personas en el mundo.

Y es que en la India fue difícil para él como voluntario de varias organizaciones de salud, ver que sus amigos y muchísimos niños que se estaban muriendo de cáncer oral o muchas mujeres combatiendo el cáncer seno.

En su país visitó varios colegios y centros de salud, siempre pensando en la prevención de la enfermedad. Y fueron cientos de jóvenes los que en la India escucharon sus mensajes, para que no se iniciaran en el hábito del cigarrillo.

Sus viajes comenzaron en el 2007, cuando hizo una gira en bicicleta por todo el estado de Bengala Occidental, hasta el Himalaya. En el 2012 viajó desde Kolkata (capital de Bengala Occidental) a Srinagar (capital de Jammu y Cachemira), recorriendo en total 2500 kilómetros, siempre concientizando sobre el cáncer.

Del 2014 al 2015, recorrió la India en bicicleta, cubriendo 25 estados y 4 territorios y en el año 2017 emprendió la gira por el sudeste asiático, cubriendo Bangladesh, Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam.

Su segunda travesía larga comenzó en agosto del 2019 en la ciudad de San Francisco, siguió a New York, California, Texas, Nuevo México, Kansas, Oklahoma, Missouri, Illinois, Washington D.C. y hace una semana, llegó a Bogotá.

Y nos cuenta que en cada lugar siempre hay una embajada o un consulado de la India, que le tiende una mano. Pero también amigos de varios clubes de bicicletas, que le ayudan en su travesía y le dan el apoyo económico que necesita.

Y precisamente ya se prepara para llegar en bicicleta al Putumayo y para seguir su viaje hacia el Perú, Bolivia, Brasil y Argentina. Son varios meses los que gastará, pero no tiene afán, porque sabe que sus mensajes quedarán en el corazón de muchísimas comunidades, porque la cruda realidad es que el cáncer es una enfermedad global que requiere mayor prevención.

Su ligero equipaje incluye algo de ropa sport, elementos de aseo y un sleepping por si tiene que descansar en la selva. Su preparación incluye yoga y artes marciales, para mantenerse en forma.

Es un modo de vida diferente que escogió porque le permite aprender muchas cosas y conocer gente linda de todos los países.

Está consciente de que se ha embarcado en una aventura peligrosa, pero su mayor satisfacción es saber que gracias a sus mensajes, ha salvado muchísimas vidas que han valorado sus conocimientos sobre esta terrible enfermedad.

Y es que su mensaje también incluye promover el ejercicio y mejorar la calidad de vida de la población al aire libre, aprovechando además las frutas y alimentos naturales.

Así que su plan ya es una realidad y lo ha cumplido a cabalidad. Y después de terminar esta travesía por suramérica, su sueño es llegar a Äfrica, en donde está convencido que la población también necesita de sus mensajes.

Buen viento y Buena mar.

 

 

 
 

... Con la situación trágica que se vivió sobre la vía panamericana en el sur del Cauca, población de Párraga, municipio de Rosas, es urgente que se adopten medidas de seguridad y vigilancia en los terminales de transportes para evitar que los vehículos de servicio público de pasajeros sean utilizados para enviar artefactos explosivos. Por ahora se manejan varias hipótesis sobre los hechos de la noche del lunes anterior sobre la vía panamericana, pero de todas maneras es un acto condenable donde murieron personas inocentes.

 

... En los terminales de transportes a la hora de viajar no hay presencia de la policía o de otros organismos de inteligencia del Estado. Va siendo hora de implementar planes de control en esos lugares donde se tiene una gran movilidad de usuarios.  La tragedia del sur del Cauca debe servir para que los controles sean mucho más estrictos.

            

... Urge al mismo tiempo que la fiscalía general de la nación, con un equipo especial de la policía judicial de la DIJIN, SIJIN y CTI e inteligencia avancen cuanto antes las investigaciones correspondientes al esclarecimiento de los hechos en que murieron 7 personas y otras 11 resultaron heridas. Al mismo tiempo en Párraga, varias familias quedaron damnificadas. Se está manejando por ahora, el tema que se trató de una explosión accidental producto del transporte ilegal de los explosivos. Se dice al mismo tiempo que los explosivos tendrían como destino la ejecución de acciones terroristas o para su uso en la minería criminal. Se trata de hipótesis pero por ahora no hay nada claro.

 

... Lo que acaba de suceder sobre la vía panamericana en el sur del Cauca, es un reflejo de la compleja situación de orden público que atraviesa el departamento y que urge que el plan de inversión social anunciado por el Presidente, Iván Duque comience a ejecutarse. No podemos seguir quedándonos con los anuncios, sino que se necesita pasar a la realidad de realizar la inversión en un departamento que  necesita de recursos para atender las prioridades de las comunidades.

 

... El Presidente Iván Duque Márquez, volvió a estar en la ciudad de Popayán atendiendo la conversación nacional que realiza por todo el país para escuchar a todas las fuerzas vivas de las regiones. No faltaron los estudiantes universitarios haciendo su protesta por la presencia del Jefe del Estado en Popayán. Formaron un monumental trancón por la carrera sexta y obviamente por la avenida panamericana. El Mandatario nacional además, de atender una reunión de seguridad, habló con las gentes del Cauca.

 

... A los funcionarios de la unidad de víctimas en el Cauca se dieron instrucciones precisas para atender a las familias de las 7 personas y de los 11 heridos que resultaron de la explosión de un vehículo de servicio público de la empresa Supertaxi procedente de la ciudad de Pasto. También se deben atender de forma inmediata a las familias que lo perdieron todo en Párraga. Las acciones de la unidad de víctimas, se espera que sean eficientes.

 

... A partir de hoy, se inicia la formulación del plan de desarrollo del Cauca 2020-2023 desde la costa pacífica. El gobernador, Elías Larrahondo Carabalí con varios de sus inmediatos colaboradores se trasladan inicialmente a Guapi, mañana a Timbiquí y el viernes a López de Micay. Se espera que todas las comunidades y autoridades del litoral pacífico caucano puedan realizar un buen aporte a ese plan de desarrollo.

 

... A diario se encuentran en el gobierno municipal de Popayán con novedades. Por ejemplo, el decreto que regula la circulación de las motocicletas, motocarros,  moto triciclos, y cuatrimotos en la ciudad no es nada nuevo, sino que aquí la policía ni la administración municipal lo aplican como debe ser. Se prohíbe la circulación de esos vehículos con parrillero las 24 horas de Lunes a Sábado en el sector comprendido entre la carrera 3 hasta la carrera 10 incluidas y desde la calle 3 hasta la calle 9 incluidas. Hay otras medidas que se adoptaron pero aquí lo importante es que el decreto realmente se ejecute para evitar todo el desorden que hoy se observa precisamente en el sector histórico por el estacionamiento de motocicletas esperando parrillero.

 

... El decreto del gobierno municipal de Popayán que busca regular la circulación de las motocicletas llega precisamente en el momento en que los moto trabajadores están inconformes por todos los controles que se han puesto en marcha en toda la ciudad. Esos controles han originado la inconformidad hasta el punto que ya se prepara una movilización al indicar que se atenta contra el trabajo.

 

... Una buena columna periodística en el diario El Nuevo Liberal del destacado jurista, Alejandro Zúñiga Bolívar, titulada “Una pauta visible y un periodismo independiente”. Aquí muchos hablan de la necesidad de contar con pauta publicitaria estatal sin tener medios o sin contar con programas pero en muchas ocasiones la han tenido. En nuestro caso, una cosa es la pauta publicitaria y otra la libertad para opinar de lo qué sucede o no sucede en las entidades públicas de toda naturaleza. No cambiamos nuestros conceptos por una pauta publicitaria. Es un artículo bastante interesante el de Zúñiga Bolívar y es bueno que se abra el debate.

 

***

 

Editorial:  El departamento del Cauca en medio de las dificultades por los hechos que atentan contra la vida, es una región con enormes potencialidades que se pueden explotar mejor en beneficio de sus comunidades.

Contamos con un gran talento humano que nos permite ser exitosos no solamente en el Cauca sino en otras regiones del país y del mundo.

Han salido de la universidad del Cauca como de otras instituciones de educación superior, profesionales que hoy son ejemplo en el mundo en distintas disciplinas. No hemos aprovechado ese gran capital humano.

Escuchar a las cadenas radiales nacionales es solo para mostrar la parte negativa del Cauca y sus representantes en Popayán se convierten en parlantes sin exponer ante el país, todo lo bueno que ofrece el departamento, incluido la ciudad blanca de Colombia.

Los periodistas también somos responsables de haber creado esa mala imagen del Cauca en el orden nacional pero no hemos hecho nada para cambiar el libreto

Criticar desde un micrófono es lo más fácil  y lo grave es que se hace sin argumentos.

Hace poco se celebró el día tradicional del periodista pero al parecer no hubo tiempo para la auto reflexión y por eso luego se vino el episodio de Vicky Dávila y Hassan Nasar, cuyo comportamiento ha sido objeto de toda clase de comentarios en el país.

Hace pocos participamos de un ágape para hablar de la creación de un nuevo medio de comunicación digital en Popayán buscando mostrar la parte positiva de la ciudad y los 41 municipios restantes del Cauca, generando al mismo tiempo opinión.

Nos parece bien que se venga pensando con otra mentalidad para evitar seguir vendiendo al Cauca por los atentados terroristas, el conflicto de la tenencia de la tierra, la falta de liderazgo de su clase política, el taponamiento de la vía panamericana, entre otros.

Ese frente común por el Cauca hay necesidad de convocarlo pero dejando aún lado el interés político y esas ganas de figurar. Ojalá ahora que se vienen construyendo loso planes de desarrollo en cada municipio y en el departamento se comience hablar de ese pacto por el Cauca o de lo contrario nos corresponderá seguir escuchando por las grandes cadenas radiales y observando por la televisión nacional que el Cauca, es un territorio solo de conflictos.

Reiteramos que en medio de la adversidad de una región con tantos líos, hay que apostarle a construir ciudad y región y para ello hay que constituir un  frente común por Popayán y el Cauca rodeando a sus autoridades.

 

***

Escenario. Un especial muy sentimental con Carlos “el mono” Sánchez

Por Guillermo Romero Salamanca

Quién lo creyera: Carlos “el mono” Sánchez acaba de cumplir treinta años como profesional del humor. Sí, treinta.

Este sábado 15 de febrero de 2020, en Se dice de mí, se conocerán aspectos de la vida de este comediante que, en el 2017, ganó dos Gaviotas de oro en el Festival de Viña del mar. 

Carlos recordará que desde muy pequeño se proyectaba como un reconocido humorista a pesar de la negativa de su padre. Su admiración por el talento del famoso grupo argentino Le Luthiers, fue su mayor motivación para convertirse en un gran comediante y hacer reír a miles de personas con sus ocurrencias en el escenario.

“El mono” también contará lo difícil que fue afrontar la muerte de la mujer más importante de su vida, su madre, y cómo tuvo que sobrellevar la pérdida de su mejor amigo quien falleció cuando Carlos era muy joven. Confesará cómo la vida le fue enseñando a perdonar a su padre con quien no tuvo buena relación por el comportamiento que el señor tenía con su mamá.

Por último, revelará la experiencia que tuvo cuando trabajó para personas que tenían negocios ilícitos y explicará porqué decirles no, no era una opción. 

MALA NOTICIA PARA EL PERIODISMO

La noticia dejó pálidos más de uno en Miami: el grupo McClatchy, dueño de El Miami Herald y el Sacramento Bee, anunció que se declaró en bancarrota y que busca reorganizarse para lidiar con las principales deudas de un negocio «en declive», aunque operará con normalidad en esta fase.

En un comunicado, expresaron su voluntad de reestructurarse a través de un plan que permitirá a sus más de 30 periódicos seguir funcionando como lo hacían hasta ahora.

La empresa ha obtenido una financiación de cerca de 50 millones de dólares que, junto con el efectivo del que dispone, le proporciona «amplia liquidez» para cumplir con sus compromisos y finalizar el proceso de reorganización en los próximos meses, cuando espera salir de la bancarrota, según se supo.

El Nuevo Herald es el diario más importante de La Florida y uno de los más conocidos en Estados Unidos. Varios periodistas colombianos han prestado sus servicios a este importante medio de comunicación.

SIETE SON LOS COLORES DEL ARCO IRIS

Hace siete años nació un proyecto informativo radial con cierta expectativa. Luis Guillermo Troya y Carlos Hernández, connotados periodistas bogotanos determinaron organizar una gran alianza de medios alternativos del país y el 4 de febrero del 2013 comenzaron las emisiones en el 540 del AM.

Conseguir audiencia no fue sencillo. Día a día, a través también de transmisiones en directo a través del Facebook, fueron consiguiendo oyentes. Sus fuentes informativas fueron creciendo y el cubrimiento de varios eventos les dieron más peso periodístico.

Se les unieron otros personajes como José Luis Ramírez y Vivian Díaz. Hoy son más de 10 personas las que conforman el equipo que cuenta con corresponsales en más de 30 ciudades del país.

Así como han tenido a concejales, candidatos y alcaldes regionales en sus micrófonos, casi todos los congresistas han pasado por allí. El mismo presidente les concedió una entrevista en la cual, incluso con “chivas” como la renuncia del embajador de Colombia en Washington.

Para completar su trabajo, relanzaron su página web para darle mayor cabida al número de informaciones que tienen. Felicitaciones por los siete años de labores y que vengan más.

UN CENSO COMPLETO

Era casi un misterio saber cuántas emisoras había en el país. El Ministerio de las Tecnologías acaba de confirmar que Colombia cuenta con 1.595 emisoras, de las cuales 298 son de interés público, 626 son comunitarias y 671 son con énfasis comercial.

“Son cifras que el MinTIC busca aumentar para garantizar que los colombianos tengan acceso a nuevas fuentes de información, entretenimiento y conocimiento, que permitan convertir a los ciudadanos en agentes activos de la sociedad”, dijo el MinTic.

ENTREVISTA CON LUIS EDUARDO ARANGO

Este domingo José Gabriel tendrá como invitado especial en su sofá a Luis Eduardo Arango, quien interpreta ahora a Octavio en el seriado “Pa´quererte”.

El dinámico actor contará algunos aspectos de su vida profesional de 40 años y, además, se presentará como cantante.

Hace unos años, cuando hacía el papel de William Guillermo para “Don Chinche” cantaba algunos tangos y se dejaba oír con ciertos boleros.

CUANDO SE PERDIERON LOS TIGRES DEL NORTE

La historia la cuenta el cantante Sebastián Campos, el ahijado de Los Tigres del Norte. Salieron antes del mediodía de Yopal y se dirigían a Garagoa. De pronto, un derrumbe taponó la vía. ¿Qué hacer? Buscaron otra salida por indicaciones de los vecinos del lugar. Resultado: se perdieron.

“Anduvimos por trochas que no conocíamos, durante 5 horas, pasamos por riachuelos, abismos. Nos llegó la noche y avanzábamos, pero no veíamos la salida. No había una casa para preguntar. Nada. Solo una interminable trocha. A las dos de la mañana le pudimos preguntar a un campesino que nos orientó”, cuenta ahora Sebastián.

“De esa experiencia escribí una canción para Los Tigres del Norte”, cuenta.

SE ALISTAN PARA EL MES DE LAS MADRES

Manuel José, el “José José” colombiano ha convencido a la crítica mexicana. Por estos días se presenta en el exigente Teatro Metropolitan de Ciudad de México.

El pereirano, quien asegura que es hijo del mítico José José, realizará una serie de presentaciones en mayo para celebrar el Mes de la Madre y llevará sus canciones a Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá, Medellín y Cali.

Para seguirle la pista.

YORDANO: “ENAMORARNOS OTRA VEZ ES VERNOS A ESCONDIDAS EN EL TREN”

El renombrado cantante y compositor italo-venezolano Yordano regresa con su sencillo y lyric video “Enamorarnos Otra Vez”, un tesoro romántico que se encuentra disponible hoy en todas las plataformas de música digital y su canal de YouTube.

En esta canción escrita íntegramente por Yordano, los enamorados pueden disfrutar de su poesía musical llena de imágenes descriptivas: “Enamorarnos otra vez, vernos a escondidas en el tren, tocarnos cuando nadie ve, con el corazón a más de cien”. Fusionando el pop acústico con lo tropical, los arreglos nos envuelven en un ambiente de ensueño.

Dirigido por Isaac Bencid y Mauricio Rodríguez, y producido por Fénix Media, el lyric video fue rodado entre varios lugares de Nueva York, incluyendo el Metro, y el estudio casero del mismo Yordano.

 

 

 

 

 

... De nuevo hoy en la ciudad de Popayán, el Presidente Iván Duque Márquez. No deben estar en el gobierno nacional nada contentos debido a que cada día se agudiza en el Cauca, el tema del orden público por eso de las amenazas y los asesinatos a líderes y lideresas sociales y defensores de los derechos humanos. Se incrementa el pie de fuerza pública pero la situación nada que cambia. De ahí la preocupación de los dirigentes del consejo regional indígena del Cauca en el sentido que creen que hay al parecer alianzas entre la misma fuerza pública con los grupos armados ilegales y quienes están dedicados a la comercialización de la droga.

 

... En la ciudad de Popayán, se avanza como en los demás municipios del Cauca en la formulación de los planes de desarrollo. Se trata de un interesante ejercicio que busca contar con una buena participación comunitaria. Ojalá que todo lo que se propone desde las comunidades se incluya en esos planes que deben estar bastante aterrizados a la realidad presupuestal de cada uno de los entes territoriales locales. La verdad es que no es mucho lo que cambia de un gobierno a otro debido a que las necesidades se palpan a diario y el Estado como tal no cuenta con los recursos para atender esas prioridades.

 

...  Desde ya se viene organizando todo lo relacionado con la tercera versión de Popayán ciudad del libro. El evento surgió por una iniciativa de la Universidad del Cauca. Desde ese entonces ha estado trabajando para motivar a que escritores de talla nacional e internacional visiten a Popayán para el mes de Octubre, Lizeth Paola Mejía. Ahora se encuentra vinculada a la fundación universitaria María Cano desde donde continuará aportando para el éxito de este certamen académico.

 

... Al gobierno del Cauca le corresponde coordinar con la policía y el ejército el mantener la seguridad y la convivencia ciudadana luego que salimos de un paro armado que  dejó consecuencias para la economía regional y nacional. Se deben ofrecer todas las garantías de seguridad ante el clima de incertidumbre que se vive en varios territorios por las constantes amenazas de los grupos armados ilegales que no quieren saber nada de la implementación del acuerdo de paz. Hay que ajustar los planes de seguridad en los 42 municipios del Cauca.

 

... Poco a poco se están normalizando todas las actividades diarias en el departamento del Cauca como en el país luego del mal llamado paro armado. Los transportadores perdieron plata por temor a sacar los vehículos y que fueran objeto de atentados. Lo mismo sucedió con los agricultores que no pudieron sacar sus productos a los mercados. La verdad es que solo con la amenaza del paro, se vivieron tres días de soledad sobre la malla vial y en los terminales de transporte.

 

... Al gobierno departamental del Cauca le correspondió re organizar de nuevo la agenda para las asambleas sub regionales a fin de avanzar en la construcción del plan de desarrollo. La visita a El Bordo y Almaguer del gobernador, Elías Larrahondo Carabalí en pleno paro armado fue buena pero no salió la gente que se esperaba y por eso se tendrán nuevas reuniones en el próximo mes de marzo. A partir de mañana, el mandatario seccional con varios de sus colaboradores atenderán a las comunidades de los tres municipios de la costa caucana del pacífico.

 

... Da vergüenza el tratamiento que se le viene dando a profesionales en general en las entidades públicas territoriales. Se juega con el honor de quienes se han preparado para prestarle un buen servicio a las comunidades. Como lo dice un columnista en Popayán, “un desfile de zombis angustiados y ojerosos recorren por estos días los pasillos de alcaldías y gobernaciones en busca o en espera de un contrato laboral. Pero pocas imaginan las indignas y vergonzantes situaciones por la que la mayoría de ellos tienen que pasar”. La verdad es que los alcaldes con sus credenciales maltratan no solo a quienes no estuvieron con ellos en las campañas sino a sus propios seguidores.

 

... Se preparan jornadas de protesta por parte de los moto trabajadores en la ciudad de Popayán. Han emitido varios comunicados en contra de las medidas que viene adoptando el gobierno municipal de Popayán con la policía metropolitana. Dicen que todos los operativos van dirigidos a no permitirles que trabajen. Vamos a quedar pendientes de esas movilizaciones de loso señores moto trabajadores.

 

... El alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, no pierde oportunidad para estar en Bogotá atendiendo compromisos oficiales. Durante estos dos primeros meses de gobierno ha estado en varias ocasiones en la capital de la república y en Manizales donde se cumplió la asamblea de ASOCAPITALES.

 

... No se siente una política pública en Popayán para atender el espacio público a pesar que en el documento que se formuló en la anterior administración municipal con el banco interamericano de desarrollo, BID y la financiera territorial, FINDETER quedó listo el plan para la recuperación del espacio público no solamente el sector histórico sino de toda la ciudad. Por ahora, los vendedores ambulantes siguen en poder de los andenes y la autoridad no se siente por ninguna parte.

 

... Entre hoy y mañana se va a cumplir en el parque Caldas de la ciudad de Popayán, la vigésima tercera feria de las flores, según convocatoria de la fundación Amigos del sabio Caldas con el apoyo del gobierno municipal. Se busca continuar apoyando la jornada de embellecimiento de los balcones de la zona histórica o que la ciudadanía adquiera flores para sus oficinas y viviendas.

 

... Demasiado preocupante la ola de violencia en municipios del norte del Cauca en medio de esa guerra por el territorio y el negocio del narcotráfico. Han muerto comuneros en medio de ese conflicto que genera zozobra e incertidumbre entre la sociedad civil. Las amenazas no se detienen, tampoco los homicidios. Algo se tendrá que hacer para superar esa delicada situación de orden público.

 

***

 

Editorial: Llega hoy a la ciudad de Popayán, el señor Presidente de la república, Iván Duque Márquez, en momentos que se construyen el plan Popayán y el Plan Cauca en medio de la incertidumbre y la zozobra por las permanentes amenazas y asesinatos de líderes y lideresas sociales inclusive por la llamada guerra por el territorio donde están los cultivos de uso ilícito y la producción y comercialización de la marihuana y la cocaína que es sacada por los corredores del Litoral Pacífico ya sea por la región del Naya o por Argelia.

El aumento del pie de fuerza con énfasis en el norte del Cauca por ahora no arroja los resultados que todo el mundo espera y es garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana. No ha sido así, todo lo contrario, han continuado con mayor ahínco las amenazas y los homicidios.

La visita del Presidente Duque a Popayán debe servir para evaluar ese panorama de orden público y más cuando se anunció que el alto consejero para la paz, Miguel Antonio Ceballos está al frente de implementar un plan de acción social en el Cauca para causar impacto en la inversión social.

Nos hemos quedado en el discurso pero falta ir a la práctica y es iniciar la ejecución del presupuesto asignado que asciende a 1.3 billones de pesos. Hoy nadie sabe cómo se van a invertir ni en qué zonas del Cauca.

Se espera que con la presencia hoy en Popayán del Jefe del Estado se comience a dar forma a ese plan  de acción social  que tanto se reclama en buena parte de la geografía regional.

Al mismo tiempo se debe aprovechar la ocasión para exigir resultados de los comandantes de la policía y del ejército ante las denuncias que hizo el consejero mayor del CRIC, Hermes Pete en el sentido que algunos miembros de la fuerza pública estarían aliados con grupos armados ilegales y con quienes están dedicados al negocio del narcotráfico y por eso  las amenazas y asesinato de indígenas, especialmente en el norte del Cauca.

Pareciera que hoy entonces es el día para concretar la inversión, aunque también para que el Estado Colombiano, asuma sus responsabilidades para con las comunidades en general del Cauca.

                                                                                                        

 

***

                   

 

... Interesante que dos talleres para periodistas vengan siendo  programados por el gobierno municipal de Popayán sobre periodismo con enfoque de género y ser periodista en Popayán: Imaginarios y reconstrucción de ciudad, bases y normatividad. Esa clase de jornadas de capacitación son bienvenidas.

 

... Hay preocupación tanto en Popayán como en el departamento del Cauca por la falta de políticas claras para apoyar a las víctimas del conflicto armado.  En el Cauca, hay más de 360 mil víctimas y de esas 360 mil más del 50 % están en Popayán. Tampoco hay una política clara para la atención de los emigrantes. Por todas partes nos encontramos a ciudadanos y ciudadanas venezolanas en circunstancias preocupantes pero el Estado tanto en Popayán como en el Cauca no le prestan atención a este grave problema social. Dos temas para que se ocupen el señor alcalde, Juan Carlos López y el señor gobernador, Elías Larrahondo Carabalí.

 

... Desde ya se viene preparando en Popayán, el segundo congreso internacional de actividad física, organizado por la fundación universitaria María Cano. El evento se hará los días 7 y 8 de Marzo. Nos contaban los organizadores que se tiene confirmada la presencia de por lo menos cinco ponentes internacionales. Ya están abiertas las inscripciones para los interesados.

 

... Como ha sido tradicional en Radio Mil.40 de la Red Sonora Radio, se hará el cubrimiento periodístico de la Copa América 2020 en Colombia y en Argentina y la eliminatoria para el campeonato mundial de fútbol en Quatar 2022.  Desde ya se prepara todo el equipo periodístico para acompañar el seleccionado de Colombia en estos dos eventos internacionales.

 

... Importante, el  proyecto de investigación “Fortalecimiento de la cadena productiva del coco de la costa pacífica del Cauca”, que  se lidera por la Universidad del Cauca. Se trata de un proyecto que busca optimizar la producción de coco en Guapi, Timbiquí y López de Micay. Recursos del sistema general de regalías por más de 87 mil millones de pesos fueron aprobados con ese propósito.

 

... El Plan Popayán que se viene proponiendo por el gobierno local buscando recursos del gobierno nacional y de la financiera territorial, FINDETER va a significar que haya necesidad de endeudar el municipio. Criticaron demasiado en la campaña política por el endeudamiento que hizo el gobierno anterior por 70 mil millones de pesos pero ahora andan con una propuesta similar para poder ejecutar obras o de lo contrario nos quedaron solo con el cuento de querer hacer de Popayán una ciudad sostenible y competitiva tal como lo dice el documento del banco interamericano de desarrollo, BID. Los que saben dicen que la única forma para llegar con proyectos de impacto social es endeudando el municipio.

 

... Desde la universidad del Cauca se prepara un interesante evento para el próximo mes de julio con talleres, conferencias, conciertos y otras presentaciones. El costo por participante es de 50 dólares y estará en Popayán HAMMONDS PEEK, uno de los ingenieros de sonido de mayor prestigio en el mundo hasta el punto que ha ganados dos premios de la academia al mejor sonido y ha sido nominado para otras dos en la misma categoría. Fue el encargado de toda la producción musical de una de las películas de gran acogida Kin  Kong. Todo este evento de gran connotación en Popayán es para el mes de Julio.

 

... El abogado egresado de la facultad de derecho de la universidad del Cauca, Victor Hugo Murcia Medina fue elegido como personero del municipio de Nariño en el departamento de Antioquia. Participó del concurso de méritos y se lo ganó. Se trata de un profesional formado en Unicauca con un gran reconocimiento nacional.

 

 

****

 

170 mil colombianos visitaron Argentina en el 2019

Colombia está dentro de los diez países que más visitaron la Argentina durante 2019, con 170 mil turistas aproximadamente, un número que crece año tras año.  

Los países de la región representan más del 80 por ciento del turismo receptivo argentino. Un 72 por ciento corresponde a limítrofes y un 10,5 al resto de Latinoamérica.

La oferta cultural y gastronómica de la capital argentina es enorme, mientras que Iguazú, con sus famosas Cataratas, es un destino indispensable para los amantes de la naturaleza y los paisajes impresionantes. Con propuestas como estas y mucho más, Argentina será protagonista de la 39ª edición de la Vitrina Turística ANATO, el primer gran encuentro turístico de América Latina en el que estará presente el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien encabezará la delegación de ese país.

Una de las estrellas indiscutibles de Buenos Aires es el asado. Probarlo es un verdadero ritual. Las parrillas ofrecen muchos cortes de carne, desde los más apreciados por los lugareños (bifes de lomo, de costilla, vacío y muchos más) hasta las características achuras (chorizos, mollejas, riñones, entre otros).

Si se prefiere otra opción, hay de todo, todo el tiempo: bistrós de cocina fusión, pizzerías donde reina la pizza “al molde”, cocina de autor, criolla, étnica, internacional, coctelería, espacios exclusivos y trendy. La vida nocturna, la oferta teatral y cultural, los espectáculos y las clases de tango son algunas de las actividades más elegidas para hacer en la ciudad.

Iguazú es uno de los lugares preferidos de los turistas que viajan a la Argentina y, después de la cosmopolita Buenos Aires, es el destino más visitado. Las Cataratas del Iguazú son una de las nuevas maravillas naturales del mundo. El espectáculo es digno de conocer, más que nada para sentir a la fuerza del entorno: rodeados de selva, se encuentran 275 saltos de agua increíbles en pleno Parque Nacional Iguazú. La experiencia se vive muy de cerca.

Hay distintos circuitos para explorar este lugar único e incluso un tren ecológico que recorre la selva. Se puede llegar a la base de las caídas de agua y tomar un bote rumbo a la Isla San Martín. Las vistas panorámicas desde las pasarelas y los miradores atraen a visitantes de todas partes del mundo. Y una de las nuevas formas de disfrutarlas es una excursión nocturna que se realiza las noches de luna llena, que recorre la selva y llega hasta la impresionante Garganta del Diablo.

Al sur del país, la oferta para disfrutar la nieve en destinos como Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura es variada y completa: desde esquiar en uno de los principales centros de Latinoamérica, deslizarse en medio de bosques o con vista a lagos increíbles, hasta caminar con raquetas y pasear en motos y trineos. Son kilómetros y kilómetros de pista para los más aventureros, aunque también hay escuelas para aprender a dar los primeros pasos sobre los esquís y, para los más pequeños de la familia, jardines de nieve con actividades recreativas y divertidas. (GRS).

 
 
 
 
 

 

... Una semi parálisis en las actividades cotidianas se vivió durante el reciente fin de semana en el departamento del Cauca luego de la amenaza del ELN y la segunda Marquetania-disidencias de las FARC. El servicio de transporte público de pasajeros desde el terminal de transportes de Popayán hacía los municipios del Cauca no se prestó con muy pocas excepciones. Los días de mercado en Popayán como en El tambo, Timbio, Piendamó y otras poblaciones se vio afectado. El comercio no abrió sus puertas en distintos municipios con excepción de Popayán donde se vivió una relativa normalidad en todas las actividades incluido el servicio de transporte público de pasajeros. Con excepción de un atentado contra la misión médica en el municipio de Argelia, no ocurrieron hechos que lamentar en el Cauca. Desde hoy todo comienza a normalizarse.

 

... El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí sigue con su recorrido por las distintas sub regiones del departamento para construir el plan de desarrollo. Durante el reciente fin de semana atendió asambleas comunitarias en las poblaciones de El Bordo y Almaguer. En ambos sitios hubo una gran concurrencia de todas las fuerzas vivas del sur del Cauca y el Macizo Colombiano. Entre hoy y mañana, el mandatario seccional con su equipo de gobierno concentra la atención en el mismo ejercicio en Puerto Tejada y Santander de Quilichao para el norte del Cauca y a partir del miércoles se desplazarán a la costa pacífica. Hay que participar para construir un buen plan de desarrollo para el departamento.

 

... Se abrió el debate a nivel nacional sobre la decisión del alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero, al establecer un nuevo protocolo para garantizar el orden público en las universidades públicas y privadas de la capital antioqueña luego de los desórdenes que se presentaron la semana anterior. Reza el nuevo protocolo  que en caso del uso de explosivos  en el interior de las universidades, el alcalde autorizará el ingreso de la fuerza pública con personal antiexplosivos a esos espacios. Se considera al mismo tiempo que en las universidades inclusive en la del Cauca hay infiltrados que terminan afectando de forma dramática la legitimidad de la protesta pacífica. Hoy el debate es hasta donde se viola la autonomía universitaria. Hay gente a favor y en contra pero parece que la medida del alcalde de Medellín tiene acogida.

 

... El administrador de empresas de la Universidad del Cauca y, especialista en alta gerencia, Bladimir Medina, fue nombrado oficialmente como nuevo gerente regional para el Cauca del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA. Se ganó el concurso de méritos y durante varios meses esperó pacientemente la designación y así fue. Se posesionó ante  la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León en la ciudad de Bogotá. También lo hicieron los gerentes seccionales de Atlántico, Caquetá, Cundinamarca, Huila, Meta, Nariño, Risaralda, Santander y Tolima. Bladimir Medina ha sido subgerente del Éxito, jefe administrativo y financiero de Cajanal, director de auditoría de la contraloría departamental del Cauca y también estuvo vinculado con el seguro social. Desde hoy comienza sus labores en Popayán. Muchas felicitaciones.

 

... Asistimos a la ceremonia académica y cultural para celebrar los 25 años del Instituto System Plus como Red Nacional de Educación en la ciudad de Popayán. Fue un gran evento de amigos de esa institución que viene cumpliendo una importante labor social y educativa desde la capital caucana y con radio de acción a otros municipios. César Andrés Uzuriaga, psicólogo de profesión, es el director y resaltó la importancia de crear empresa en Popayán para generar otra dinámica a favor del emprendimiento. Ofece programas técnicos en secretariado de gerencia, en sistemas y en asistencia al usuario, así como cursos libres, diplomados entre otros y tiene alianzas con el Sena y otras entidades. Con los tríos Amaranto de Popayán y Son Trío de Ipiales se amenizó la conmemoración de estos 25 años. Dicen su directivos y demás personal que : “Hay momentos en la vida que son especiales por si solos: Compartirlos con las personas que quieres los convierte en momentos inolvidables”. Muchas felicitaciones a todo el personal de SYSTEM PLUS y en especial al psicólogo, César Andrés Uzuriaga.

 

... Se acaba de realizar  el foro “Disminución de trámites, una oportunidad para la competitividad de Colombia”, organizado por la cámara de comercio de Cali y el departamento administrativo de la función pública. Fernando Grillo, quien es el director de la función pública afirmó que la simplificación de 1.219 trámites entre agosto de 2018 y diciembre de 2019, mediante 1.442 acciones de racionalización, ha permitido que los ciudadanos se ahorren más de $92.377 millones de pesos representados en reducción de tiempo, costos de transporte y correspondencia, reducción de tarifas y eliminación de fotocopias. Parece que esa decisión del gobierno nacional de eliminar tanto trámite en el sector público viene arrojando buenos resultados. Falta esperar tener un informe sí realmente en el Cauca, los funcionarios vienen cumpliendo debido a que en muchas ocasiones le corresponde al usuarios resolverles todos los problemas por el desconocimiento de esa política de racionalización de trámites y la campaña Estado Simple, Colombia Agil, que lidera el ministerio de comercio, industria y turismo.

 

... Por los lados del gobierno municipal de Popayán, no han faltado los comentarios luego de la novela que se vivió con la gerencia de la empresa Movilidad Futura s.a.s tras el ofrecimiento a la ing María Antonia Otero, a quien no solo el señor alcalde le hizo el ofrecimiento sino que la manda al empalme y luego no la nombró por eso de creer tanto “chisme” de sus propios funcionarios, especialmente procedentes de la secretaría de infraestructura del municipio. Lo grave del caso, tal como lo expresamos el viernes, a la profesional ni siquiera luego se le llamó para decirle que ya no iba. Están jugando con el buen nombre de una mujer que no ha hecho otra cosa que servirle a Popayán.

 

... Los mototaxistas en la ciudad de Popayán se acaban de declarar en alerta al considerar que están siendo perseguidos desde el gobierno municipal con la cooperación de la policía metropolitana. La serie de controles que se han establecido en distintos sectores de la ciudad han estado dirigidos contra los motociclistas. Un alto porcentaje han sido sancionados por distintas razones. Ya anuncian movilizaciones al indicar que el alcalde, Juan Carlos López Castrillón atenta contra el derecho al trabajo. Va siendo hora de constituir una mesa de diálogo entre el gobierno de Popayán y los mototaxistas o de lo contrario tendremos muy pronto jornadas de protesta.

 

Frase del día: “leer tal vez no te haga más inteligente, pero te hará menos ignorante”. Daniel Gangi. 

 

 

***

 

COMO ME LO CONTARON LO CUENTO. Los constructores en Popayán afectados por el juego político en la designación del curador urbano dos. Las improvisaciones salen caras y más cuando se pagan favores políticos con burocracia tal como sucedió con el nombramiento en provisionalidad del curador urbano dos en Popayán por parte del entonces alcalde encargado de la ciudad, Héctor Gil Walteros, quien se apartó  de la normatividad para garantizarle el triunfo en la elección del director general de la corporación autónoma regional del Cauca, CRC, al Ing Yesid González Duque, quien necesitaba del voto del entonces alcalde del municipio de Santa Rosa. Su esposa fue designada curadora urbana dos en Popayán. Ahora por una acción de tutela, ese nombramiento se cayó pero la curadora lo impugnó y pasó al tribunal contecioso administrativo del Cauca mientras que  están en esa lucha jurídica, las compañías constructoras de planes de vivienda y torres de apartamentos no han podido realizar los trámites debido a que las puertas han permanecido cerradas. Al parecer durante las últimas horas hubo un acuerdo entre la curadora que está en el limbo con el nuevo curador. Ella dice que no sale hasta tanto conozca el resultado de la impugnación. Se espera que hoy se abran las puertas de la curaduría urbana dos en medio de esta nueva novela.: Nombramientos viciados de nulidad por atender “negocios” y salvar de esa manera la dirección general de la CRC para un partido político que se quiere quedar con todo en el Cauca mientras la gran afectada es la ciudad.

 

 

****

 

... La corporación Nasa Kiwe es ejemplo para Colombia en la planeación y construcción de planes de vivienda de interés social, según el reconocimiento que se ha hecho por parte del gobierno nacional y las propias comunidades indígenas. Se están formulando nuevos proyectos de vivienda para ejecutarse en varios municipios del nororiente del Cauca y occidente del Huila. Se espera que esos programas sean liderados por la corporación Nasa Kiwe, según el director general de esa entidad, Jhon Diego Parra Tobar, a quien entre otras cosas lo están dejando trabajar luego de algunas “intrigas” de ciertos dirigentes políticos del liberalismo que andan buscando ese cargo. La verdad es que Parra Tobar ha realizado una muy buena labor y de ello dan fe las comunidades indígenas.

 

... Los presidenciables comenzarán a visitar el departamento del Cauca. La primera que estará por Popayán en la primera semana del próximo mes de Marzo, será la ex gobernadora del Valle del Cauca, Dilían Francisca Toro. Va a estar en la ciudad ofreciendo una conferencia sobre temas de salud. Como se sabe, la ex gobernadora es profesional de la salud y tiene un amplio conocimiento de la situación que hoy se vive en esa área.  Dilían Francisca Toro quiere llegar a la presidencia de la república. Posteriormente vendrá el senador del polo democrático, Jorge Enrique  Robledo, quien ya comenzó la gira por todo el país y anda proponiendo crear un gran pacto nacional. Otros dirigentes políticos que están en el sonajero presidencial también vendrán.

 

... El grupo de alcohólicos Anónimos “Nuestra Solución” tendrá la próxima semana una gran programación de integración para conmemorar los 43 años. Las actividades se iniciarán, el lunes 24  y se extenderán hasta el sábado 29 de Febrero. Inclusive van a tener una charla de monseñor Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de la ciudad de Popayán.

 

... Las amenazas de los grupos armados ilegales en Colombia generan temor y por consiguiente una semi parálisis en el servicio de transporte público de pasajeros y de carga. Las consecuencias para la economía nacional son fatales los mal llamados “paros armados”. La ciudadanía se resiste a creer que quienes no le quieren apostar a la paz, causen tanto miedo hasta el punto que a pesar de la presencia de la Fuerza Pública se ha visto disminuida la prestación del servicio de transporte por las principales carreteras del Cauca y del país en general. En los terminales terrestres de cada una de las ciudades se notó la soledad debido a que aunque estaban los vehículos no llegaron los usuarios. Se espera que hoy se normalice todo.

 

... Nadie volvió a tener noticias del famoso comité anti corrupción que se creó al interior de la secretaría de educación y cultura del Cauca luego de una serie de denuncias que se conocieron por supuestos “cobros” para trasladados de docentes y para otra clase de trámites. Recordamos que se recibieron varias quejas en ese sentido y por eso surgió el comité anti corrupción. En su momento estaba como secretaria de educación, Yolanda Meneses Meneses. Valdría la pena conocer los resultados de los procesos y de las investigaciones para evitar que las cosas sigan igual  o peor debido a que ya se sabe de nuevas denuncias de supuestos “acosos” de ciertos funcionarios de esa dependencia del gobierno departamental para con los docentes.

 

... No se hizo esperar la condena por el atentado a una misión médica en el municipio de Argelia al parecer en momentos que se daba una confrontación armada entre el ELN y las disidencias de las FARC. Una ambulancia fue atacada a bala cuando trasladada un paciente de Puerto Rico al Plateado. El paciente huyó ante la acción de los grupos armados ilegales mientras que el conductor y el auxiliar de enfermería resultaron ilesos. Preocupan esa clase de hechos contra la misión médica.

 

 

****

 

Editorial: Dos temas para este comienzo de semana: Las consecuencias del llamado paro armado en Colombia y hasta dónde llega la autonomía de las Universidades en casos de hechos de orden público al interior de las mismas cuando la responsabilidad de mantener la seguridad y la convivencia ciudadana es de  los alcaldes.

En el Cauca aunque se mantiene una relativa normalidad luego de la amenaza de los grupos armados ilegales como el ELN y las disidencias de las FARC a través de la segunda Marquetania hay que decir que se sintió el miedo y el temor por todas partes inclusive los propietarios de vehículos automotores tipo buses, chivas, camiones  y camionetas entre otros resolvieron no sacarlos.

En buena parte de las poblaciones del Cauca que tienen durante cada fin de semana los días de mercado tampoco se realizaron y las galerías se observaron sin los comerciantes y productores y sin usuarios para comprar.

Lo mismo se sintió en el terminal de transportes de Popayán aunque se despacharon algunos vehículos no hubo flujo normal. Hacía los municipios tampoco se prestó el servicio de transporte.

Las consecuencias para la economía nacional deben ser cuantiosas.

Nos llamó la atención que el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí adelantó sin problemas, su agenda de las asambleas sub regionales que permiten construir el plan de desarrollo con amplia participación comunitaria. Estuvo con su equipo de colaboradores en El Bordo para el sur del Cauca y en Almaguer para el macizo colombiano. Hoy se desplaza a Puerto Tejada. Ese es un buen ejemplo que en medio de la amenaza, se trabajó desde el gobierno departamental.

El segundo tema tiene que ver hasta dónde llegan los alcances de la autonomía universitaria en Colombia luego de la decisión del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, de establecer un nuevo protocolo para garantizar el orden público al interior de las universidades públicas y privadas de esa ciudad. La medida ha sido bien recibida en algunos sectores pero no en otros debido a que se sabe de los hechos que se han estado dando al interior de las universidades inclusive en la universidad del Cauca en Popayán donde encontraron toda clase de elementos para la fabricación de artefactos.

Los directivos universitarios deben tener autonomía para el manejo pero cuando ya se presentan hechos que atentan contra el orden público, debe intervenir el alcalde de cada ciudad autorizando la presencia de la Fuerza Pública.

Esperamos escuchar a todas las partes en Popayán sobre este tema que causa polémica pero es necesario para prevenir actos vandálicos desde las universidades.

 

***

 

Mediante biopsias líquidas disminuirán las intervenciones quirúrgicas

Por Guillermo Romero Salamanca

Mediante el desarrollo de biopsias líquidas, donde no se requiere la intervención quirúrgica de un paciente, si no a través de una muestra de sangre u orina se determinarán las características genéticas y por medio de biomarcadores se determinará el impacto del tratamiento.

Será un alivio para quienes sufren por tumores cerebrales, seno, pulmón o próstata.

“Una de las principales líneas estratégicas de Atrys es la investigación traslacional. Nuestra investigación se dirige a la mejora de sistemas diagnósticos y modalidades de tratamiento, lo que nos permite incorporar los últimos avances científicos a la práctica clínica”, explica el doctor Santiago de Torres Sanahuja, presidente ejecutivo de la empresa española de servicios diagnósticos y tratamientos médicos de precisión.

“En el desarrollo de inteligencia artificial se presenta como una herramienta para la interpretación por parte del especialista de las distintas imágenes, mejorando la oportunidad y reduciendo el riesgo de errores de pertinencia”, agrega.

Atrys aborda de forma integrada el tratamiento del cáncer, desde el diagnóstico individualizado --anatomo patológico, molecular, genético y radiológico--, al tratamiento de radioterapia hipo fraccionada o de dosis única.

En el 2019 integró a Teleradiología de Colombia, empresa nacional que lleva más de 12 años prestando servicios y cuyo grupo directivo local continuara prestando sus servicios, con los nuevos de retos de ampliar el portafolio a las áreas de cardiología, patología, dermatología, oftalmología y radioterapia.

HUMANIZAR LOS EXÁMENES

--En la actualidad resultan traumáticas, las citologías, las mamografías y las cistoscopias, entre otros exámenes. ¿Cómo humanizar estas evaluaciones?

--Atrys es una empresa que presta servicios de interpretación diagnostica a distancia. No pretendemos sustituir los sistemas de salud, sino complementarlos, asegurando, por supuesto, los mismos estándares de calidad. Un establecimiento sanitario que no disponga de un determinado especialista en determinados horarios, por las noches o los fines de semana, puede contar con nuestros servicios 24/365 en los que un especialista e incluso subespecialista puede informar de una imagen en un tiempo de respuesta récord con unos costes variables, a tener al especialista o subespecialista in situ, de guardia. De esta manera, aparte de ganar en costes, eficiencia y tiempo, el personal que atiende al paciente durante las pruebas puede centrarse, no sólo en la adecuada toma de imágenes, sino en su relación con el paciente y en humanizar la experiencia que vive este último.

--¿Por qué invertir en Colombia?

--Son muchas las razones para invertir en Colombia resaltando en primera instancia el reconocimiento académico de los médicos especialistas del país y la relevancia de las facultades medicas en la región. Compartiendo un mismo idioma geográficamente Colombia es estratégica para la expansión en Latinoamérica y la diferencia horaria con Europa plantea una cooperación en horarios cambiados de día/noche para el cubrimiento 24 horas de las instituciones a ambos lados del Atlántico. Las posibilidades que se abren luego del proceso de paz y la estabilidad económica respecto de los países vecinos.

LOS AVANCES DE COLOMBIA EN TEMAS DE SALUD

--¿Cómo analizan ustedes la situación actual en Salud en Colombia?

--En el área de telemedicina Colombia tiene la legislación más actualizada de la región siendo esta modalidad completamente aceptada y con el interés de su crecimiento, dada su eficacia para aumentar el cubrimiento a más población con acceso a especialistas y con un menor tiempo de respuesta, evitando además el tiempo de hospitalización, traslado de pacientes y costos.

Colombia ha venido avanzando en su infraestructura tecnológica permitiendo acceso a internet a más puntos de su geografía y con una mayor base instalada de equipos de diagnóstico.

Esta nueva estrategia de interpretación de estudios permite optimizar y mejorar el tiempo de los especialistas ampliando su capacidad y aumentando el volumen de pacientes que pueden ser atendidos.

--¿Cómo es su inversión en tecnología, Inteligencia Artificial y robótica?

--Atrys y Teleradiologia de Colombia están desarrollando activamente proyectos de inteligencia artificial Uno de nuestros proyectos, DAPLIA, que recientemente recibió financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) español, propone desarrollar una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) basada en redes neuronales artificiales para realizar un diagnóstico automatizado de algunas patologías más prevalentes.

Atrys se propone reducir el tiempo de los radiólogos dedicado al estudio de las imágenes de resonancia magnética, al realizarse el cribado automático. Se espera que el tiempo total del acto diagnóstico pueda reducirse al menos a la mitad, impactando en un aumento de la productividad y una disminución considerable de costes.

DAPLIA persigue minimizar las incidencias diagnósticas, inevitables aun cuando se dispone de los más estrictos sistemas de control de calidad. Se pretende reducir dichas. Se preparan softwares para la interpretación de radiografía de tórax y de columna. Adicionalmente se incluyen sistemas de reconocimiento de voz y software de manejo de proyectos (BPM).

--¿Cómo funcionará en Colombia su trabajo de Telemedicina?

--Teleradiologia de Colombia lleva más de 12 años prestando servicios de interpretación de imágenes a distancia. Cuenta en conjunto con la planta europea con un grupo de más de ciento veinte radiólogos, divididos por subespecialidad --neuro radiología, imagen corporal, pediatría e imágenes de la mujer-- durante las 24 horas del día. Los clientes son las distintas clínicas y hospitales que ofrecen la toma de estudios diagnósticos digitales, incluidas la radiografía digital, mamografía, osteodensitometria, resonancia magnética y tomografía computadorizada (TAC).

Se plantea introducir el mismo modelo de atención en las áreas de tele cardiología, tele oftalmología, tele patología y tele dermatología.

LA RADIACIÓN Y EL CÁNCER

--¿Es la radiación aún un sistema preciso para acabar con el cáncer?

--Los pilares del tratamiento del cáncer son: Radioterapia, Cirugía y tratamientos sistémicos dentro de los cuales se encuentran la quimioterapia y la inmunoterapia. La elección del tratamiento depende de muchos factores, principalmente del estadio de la enfermedad, es decir de que tan avanzada o no esté el cáncer. La radioterapia ha sido una de las disciplinas beneficiadas con el desarrollo tecnológico, permitiéndonos ofrecer tratamientos avanzados de gran precisión con intención de curación o de control de la enfermedad. Puede administrarse sola o en combinación con los otros tratamientos. Atrys es experto en tratamientos de radioterapia avanzada, con excelentes resultados y una mínima toxicidad.

--¿Cuál consideran que es la principal dificultad para invertir en Colombia?

--Colombia es un país muy atractivo para invertir ya que cuenta con una población considerable, estabilidad tributaria, económica y a diferencia de otros países de la región no ha estado en default. Una situación que puede preocupar a los inversores es la devaluación del peso colombiano con respecto al dólar americano o al euro, sin embargo, es una posición a corto plazo.

 

 

 

... Las amenazas de los grupos armados ilegales en Colombia generan temor y por consiguiente una semi parálisis en el servicio de transporte público de pasajeros y de carga. Las consecuencias para la economía nacional son fatales los mal llamados “paros armados”. La ciudadanía se resiste a creer que quienes no le quieren apostar a la paz, causen tanto miedo hasta el punto que a pesar de la presencia de la Fuerza Pública se ha visto disminuida la prestación del servicio de transporte por las principales carreteras del Cauca y del país en general. En los terminales terrestres de cada una de las ciudades se ha visto la soledad debido a que aunque hay vehículos no se cuenta con usuarios.

 

... El gobierno en cada uno de los municipios y departamentos y del orden nacional no pueden dejarse intimidar de los grupos armados ilegales y para ello deben contar con todo el apoyo del ejército y la policía. Por ahora en medio de esas amenazas de “paro armado” no se han presentado hechos que lamentar con muy pocas excepciones en el territorio nacional.  La sociedad civil también debe contribuir a que el país no se paralice.

 

... El Instituto SYSTEM PLUS que ofrece programas técnicos, cursos, talleres, diplomados entre otros está celebrando 25 años de fundado. En la noche del viernes anterior, su director César Andrés Uzuriaga, con todo su equipo de colaboradores ofreció un acto académico y cultural para resaltar la presencia de SYSTEM PLUS en Popayán desde hace 25 años. Se destaca que los programas técnicos constituyen una modalidad de formación que tiene por fin preparar a las personas en áreas específicas de los sectores productivos y desarrollar competencias laborales específicas que permitan ejercer una actividad productiva en forma individual o colectiva como emprendedor  independiente o dependiente. Esos programas técnicos son: Laboral en secretariado de gerencia, laboral en sistemas y en asistencia al usuario. También se ofrecen cursos libres por áreas con su respectiva certificación. Son 9 semanas de capacitación presencial. Desde este instituto, se tiene al mismo tiempo el tema de los diplomados en intervetoría de proyectos, gestión y financiación de proyectos, formulación de proyectos y evaluación de proyectos, entre otros. Con los tríos Amaranto de Popayán y Son Trío de Ipiales se amenizó la conmemoración de estos 25 años. Dice su directivos y demás personal: “Hay momentos en la vida que son especiales por si solos: Compartirlos con las personas que quieres los convierte en momentos inolvidables”. Muchas felicitaciones a todo el personal de SYSTEM PLUS y en especial al psicólogo, César Andrés Uzuriaga.

 

... Hay preocupación al interior de la secretaría de educación del Cauca por la serie de hechos que se han estado denunciado desde hace más de 5 años pero que no se han tomado medidas para evitar los abusos y atropellos especialmente contra educadores y trabajadores administrativos de las instituciones educativas. Varias versiones están circulando por las redes sociales frente a este tema. Vamos a quedar pendiente en qué quedo un comité anti corrupción que fue creado en la época en que estaba como secretaria de educación, Yolanda Meneses Meneses. En esa época se hicieron denuncias que al parecer quedaron en nada.

 

...  Sigue la novela de la curaduría urbana dos en Popayán luego que por una acción de tutela se dejó sin piso el nombramiento que hizo el entonces alcalde encargado, Héctor Gil Walteros.  Ahora, la persona que estaba en la curaduría impugnó  esa acción de tutela y se fue para el tribunal contencioso del Cauca. A esperar mientras que todo sigue paralizado en contra de las compañías constructoras y otros profesionales.

 

... Una misión médico fue objeto de atentado al parecer en medio de una confrontación armada entre el ELN y las disidencias de las FARC que buscan quedarse con el territorio y obviamente el negocio de los cultivos de uso ilícito y la comercialización de la droga hacía el Pacífico en jurisdicción rural del municipio de Argelia. Al parecer es el único hecho aislado que se ha dado durante estos días del mal llamado “paro armado” convocado precisamente por los enemigos de la paz. Un paciente era trasladado en una ambulancia y fue objeto de un atentado resultando herido a bala cuando se dirigían de Puerto Rico hacía El Plateado. De acuerdo a voceros de la ESE Suroccidente, el ciudadano que fue herido descendió de la ambulancia y se escondió en la zona montañosa mientras que el conductor y el auxiliar de enfermería resultaron ilesos. De todas maneras no deja de ser grave debido a que se atentó contra la misión médica en Argelia.

 

... El gobierno del departamento del Cauca viene dando ejemplo que se debe continuar trabajando antes que dejarse intimidar de unos grupos armados al margen de la ley. El gobernador Elías Larrahondo Carabalí con todo su equipo de colaboradores llegó a El Bordo para realizar la asamblea sub regional del sur del Cauca a fin de avanzar en la construcción del plan de desarrollo. Para hoy Domingo, se espera visitar el municipio de Almaguer atendiendo la sub región del macizo colombiano. Mañana, se continuará por Puerto Tejada y el martes en Santander de Quilichao para todo el norte del Cauca y luego se avanzará por la costa caucana del Pacífico.

 

***

Novedad: Jornadas de Seguridad para aplicar la malicia indígena en las empresas

Por Guillermo Romero Salamanca

Un grupo de expertos enseñará a las empresas de qué forma piensan los delincuentes y cuáles son las maneras de actuar de los mismos a través de una exitosa metodología, denominada METIS, que entrega herramientas para detectar, prevenir y frenar los componentes de la inseguridad corporativa.

Se trata de las XXXVIII Jornadas Internacionales de Seguridad Empresarial y Gestión de Riesgos el 20 de febrero en el Club El Nogal dirigidas a empresarios y CEO’s, gerentes de sostenibilidad, líderes de proceso, auditores y analistas, comandantes de las FF.AA., oficiales de cumplimiento y a quienes manejan el SARLAFT / OEA.

De acuerdo con el Centro Regional de las Naciones Unidas en Colombia las empresas de vigilancia y seguridad privada registraron ingresos operacionales por 8,7 billones de pesos en el año 2.016, y un incremento anual del 4,3 por ciento. Existen el país cerca de 900 empresas de vigilancia y seguridad privada, generando alrededor de 300 mil empleos.

El objetivo de estas jornadas es adoptar diversas formas de conocimiento más allá del lógico-racional, con el propósito de potenciar el ingenio METIS, la prevención de riesgos y accidentes (SST) hacia la sostenibilidad organizacional.

De acuerdo con el director de las jornadas, Luis Enrique La Rotta, el ciclo de conferencias está enfocado en estudiar ese inconsciente colectivo de la viveza, de buscar los caminos del facilismo, frente a lo cual les enseñará a los empresarios a desarrollar un conocimiento silencioso, un sentir lúcido y atento de la realidad.

Además, los expertos tratarán temas como el fraude y corrupción en las organizaciones un reto a la sostenibilidad, Reconocimiento y desconfianza, malicia indígena. Habrá un ciclo de talleres Aprender haciendo, El poder de la intuición, El sexto sentido, Ciber seguridad amenaza a procesos institucionales; Corrupción en las instituciones “atrápame si puedes”, fraude en las organizaciones “ardides y tretas empresariales”, y la Paradojas de la modernidad “no joda ni se deje de joder”.

Entre los expertos estarán Jorge Morales Gómez, antropólogo, profesor de cátedra de la Universidad de los Andes con estudios de trabajo etnográfico de campo en complejidad del pensamiento indígena, el valor de manifestaciones culturales y antropología crítica sobre la sociedad. Es miembro de la Academia Colombiana de Historia y con más de 60 publicaciones.

El coronel Luis Enrique La Rotta, ingeniero civil autor de la filosofía METIS y obras en seguridad, presidente del Colegio Latinoamericano de Profesionales de la Seguridad CIPP, presidente del grupo empresarial ISVI, del Colegio coroneles Policía Nacional y fundador del Instituto Sicurex.

Otro conferencista será Alejandro Morales magíster en Administración de empresas de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en análisis de riesgos administrativos y de fraude por Máximo Group Londres, docente asesor y consultor en fraude, corrupción y riesgos.

Estará además Pablo Jacobsen, conferencista, periodista, consultor de desarrollo del potencial a través de hábitos y principios de la ciencia del rendimiento humano, experto en comunicación efectiva, planeación estratégica de marca, autor del máximo desempeño y director de la revista Soho.

Ignacio Humberto Alfonso Beltrán, abogado magíster en ciencias penales y forenses especialista en derecho penal y Ciencias Forenses, especialista en Derecho Constitucional y Justicia penal militar, Procurador judicial en asuntos penales de Bogotá, fiscal anticorrupción y docente.

Con ellos Ignacio Urrego Rojo, conferencista internacional de gestión y desarrollo del talento humano maestro en el arte de la motivación, profesor universitario asesor de empresas consultor de la OIT, autor de libros de gerencia mercadeo ventas y planeación.

Fernando Díaz psicólogo criminólogo y filósofo especialista en administración pública profesor posgrado derecho la universidad Javeriana, miembro fundador del centro de criminología y victimología, conferencista internacional, autor de obras psicología y criminología.

Además, el mayor Félix Daniel Miranda especializado en gerencia de telemática e investigación criminal experto en ciber crimen del centro cibernético policial de la dirección de investigación criminal e Interpol, instructor de la lucha contra la ciber delincuencia y fraudes virtuales.

Los objetivos son despertar la imaginación empresarial ante el fraude y la corrupción, así como comprender las fallas empresariales, medir el nivel de suspicacia frente al binomio ingenio ingenuidad y explorar la capacidad de enfrentar desafíos de la picaresca delictiva como una oportunidad vivencial de robustecer la alerta con suspicacia y perspicacia en controlar la ciberdelincuencia y delitos de cuello blanco. (GRS).

 

***

 

TAZA HUMEANTE Y EMOCION POLITICA EN LA SAGA DEL CAFE.

Por Nelson Eduardo Paz Anaya

Desde el Cauca de manera paralela al esfuerzo de aumentar el número de matas de café sembradas, es necesaria una estrategia que permita posicionar al caficultor como el sujeto central importante en la vida social, política, y económica y a su producto como la bebida en la taza, más apetecida por todas sus cualidades sensoriales, en el consumo interno y externo.

No se trata de dejar a un lado los demás cultivos de la agricultura local, sino que su dimensión extraordinaria, por las cantidades, las calidades y su alto porcentaje de aporte al producto interno bruto del departamento, sumado a la influencia social por la cobertura a más de noventa y tres mil familias productoras, en treinta y cuatro municipios, genera  todo un movimiento de recursos económicos que permite la dinámica de los mercados regionales, que a su vez incentivan las demás plantaciones.

Es muy sencillo, no se requiere profundada disquisición; si a nivel mundial, se reconoce el café de Colombia, catalogado entre los suaves, como de los mejores y por tanto apetecido por el universo de los consumidores exigentes, por su fragancia, aroma, acidez, adornado con el encanto de las notas dulces y florales, se convierte en el mecanismo adecuado para ser eje en los Planes de Desarrollo, en las regiones cafeteras.

Ahora bien, si en el contexto del País, se señala al Cauca, como el de mejores características, en donde están contenidas las acciones institucionales, las de las organizaciones solidarias de iniciativa comunitaria, los movimientos sociales y algunos cívicos y políticos, existe una base social muy amplia a partir de la cual, se va dando un posicionamiento del “pensamiento cafetero” que incidirá en la decisiones políticas.

El repetido relato Histórico de estos Territorios, y la Geografía Humanística, esencial en el establecimiento del café y de otros productos básicos en la vida del Cauca, el poblamiento, la aldea, el lugar, el camino, la casa y el cultivo, crea las condiciones para la innovación social que hoy acompaña la caficultura y que debe ser así, para cubrir el sitio que le corresponde en la carpa de la municipalidad.

El paradigma a diseñar, no puede ser otro que el producido por el conocimiento acumulado para hacer un mejor futuro social, en términos de ser instrumento de equidad, generador de riqueza, de calidad de vida, de integración con la naturaleza.

Desde luego, solo tendrá sentido, si viene acompañado de una visión liberalizadora de la pobreza, la marginalidad, la sumisión, la violencia, esta actitud tiene que ser orgánica a la caficultura; se recuerda como el Japón, después de la bomba atómica, se recuperó a partir de la estrategia de mostrar al mundo la calidad de sus productos.

El relato de la caficultura en la ruralidad campesina local, es parte de la saga de la ubicación de la economía agropecuaria, esencial en el desarrollo regional, que incluye sus tragedias en medio de las violencias permanentes, con memorias fantásticas de como se hace la guerra, de igual manera se hace la paz, allí esta Lerma, Toribio, Caldono, Corinto.

La narración adiciona a la  taza de café, el recóndito acontecer del mundo precolombino, lo bucólico de  la colonia, la contrariedad en la formación de la república, la modernización del aparato productivo, también la biodiversidad, el agua, la música y la magia literaria de nuestras realidades.

La alegría afro, la cosmovisión india, el pragmatismo campesino, todo girando en torbellino ascendente, acompaña la taza de café, pero es necesario resaltar el proceso de beneficio, para que al sabor lo acompañe la imagen de sus gentes y el paisaje de estas tierras como  complemento de ubicación de  su procedencia.

Todo para rescatar la insistencia, de que a las cantidades y calidades del café y de la diversidad agropecuaria, se debe agregar de manera paralela, la formación de un proyecto de pasión y de poder, que partiendo de lo local y soportado además, en el amparo de la naturaleza, convoque las propuestas en torno a este tópico.

 Mentalizar en el espíritu, la emoción por el café, despertara el ímpetu avasallador necesario en los propósitos, sacarlo del rincón de los guardados, para catapultar el territorio en sus fortalezas y oportunidades, porque solo al despertar interpretamos los sueños. Es posible “la caficulturalidad” sea el alentar de la  “caucanidad”.  

 

Páginas