Run run

… El Cauca es una región de oportunidades pero los actores de la violencia no permiten que se avance y se generen nuevas oportunidades. En la madrugada del domingo, un grupo armado de las disidencias de las FARC, irrumpió en la vereda California territorio del resguardo indígena de Canoas en Santander de Quilichao dónde al parecer estaban compartiendo y con lista en mano fueron llamados varios jóvenes y posteriormente asesinados a bala. Tres jóvenes indígenas murieron en esa acción del grupo armado ilegal mientras que otro comunero resultó herido. Preocupan esa clase de hechos, en un departamento que necesita de la voluntad de todos para salir adelante en medio de tantas dificultades. Nos estamos acostumbrando a que todos los días, tenemos que registrar la muerte violenta de nuestra gente.

… Hablando con tres profesionales  que les duele lo que pasa en el Cauca: Diego Fernando Duque Bastidas, ex alcalde de Popayán y hoy vinculado con el programa Todos somos Pacífico, el investigador Apolinar Figueroa y el empresario Andrés Felipe Otero, quienes participaron del foro: Perspectivas del desarrollo para el Cauca con énfasis en hábitat y cambio climático promovido por el grupo de estudios públicos del Cauca,  decían que el Cauca tiene todas las posibilidades  de construir desde la sociedad civil debido a que aquí también la institucionalidad y los políticos perdieron credibilidad.  Todo está por hacerse en el Cauca pero ha faltado mayor liderazgo desde la institucionalidad y para ello se requiere el concurso de todas las organizaciones de base y también los gremios productivos. El Cauca es un espacio de oportunidades pero parecieron que los gobernantes no están sintonizados con esa realidad. Hay que aprender a trabajar en equipo.

 

… Dos personajes que se nos adelantaron durante el reciente fin de semana: El ex presidente del congreso de la república y ex gobernador del Cauca, Humberto Peláez Gutiérrez, quien murió a la edad de 80 años en la ciudad de Cali. Peláez Gutiérrez, representó siempre la zona norte del Cauca y a nombre del partido liberal llegó a la asamblea del departamento como diputado y posteriormente al senado en varios períodos. Fue también por muchos años, presidente del parlamento andino y del parlamento latinoamericano.  Siempre mostró interés por el Cauca. También murió, Jorge Muñoz Fernández, quien era columnista del diario El Nuevo Liberal y ocupó varios cargos públicos como concejal de la ciudad, diputado de la asamblea del Cauca, personero de Popayán y defensor regional del pueblo. Paz en la tumba de Peláez Gutiérrez y Muñoz Fernández y reiteramos nuestra voz de solidaridad a sus familiares.

 

… Resultó interesante la visita a la ciudad de Popayán del señor ministro de salud y protección social, Fernando Ruiz. Durante la reunión del puesto de mando unificado con el gobernador Elías Larrahondo, los delegados de los alcaldes, los gerentes de las ESE.s y de los hospitales como los voceros de la Fuerza Pública se hizo un profundo análisis  de lo que viene sucediendo en Popayán como en el Cauca con el tema de la pandemia del coronavirus, Covid 19. Al mismo tiempo se definieron tareas por realizar incluidas las pruebas rápidas y la llegada de más ventiladores para los hospitales.  Al mismo tiempo se van a presentar los planes pilotos para habilitar restaurantes, cafeterías, iglesias, y gimnasios, entre otros.

 

… Los dos primeros eventos académicos del grupo de estudios públicos del Cauca sobre las perspectivas de desarrollo de este departamento han sido bastante interesantes. La verdad es que hay un despertar desde distintos ángulos de opinión por utilizar la tecnología para crear espacios de participación ciudadana y para ello están invitando a expertos para conversar sobre Popayán y el departamento del Cauca. Nos llamó la atención que en Popayán tenemos la empresa BIOSEGURIDAD COLOMBIA S.A.S. Lleva 10 años de operación siendo la primer y mejor empresa verde de Colombia y de América Latina pero las autoridades desconocen de ese emprendimiento que fue creado por egresados de la Universidad del Cauca. De otras regiones del país les están ofreciendo todas las garantías para que se instalen en sus departamentos mientras que en Popayán se les cierra las puertas debido a que los gobernantes prefieren contratar con compañías de afuera desconociendo la realidad de BIOSEGURIDAD COLOMBIA S.A.S.. Esa compañía cierra todo el ciclo de desechos peligrosos como el aceite de cocina usado convirtiéndolo en productos de aseo 100% Biodegradables evitando que miles de litros de agua sean contaminados. Lo increíble del caso es que ese emprendimiento que nació en el 2010, hoy no tenga el apoyo ni la solidaridad del gobierno en Popayán que tiene como slogan CREO EN POPAYAN. De verdad que hay que felicitar al ing Andrés Felipe Otero, que viene generando empresa, innovación y se mantiene en Popayán así el Estado no lo apoye.

 

… Para las 10 de la mañana de hoy se tiene prevista, la audiencia inicial en el proceso de nulidad electoral del señor personero del municipio de Popayán, Jaime Andrés López Tobar, según el tribunal administrativo del Cauca.  Esa elección del personero fue demandada por el abogado Alejandro Zúñiga. Tema para seguirle la pista en el día de hoy en Popayán.

 

Frase para hoy  comenzando semana y este mes de agosto que llega con vientos de Puracé y Sotará: “Piensa por ti mismo y permite que otros gocen del mismo privilegio”. Voltaire

 

***

 

… En la ciudad de Popayán aunque el señor comandante de la policía metropolitana, coronel Nelson Díaz Pinzón dice que han bajado los delitos, también es cierto que la inseguridad no se ha detenido hasta el punto que el fin de semana anterior, un patrullero de esa institución fue asesinado en el barrio El Libertador. Los sicarios andan sueltos en Popayán, lo mismo que los delincuentes. Los hurtos a residencias, al comercio y a las personas tampoco se han detenido a pesar del aislamiento preventivo obligatorio. Una cosa dicen las estadísticas y otra es la gran realidad de la inseguridad que se vive por todas partes en Popayán.

 

… Con el lema “apoye la lactancia materna, por un planeta saludable”, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Alcaldía de Popayán, la Gobernación del Cauca, el Hospital Universitario San José, el Banco de Leche Humana, la Universidad del Cauca y la ESE Popayán, hasta el 7 de agosto celebran la Semana Mundial de la Lactancia Materna.  Los eventos centrales de la celebración son el IV Simposio de Lactancia Materna y el Concurso de Cuento. En el simposio se tratarán temas como la lactancia materna y el Covid-19, lactancia materna y desarrollo sostenible, consejería en lactancia materna, empoderamiento familiar, microbiología intestinal, huella ecológica, nutrición en el recién nacido, alimentación y desarrollo neurológico, entre otros. El concurso de cuento se denomina “apoye la lactancia materna, por un planeta saludable”, el cual “busca plasmar la esencia del municipio de Popayán en un relato, reflexionando sobre nuestra historia, nuestro diario vivir, lo que hace importante la lactancia materna y su relación con un planeta saludable”. Contempla 3 categorías:  de 6 a 11 años,  de 12 a 17 años y de 18 años en adelante,  se entregarán tres premios en cada categoría, los trabajos pueden enviarse a la siguiente dirección: lactanciamaternapopayan.@gmail.com. Buena parte de los eventos académicos de la semana mundial de la lactancia materna serán virtuales desde el hospital universitario San José.

 

… El senador del partido verde, Iván Marulanda, le acaba de pedir al señor Procurador general, Fernando Carrillo que se pronuncie frente a la serie de denuncias que se han hecho desde Popayán por el comportamiento de su representante en el Cauca. El senador por el partido verde, Iván Marulanda, escribió en su twitter lo siguiente:  “Sé que el procurador general presta atención a las voces de jóvenes como Alejandro Zúñiga que sueñan con otra Colombia en la que no triunfe la arbitrariedad ni la trampa. Y sé que ordena cuidar las vidas de estos valientes”. A esperar si por fin se pronuncia o no el señor Procurador general.   

 

****

 

HUMBERO PELAEZ GUITIERREZ

Por Nelson Eduardo Paz Anaya

Los últimos cincuenta años de actividad política en el Cauca, estuvieron influenciados por  Humberto Peláez Guitierrez, inicio sus acciones electorales cuando terminaba el Frente Nacional, elegido Senador en lista con Víctor Mosquera Chaux. Posteriormente, elegido Presidente del Senado, le  corresponde posesionar al elegido Presidente Virgilio Barco Vargas.

Antes fue Diputado y Gobernador del Departamento del Cauca, siendo el Parlamentario que recibió el reconocimiento de más municipios, al ser elegido Concejal en diez de ellos y desde luego Presidente del Directorio Liberal Departamental.

Como figura nacional del liberalismo fue el primero en manifestar su adhesión a la candidatura de Luis Carlos Galán Sarmiento, del Nuevo Liberalismo, cuando arreciaba la lucha de los sectores políticos que conestaban con la corrupción del narcotráfico y los que daban una lucha frontal en aras de preservar las instituciones de la Republica.

Era el momento de  la recuperación ideológica de un partido, en la pretensión de encausar la gestión del estado hacia los fines principales de una sociedad que se inclinaba inexorable ante el poder corruptor, porque sus estructuras se han permeado en todos los niveles y se hace necesario contener la disolución de la institucionalidad.

Después vino la Reforma Constitucional de 1.991, en medio de la debilidad de un gobierno que encuentra la vía de la reforma como manera de contener la anarquía reinante, Humberto Peláez apoya la Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, que dio camino a una nueva etapa para el País.

No vuelve al Congreso Colombiano, pero continúa su actividad en el Parlamento Latinoamericano, función en la que despliega su gran capacidad organizativa, su disposición para el discurrir de las mejores relaciones diplomáticas y sociales, como Presidente y como Secretario General de esta entidad convocante de un numeroso grupo de Naciones.

En el norte del Cauca, centro de su actividad política, consolido una recia línea de opinion en torno al pensamiento de unidad norte caucano, soportado en la doctrina liberal, pero más allá de la cuestión partidista entorno a la comprensión del sentimiento de sus gentes indias, afros y mestizas.

De esta manera esta región tuvo una alta representación en el gobierno nacional, departamental y se consolidaron las administraciones locales bajo el entendido del respeto, la participación, la integración de las comunidades rurales, campesinas con los pobladores de las cabeceras municipales, para integrar gestiones eficientes y representativas.

A pesar de los bajos presupuestos de la época, se electrificaron muchas veredas y corregimientos, se construyeron colegios y escuelas, se ampliaron las vías terciarias, con la mejor herramienta que tuvo el departamento como lo fue “El Plan Vial del Cauca” y muchas obras de infraestructura con las que se impulsó la nueva etapa de la vida de autonomía de los municipios a partir de la elección de alcaldes.

Nunca se retiró de la actividad política, conservo hasta las últimas elecciones relaciones con la dirigencia nacional de varias organizaciones, en el acontecer de los municipios del norte del Cauca, eran continuos los encuentros con muchos amigos, con los cuales, departía respecto de los sucesos regionales.

En la última elección de autoridades territoriales, en reunión adelantada con la dirigencia de ACIN y del partido MAIS, anuncio su apoyo a la candidatura de Gilberto Muñoz Coronado, candidato de las organizaciones de Comunidades Indígenas y Movimientos Sociales del Cauca, como respaldo a  estas expresiones políticas.

Además, de sus actividades públicas, Humberto Peláez, fue siempre un campesino declarado, cultivador de café, criador de caballos, ganadero; demostrando conocimiento y dedicación en estas estas lides, practicadas de joven en las montañas del Municipio de Corinto, según su decir, vocación heredada de sus padres y abuelos, de tradición Antioqueña.

Hombre de familia, hoy deja dolor en su partida a todo el norte del Cauca y al Cauca en general,  de manera especial a Girleza, José Javier, María del Pilar, Humberto, Katherine, Alejandra y Juan David. Fortaleza a su familia y paz, en su tumba.

 

***

El púlpito. El Papa ora por el atentado en  Managua y el desempleo en pandemia

Por Guillermo Romero Salamanca

En su habitual momento para los saludos, tras rezar la oración dominical del Ángelus, el Papa Francisco dirigió un pensamiento especial al pueblo de Nicaragua "que sufre el atentado de la Catedral de Managua, donde la tan venerada imagen de Cristo ha quedado muy dañada, casi destruida". Francisco, pidió también a los líderes políticos y económicos que relancen el trabajo en este tiempo de post-pandemia y recordó la celebración de la indulgencia plenaria conocida como el "Perdón de Asís" que culmina esta medianoche, según informó Sofía Lobos de Vatican news.

El Perdón de Asís

"Queridos hermanos nicaragüenses, estoy cerca de ustedes y rezo por ustedes", dijo el Santo Padre.

Asimismo, el Pontífice recordó que desde ayer y hasta la medianoche de hoy, 2 de agosto, tiene lugar el "Perdón de Asís".

"Se trata del regalo espiritual que San Francisco obtuvo de Dios por la intercesión de la Virgen María. Es una indulgencia plenaria que se puede recibir acercándose a los Sacramentos de la Confesión y la Eucaristía y visitando una parroquia o iglesia franciscana, recitando el Credo, el Padre Nuestro y rezando por el Papa y sus intenciones", dijo Francisco, subrayando que dicha indulgencia, también puede ser destinada a una persona fallecida:

“¡Qué importante es poner el perdón de Dios en el centro, que genera el paraíso en nosotros y a nuestro alrededor!”

LÍDERES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS: "RELANCEN EL TRABAJO"

Igualmente, dijo Vatican News, el Papa saludó con afecto a todos los peregrinos presentes en la Plaza de San Pedro, llegados de Roma y de tantas partes del mundo; así como a todos los que siguieron la transmisión conectados en streaming y las Redes Sociales, deseándoles "que durante este tiempo muchos puedan vivir unos días de descanso y contacto con la naturaleza, en los que también se pueda recargar la dimensión espiritual".

Al mismo tiempo, el Santo Padre pidió que sea efectivo "el compromiso convergente de todos los líderes políticos y económicos, para que se relance el trabajo" especialmente en este tiempo de post-pandemia: "Sin trabajo, las familias y la sociedad no pueden seguir adelante. Recemos por esto", concluyó Francisco deseando a todos un buen domingo y pidiendo, como es habitual, que no se olviden de rezar por él.

LOS SACRAMENTOS NO SE VENDEN

En su escrito publicado en la página de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, arzobispo de Tunja se pronunció sobre el sentido de las ofrendas en la Iglesia Católica

“Los Sacramentos no se venden en la Iglesia. Si eso ocurre se cae en el pecado de simonía que, como lo describe el Catecismo de la Iglesia Católica, en el numeral 2121, se trata de "la compra o venta de cosas espirituales. A Simón el mago, que quiso comprar el poder espiritual del que vio dotado a los apóstoles, Pedro le responde: 'Vaya tu dinero a la perdición y tú con él, pues has pensado que el don de Dios se compra con dinero' (Hch 8, 20). Así se ajustaba a las palabras de Jesús: 'Gratis lo recibieron, den gratis' (Mt 10, 8). Es imposible apropiarse de los bienes espirituales y de comportarse respecto a ellos como un poseedor o un dueño, pues tienen su fuente en Dios. Sólo es posible recibirlos gratuitamente de Él”, explicó.

EL CATOLICISMO, ESTRENA PORTAL WEB

El diario El Catolicismo, decano de la prensa en Colombia estrena nuevo portal web, con un diseño más intuitivo, moderno y amigable, ofreciendo un acceso rápido a todos sus contenidos, desde allí se podrán gestionar comunidades en Internet y con adaptabilidad en dispositivos móviles.

La nueva versión digital de este diario capitalino “elcatolicismo.com.co” fue construida con un sistema de gestión de contenidos bajo la plataforma Drupal, modular, multipropósito y configurable, que permite publicar artículos, imágenes, videos y audios de manera rápida y veloz.

Variedad de secciones: opinión, arte y cultura, familia, formación espiritual y en valores humanos cristianos, historias de vida y toda la información local, nacional e internacional, será lo que se podrán encontrar los usuarios, en este medio de comunicación de la Arquidiócesis de Bogotá.

El Catolicismo es el decano de la prensa en Colombia, fue fundado por el arzobispo de Bogotá, Manuel José Mosquera, en 1849, época histórica en que nacieron muchos diarios en la ciudad de Bogotá. Inicia en formato digital en el año 2001, bajo la dirección del padre Enrique Castillo Corrales.

LÍNEAS DE LA ESPERANZA

Si en estos días de cuarentena necesitas ser escuchado, comunícate con una de estas líneas telefónicas, sacerdotes, psicólogos y voluntarios te atenderán en un diálogo espiritual.

La Arquidiócesis de Bogotá y la Fundación Víctimas Visibles, ponen a disposición de todas las personas un servicio de atención telefónica gratuita, para dar orientación espiritual, sicológica y familiar a quienes lo requieran, durante la cuarentena originada por el Covid 19. El Papa Francisco ha dicho que la misión de la Iglesia es curar y cuidar. La Iglesia debe ser como un hospital de campo. Se trata de un verdadero apostolado de la oreja: escuchar con amor, con cariño y respeto y decir algunas palabras de aliento a quienes estén pasando por situaciones de dolor, angustia, miedo, soledad, tristeza, etc.

Listas de los sacerdotes, sicólogos y sicólogas y otros voluntarios, con sus números telefónicos, para entrar en contacto con ellos cuando sea necesario, se encuentran en el portal  http://arquibogota.org.co/.

 

 

 

 

… En los círculos políticos del Cauca  hay pesar por el fallecimiento del ex presidente del congreso de la república y ex gobernador del Cauca, Humberto Peláez Gutiérrez. El deceso se produjo en la mañana del sábado 1 de agosto en la ciudad de Cali. Peláez Gutiérrez, quien había nacido en Palmira, desarrolló toda su actividad pública en el departamento del Cauca con énfasis en el norte. Representó siempre al partido liberal. Durante varios períodos fue elegido como senador. Antes fue diputado de la asamblea del departamento del Cauca.  También fue presidente por muchos años del Parlamento Andino y del Parlamento Latinoamericano.  El fallecimiento del dirigente político causó consternación, según las manifestaciones de solidaridad a su esposa e hijos, nietos y demás familiares. Contaba con 80 años de edad. Hoy en la capital del Valle del Cauca, se van a cumplir sus honras fúnebres. Paz en la tumba de Humberto Peláez Gutiérrez.

 

… Otra persona que se nos adelantó en la tarde del viernes fue JORGE MUÑOZ FERNANDEZ, quien fue personero de Popayán, secretario de gobierno, defensor regional del pueblo y estaba dedicado a escribir como ‘Mateo Malahora’  en el diario El Nuevo Liberal. Contaba con 66 años de edad. Fue diputado de la asamblea del Cauca y a la vez hizo parte de los diálogos con las entonces guerrillas del M-19 y Quintín Lame. También fue concejal de Popayán. Hacemos llegar a sus hijos y demás familiares nuestra voz de condolencia.

… Balance satisfactorio dejó para Popayán y el departamento del Cauca, la visita del señor ministro de salud y protección social, Fernando Ruiz, quien cumplió una amplia agenda con las autoridades. Presidio el puesto de mando unificado con todo el personal de la salud del Cauca y con delegados de los alcaldes inclusive con representantes de la Fuerza Pública. Para el gobernador, Elías Larrahondo Carabalí, se trató de un verdadero compromiso del funcionario y del gobierno nacional para con el Cauca en estos momentos de crisis sanitaria, económica y ecológica como consecuencia de la pandemia del coronavirus, Covid 19.

 

… De acuerdo al gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, se hizo un profundo análisis de la situación del departamento por la pandemia. Al mismo tiempo, se llegó a manifestar que el pico para el Cauca, se estima en cuatro o seis semanas mientras tanto se deben mantener todas las medidas preventivas como el distanciamiento social, usar tapabocas y lavarse las manos con jabón. Entre los compromisos que se hicieron en el puesto de mando unificado están: 60 nuevos ventiladores, un extractor para el laboratorio de la Universidad del Cauca que mejorará los tiempos de análisis de pruebas y entrega de resultados, kits de bioseguridad para personal de salud, fortalecimiento al ejercicio de las guardias comunitarias y nuevas entregas de asistencia alimentaria. Para el caso de Popayán el respaldo para avanzar en la realización de planes pilotos dirigidos a realizar la apertura gradual de restaurantes, cafeterías, iglesias y gimnasios y la implementación de pruebas rápidas de antígenos para detectar el coronavirus, auspiciadas por el Ministerio de salud y Protección Social.

 

… Se están moviendo por la ciudad de Bogotá para que el señor Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez tenga pleno conocimiento de la forma cómo se mueve en el Cauca, el Procurador Regional, Andrés René Chávez Fernández y también el personero de Popayán, Jaime Andrés López Tobar. El senador por el partido verde, Iván Marulanda, escribió en su twitter lo siguiente:  “Sé que el procurador general presta atención a las voces de jóvenes como Alejandro Zúñiga que sueñan con otra Colombia en la que no triunfe la arbitrariedad ni la trampa. Y sé que ordena cuidar las vidas de estos valientes”. A esperar si por fin se pronuncia o no el señor Procurador general.

 

Frase para hoy Domingo:Si no te gusta algo, cámbialo. Si no lo puedes cambiar, cambia tu actitud”.

  

Aporte de Hemberth Paz Gómez

 

Los “entenaditos” también pueden heredar como los hijos…muchos recogidos o adoptados han sido con sus padres más hijos que los propios …Hoy con tanta mujer que abandona a sus hijos, otras personas se hacen cargo de ellos y no legalizan una adopción siendo hijos de crianza mas no biológicos…No tienen en cuenta el ICBF… La Corte Suprema de Justicia determinó al revisar una sentencia que los hijos de crianza también pueden acceder a pensión de sobrevivientes condenando a Cajanal a reconocer la pensión de una niña….No solo los hijos consanguíneos y adoptivos tienen derecho a solicitar esa mesada… también los recogiditos ante el abandono de sus padres máxime si dependen solamente del pensionado.

 

… Entre la blanca y la morena están dos figuras controvertidas y opuestas de la política nacional…En el ring de la justicia se enfrentan Álvaro Uribe Vélez investigado por pago y manipulación de testigos en un proceso judicial, según denuncias de Iván Cepeda ante la Corte  Suprema de Justicia … y Gustavo Petro Orrego demandado ante el Consejo de Estado para que le sea retirada su investidura de Senador al lanzar improperios contra el presidente Iván Duque y las instituciones legitimas del Estado…La Corte definiría si el expresidente debe ser detenido o puede seguir en libertad mientras avanza el proceso en su contra y el Consejo determinará si hay o no causa para nulitar la curul a Petro…buenos espectáculos trae la política. -

 

… Y en el Cauca no únicamente hay feminicidios sino mujeres desaparecidas… Tenemos el caso de una joven madre que completó Seis meses desaparecida…Es Narly Gómez Jiménez de 27 años de edad, oriunda de La Sierra y radicada en Popayán, quien el 27 de enero de este año, salió de su casa en el Barrio La Ladera, y hoy nada se sabe de su paradero. Su única hija de cinco años está bajo custodia de la abuela materna en tanto su expareja Yovanni Muñoz Imbachí, soldado profesional y también desaparecido, afronta en ausencia un proceso por violencia intrafamiliar…Muy triste que desaparezcan las personas como si se las tragara la tierra….aquí es donde se necesita solidaridad y voluntad para informar.

 

***

 

Los reclamos insatisfechos de la gente que no recibe.

Atendiendo a las estadísticas por niveles sociales en Colombia se estima que hay unos 7 millones de personas que apenas ganan un salario mínimo mediante un empleo o rebuscándose en el día a día… Pero hay otro grupo que está en total insolvencia y se estima en unos 5 millones de personas, incluidos adultos mayores sin familia, habitantes de calle y otros que viven de milagro. Para estas personas el Gobierno Nacional ha establecido programas sociales que administra Prosperidad Social, sobretodo en el estado de emergencia que por la pandemia vive el país conforme al decreto legislativo 812 de 2020, como Ingreso Solidario.

Asombrados conocimos que en el Cauca se busca a 10.906 personas para entregarles el dinero que como ayuda les da el gobierno ante la calamidad que afrontan, como potenciales beneficiarios que no han cobrado los pagos…En Popayán son 2.600 personas, Santander de Quilichao con 1.631 y Puerto Tejada con 932. En Miranda son 876 participantes pendientes de cobro; El Patía, 757… Algo está pasando…O se escondieron los desvalidos de la riqueza, los pobres, o no los han notificado del subsidio o tienen quien responda por ellos…Es para sorprenderse ante tamaña situación en momentos en que mucha gente reclama ayuda al Estado, el gobierno la concede y un buen número de beneficiarios no  recibe los pagos de $160 mil por tres meses para un total de $480 mil pesos.

Prosperidad Social, adelanta una campaña para ubicar a quienes se dan el lujo de no cobrar necesitando…o, a lo mejor, no necesitan, quitándole la oportunidad a quienes verdaderamente demandan ese dinero,  con los 35 directores regionales, en compañía de los alcaldes, personeros, juntas de acción comunal, líderes sociales y madres líderes del programa de Familias en Acción …Para acceder al programa Ingreso Solidario no es necesario participar de bonos, sorteos o inscripciones de ningún tipo, es plata contante y sonante que se recibe en los bancos o sitios autorizados...

 En toda la Nación tres millones de colombianos tienen asignado ese auxilio y más de un millón 200 mil no han cobrado…Claman por ayuda, el gobierno la da y no la reciben…Grave que esto ocurra en un departamento signado de pobreza y reclamante de ayuda del gobierno…y hay que oír a los mamertos curruñacas comunistas.

 

****

Científicos de Taiwán descubren proteína contra la COVID-19

Por Guillermo Romero Salamanca

Noticias de Taiwán. Un equipo de investigadores de la Academia Sínica anunció el descubrimiento de que una proteína que lograron aislar de la planta conocida como frijol egipcio, o chaucha japonesa (Lablab purpureus), una hierba medicinal conocida durante siglos, puede restringir las infecciones del coronavirus causante de la COVID-19, el SARS-CoV-2, así como las del virus de la influenza, en experimentos de laboratorio.

Los científicos Taiwaneses difundieron este descubrimiento en un estudio titulado Una proteína que enlaza carbohidratos de los frijoles egipcios comestibles bloquea efectivamente las infecciones de los virus de la gripe y el SARS-CoV-2, que fue publicado en la revista Cell Reports la semana pasada.

Los investigadores han estado trabajando desde 2016 para identificar cuál ingrediente crítico de la planta de frijol egipcio tiene un efecto contra los virus y descubrieron que es una proteína extraída de las habas de la planta, la lectina que interactúa con el receptor flt3 (FRIL, siglas en inglés), reveló el director de la División de Biología Química del Centro de Investigación Genómica de la Academia Sínica, Alex Ma.

“Estudios anteriores sugirieron que la FRIL podría fomentar el crecimiento de células madre. Nos sorprende descubrir que también podría restringir el crecimiento del virus”, declaró Ma, quien agregó que es la primera vez en el mundo en que se confirma el efecto de dicha proteína contra los virus.

PROTEÍNA FRENA INFECCIONES

En experimentos de laboratorio, casi el 70 por ciento de los ratones que recibieron la FRIL sobrevivieron a la cepa mortal del virus de la gripe H1N1, mientras que aquellos sin dicha protección murieron en ocho días, aseveró Ma.
La proteína también es efectiva para frenar las infecciones de 11 cepas de influenza, agregó el director.

Desde abril, los investigadores también aplicaron la FRIL en células infectadas por la cepa de coronavirus hCoV-19 / Taiwán / NTU04 / 2020, proporcionada por la Universidad Nacional de Taiwán y los Centros para el Control de las Enfermedades, y la proteína neutralizó efectivamente el virus, afirmó Ma.

No obstante, el director advirtió que aún no han concluido los experimentos donde se aplica la FRIL en los ratones a fin de tratar las infecciones por coronavirus, y que, a pesar de los resultados tan alentadores, queda aún un largo camino por recorrer antes de que los hallazgos puedan usarse en las prácticas clínicas.

En una noticia relacionada, un tratamiento con anticuerpos monoclonales (mAb), desarrollado por los Institutos Nacionales de Investigación sobre la Salud (NHRI, siglas en inglés) de Taiwán, reduce notablemente los niveles del SARS-CoV-2 en animales infectados.

Los anticuerpos monoclonales son proteínas del sistema inmunitario creadas en laboratorio. Están hechas por células inmunes idénticas que son clones de una célula madre única. Al igual que los propios anticuerpos del cuerpo, los mAb reconocen objetivos específicos.

Liao Ching-len, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas y Vacunología del NHRI, informó el 29 de julio que en pruebas recientes en hámsteres infectados con COVID-19, los que recibieron dos tipos de anticuerpos fabricados en laboratorio, conocidos como mAb-X y mAb-Y, mostraron niveles del virus en sus pulmones hasta 100 veces más bajos que los del grupo de control.

Los hámsteres que recibieron el tratamiento también mantuvieron su peso corporal original y sus niveles de actividad, mientras que aquellos que no, perdieron peso y se volvieron menos activos, explicó Liao.
La ventaja de este tipo de terapia, explicó Liao, es que estos anticuerpos reconocen una parte del virus que rara vez muta, lo que significa que pueden mantener su eficacia incluso cuando el virus sufre otras mutaciones regulares. (GRS).

 

… El grupo de estudios públicos del Cauca dirigido por el docente universitario y consultor en temas de gobierno y políticas públicas, Dilver Noé Alegría Hurtado, viene promoviendo con ocasión de la pandemia por el coronavirus, Covid 19 y utilizando la tecnología a trav+es de WEBINAR Cauca 2020 una serie de foros académicos con profesionales, líderes sociales y empresarios sobre “Las perspectivas del desarrollo en el Cauca” desde distintos ángulos con muy buenos resultados. Cada mes se hace un evento de esa naturaleza. En la presente semana se trabajó con énfasis en el hábitat y el cambio climático con el ex alcalde de Popayán, consultor y hoy vinculado al fondo Todos Somos Pacífico, Diego Fernando Duque Bastidas, con el investigador y docente universitario Apolinar Figueroa y el gerente de la empresa Bioseguridad, compañía líder en Popayán para Colombia y el mundo como empresa  verde. Temas de gran trascendencia se han venido manejando siendo bastante pro positivos y argumentando que el Cauca tiene todo para salir adelante siempre y cuando aproveche su recurso humano.

 

… Estos primeros dos eventos académicos del grupo de estudios públicos del Cauca deja varias conclusiones y es que quienes están hoy representando el Estado en Popayán y el Cauca van en direcciones contrarias y no han tenido la oportunidad de recuperar la credibilidad de la sociedad civil hacía la institucionalidad. Hay un desconocimiento desde los gobiernos territoriales ya sea locales o regional sobre los grandes emprendimientos en todas las áreas que hay en Popayán y en el Cauca. Esos emprendimientos han encontrado los brazos abiertos en otros departamentos mientras que aquí se cierran las puertas. Por ejemplo la empresa BIOSEGURIDAD COLOMBIA S.A.S., lleva 10 años de operación en Popayán siendo la primer y mejor empresa verde de Colombia.  Cierra todo el ciclo de desechos peligrosos como el aceite de cocina usado convirtiéndolo en productos de aseo 100% Biodegradables evitando que miles de litros de agua sean contaminados. Lo increíble del caso es que ese emprendimiento que nació en el 2010, hoy no tenga el apoyo ni la solidaridad del gobierno en Popayán que tiene como slogan CREO EN POPAYAN. Pareciera que se queda solo en el nombre del plan de desarrollo debido a que en la práctica no es real. Contrataron una empresa de afuera desconociendo  lo que aquí existe.  Por eso es que se pierde la credibilidad de la institucionalidad en la ciudad  y en el Cauca. De verdad que hay que felicitar al ing Andrés Felipe Otero, egresado de la Universidad del Cauca que viene generando empresa, innovación y se mantiene en Popayán así el Estado no lo apoye.

 

… Una cosa dicen las estadísticas y otra es la realidad de la inseguridad que hoy se vive en Popayán. Para el comando de la policía metropolitana han bajado los delitos pero se olvida que hemos estado hace cuatro meses en aislamiento preventivo obligatorio. Lo lógico es que no se dieran delitos de ninguna naturaleza pero las estadísticas dicen todo lo contrario. En momentos que todo el mundo debe permanecer encasa es para que no tengamos asesinatos pero se han presentado 36 y han continuado los hurtos en residencias, al comercio y a las personas, obviamente no han faltado los asaltos para hurtar motocicletas y otra clase de vehículos automotores. También no han faltado los accidentes de tránsito con muertos. Se esperaba que en ese informe no tuvieran mayores casos de inseguridad pero seguimos en las mismas. Hace falta una verdadera política pública de seguridad y convivencia ciudadana.

 

… Hemos entrado al octavo mes del año 2020. Durante Agosto, nos mantendremos en el aislamiento preventivo obligatorio con varios sectores de la economía ya reactivados. Todo parece indicar que el servicio de transporte público de pasajeros entre municipios y departamentos va a normalizarse al considerar las autoridades que están dadas las condiciones y al mismo tiempo, siguen los pilotos para el servicio de transporte aéreo doméstico. Ya varias rutas están cumpliendo con ese servicio de una ciudad a otra. En el Cauca se mantienen los puestos de control establecidos por cabildos indígenas y también organizaciones como juntas comunales, entre otras. De todas maneras, vamos a continuar en cuarentena manteniendo las medidas preventivas del distanciamiento social, usando el tapabocas y por consiguiente con el lavado de manos con jabón en forma permanente.

 

… Esperamos que la visita del señor ministro de salud y protección social, Fernando Ruiz a la ciudad de Popayán haya sido positiva para el fortalecimiento de los hospitales y al mismo tiempo para que las empresas promotoras de salud, EPS comiencen a cumplir debido a que siguen jugando conla salud de sus afiliados.  La agenda del ministro fue muy amplia en reuniones con las autoridades locales y regionales, con todo el personal de salud y visitando los hospitales San José y Susana López de Valencia.  Ya tendremos ocasión de comentar los resultados.

 

… Con ese despertar que hay en Popayán de organizar foros, conversatorios y debates por las distintas plataformas, es bueno que quienes están al frente de la ciudad como del departamento hicieron el seguimiento. Se vienen tocando temas bien importantes en beneficio de Popayán como del Cauca. Son varios los grupos de estudio que vienen promoviendo esa clase de ejercicios académicos. Se apartan de lo tradicional para exponer los problemas y buscar soluciones. Es entre otras cosas un aporte valiosísimo para el futuro de Popayán y el Cauca.  Hemos estado siguiendo algunos eventos de esa naturaleza y todos sin excepción han sido interesantes por la profundidad con que abordan los temas.

 

 

Frase para hoy: “La felicidad no se alcanza mediante la inexistencia de problemas, sino enfrentándote a ellos”. Steve Maraboli

 

 

***

 

Aporte de Hemberth Paz Gómez

 

... Fiscalmente puede servir pero social y económicamente no, dice el gobierno frente a la propuesta liberal de cobrar un impuesto al consumo del 8% en vez del IVA como Impuesto Agregado a las Ventas IVA….Estimaciones hechas por el Ministerio de Hacienda muestran que esa sustitución del IVA, que no daría lugar a ningún tipo de descuento aplicado a las compras en los diferentes niveles de las cadenas de la producción como insumos, fabricación y comercialización, aumentaría el recaudo en 6 billones, cifra equivalente al 0,6 por ciento del PIB…Pero sin embargo, su efecto directo sobre los precios y el bienestar sería superior que el de un incremento en el IVA que produzca el mismo recaudo….de modo que por lados del gobierno no tiene recibo ese cambio engañoso.

 

... El Ingeniero César Albeiro Trujillo Solarte arranca su gestión capacitando a la gente que le va a apoyar en su gestión fiscalizadora de la hacienda del Cauca… Ha culminado dos diplomados virtuales enfocados al Control Social de la Gestión Pública, dirigido a comunidades del norte y centro del Cauca… En 12 sesiones, entregó herramientas, conceptos, mecanismos e instrumentos jurídicos para ejercer el control y vigilancia de la gestión pública… Se ilustró sobre participación ciudadana, estructura del estado colombiano, normatividad de medio ambiente, contratación pública, manejo de glos tics, gobierno en línea, proceso auditor, derechos humanos y derecho internacional humanitario… Bien esta gestión para defender los bienes y recursos públicos de nuestro departamento.

 

… Se nos acabó Julio, séptimo mes del año, para entrar en un cuatrimes que no sabemos que nos depara, sobre todo para diciembre, mes en que fijamos nuestro deseo de salir del aislamiento en que nos ha puesto el coronavirus…Será un diciembre diferente para muchos, aunque igual para quienes gustan de la parranda, la francachela y la indisciplina social…Es aquí en donde ateniéndonos al decreto 1076 de 2020 del presidente Iván Duque que extiende el aislamiento obligatorio hasta la hora cero del 1 de septiembre de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria debemos esperar y entrar en la Navidad…Entre las 46 excepciones de ese decreto, está la apertura de negocios de cantina… y llegará el diciembre único en la historia de la humanidad con virus al acecho.

 

Manejar las políticas económicas y sociales es harto difícil

Alguna vez me puse a tratar de cuadrar colores en un cubo cromático para ejercitar el cerebro pero primero me dolió la cabeza antes que cuadrarlo…Así es cuadrar la política de una Nación…El gobierno con sus asesores y Ministros analizan las estrategias por implantar debiendo remontarse a diversas aristas como finanzas, divisas, moneda y otros referentes internacionales como también la riqueza, la pobreza, los ingresos, el empleo, el desempleo y las actividades económicas, financieras y de otros tipos al interior del país para trazar las políticas económicas y sociales del país…Es harto difícil cuadrar estados favorables a todos los habitantes de la nación en forma igualitaria, equitativa y justa, pero debe hacerse.

Hoy con un IVA del 19% un representante del partido liberal aprovechando la pandemia ha planteado al Gobierno, reemplazar ese tributo de valor agregado a las compras por un impuesto al consumo del 8 por ciento… Si bien luce atractiva de cara al consumidor, terminaría afectándolo por la vía del incremento de los precios de bienes y servicios….Por un lado bueno para el pueblo pero por el otro perjudicial para los capitalistas o empresarios…Así lo señala el informe sobre los efectos de sustituir el IVA por dicho impuesto, análisis que fue uno de los compromisos asumidos por el Gobierno como mandato de la Ley 2010 de 2019, o ley de crecimiento económico conque se disfrazó una reforma tributaria y que se hizo consultando a un grupo de expertos en la materia…. El gobierno dice que  “Por sus efectos indirectos, la sustitución de IVA por el de consumo tendría repercusiones negativas sobre la actividad económica, y generaría cargas de tributación muy dispares entre sectores”.

Es bastante difícil cuadrar la economía de un país y frente a ella el presidente de la República, su Ministro de Hacienda, el Presidente y la Junta del Banco de la República el Jefe de Planeación y asesores económicos deben caminar pianito para no descuadrar lo que está vigente y caer en circunstancias que angustien y hagan protestar a sectores del pueblo colombiano…Se debe tener mucho tino para congraciarse con los sectores financieros sin perjudicar sectores anhelantes de soluciones a sus necesidades por el Estado, como el pueblo. 

 

****

Así va la vacuna de Inovio contra el Covid-19

Por Guillermo Romero Salamanca

La vacuna de ADN COVID-19 de INOVIO, INO-4800, proporciona protección con respuestas inmunes a la memoria en primates no humanos expuestos al virus del SARS-CoV-2, informó Inovio, una compañía de biotecnología enfocada en llevar rápidamente al mercado medicamentos de ADN diseñados con precisión para tratar y proteger a las personas de enfermedades infecciosas y cáncer.

La vacuna de ADN COVID-19 INO-4800 dirigida al SARS-CoV-2 fue efectiva en la protección de primates no humanos (NHP, específicamente macacos rhesus) del desafío con virus vivos 13 semanas después de la última vacunación. Estos resultados protectores fueron mediados por la memoria de las respuestas inmunes de las células T y B de la vacuna INO-4800.

Estos resultados, presentados en una revista revisada por pares y también publicados en el sitio de preimpresión en línea no revisado por bioRxiv, demuestran que INO-4800 redujo la carga viral tanto en los pulmones inferiores como en los conductos nasales en macacos que recibieron dos dosis de INO- 4800 (1 mg) con cuatro semanas de diferencia y luego se expusieron con virus vivos 13 semanas después de la segunda dosis (semana de estudio 17). 

Las cargas virales reducidas después de la exposición a la infección por SARS-CoV-2 en este período de tiempo demuestran un importante impacto duradero mediado por INO-4800. 

PROTECCIÓN EN ANIMALES

Esta es la primera vez que se informa una protección de la vacuna en primates no humanos a partir de las respuestas inmunes de la memoria, ya que los estudios de desafío con la vacuna de mono previamente informados se realizaron en el momento cercano a sus respuestas inmunes máximas (1-4 semanas desde su última vacunación).

Los animales tratados con INO-4800 demostraron seroconversión después de una vacunación única, con anticuerpos neutralizantes protectores y células T que duran en la sangre más de cuatro meses después de la dosis inicial. Los niveles de anticuerpos fueron similares o mayores que los observados en pacientes que se recuperaron del COVID-19, la infección causada por el SARS-CoV-2, y las respuestas de las células T fueron significativamente más altas que las de los pacientes convalecientes.

El Dr. J. Joseph Kim, presidente y Director Ejecutivo de INOVIO, dijo: "Todos los demás estudios de protección de vacunas de NHP previamente informados realmente desafiaron a los animales en el pico de su respuesta inmune. Nuestro estudio demuestra que INO-4800 podría proporcionar protección en un más entorno del mundo real, donde las respuestas inmunitarias de memoria generadas por la vacuna protegieron a los NHP durante más de 3 meses (13 semanas) desde la última vacunación. Dada la importancia de las respuestas protectoras de anticuerpos y células T, este estudio nos da más confianza a medida que continuamos avance INO-4800 en la clínica. Creemos que INO-4800 tiene un potencial significativo para ayudar a abordar esta crisis de salud pública global ".

LIMITACIÓN DE RÉPLICAS

Las células B son responsables de producir los anticuerpos que reconocen el SARS-CoV-2, mientras que las células T juegan un papel en la eliminación de las células infectadas por virus y en el apoyo de la respuesta de las células B. 

Los datos publicados respaldan que la inmunización con INO-4800 limita la replicación viral activa y tiene el potencial de reducir la gravedad de la enfermedad, así como la reducción del desprendimiento viral en la cavidad nasal. 

En el estudio, los investigadores evaluaron la capacidad de INO-4800 para inducir respuestas inmunes agudas y de memoria de células T y células B, incluida la respuesta de anticuerpos neutralizantes contra virus tempranos y variantes mutantes G614 ahora dominantes. 

Hasta donde sabe INOVIO, este es el primer informe de respuestas inducidas por vacunas que impulsan la inmunidad contra las variantes de G614. Se demostró una fuerte respuesta anamnésica o de memoria de las células T y B después del desafío con el virus vivo.

"Como anticipamos ansiosamente iniciar un ensayo de eficacia de Fase 2/3 este verano, un desafío animal es actualmente lo más cercano que tenemos a probar la eficacia de una vacuna cuando se enfrenta un virus vivo. Estamos muy alentados con la duración de la protección que INO-4800 demostró en este estudio del NHP y esperamos reevaluar su impacto en la durabilidad de la respuesta a los 12 meses de nuestros otros estudios en curso sobre humanos y primates no humanos", dijo la Dra. Kate Broderick, Ph.D., Vicepresidenta Senior de INOVIO, Investigación y desarrollo.

"Además de la seguridad y la eficacia, es esencial que cualquier vacuna dirigida al SARS-CoV-2 genere una durabilidad de respuesta relevante", agregó el Dr. Broderick. "Una vacuna que solo brinda protección por un período de tiempo muy corto no resolverá de manera realista el problema de esta pandemia".

MÁS ESTUDIOS EN CURSO

Un estudio separado del NHP que evalúa la durabilidad de INO-4800 a los 12 meses después de la vacunación está actualmente en curso. INO-4800 también ha sido seleccionado por la Operación Warp Speed de EE. UU. Para su estudio COVID-19 sobre el desafío de los primates no humanos.

En mayo, la revista revisada por pares Nature Communications publicó un estudio INOVIO ("Inmunogenicidad de una vacuna de ADN candidata para COVID-19") que muestra que la vacunación con INO-4800 generó una unión sólida y respuestas de anticuerpos y células T neutralizantes en ratones y cobayas. El estudio fue financiado por una subvención de la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI).

SOBRE INO-4800

INO-4800 es el candidato a la vacuna de ADN de INOVIO creado para proteger contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que causa COVID-19. INO-4800 se encuentra actualmente en ensayos de Fase 1 en los EE. UU. Y está previsto un ensayo de Fase 2/3 para el verano. Los resultados provisionales de la Fase 1 mostraron un perfil de seguridad favorable y una fuerte inmunogenicidad, incluidas las respuestas de anticuerpos y células T. 

El estudio de Fase 1 se expandió recientemente para incluir adultos mayores de 65 años sin límite de edad, dada la propensión a que COVID-19 afecte gravemente la salud de las personas mayores. INO-4800 también se encuentra en ensayos de fase 1/2 para COVID-19 en Corea del Sur y China.

En estudios con animales, INO-4800 ha demostrado respuestas agudas y de memoria de células T y células B robustas y duraderas en un estudio de desafío con primates no humanos que muestra respuestas inmunes protectoras tanto en las fosas nasales como en los pulmones. INO-4800 también fue seleccionado por la Operación Warp Speed de EE. UU. Para su estudio COVID-19 sobre el desafío de los primates no humanos.

INO-4800 fue diseñado utilizando la plataforma de medicina de ADN patentada de INOVIO rápidamente después de la publicación de la secuencia genética del SARS-CoV-2. INOVIO tiene una amplia experiencia trabajando con coronavirus y es la única compañía con una vacuna de Fase 2 para un coronavirus relacionado que causa el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS).

INO-4800 es la única vacuna basada en ácido nucleico que es estable a temperatura ambiente durante más de un año y no necesita congelarse en el transporte de almacenamiento, que son factores importantes al implementar inmunizaciones en masa. (GRS).

 

… La presencia desde la noche anterior en Popayán del señor ministro de salud y protección social, Fernando Ruiz va a permitir hoy varios encuentros con las autoridades de la ciudad como del departamento y personal de la salud. Se espera una evaluación del manejo que se le ha dado a la pandemia por el coronavirus, Covid 19 luego que se decretó la emergencia sanitaria, económica y ecológica desde hace ya 129 días. También se tendrá que informar sobre la infraestructura hospitalaria, las camas en las unidades de cuidados intensivos en la red pública y privada. Obviamente qué va a suceder con los 10 municipios libres de Covid 19. Se tendrá que trabajar de los nuevos compromisos del gobierno nacional para fortalecer los hospitales públicos en Popayán como en otras zonas del Cauca.

 

… No todos los alcaldes podrán participar hoy del encuentro con el señor ministro de salud, Fernando Ruiz en la ciudad de Popayán. La alcaldesa del municipio de Timbio, Maribel Perafán Gallardo es una de las escogidas para estar en esa reunión para exponer la situación que se presenta en los territorios. Tiene un amplio panorama gracias a que ha estado compartiendo con sus colegas alcaldes.  Se debe aprovechar para presentar los proyectos que van a permitir fortalecer el hospital de segundo nivel para El Bordo en el sur del Cauca, la construcción de un nuevo hospital en Timbio y obviamente para la dotación del moderno hospital que se termina de construir en Santander de Quilichao. Se nota el liderazgo de la alcaldesa de Timbio.

 

… Pareciera que la procuraduría general de la nación se la quiere montar al gobernador del Cauca, como dicen los muchachos. En menos de 8 días, le abrió dos indagaciones mientras que esa misma entidad mantiene silencio con semejante escándalo que se ha visto por las redes sociales sobre el manejo que se le ha dado al ministerio público en el departamento.  Aquí se recuerdan los llamados “negocios” que en su momento se hicieron para alcanzar la personería municipal de Popayán. Tampoco hemos escuchado al senador liberal, Velasco Chávez sobre ese escándalo y más cuando representa a su movimiento político. Reiteramos que los órganos de control del Estado deben estar en poder de personas con trayectoria, sin tacha, moral y ética para garantizar transparencia en cada proceso que se debe adelantar desde la contraloría, procuraduría y fiscalía.

 

… Por ahora los 10 municipios sin casos de Covid 19, están ubicados hacía el área del macizo colombiano y sur del Cauca con pocas excepciones. Figuran los municipios de Puracé, Sotará, La Vega, Almaguer, San Sebastián, Santa Rosa, Piamonte, Inzá, Bolívar y Sucre. En esos municipios de acuerdo al gobierno nacional se podrá reactivar toda la economía guardando el distanciamiento social, utilizando siempre el tapabocas y lavándose constantemente las manos.  En esos municipios es necesario que las autoridades y las propias comunidades no bajen la guardia y mantengan las medidas preventivas.

 

La nota social: Falleció en Santander de Quilichao, el ing Mario Jarrín. Era un profesional admirado en el norte del Cauca. Casado con la directora ejecutiva de la ANDI CAUCA, Yolanda Garcés Mazorra. Para ella, sus hijos y demás familiares nuestra voz de solidaridad. Paz en la tumba del señor Mario Jarrín. Un abrazo solidario para toda su familia. 

 

Frase para hoy viernes: “No siempre recibimos lo que damos, pero damos lo que somos y eso es lo importante”.

 

***

 

… La propuesta de eliminar el IVA presentada por el partido liberal en el congreso de la república no tiene la aceptación del gobierno nacional. El representante a la cámara, Carlos Julio Bonilla Soto, dice que de todas maneras se va a insistir en eliminar el IVA, que hoy es del 19% y cambiarlo por un impuesto al consumo del 8%. Dice que “como miembro de la comisión tercera de la cámara de representantes, debo decir que durante la discusión de la pasada reforma tributaria, se incluyó un artículo que ordenaba al gobierno hacer un análisis económico sobre la viabilidad de la propuesta”. Ojalá esa iniciativa del partido liberal pueda salir adelante para bien de los colombianos.

 

… Parece que por primera vez en muchos años se tiene hoy una especie de contraloría departamental del Cauca independiente con respecto al ejecutivo. Llevamos en el Cauca, según dicen los que saben, más de 30 años eligiendo por parte de los diputados de la asamblea departamental, a contralores que han estado en las campañas políticas de los gobernadores. Se recuerda por ejemplo que esa entidad fiscalizadora tampoco tienen actos sancionatorios importantes que hayan permitido combatir la corrupción. Una de las últimas reestructuraciones que se aprobaron para la contraloría, los señores diputados le dieron facultades para hacerlo al gobernador, cuando no es de su competencia. Lo hicieron en el año 2016. Hoy se necesita de una profunda reestructuración, por lo cual ya se prepara un proyecto de ordenanza. Ojalá se mantenga esa independencia y que la contraloría tenga su propia autonomía.

 

***

… Se aprobó en el concejo municipal de Popayán, el proyecto de acuerdo que busca la implementación de la cátedra de estudios afrocolombianos en la ciudad. La bancada afro, integrada por Manuel Candelo Riascos, Andrés Felipe Velasco, José Alexander Campo, Wilson Valencia y Rosa Agustina Sinisterra, lograron el apoyo para la aprobación de esa iniciativa en forma unánime. Con el proyecto de acuerdo se contribuye de manera significativa en la lucha contra la discriminación en Popayán.

 

… Desde el terminal de transportes en la ciudad de Popayán se vienen cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y poco a poco se están normalizando las actividades, especialmente con el despacho de vehículos de pasajeros hacía otras ciudades y también hacía los municipios del Cauca. De acuerdo al gerente del terminal de transportes, ing Luis Felipe Galván no ha sido una tarea fácil durante el aislamiento preventivo obligatorio pero se vienen dando las facilidades para que el transporte legal pueda cumplir con sus actividades. La institucionalidad debe seguir trabajando para evitar que los llamados “piratas” sigan haciendo de las suyas debido a que no llenan ningún requisito pero prestan servicio ilegal afectando a quienes han hechos inversiones y pagan todos sus impuestos.

 

***

 

Aporte Hemberth Paz Gómez

 

… Muchos mayores de edad, hastiadas de confinamiento y ansiosos por salir a la calle se descuidan en su protección personal frente al coronavirus… No comprenden en sus mentes seniles la razón por la cual a los abuelitos se les debe cuidar… Somos pacientes con enfermedades de la mayor edad como hipertensión, diabetes, obesidad, asma y otras…En Bogotá este segmento poblacional marca un  64 % de los pacientes que necesitan ingresar a una UCI...En esa ciudad, el 34% de los pacientes tiene hipertensión, el 16% diabetes y el 14% algún grado de obesidad… Por eso el gobierno del presidente Duque cuida a los abuelitos y nosotros los que pasamos de 70 años debemos dejarnos cuidar del gobierno y nuestra familia.

… La Policía es una institución del Estado para mantener el orden, la disciplina social, controlar desmanes y apoyar a la justicia….Hoy los ciudadanos no respetan a estos ciudadanos que han asumido la misión de imponer orden y hacer cumplir la ley… Observamos enfrentamientos con quienes salen a la calle, están en reuniones o rumbean sin llevar tapabocas ni guardar aislamiento y menos asumir las medidas de protección individual y social…Los cocaleros se enfrentan y ultrajan a la policía y el ejército…Los manifestantes no pueden realizar pacíficamente sus marchas sino es lanzándole piedra, ladrillos , palos y escupas a los Policías…Esa cultura del desacato a la autoridad no debe avanzar…o estamos con la ley o por fuera de ella.

… Miles de veces hemos repetido que la imprudencia mata y que quien ama el peligro en el perece…Esta nota va para los motociclistas que son bien numerosos y desordenados en las calles de Popayán…Ser imprudente es rebasar los límites de velocidad…no debe manejarse una moto a más de 30 Kmts. Por hora en la ciudad…no se debe adelantar por la derecha sino por la izquierda…hay que hacer los pares ante los semáforos…motociclista y parrillero deben utilizar el casco…Si nos comportamos conforme a las normas establecidas para manejar una moto o un carro, estaremos obrando bien y no tendremos riesgo de accidentes. -

 

Colombia: Un país de leyes pero descuadernado.

Es frecuente escuchar y uno decir que Colombia es un país de leyes, que aquí la ley es para los de ruana y que muchas leyes, unas buenas y otras inocuas, duermen el sueño de los justos en diversos anaqueles estatales.

Es una verdad de apuño que tenemos leyes para todo y sin embargo todos los días los legisladores están tramitando y aprobando leyes y los presidentes sancionándolas, pero son deficientes los órganos que deben ejercer su control de cumplimiento y sancionar sus quebrantamientos hablando de Contraloría, Procuraduría Y Fiscalía.

El presidente Iván Duque ha venido sancionando varias leyes que buscan atender diversas necesidades y orientar las políticas estatales, por ejemplo, en favor de la niñez y la juventud, para eliminar el uso del plomo, la participación de entidades territoriales en proyectos de generación de energías renovables, las Escuelas de Padres,  herramientas a los padres de familia para acompañar, controlar y hacer veeduría al Plan de Alimentación Escolar (PAE), permitir a quienes han culminado estudios de educación superior acceder a mayores oportunidades de empleo, validando como experiencia sus prácticas académicas en sectores públicos, para fortalecer a los emprendedores, microempresarios y mipymes,  la erradicación de la explotación ilícita de minerales y la ley que hace a la sociedad libre de asbesto entre otras.

Esos son aciertos legislativos que buscan reorientar muchos estados de cosas inciertas, no claras, desconocidas y que necesitan fortalecer y reordenar, leyes que en su cumplimiento apuntan a que tengamos una Nación de derechos, de oportunidades y bienestar, una Nación donde se respire bienestar, progreso y tranquilidad, una nación donde la violencia sea un lejano ingrato y trágico recuerdo y en donde apunte el fundamental derecho a la vida y a la paz….Todo esto es posible bajo el cumplimiento de la autoridad, la ley y los principios humanos de una sana convivencia.

 

***

Pastor está en el cielo

Por Guillermo Romero Salamanca

Era de mañana y en la puerta del cielo, de este 29 de julio del 2020 había una extensa fila. El narrador, humildemente, tomó su ficha y esperó su llamado.

Sentado miraba cómo llegaban más almas benditas al lugar. Casi todos por la pandemia china. Padres de familia, profesores, enfermeros, médicos, ingenieros, periodistas –pocos, pero eran noticia-- amas de casa, niños, soldados pasaban al frente de él y le mostraban su sonrisa. No vio políticos. “Cosa rara”, pensó.

De un momento a otro sonó primero una lira y escuchó: “Pastor Londoño Pasos”, casilla 238. En ese momento atronadores aplausos dominaron el ambiente. Futbolistas, aficionados, ciclistas, boxeadores, atletas llegaron en primera fila y luego una serie de cantantes se le acercaron para darle la bienvenida. Saludaban así al más grande narrador de Colombia en todos sus tiempos.

El argentino Leo Marini –conocido allí como Alberto Batet Vitali--, para animarlo le entonó unos versos que bien sabía que conmocionarían al narrador recién llegado: “Dicen que soy borracho, que no valgo nada, que vivo soñando. Pero el mundo no sabe, las penas amargas, que sufro llorando”.

Y entonces más de 500 vocalistas le hicieron el coro: “Que saben de la vida, los que no han sufrido, los que nunca han sentido, una pena de amor…”

--¿Te acordás, le preguntó Leo Marini, cuando fuiste mi presentador en Medellín, Colombia?

--Si, señor, claro, respondió Pastor.

Llegó a la casilla 238 y el ángel encargado comenzó a llenar el formulario de ingreso.

--¿Qué lo trajo por acá?

--Una neumonía.

--¿Fumó?

--Muchos años, pero dejé el cigarrillo como a los 50 años.

--¿Sabía que eso era malo?

--Si señor.

--¿No leía lo que decía en la cajetilla?

--Si señor, pero es que uno joven…

--Esa no es excusa, le dijo severamente el ángel.

--¿Tomó trago?

--Humm…Sí señor.

--Lo sospechaba, pero ¿qué se le puede pedir a un narrador? Por ahí anda también Jaime Ortiz Alvear y cuenta que una vez ustedes se tomaron sus abundantes traguitos tanto que no fueron a trabajar, no asistieron al estadio y les tocó a unos chilenos reemplazarlos.

--Si como no, le respondió apocadamente en acento paisa. Pero había una razón señor.

--¿Qué razón?

--Es que nos pidieron que nos reconciliáramos y como dice la Biblia que, si uno tiene un rencor con un hermano, no puede salir a la calle, sin antes ofrecernos disculpas y eso hicimos. El perdón lo festejamos con un poquito de whisky, pero de ahí en adelante no tuve problemas con nadie. La gente me quería, me saludaba y hasta en Todelar tuve programa todas las tardes a las 2 y 30 en mi amada Medellín. Yo tuve a los mejores periodistas, los de El Tiempo y El Colombiano, porque de allí sacaba las notas. Pero bueno, el tema es que hay que amarnos los unos a los otros.

--Se le perdona, se le perdona. ¿En qué trabajó?

--Fui narrador deportivo.

--¿Eso es trabajo?

--Bueno, lo que pasa es que hay colegas que se complican, pero lo cierto es que no se necesita echar mucha paja para ser un buen comentarista de fútbol”.

--¿Cómo repartió su tiempo?

--Bueno, también fui futbolista, le pegaba al balón con las dos piernas, cantante de boleros y de la Orquesta Sonora Colombiana, presentador, lector de noticias, redactor, narrador de radionovelas y comentarista deportivo. Tuve muchos amigos, ayudé a todo el que me pidió un favor, fui diligente y acepté humildemente el apodo de “Cara de mango” que mi hija Consuelo me puso. Fui buen padre, buen hermano, buen colega, buen patrón. Me reía con todos. Daba limosnas. Amé a Dios por sobre todas las cosas. Rezaba, poco, pero lo hacía. Me ejercitaba todos los días a las 9 de la mañana. Nadaba. Era obediente y mi jefe, por mucho tiempo, fue don Bernardo Tobón de La Roche.

--Esto último le ayuda, le doy 5 puntos más, le comentó el ángel supervisor.

No era fácil el interrogatorio y el narrador no sabía cómo contestar.

--¿Fue grosero en alguna Vuelta a Colombia?

--Sumercé no sabe cómo era eso. A veces llovía, se tapaban las carreteras, hacía un sol terrible. Se aguantaba. Muy complicado. Yo hice de todo en radio, pero eso sí, nunca supe cómo se enchufaba un cable.

--Aquí nos reímos mucho de sus anécdotas, sobre todo la famosa de Alberto VO5.

--No puede ser.  Uno debe ser recursivo y el dueño de esa marca nos daba una buena propina para saludarlo. Ese pecado se llamaba “engrase” y estaba prohibido.  Entonces, me pusieron de Fiscal al señor Alberto Díaz Mateus. En una curva se me apareció una idea y dije: “Alberto, veo uno, Alberto, veo dos, Alberto veo cuatro y después decía: Alberto Veo Cinco. Y no nos pudieron decir nada. Pero digamos que fue un pecadillo venial.

--Usted me hace reír. Acá lo sabemos todo. Cuénteme señor, ¿Cuáles fueron los partidos que narró con más emoción?

--Yo narré muchísimos partidos. Incontable. El que más recuerdo por su significado nacional fue el de la Selección Colombia contra la Unión Soviética en el Mundial de 1962 en Arica, Chile. Otro famosísimo fue un partido de Independiente Santa Fe, el 7 de noviembre de 1977 en el que se definía la clasificación para la final y el gol lo hizo Carlos Alberto Pandolfi…

--¿Usted narró ese gol de oro?

--Sí señor, cómo no.

--Bienvenido al cielo señor Pastor. Recuerde que fue una anotación de Santa Fe y hay que tenerla para entrar acá.

Salió de la casilla 238 y lo esperaban Fernando González-Pacheco, el gran Ernesto Díaz, quien hiciera ese pase magistral para Pandolfi. Los abrazos con Carlos Arturo Rueda, Alberto Piedrahita, Armando Moncada Campusano, Édgar Perea, Marco Antonio Bustos, Roger Araújo, Alberto Ríos fueron muy celestiales. La belleza de Calero le recordó varias de sus bromas. Sus ídolos como Alberto Beltrán, Libertad Lamarque, Hugo Romani, Celia Cruz le cantaban sus boleros preferidos. Amigos y más amigos lo abrazaban, familiares, seguidores, gente de la radio, le aplaudían.

Llovía sobre Medellín y algunos incrédulos decían que era por el clima, pero más de uno sabía lo que pasaba en el más arriba.

Se oía el coro de uno de los temas que más le gustaban, interpretado por Hugo: “Quiero escaparme con la vieja luna, en el momento en que la noche muere, cuando se asoma la sonrisa blanca, en la mañana de la adversidad…”.

 

 

 

… El aislamiento preventivo obligatorio va a continuar en Colombia hasta el 30 de Agosto con una serie de medidas nuevas que se vienen tomando por el gobierno con el decidido apoyo de los expertos en salud.  En municipios que no han presentado casos de Covid 19, se siguen reactivando los distintos sectores dela economía pero no se permite aglomeración de gente. Otras acciones tendrán medios con pocos casos positivos y lo mismo va a suceder con los municipios que hoy están en dificultades por la propagación del virus. Se necesita mantener las medidas preventivas como el distanciamiento social, utilizar el tapabocas y lavarse en forma permanente las manos con jabón. En el caso del Cauca solo en 10 municipios están hoy libres de la pandemia, gracias a que las autoridades y las comunidades han asumido con responsabilidad cada una de las medidas preventivas.

 

… Algunas empresas de servicios públicos no han tenido compasión con los usuarios ni si quiera en estos momentos de emergencia sanitaria, económica y ecológica. No perdonan un solo día de atraso en el pago de los servicios públicos y de inmediato se corta afectando a familias y a negocios. Se suma esa feroz persecución contra usuarios que siempre han sido cumplidos que ahora por no cumplir con las medidas de bioseguridad también la secretaría de salud municipal en Popayán viene cerrando los establecimientos comerciales.  Valdría la pena que se articularan acciones para evitar afectar aún más a quienes tienen sus negocios y se les corta los servicios o se ordena el cierre. Un tema para reflexionar luego que los comerciantes han pasado por momentos muy difíciles.

 

… El programa institucional del gobierno nacional sobre prevención y acción que se transmite por la televisión colombiana y que dirige el presidente Iván Duque tendrá espacio para Popayán y el departamento del Cauca, este viernes, aprovechando la visita del señor ministro de salud y protección social, Fernando Ruiz. Se va a originar desde la sala de juntas de la alcaldía de Popayán. Van a intervenir el señor ministro, el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo y el alcalde de la ciudad, Juan Carlos López Castrillón. Ojalá se aprovechen los minutos para exigir atención del gobierno nacional al Cauca en materia de salud.

 

… Nos han estado escribiendo varios profesionales de la salud para denunciar la inoperancia de las empresas promotoras de salud, EPS en Popayán y mucho más en otros municipios. Los afiliados no tienen una atención adecuada ni oportuna. Hay demasiada demora para la toma de las pruebas frente al Covid 19 y para la entrega de resultados es peor. Nos dicen los profesionales de la salud que tienen porque saberlo que es terrible lo que sucede con todas las EPS en Popayán. Parece que no se salva ninguna de las EPS que tienen radio de acción en la ciudad. Nunca contestan la línea Covid y siempre dejan a la gente esperando. La parte de la humanización se ha perdido en las empresas promotoras de salud.

 

… La situación que se ha conocido por redes sociales frente a los clanes que se han constituido en Popayán como en el departamento del Cauca para “apoderarse” de ciertas entidades para presionar a servidores públicos, se encuentra ya en poder de los principales voceros de los órganos de control del Estado en el orden nacional. Son diversas las comunicaciones que se le han hecho llegar al procurador general, Fernando Carrillo y al señor fiscal general de la nación, Francisco Barbosa para que se investigue la conducta de representantes del ministerio público en el Cauca.  Por ahora no hay pronunciamiento pero de acuerdo a lo que expresan juristas han suficientes argumentos para que se abran los procesos. Obviamente las personas que aparecen comprometidas deberán separarse de los cargos para facilitar las investigaciones. Dicen los que saben  que se busca que se acabe la amenaza, el chantaje y la extorsión.

 

… En el municipio de Silvia, tendrá que concertarse con todas las fuerzas vivas, la realización del día de mercado debido a que por ahora, la decisión de la alcaldesa, Mercedes Tunubalá no arroja los resultados esperados. Resolvió trasladar el mercado al día sábado pero los comerciantes siguen llegando los martes a Silvia, día que se consideraba institucional para el mercado en la Suiza de América. Le corresponde a la primera autoridad de Silvia llamar a todos los sectores involucrados en el proceso para que discutan y encuentren una salida negociada. Ojalá se llegue al acuerdo para bien de todos en Silvia.

 

 

Frase para hoy: “Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír”. Anónimo

 

****

 

… La contraloría departamental del Cauca tendrá que someterse a una profunda reestructuración administrativa para alcanzar su autonomía y garantizar el cumplimiento de todas las metas. Aterra que durante los últimos 20 años o más, la contraloría del Cauca haya dependido del gobernador de turno y haya perdido su independencia.  Un proyecto de ordenanza en ese sentido se prepara por el contralor general, César Albeiro Trujillo Solarte. Ya les contaremos sobre lo que se ha encontrado en la entidad fiscalizadora del Cauca y los planes que se tienen.

 

 

… La congresista de la Costa Atlántica y del partido político centro democrático, MARIA DEL ROARIO GUERRA, le viene apostando a que Popayán se declarada distrito especial histórico y turístico. Un proyecto de ley en ese sentido acaba de radicar ante la secretaría general del congreso de la república. Sería de gran importancia para la ciudad que esa iniciativa haga todo su curso y sea aprobada. Ojalá los parlamentarios caucanos se dieran la pelea en apoyarlo. Increíble que sea una senadora de afuera que ande pensando en darle otra categoría al centro histórico de Popayán.  Le vendría bien a la ciudad en momentos que se hará la peatonalización de las primeras 8 calles. Recordemos que Cartagena y Santa Martha son distritos especiales y les representa nuevos ingresos para la conservación de su patrimonio histórico y arquitectónico. Por su parte, el centro histórico de Quito es el mayor conjunto patrimonial de América Latina, contiene alrededor de 139 edificaciones monumentales y más de 5 mil inmuebles registrados como patrimonio histórico hasta el punto que la Unesco lo declaró patrimonio cultural de la humanidad en el año 1978.

 

… Los directivos de la lotería del Cauca con todo el personal de esa entidad vienen haciendo grandes esfuerzos para la comercialización en línea. Han mejorado las ventas de la lotería del Cauca pero con el aislamiento preventivo obligatorio no ha sido el mejor escenario. Cada sábado se realiza el sorteo de la lotería del Cauca. Hay que apostarle a darle todo el apoyo también a la lotería del Cauca.

 

… Nuevos llamados a los contribuyentes del municipio de Sotará viene haciendo el equipo de gobierno de la alcaldesa, Blanca Lucy Agredo Muñoz, con el fin que hasta el 31 de octubre están los beneficios otorgados por el gobierno nacional mediante el decreto 678 de 2020 y el acuerdo municipal 04 de este año para el pago de los impuestos predial y de industria y comercio, así como otras obligaciones con el ente territorial. Hasta esa fecha, se paga con el 20% de descuento en el capital sin intereses y sin sanciones. Es una gran oportunidad para que todos los contribuyentes en el municipio de Sotará se pongan al día con el pago de sus impuestos.

 

***

Procuraduría abrió indagación a concejal de Popayán por presunta violación a medidas sanitarias y conducir en posible estado de embriaguez

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación contra el concejal de Popayán, Wilson Valencia, por presunta violación de las medidas sanitarias y causar un accidente de tránsito, al parecer en estado de embriaguez.

 

La Procuraduría Regional de Cauca indaga si el cabildante el pasado 26 de julio habría desconocido las medidas de aislamiento que rigen en la ciudad a causa del covid-19, si causó un accidente de tránsito, al estrellarse contra uno de los muros de protección del CAI No.1 Antonio Nariño, y si estaba bajo los efectos del licor.

El ente de control también indaga si el concejal en el momento del presunto accidente se desplazaba en compañía de tres menores de edad, quienes habrían quedado a disposición de una unidad de protección del Grupo de Infancia y Adolescencia, y si presumiblemente portaba un arma de fuego con salvoconducto, que al parecer fue incautada, situación que habría sido denunciada por varios medios de comunicación.

El Ministerio Público ordenó la práctica de pruebas que permitan verificar los presuntos hechos, identificar los posibles implicados, y determinar si la conducta es constitutiva de falta disciplinaria, o si existen causales de exoneración de responsabilidad.

El funcionario podrá solicitar ser escuchado en versión libre.

 

****

 

Nace Room Office: espacio de trabajo con los servicios de un hotel

En el marco de las nuevas tendencias laborales a nivel mundial, NH Hotel Group presenta NH Room Office: una solución para todos aquellos que adoptaron la modalidad del teletrabajo y que requieren de las condiciones adecuadas para llevarlo a cabo con los servicios de un hotel.

Ante la contingencia sanitaria que atraviesa el mundo, la modalidad de Room Office se ha instalado en las realidades laborales de la mayoría de los países y se ha convertido en la alternativa más eficiente para que la dinámica económica continúe mientras volvemos paulatinamente a la llamada “nueva normalidad”.

Para llevarla a cabo de forma eficiente, hay algunos puntos a considerar que han planteado los expertos: tener horarios establecidos, contar con el equipo mobiliario adecuado, instalar un área destinada exclusivamente para trabajar y tener las herramientas digitales necesarias para un buen desarrollo de reuniones y conferencias; entre otras.

LA SOLUCIÓN

Como solución, para quienes no disponen de espacios adecuados, los hoteles NH cuentan con habitaciones preparadas con los más altos estándares de salubridad, que pueden utilizar a manera de oficina privada individual.

Las habitaciones están equipadas con escritorio y silla ergonómica, Wi-Fi de alta velocidad, servicio de impresión en el business center, TV con señal de cable y gel desinfectante.

Con capacidad máxima de hasta dos personas, los usuarios de Room Office podrán hacer uso de las instalaciones de 7:00 hr hasta las 19:00 hrs con posibilidad de extender el tiempo de estadía si es que así lo requieren.

Además, a través de las plataformas digitales del hotel, podrán solicitar desde la comodidad de su celular, Tablet o computador de servicios adicionales como Minibar o servicio de restaurante.

En línea con el concepto diseñado por la compañía Feel Safe at NH, los usuarios de Room Office tendrán la confianza y tranquilidad de estar en espacios seguros ya que al igual que toda la propiedad, estas oficinas cuentan con rigurosos procesos de sanitización e higiene previa a la llegada del usuario y al finalizar la jornada.

SEGURIDAD, ANTE TODO

Bajo estrictos protocolos para garantizar la seguridad de sus huéspedes y colaboradores reunidos bajo el sello Feel Safe at NH, en colaboración con la líder en certificación mundial SGS, Feel Safe at NH rediseña la experiencia del viajero desde la digitalización de servicios, rediseño de espacios, protocolos de sanitización e higiene con medidas hospitalarias hasta protocolos y certificaciones para proveedores, con el cual el huésped podrá sentirse seguro en cada instante.

Actualmente podrá disfrutar de esta modalidad NH Room Office disponible en NH Collection Royal Teleport en Bogotá y estará próximamente disponible en ciudades como Buenos Aires, Santiago de Chile y la Ciudad de México, entre otros.

 

 

… Le ha correspondido a los alcaldes asumir el liderazgo para que en el departamento se aumente el número de las pruebas rápidas para tener un diagnóstico verdadero de lo que viene sucediendo en el Cauca con el Covid 19. Durante la mesa técnica para hacerle seguimiento a la emergencia sanitaria propuesta por los alcaldes con el gobernador Elías Larrahondo, funcionarios de la secretaría departamental de salud, gerentes de las ESEs y los gerentes de los hospitales San José y Susana López quedaron dos conclusiones: Se necesita que las pruebas rápidas se hagan en todo el departamento con énfasis en Popayán para establecer nuevas medidas a partir del 2 de agosto. Lo segundo es que se le debe exigir a las empresas promotoras de salud, EPS que cumplan con la realización de pruebas que hoy no lo están haciendo y el tercer caso es la preocupación que reina por los bajos ingresos en la red pública hospitalaria. Se han reducido las consultas, la hospitalización, las cirugías y todo lo relacionado con imágenes. Se acordó trabajar en forma articulada para atender la crisis sanitaria.

 

... El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, vendrá a Popayán, este jueves en horas de la tarde-noche para adelantar diálogo con las autoridades de la ciudad como del departamento, encontrarse con los trabajadores y profesionales de la salud y a la vez inspeccionar el estado de los hospitales San José y Susana López de Valencia. Es una gran oportunidad para tener un dignóstico completo de lo que viene sucediendoen el Cauca de cara a enfrentar la pandemia del coronavirus, covid 19.  Se hará desde Popayán, el programa de las 6 de la tarde el Presidente Iván Duque conel ministro, el alcalde de la ciudad, Juan Carlos López y el gobernador del Cauca, Elías Larrahonedo Carabalí. 

 

… Con la peatonalización de ocho calles en el centro histórico de la ciudad de Popayán se debe de inmediato comenzar  a trabajar nuevas estrategias para la movilidad y más cuando aquí no se cuenta con parqueaderos. Qué van hacer los turistas cuando se reactive ese renglón de la economía cuando no tienen cómo llegar al sector histórico de la ciudad. Ya se habla de la construcción de parqueaderos subterráneos. El municipio de Popayán no tiene la plata para esa clase de obras pero hay compañías interesadas en convertir en realidad esa iniciativa. Dicen que un primer parqueadero subterráneo, se ubicaría en el parque José Hilario López. El proyecto se viene diseñando desde el gobierno municipal de Popayán. Se requiere que en la ciudad se permita la construcción de parqueaderos debido a que siempre han existido limitaciones.

 

… Otro tema bien interesante para el centro histórico de Popayán será la decisión que se tenga que tomar en el transcurso de los próximos días frente al futuro de la manzana 99… De acuerdo al estudio técnico de la universidad nacional de Colombia, la recomendación es demoler el centro comercial Anarkos. La decisión será sustentada durante la asamblea de copropietarios que fue convocada para el próximo 11 de Agosto. No cabe duda que en ese lugar estratégico del sector histórico, se puede construir un bonito y moderno centro comercial o pensar en otras alternativas que tendrán los arquitectos y otros profesionales.  Vendrán buenas noticias para el centro de Popayán. Ojalá los copropietarios de la manzana 99 tengan la capacidad para aprobar la demolición y asumir el nuevo proyecto para dicho sector de la ciudad.

 

… La reapertura económica se viene dando en todo el territorio nacional con muy buenos resultados, según el ministro de comercio, industria y turismo, José Manuel Restrepo.  Los avances se han dado en los sectores de manufactura, comercio y servicios. Dice el gobierno que 272 mil 937 compañías de esos sectores han solicitado autorización para operar de nuevo. El 86% de las firmas inscritas han recibido la autorización por parte de las administraciones locales. Ya han sido autorizadas para reiniciar sus actividades, 235 mil 688 firmas. La mayor cantidad de empresas autorizadas están en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Atlántica. No aparece para nada el Cauca. Se espera que la reactivación económica sea una realidad ante la crisis que se observa por todas partes.

 

… Siguen los llamados desde los distintos municipios del Cauca para que los contribuyentes aprovechen el beneficio otorgado por el gobierno nacional y cada uno de los entes territoriales. Hasta el 31 de octubre, se puede pagar con el 20% de descuento en el capital sin intereses ni sanciones. La medida rige en los 42 municipios del Cauca. Es urgente acercarse a las oficinas de rentas o secretarías de hacienda para conocer el estado de la deuda y se aprovechen esos alivios. Hay contribuyentes  que se han acogido y han visto los beneficios. Se puede pagar impuesto predial, industria y comercio y otros. Las alcaldesas de Sotará, Blanca Lucy Agredo y de Timbio, Maribel Perafán Gallardo vienen haciendo toda una campaña en ese sentido para que los contribuyentes se puedan poner al día.

 

Frase para hoy Miércoles:La felicidad no se alcanza mediante la inexistencia de problemas, sino enfrentándote a ellos”. Steve Maraboli

 

***

Aporte de Hemberthh Paz Gómez

... Se cumplen seis meses desde que el COVID-19 fue declarado como una emergencia de salud pública mundial y el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, ha convocado nuevamente al Comité de Emergencias, para reevaluar la situación de la pandemia  afirmando que es una de las más graves ya que alcanza los 16 millones de casos y 648.000 muertes….Una vez más advirtió dramáticamente diciendo al mundo: "Les estamos pidiendo a todas las personas que traten las decisiones sobre a dónde van, qué hacen y con quién se encuentran como si fueran decisiones de vida o muerte, porque en realidad lo son"…Insiste en el aislamiento social y el autocuidado para hacerle frente al virus..

 

... Ya habíamos dicho que el presidente del Senado, Arturo Char fue elegido teniendo rabo de paja…hasta ahora solo son indagaciones luego que Ayda Merlano declaró que él sabía de su plan de escape en Bogotá… En su favor salieron a testimoniar el Fiscal Néstor Humberto Martínez, el exvicepresidente Germán Vargas y el empresario Julio Gerlein, quien habría sido clave en la fuga de Merlano y pidió un testimonio escrito del presidente Iván Duque…Se nos hace que la comunidad demócrata y honesta de Colombia, no la política, está expectante sobre qué va a pasar con Char…mientras sus compañeros empiezan a hacer acuerdos ante una eventual caída de la presidencia del senado…La Corte Suprema de justicia definirá si abre un proceso formal en contra del senador .aunque en política todos ganan.

 

... Estamos jodidos en este país por la susceptibilidad, leguyeladas y actos chauvinistas que se presentan a diario…Si el presidente dijo abuelos a los mayores de edad no fue para ofenderlos…pero unos viejos caquecos, amargados y ofendidos le pidieron que se disculpara…ahora menciona a la Virgen de Chiquinquirá, y lo entutelan…esa es una convicción religiosa del él que no está imponiendo a los de otros cultos o ateos…El Tribunal de Cali admitió sentenció  ordenando al presidente borrar lo escrito en su página de Twitter por irrespeto a la libertad de culto…Solo miró el derecho del que entuteló pero no la dignidad del presidente ni su libertad de expresión y menos su libre desarrollo de la personalidad….He aquí los conflictos entre derechos fundamentales.-

 

CAUCA, AL NORTE Y EL SUR-OCCIDENTE COLPSADO POR VIOLENCIA.

 

Una comunidad no puede trabajar si no está tranquila, segura y gozando de bienestar en su parcela, donde  labra el diario sustento propio y del resto de colombianos…Nuestro país, como otros de sur-américa, empezó a colapsar cuando llegaron los bien y mal recordados mensajeros de las políticas  de ayudas social y económica del presidente de los Estados Unidos Jhon F. Kennedy para los pueblos subdesarrollados de América …Por una parte nos dieron harina, aceite y  leche klim y por la otra irrigaron y sembraron marihuana y cocaína.

Hoy esos cultivos y la violencia se concentran en municipios del Cauca donde imperan los grupos armados ilegales que mantienen sometidos a los campesinos y que hoy no se desprenden de los altos ingresos por cosechar la hoja de tales arbustos, negándose a erradicar y a las tareas de erradicación del gobierno, poniéndose en contra de las fuerzas armadas de la república y atentando contra la autoridad y el orden institucional que ellas representan ante la nación.

Campesinos cocaleros y marimberos de Miranda, Corinto, Santander, Morales, Cajibío, El Tambo, Argelia y otros municipios se han alzado contra los soldados que van a erradicar, a brindarles control territorial, a darles seguridad y evitar que los desplacen, confinen y maten, situación que debe pararse porque no puede haber territorios anárquicos y la autoridad merece todo respeto por el bien de la patria, la soberanía y la paz del país, cometiendo actos proclives que la oposición y los mamertos encuadran en defensa de los Derechos Humanos sin considerar la tragedia mundial y la muerte que implica el consumo de estupefacientes.

Menudos problemas tienen nuestros gobernadores con estos hechos de violencia contra las instituciones del Estado y contra quienes, en el campo caucano, labran la tierra para garantizar la seguridad alimentaria, para el sometimiento de los campesinos a la ley en las condiciones sociales que afrontan y a los grupos armados ilegales que no dejan que el Cauca sea el territorio de paz que quiso Oscar Campo.

 

****

Escenario. Golpe en la radio: termina el Informativo del SIA y llega “Bésame”

Por Guillermo Romero Salamanca

Diferentes temas de manejo, costos y presiones por pandemia ocasionaron que el Sistema Informativo Auténtica –SIA-- dejará de emitir su noticiero de lunes a viernes por Radio Auténtica del AM y sólo se transmitirá por el portal y por Facebook.

Los directores Carlos Hernández y Luis Guillermo Troya determinaron dejar el matrimonio laboral y seguir cada uno por su camino. Vivian Díaz también dejó su labor periodística en el Sistema.

El informativo había acaparado una amplia sintonía en Bogotá y llevó al estudio a congresistas –desde Álvaro Uribe Vélez--, concejales, alcaldes y a líderes empresariales, deportivos, catedráticos y financieros.

BÉSAME DE BALADAS

Desde el 3 de agosto, Caracol Radio pondrá en escena, de nuevo la cadena “Bésame” para transmitir todo lo relacionado con baladas y temas románticos.

El actor, presentador y cantante colombiano será uno de los talentos en la franja de la mañana de Bésame Bogotá, junto a Marbelle, José Luis Mateus, Diego Fercho, Carolina Carreño y Natalia Correa.

Para los interesados, desde el 1 de agosto inician las transmisiones en dicha emisora en la frecuencia 97.4, que dirigirá Connie Ossa. La franja será de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 10:00 a.m.

NO AGUANTÓ MÁS MARCOLINO

El popular periodista y vendedor de publicidad Marcolino Forero devolvió sus espacios que tenía en las tardes en Todelar y, por ahora, dejó sus programas mañaneros.

La falta de pauta y los costos de arriendo obligan a las personas que alquilan espacios a reconsiderar las actitudes y reinventarse periodísticamente.

9 AÑOS SIN EL JOE

El pasado 26 de julio se cumplieron 9 años de ausencia del maestro Joe Arroyo, conocido como el Centurión de la noche, quien con su estilo único dejó un gran legado musical como uno de los más grandes intérpretes y compositores del género salsa y música tropical en Colombia.

Fueron más de 50 grandes éxitos que dejara el Joe entre los amantes de la música tropical y la salsa.

UNIÓN FESTIVAL DIGITAL

Este sábado 1 de agosto se llevará a cabo la cuarta edición del Unión Festival Digital, proyecto que cuenta con el apoyo de Caracol Televisión. El nuevo viaje cargado de sorpresas, con nuevos escenarios y experiencias de la mano de Fonseca Sinfónico, Aterciopelados, Peter Manjarrés, Sebastián Yatra, entre otros. 

LOS QUE ESTARÁN

El Planeta Caracol Televisión será protagonista con la presencia de Alkilados, Laura Mayolo y Juan Medina, Pacific Broders, Gusi y una receta solidaria: Esteban Nieto, Claraluna, Chalmy y Mauro Castillo. Los asistentes podrán disfrutar dos nuevos satélites con su propia esencia. El Satélite Shock presentará lo mejor de los nuevos sonidos del mundo con Black Pumas, Sofi Tukker, Salt Cathedral, MNKYBSNSS y un homenaje de leyenda con Jorge Barón. Por su parte, el Satélite La Kalle vibrará con la música popular de Johnny Rivera, Francy, Calibre 50, Dany Hoyos, Diego Daza y Elder Dayán Díaz. Un verdadero universo de posibilidades.

EN UNA CUARTA EDICIÓN

Unión Festival Digital sigue creciendo y para su cuarta edición en la Dimensión Nuestra Esencia mostrará las historias detrás de creadores y creadoras como Daniela Abad, Slater Jewell, Andrés López, Fabriana Arias, Matador, Shannon Service, César Biojó, Esperanza Gómez, Raúl Ávila y Gustavo Vélez. En el Planeta Baco, Ana Belén Charry, Nicolás de Subiría, El Kiosko, Andrés Carne de Res y otros, compartirán los secretos de sus cocinas. En Alquimia Estelar, Daniel Ramírez “Chacal”, Ricardo Torres y Tommy Vásquez estarán acompañados por más invitados para develar las claves tras la fascinación por licores y cócteles.

EL ACORDEÓN DE ORO PARA RAFAEL MANJARRÉS

El destacado cantautor guajiro Rafael Manjarrez Mendoza, autor de grandes obras musicales que han sido grabada por los más destacados intérpretes de la música vallenata, recibirá el premio Acordeón de Oro por toda una vida dedicada al arte de la música y la composición vallenata.

La exaltación la otorgará la Fundación Festival Distrital de Música de Acordeón (FESDIMAC), entidad cultural dedicada a la formación y a la preservación de la música de acordeón en el Distrito de Barranquilla.

La XIX versión del Festival Distrital de Música de Acordeón en Barranquilla, le hará un homenaje el sábado 1 de agosto a las 8:00 pm por Facebook y Youtube Live de FESDIMAC. Previo al evento nocturno virtual, habrá una rueda de prensa (horario por confirmar) con invitados especiales donde el homenajeado narrará anécdotas e historias de Manjarrez.

LADRONES DESCARADOS

La casa de campo que tiene el empresario artístico Raúl Campos en Paipa fue asaltada hace unos días. Los cacos se llevaron televisores, equipos de sonido, un computador, electrodomésticos de la cocina y otros implementos.

La Policía los ubicó y cuando les preguntaron por un cuadro de Los Tigres del Norte, las ratas dijeron que era un recuerdo. Al ser interrogados del porqué estaba el empresario en la foto, respondieron que “se los había regalado”. ¡Qué tal!

ADIÓS A OLIVIA DE HAVILLAND

A la edad de 104 años falleció en París la talentosa Olivia Mary de Havilland, quien ganara dos premios Óscar como la mejor actriz por sus películas “La vida íntima de Julia Norris” y “La heredera”.

Se recuerda también su papel como coprotagonista de Lo que el viento se llevó.

Hollywood y los amantes del buen cine están de luto.

… Todo parece indicar que en Colombia no volveremos a tener un aislamiento preventivo obligatorio en el territorio nacional, según la advertencia del Presidente Iván Duque al considerar que se ha tenido el tiempo suficiente para afrontar la pandemia y será a partir del 2 de agosto, responsabilidad de los alcaldes en coordinación con el gobierno central en tomar las decisiones para evitar la propagación del virus y la muerte de la gente infectada. “No es momento de hacer una nueva cuarentena total”, declaró el Jefe del Estado y esa decisión ha sido bien recibida en distintos sectores sociales, económicos y políticos, aunque algunos alcaldes y gobernadores ya están protestando al considerar que toda la responsabilidad del asunto se les deja a ellos. Por su parte, el señor ministro de salud, Fernando Ruiz ha sido categórico al afirmar que “la eventualidad de hacer una cuarentena total es un país como Colombia, con las capacidades que ya tenemos, sería absolutamente extrema, y en este momento no la visualizamos”. En ese sentido se esperan decisiones de las autoridades de los entes territoriales locales y regionales.

 

… En el Cauca, parece que en algunos municipios por iniciativa de las propias comunidades y organizaciones sociales se mantendrá el aislamiento preventivo obligatorio por lo menos durante 15 días más. Esa decisión, es de las comunidades campesinas e indígenas y no de las autoridades de los entes territoriales locales. Tal como lo expresamos la víspera, en cuatro municipios del Macizo Colombiano, se mantienen cerradas las vías de acceso y no se permite la movilización de vehículos automotores de ninguna naturaleza. Las medidas como lo señalamos cobijan a los municipios de La Vega, Santa Rosa, Almaguer y San Sebastián. También a otras zonas dónde hay comunidades indígenas del pueblo Yanacona.  En el norte del Cauca por ejemplo cerraron las vías de acceso al corregimiento El Palo entre los municipios de Caloto, Toribio y Corinto. Falta esperar que van a decir los alcaldes de esos municipios. También estamos a la expectativa de decisiones de otras autoridades ante el crecimiento de la propagación del virus en el Cauca.

 

… Nueva ocasión para reiterar que se debe rodear a las autoridades en cada uno de los municipios al considerar que han tenido un comienzo bastante difícil debido a que se encontraron con la pandemia del coronavirus, Covid 19 que originó  el aislamiento preventivo obligatorio durante más de 4 meses. Hoy estamos en el día  126 de este confinamiento que ha permitido menguar la propagación del virus, aunque por falta de responsabilidad de la misma comunidad, se han incrementado los casos en distintas zonas del país, inclusive en el Cauca. Los primeros dos meses de este año, los alcaldes y gobernadores de dieron a la tarea de formular con las propias comunidades, los planes de desarrollo y luego en Marzo comenzó el tema de la pandemia. No ha sido una temporada fácil para quienes están ejerciendo esos cargos y más cuando las oficinas han permanecido cerradas y se optó por el teletrabajo. La virtualidad ha permitido una aparente normalidad en las actividades aunque no es lo mismo. Además, el Cauca es un departamento sin conectividad, lo cual dificulta la comunicación. Así que es momento para apoyar a los alcaldes y gobernadores y a sus respectivos equipos de gobierno.

 

… La demolición del centro comercial Anarkos, parece es una realidad y para ello se acaba de convocar a una asamblea de copropietarios de la manzana 99. De acuerdo al estudio técnico que formuló la universidad nacional de Colombia, sale más barato demoler que asumir la reconstrucción de ese centro comercial que hace rato cumplió con su ciclo y más cuando algunos de los propietarios sin permiso de nadie, adelantaron obras acabando con las vigas. La asamblea de copropietarios de la manzana 99 fue convocada para el próximo 11 de agosto y de acuerdo al señor alcalde, Juan Carlos López Castrillón, la propuesta es que se apruebe la demolición. No sabemos quién debe asumir los costos. Lo lógico es que sean los co propietarios y no el municipio de Popayán. Esa decisión fue recomendada una vez se tomó la decisión de cerrarlo y se ratificó con el estudio técnico de la Universidad Nacional. Se han demorado demasiado en asumir esa responsabilidad. Se debe definir al mismo tiempo que se va a construir en ese  privilegiado lugar de la ciudad de Popayán.

 

… Desde el gobierno del municipio de Popayán, se asumió el compromiso de sacar adelante el parque lineal sobre el río Molino, aunque también existe un proyecto desde hace mucho rato para algo similar en el río Cauca. Lo cierto es que se quiere construir una especie de malecón, lo cual le daría otro aire a la ciudad. De acuerdo al alcalde, Juan Carlos López Castrillón, el proyecto para ese malecón está listo y se busca mejorar toda la zona del río Molino desde el barrio Bolívar hasta la denominada calle de la alegría. Es un llamativo proyecto de ciudad para atraer al mismo tiempo a los turistas. Se mejoraría toda el área del puente del humilladero y el parque José Hilario López. Esa clase de iniciativas son bienvenidas.

Frase para hoy Martes: “Un fuerte actitud mental positiva creará más milagros que cualquier droga de maravilla” (Patricia Neal)

 

****

 

… Durante el encuentro de alcaldes de la zona centro del Cauca con el gobernador, Elías Larrahondo Carabalí y personal de salud, se conocieron varias propuestas. Por ejemplo, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, propone realizar 10 mil pruebas rápidas en Popayán y para ello tiene recursos por 400 millones de pesos. Se necesita la voluntad del gobierno departamental para sacar adelante la iniciativa. Se busca que Popayán salga del último lugar de pruebas promedio por cada 100 mil habitantes y así planificar las acciones en forma focalizada por barrios, comunas y veredas. Es un proyecto que se debe ejecutar de inmediato. Así que se requiere del concurso del gobierno del Cauca.

 

… Desde la gerencia de la Industria Licorera del Cauca hay todo un llamado para que se apoye al tendero, al comerciante y al empresario en general de la ciudad como del departamento. Nos parece bien que se comience a comprar  nuestros productos. Además, la tierra del Cauca es bastante fértil y es una gran oportunidad de acabar con los intermediarios para evitar los elevados costos de los productos del sector agropecuario. Busca la gerente de la Industria Licorera del Cauca, Victoria Eugenia Feuillet que el alcohol antiséptico con sello caucano también se adquiera en las tiendas, en los graneros y en las grandes superficies. Hay que consumir lo nuestro.

 

… La decisión del rector de la universidad del Cauca, José Luis Diago Franco de aclarar que la investigación y el uso del interferón no hace parte de la labor investigativa de esa institución de educación superior, llamó mucho la atención y más cuando el científico Julio César Klinger le prestó todo su conocimiento a la Universidad del Cauca durante más de 30 años.  Todo el mundo sabe en Popayán que se trata de una iniciativa del Dr Klinger y de su fundación. La verdad es que en Popayán como en otras zonas del país hay mucha gente que hace uso del interferón para prevenir el Covid 19. La Universidad debió avalar esa clase de investigaciones y más cuando hay resultados. Otros dicen que le iría mejor a la Universidad mostrando los resultados de todos los recursos del sistema general de regalías que se han invertido en otras investigaciones que hoy nadie conoce.

 

****

 

… La congresista de la Costa Atlántica y del partido político centro democrático, MARIA DEL ROARIO GUERRA, le viene apostando a que Popayán se declarada distrito especial histórico y turístico. Un proyecto de ley en ese sentido acaba de radicar ante la secretaría general del congreso de la república. Sería de gran importancia para la ciudad que esa iniciativa haga todo su curso y sea aprobada. Ojalá los parlamentarios caucanos se dieran la pelea en apoyarlo. Increíble que sea una senadora de afuera que ande pensando en darle otra categoría al centro histórico de Popayán.  Le vendría bien a la ciudad en momentos que se hará la peatonalización de las primeras 8 calles. Recordemos que Cartagena y Santa Martha son distritos especiales y les representa nuevos ingresos para la conservación de su patrimonio histórico y arquitectónico. Por su parte, el centro histórico de Quito es el mayor conjunto patrimonial de América Latina, contiene alrededor de 139 edificaciones monumentales y más de 5 mil inmuebles registrados como patrimonio histórico hasta el punto que la Unesco lo declaró patrimonio cultural de la humanidad en el año 1978.

 

… Los directivos de la lotería del Cauca con todo el personal de esa entidad vienen haciendo grandes esfuerzos para la comercialización en línea. Han mejorado las ventas de la lotería del Cauca pero con el aislamiento preventivo obligatorio no ha sido el mejor escenario. Cada sábado se realiza el sorteo de la lotería del Cauca. Hay que apostarle a darle todo el apoyo también a la lotería del Cauca.

 

… Nuevos llamados a los contribuyentes del municipio de Sotará viene haciendo el equipo de gobierno de la alcaldesa, Blanca Lucy Agredo Muñoz, con el fin que hasta el 31 de octubre están los beneficios otorgados por el gobierno nacional mediante el decreto 678 de 2020 y el acuerdo municipal 04 de este año para el pago de los impuestos predial y de industria y comercio, así como otras obligaciones con el ente territorial. Hasta esa fecha, se paga con el 20% de descuento en el capital sin intereses y sin sanciones. Es una gran oportunidad para que todos los contribuyentes en el municipio de Sotará se pongan al día con el pago de sus impuestos.

 

***

Aporte Hemberth Paz Gómez

... Nuestro Municipio merece por muchas razones históricas, políticas y administrativas integrar el proyecto “Palancas” de “Colombia Líder” que trabaja por visibilizar los mejores casos de buen gobierno en los municipios, ciudades y departamentos, …El alcalde Juan Carlos López asistió a la última reunión donde se socializaron los objetivos del proyecto realizado por la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes, en alianza con el Grupo Bancolombia…Allí se proponen palancas que hacen referencia a soluciones concretas, sencillas y factibles para problemas de la comunidad en salud, educación para la inclusión, finanzas y desarrollo rural…que al Municipio de Popayán le caerán muy bien.

 

... La Ley que implementa Escuelas para Padres, Madres de Familia y Cuidadores en las Instituciones Educativas públicas y privadas, es una herramienta didáctica, pedagógica y práctica para aprender formar al individuo sujeto de derechos…Los niños y adolescentes deben ser tratados con conocimiento de causa y no por instinto natural, porque para eso somos racionales, civilizados e instruidos..de ahí que esa ley sancionada por el presidente Iván Duque fomenta la participación de los padres en los procesos educativos de los niños, niñas y adolescentes y deberán tener mínimo 3 encuentros al año, y aunque la asistencia no es un requisito para que los menores pasen el curso, habrá sanciones pedagógicas para los que no estén presentes….Entonces, a cumplir la ley.

 

... Desde el sur-occidente del Cauca hay un clamor ciudadano por la garantía de la vida…Líderes y comunidades están clamando por seguridad ante la serie de Asesinatos y desapariciones en Argelia… Han denunciado fosas en varios sectores y reclamaran mayor acción de ejército en seguridad…. Los representantes sociales expresaron el miedo por los hechos de violencia que se han incrementado en los últimos días en ese municipio bastante sufrido por el conflicto, la siembra y erradicación de coca y el narcotráfico…El Gobernador Larrahondo y los mandos militares y policivos están en la obligación de salvaguardar la integridad y vida de los habitantes de Argelia, Cauca, desplazados y asesinados por los criminales.

 

EL RECLUTAMIENTO FORZADO DELITO DE LESA MAJESTAD.

Toda violencia contra los niños y crímenes que dañan a la humanidad, son considerados hechos altamente punibles y condignos del mayor castigo en la normatividad de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y Derecho Penal Internacional, como en la legislación nacional. Esta práctica que enriqueció de recurso humano a las guerrillas como M-19, Quintín Lame, FARC y grupos de autodefensa, es hoy práctica cotidiana del ELN, EPL, disidencias de las FARC y y grupos armados criminales de zonas rural y urbana, sin que el Estado haya podido hacer nada en garantía de los artículos constitucionales 1, 2, 11, 16, 17, 18, 42 y 44 referidos a la dignidad, la vida, el libre desarrollo de la personalidad, la familia y el niño y adolescente.

Respecto al derecho internacional de los derechos humanos, el Derecho Internacional Humanitario y el Derecho Penal Internacional las conductas objeto de reproche universal son el reclutamiento y utilización de menores de 18 años en las hostilidades, por grupos armados irregulares y el reclutamiento y participación directa en las hostilidades, de menores de 18 años por parte de las fuerzas armadas gubernamentales.

Nuestra legislación penal contempla penas de 6 a 10 años para quienes de alguna manera recluten forzadamente menores para conformar grupos ilegales... La Justicia Especial para la Paz se ha detenido en su proceso 07 que  investiga alrededor de 8.000 hechos de reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado, debido a 28 recursos judiciales de los abogados de los excombatientes de las antiguas Farc, interpuestos para evitar que 14 de los 37 involucrados fueran llamados a versiones voluntarias…. Hoy la Sala de Reconocimiento, de la JEP, después de estudiar uno a uno estos recursos, los negó todos y dejó en firme la citación a 14 exintegrantes de FARC, entre ellos, Rodrigo Londoño, alias Timochenko; Pastor Alape; Jaime Parra, alias "El Médico"; Edgar López, alias "Pacho Chino"; Pablo Catatumbo, y Julián Gallo  o Carlos Antonio Lozada…En la justicia ordinaria la fiscalía no revela casos que investigue por reclutamiento forzado.

Ante tanta impunidad por la justicia de nuestro país, debe acudirse a los organismos internacionales porque la vida le cambio a mucho niño, por acción de los alzados en armas y grupos armados proscritos que se han valido de ellos para sus diversas operaciones criminales arrancándolos del seno de sus hogares, llevándolos a una vida de violencia y crimen. Además de los muchos que han muerto…Esta injusticia de lesa humanidad no debe quedarse sin justicia ni condigna condena.

 

***

Favipiravir da resultados prometedores en un ensayo para COVID-19

Por Guillermo Romero Salamanca

De acuerdo con los estudios realizados en ensayos clínicos globales con más de 3.000 pacientes a nivel mundial, incluidos India, Estados Unidos, Canadá, Italia, China, Francia, Reino Unido, Rusia, Japón entre otros países, Fadipiravir muestra un amplio margen de seguridad.

Este medicamento oral ha demostrado prometedores resultados en estudios realizados en China, observando altas tasas de recuperación tanto a los 7 como a los 14 días de terapia en pacientes con clínica de infección leve a moderada.

Favipiravir es producido por el laboratorio indio Glenmark Pharmaceuticals, considerado entre las 80 principales compañías farmacéuticas a nivel mundial con operaciones globales en más de 80 países y con más de 14.000 empleados, recibió la aprobación para manufacturar y comercializar el nuevo tratamiento contra el coronavirus, COVID-19.

Según informó la agencia Reuter “alrededor del 70% de los pacientes tratados con el fármaco alcanzaron la "curación clínica" al cuarto día del estudio, en comparación con el 45% en el grupo de cuidados normales, dijo la compañía en un comunicado”. Y agregó también que “la curación clínica se define como la evaluación por parte de un médico de la normalización de los síntomas clínicos de COVID-19, como la temperatura, la saturación de oxígeno, la frecuencia respiratoria y la tos”.

Esta medicina ha logrado disminuir en un 68% la fiebre en tres días, así como aliviar la tos de manera significativa. La esperanza del tratamiento es que cerca del 70% de los pacientes tratados con el fármaco alcanzaron la "curación clínica" --la normalización de los síntomas como la temperatura, la saturación de oxígeno, la frecuencia respiratoria y la tos-- al cuarto día, en comparación con el 45% en el grupo de cuidados normales.

Según han informado se puede usar en pacientes con COVID-19 con afecciones comórbidas como diabetes y enfermedad cardíaca con síntomas leves a moderados de COVID 19.

CONTRAINDICACIONES:

Sin embargo, es importante aclarar que este medicamento presenta las siguientes contraindicaciones: Está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal severa, insuficiencia hepática, mujeres embarazadas y que estén lactando.

PRECAUCIONES:

Debe ser usado con precaución en pacientes con historia de anormalidades del metabolismo de ácido úrico o con diagnóstico de gota. (GRS).

… Hemos iniciado la última semana del mes de Julio en momentos que llevamos  125 días del aislamiento preventivo obligatorio decretado por el gobierno nacional y 129 días en Popayán desde el primer caso de covid 19 en Colombia. El confinamiento hasta el momento se mantendrá hasta el 1 de Agosto, aunque se esperan nuevas decisiones del gobierno central a partir de la presente semana al considerar que está creciendo el número de contagios y de muertos. Ya se sabe por ejemplo que en cuatro municipios del Cauca ubicados en la zona del Macizo Colombiano, las comunidades decidieron prohibir la movilidad por completo inclusive no se permitirá el servicio de transporte de cargo o de pasajeros desde la hora cero del 3 de Agosto hasta las 24 horas del día 18 de agosto. El aislamiento total se dará en los municipios de La Vega, Almaguer, San Sebastián y Santa Rosa y se aclara que es una decisión de las comunidades y que las administraciones municipales nada tienen que ver. Así que esperamos pronunciamiento de los alcaldes y concejales de esos municipios como del gobierno departamental ante un aislamiento preventivo obligatorio por fuera de la emergencia sanitaria, económica y ecológica. La verdad es que todo parece indicar que la cuarentena va a continuar en forma indefinida y más cuando se están dando casos de esa naturaleza como en Santa Rosa, San Sebastián, Almaguer y La Vega.

… Se va a comenzar a mover la cosa política en Colombia luego que los partidos están eligiendo nuevos dignatarios en municipios y departamentos. Ya el partido liberal por ejemplo en forma virtual eligió los nuevos directorios y parece que en lo mismo están otras colectividades políticas. Se habla también que se va a estudiar en el congreso de la república, la reforma política que va a incluir el trasfuguismo por una sola vez, es decir darle la oportunidad a concejales, diputados, alcaldes, gobernadores, congresistas y dirigentes en general a que cambien de partido político. Sí se aprueba ese proyecto de ley, tendremos grandes sorpresas de parlamentarios cambiando de partido, aunque en ellos se volvió normal.

… Hablando del tema del trasfuguismo, ya se sabe por ejemplo que el representante a la cámara por el partido político de la U, Jhon Jairo Cárdenas, saldría de esa colectividad política para buscar que lo reciban en el partido liberal. Ha estado en conversaciones con la dirigente roja para que lo acepten a fin de aspirar al senado. Se sabe por ejemplo, que el senador Luis Fernando Velasco Chávez no volverá a presentarse a las elecciones para el congreso de la república. Anda queriendo convertirse en director del partido liberal, aspirar a la presidencia de la república, llegar aún ministerio o ser jefe de debate de alguien con posibilidad de llegar a la presidencia. En ese sentido quedaría el cupo al senado de Velasco Chávez. Hay otros parlamentarios que lo están pensando seguir en el mismo partido o buscar otra posibilidad con el trasfuguismo.

… La octava sesión de la comisión mixta entre gobierno nacional y las comunidades indígenas del Cauca se extendió durante dos días en cuyas jornadas de deliberaciones permitieron avanzar en la verificación del estado de los acuerdos y definir nuevos convenios para la ejecución durante este año de varios proyectos en distintas áreas. Parece que se reconoce que hay avances, se tiene la voluntad política del gobierno de cumplir y los indígenas deben presentar los proyectos correspondientes para la revisión y luego para su aprobación. Viceministros y otros funcionarios del gobierno central debieron afrontar esas conversaciones extensas durante los días viernes y sábado desde la Universidad Indígena ubicada en el norte de la ciudad de Popayán.

… Los órganos de control del Estado en cada municipio o departamento y en Colombia deben estar en manos de ciudadanos sin tacha, con credibilidad y con principios éticos y morales. Algunos de esos órganos de control se quedan en investigar temas relativamente cotidianos pero dejan aún lado los escándalos de corrupción que merecerían la atención. Durante los últimos días por ejemplo, la procuraduría general de la nación abrió procesos disciplinarios a los miembros de la mesa directiva de la asamblea departamental del Cauca por el concurso público para elegir contralor y luego por un atercado verbal del gobernador del Cauca con el alcalde de Villa Rica mientras que los escándalos que han sacudido por estos días a Popayán por el manejo que se le ha dado a esa entidad del ministerio público en el departamento no ha tenido un solo pronunciamiento del señor procurador general, Fernando Carrillo. Lo que se ha visto por redes sociales y en algunos medios de comunicación, según dicen juristas es para que la procuraduría separe del cargo al titular de esa entidad en el Cauca y siga con los procesos correspondientes por la personería de Popayán.

… Una reunión de carácter urgente se cumple en la mañana de hoy en Popayán, entre el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, su equipo de salud y los alcaldes de los municipios de la zona centro. La reunión fue solicitada por los propios mandatarios locales ante la preocupación que reina en momentos que está vigente la alerta naranja hospitalaria por el incremento de los casos Covid 19. En este encuentro se esperan decidir acciones para adecuar y dotar los centros hospitalarios de los municipios para enfrentar la emergencia.

 

Frase para este comienzo de semana, últimos días del mes de Julio: “Una buena vida es aquella inspirada por el amor y guiada por la inteligencia.”

 

***

 

… En Popayán, el gobierno municipal debe pasar de los anuncios y de estar apareciendo tanto en las redes sociales a las acciones concretas para encontrar soluciones a los graves problemas que hoy aquejan a la ciudad. El desempleo se disparó y lo mismo sucede con la inseguridad. Se suma que por el recrudecimiento del conflicto armado en otros municipios, los desplazados están llegando a Popayán, lo cual disparó también las invasiones de predios particulares y públicos. El alcalde Juan Carlos López Castrillón anda prometiendo construir mínimo 10 mil soluciones de vivienda pero por ahora no hay nada con excepción de dos programas  que se dejaron listas desde la administración anterior con elportal de las ferias y María Gracia. Durante el reciente fin de semana, el mandatario participó en una reunión virtual con el ministro de vivienda y parece que le ofrecieron mil subsidios de vivienda VIP pero nada más. Ya los destechados se están movilizando tal como ocurrió el viernes y no han hecho otra cosa que reclaman soluciones a la falta de vivienda digna. Así que menos vitrina y más gestión.

… Entre otras cosas, se anunció por el gobierno de Popayán la llegada de 10 ventiladores para el hospital universitario San José a fin de atender a los pacientes de Covid 19. Se dijo en su momento que llegarían a Popayán la semana anterior pero no fue así.  Ya el Presidente, Iván Duque Márquez, a través de su cuenta de twitter, expresó que enviaron 40 ventiladores para los departamentos del Valle del Cauca y Cauca. De esos 40, 10 ventiladores serán para el Cauca. No se sabe sí todos serán para el hospital San José o se van a distribuir en otros centros asistenciales del departamento. Se trata de un compromiso del gobierno nacional con Popayán y el Cauca.

… No nos cansaremos de estar reiterando a diario para que la ciudadanía asuma la responsabilidad del auto cuidado ante la preocupación que reina por la propagación del virus que viene causando la muerte en distintas regiones del país. Si necesita salir no se olvide de garantizar usted mismo, el distanciamiento social mínimo dos metros, lavarse constantemente las manos y usar siempre el tapabocas.  No se trata de un juego. Es por su salud y por la vida suya y la de los demás. También es urgente recordarle a las autoridades municipales y departamental que ya llevamos cuatro meses suficientes como para estar ya preparados para enfrentar el Covid 19. Dice Mauricio Vargas en su columna del diario El Tiempo que “Lo de Cauca asusta: 102 camas para millón y medio de habitantes, una de las más bajas capacidades UCI del país”, pero aquí de ese tema no dicen nada nuestras autoridades.  Reitera Vargas en su columna del domingo “. Aparte de Bogotá y Medellín, son muchas las alarmas encendidas en el país. Ojalá al Minsalud, y a los alcaldes y gobernadores, les alcancen el tiempo y los recursos para que el sistema, que está literalmente en cuidados intensivos, aguante”.

 

****

 

… Va por buen camino en el concejo municipal de Popayán, el proyecto de acuerdo “por medio del cual se crea el fondo educativo municipal para la educación superior del municipio de Popayán - Cauca”, según el presidente de esa corporación y quien al mismo tiempo es ponente, José Alexander Campo.  Dice que “ estoy convencido que la educación es un eje fundamental de la Popayán que queremos, de una ciudad en crecimiento; por eso, apoyar el acceso a la Educación Superior ha sido y será una de mis  prioridades, soy consciente de la dificultad que tienen muchas personas para acceder a la misma, por esa razón seguiremos apostando por una Ciudad Universitaria que se materialice y se convierta en una realidad”. Se trata de una iniciativa del alcalde, Juan Carlos López Castrillón. Se trata de un buen proyecto para generarle becas a los estudiantes universitarios de la ciudad de Popayán. Ya las comisiones 2 y 4 aprobaron ese proyecto en primer debate.

 

… En algunas entidades territoriales del Cauca están cortos y bastante colgadas en la estructuración de proyectos. En ese sentido no hay avances para que el departamento nacional de planeación active la viabilización de proyectos para ser ejecutados con recursos del sistema general de regalías. Llamado de atención a los alcaldes y a sus equipos de planeación para que agilicen todo ese proceso. Dicen los que saben del tema que es importante que los alcaldes juiciosamente aterricen sus iniciativas de los planes de desarrollo en buenos proyectos que reúnan todos los requisitos de viabilidad. Obviamente la pandemia del coronavirus, covid 19 cambió todo y por eso ahora con el manejo de la tecnología, corresponde a los alcaldes con sus respectivos equipos de trabajo dedicarse a formular proyectos.

 

… A pesar de todas las medidas preventivas que se adelantan a diario en el municipio de Timbio no ha sido posible detener el contagio del virus. Se realizan campañas educativas, se hace el monitoreo constante por cada local comercial y en la plaza de mercado los casos en Timbio han estado aumentando. En esa labor están funcionarios del gobierno municipal a través de la secretaría de salud y de la ESE hospital Timbio. La alcaldesa Maribel Perafán Gallardo, en medio de esa problemática sigue con su trabajo hasta el punto que se han puesto en marcha varias obras como la construcción de placa huella en la zona urbana sector Carlos Albán. Además, se formulan proyectos para viabilizarlos con el departamento nacional de planeación. También se inició en Timbio, la segunda entrega de parque alimentario del plan de alimentación escolar, PAE.

 

***

Dice Billy Pontoni: “La asamblea de Sayco fue una completa sinfonía”

Por Guillermo Romero Salamanca

Una sinfónica compuesta por cien maestros delegados de distintas partes del país, afinaron sus oídos, endulzaron sus gargantas, se pusieron frente a los micrófonos y durante dos días –22 y 23 de julio--dieron paso a una obertura con informes de operaciones sobre Recaudo, Operaciones, Digital, Jurídica, Planeación, Música y Comunicaciones.

Fue el concierto anual en el cual se presentaron todos los estados de la Sociedad de Autores y compositores, Sayco. La batuta la marcaba la presidente Rita Fernández Padilla. El maestro de la ceremonia fue el gerente César Ahumada.

Excelsos compositores como Aurelio “Yeyo” Núñez, Alberto “Tico” Mercado, Isaac Calvo, Jorge Valbuena, Jesús Vides, Ramón Chaverra, Nicolás Uribe y Wilson Manyoma, marcaban los ritmos de la melodía de dos días de trabajo a través de una plataforma virtual.

Uno de los temas más escuchados y luego aplaudidos por los asistentes, llevó el título de “Bienestar de sus socios”. En esta composición, en una especie de balada, la Dirección Societaria, se destacó en su letra que la empresa invierte para el bienestar de sus socios, en materia de salud, auxilio económico por calamidad, por enfermedad catastrófica, reconocimientos económicos, bonificaciones, pensión, pólizas exequiales, entre otros, cuya cifra se ubicó en $6.575.045.928 en la vigencia de 2019.

En uno de los descansos, el maestro Rafael Manjarrés, compositor de “Señora”, les dijo a sus colegas que tenía un verso bien sutil y dirigido, delicado y sensitivo, esperando su comprensión, que no se ofendieran, era su declaración para defender a Sayco de quienes quieren destruirla. “Este amor no tiene redes, pero no hay nada que lo pueda detener”.

Quien estuvo cantando como delegado fue el vocalista y compositor Guillermo García Ocampo, conocido como Billy Pontoni –con i latina—quien naciera en Cartago, Valle del Cauca en la carrera 5 No. 17-76, barrio El Llano, el 20 de febrero de 1954, a eso de las 3 y 30 de la madrugada. El país lo conoce por sus interpretaciones de “Borra”, “Por qué ahora’, ‘Dime qué pasó’, “Angélica”, “Águila”, “Quiero estar en tu cuerpo”, “Luna roja” y “Tu complemento”.

Ha tenido varios nombres en su vida. Primero fue Guillermo, el de pila. Luego el presentador del Club del Clan Guillermo Hinestrosa le puso Billy y después Fernando González Pacheco para anunciarlo en “Mano a mano musical” le agregó el Pontoni, en homenaje al gran jugador argentino César Pontoni de Santafecito lindo.

AL RITMO DE LA ASAMBLEA

--Maestro Billy, ¿qué bemoles tuvo la Asamblea?

-- La reversa absoluta a discusiones agresivas.

--¿Aprobaron en coro los estados financieros?

--Coro unísono de aprobación a los estados financieros, por el manejo excelente de nuestros administradores.

--¿Cómo hacer para que Sayco y los empresarios vayan al compás rítmico?

-- Los empresarios deben ir al compás del respeto a los derechos de los Autores y Compositores, así Sayco le llevará el buen ritmo.

--¿Estas asambleas virtuales son obertura para un futuro?

-- Con esta Asamblea Nacional Virtual hemos abierto la puerta al gran futuro de nuestra amada Sayco.

--¿Qué punto estuvo piano?

--Estuvo piano, pero con llegada en creciendo con el corazón gigante, el siempre estar unidos.

--¿A los delegados les parece sonoro que haya cambios en la Ley 23?

--Nunca nos opondríamos a que se realicen cambios a la ley 23, siempre y cuando esos cambios mejoren la situación de los artistas de nuestra hermosa patria Colombia.

--¿Cómo estuvo el tenor de la asamblea?

-- El tenor dio sus mejores notas en beneficio de sus autores y compositores.

--¿Qué trinos hubo en la reunión?

-- Hermosos trinos hubo en la Asamblea Nacional virtual, en reconocimiento a la excelente labor de todos los funcionarios que administran a Sayco en forma tan acertada.

--¿Se cantaron la tabla?

-- Siempre cantaremos la tabla a quienes quieran atacar a nuestra amada sociedad.

--¿Compusieron algo?

-- En toda Asamblea Nacional siempre componemos algo para mejorar a Sayco.

--¿Cuál fue la nota predominante?

--La nota predominante fue la unión de los socios.

--¿Como ven el pentagrama nacional?

-- Vemos el pentagrama Nacional de Colombia con mucho optimismo.

--¿Cuál es la clave para salir adelante?

-- La clave para salir adelante es trabajar con dedicación y mucho amor por la música de más de nueve mil socios de Sayco.

--¿Reuniones en clave de sol?

-- El sol nos calienta siempre para bien porque somos cuidadosos y muy respetuosos.

--¿En qué tono estuvo la reunión?

--La reunión siempre está en tono firme y decidido sin dañar a nadie.

--¿Encontraron desafinación en alguna exposición?

-- Hay muchas notas foráneas desafinadas, pero nosotros mantenemos el afinador para ponerlos a tono.

 

… A los alcaldes en coordinación con el gobierno nacional han tenido que endurecer medidas para prevenir la propagación del virus que causa el Covid 19 debido a la indisciplina social que se ha presentado en las grandes y también en las ciudades intermedias como en otros municipios más pequeños. La cuarentena estricta se ha impuesto en algunas localidades de Bogotá mientras que también en todos los municipios que hacen parte del Valle de Aburrá en Antioquia, incluida la ciudad de Medellín y en Cali.  Para el caso del Cauca en algunos municipios se mantiene la ley seca y el toque de queda. La falta de responsabilidad de cada ser humano es impresionante. No han faltado los llamados por todas partes pero no se acogen para garantizar el autocuidado, el distanciamiento social, utilizar le tapabocas y lavarse las manos en forma permanente. Ya van más de cuatro meses y no hay disciplina social en Colombia.  Hoy ya es el día 124 del aislamiento preventivo obligatorio ennuestro país y el día 128 en Popayán.

 

… Cada vez sorprende más, la Procuraduría General de la Nación, iniciando indagaciones  y procesos disciplinarios contra algunos funcionarios por hechos insignificantes pero no hay pronunciamiento frente a las graves denuncias que se han hecho desde Popayán por el comportamiento ético y moral de su representante en el Cauca. Toda falta de un servidor público debe investigarse y se debe llegar hasta las últimas consecuencias. Por eso ahora, el señor gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, tendrá que rendir una versión libre de lo que sucedió enel municipio de Villa Rica, cuando se dio un atercado “algo normal” con el alcalde de esa zona del norte del Cauca, Roller Escobar. Se le abrió indagación preliminar, cuando no hubo agresión, sino una discusión respetando la diferencia de opiniones. En el Cauca, se espera que el señor Procurador General, Fernando Carrillo, así como anda de eficiente, se pronuncie frente a las denuncias que se han formulado contra el procurador regional, Andrés René Chávez Fernández, según comunicaciones documentadas con pruebas que se le han hecho llegar. En el Cauca, lo que esperan es que se combata desde todo punto de vista, la corrupción que se ha dado desde años anteriores, pero cuyos resultados de las investigaciones no se conocen-

 

… En Popayán, se sabe que más de 10 mil personas incluidas trabajadores y profesionales de la salud están consumiendo INTERFERON, con el cual logrado alejar el virus que hoy tiene en jaque a la humanidad por el coronavirus, Covid 19.  El médico internista Julio César Klinger Hernández es el gran promotor y lo ha llevado a gente del litoral Pacífico con excelentes resultados. Lo mismo nos expresa,  la infectóloga y docente universitaria, María Lilia Díaz. Desde el departamento de Nariño, se hizo un reconocimiento al científico caucano, Klinger Hernández, según una publicación de la presente semana en el diario El Tiempo de Bogotá, según artículo del periodista Mauricio de la Rosa. El mismo alcalde de Barbacoas, Adam Rincón, afirma "El número de pacientes con covid-19 ha disminuido considerablemente, al igual que las remisiones han bajado en un 90 por ciento. Si antes eran alrededor de 15 los enfermos que eran trasladados a Pasto o Tumaco, ahora son solo 2 o 3". Se agrega en la nota de prensa que “De sus alcances curativos hablan hombres y mujeres de los distintos estratos sociales de este pequeño poblado enclavado en el denominado Triángulo del Telembí, que estaban predestinados a ser remitidos a las ciudades de Tumaco y Pasto porque el Hospital San Antonio de la localidad, al ser de primer nivel, no cuenta con unidades de cuidados intensivos”. Importante la labor para prevenir el coronavirus, Covid 19 por el científico caucano y su grupo de estudio en Popayán.

 

Frase para hoy domingo: “El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona” (Aristóteles)

 

***

 

RADIOGRAFIA DEL PERIODISMO CAUCANO EN LA PANDEMIA. 

 

Por Hemberth Paz Gómez y Ovidio Reinaldo Hoyos M

La iniciativa y la vocación han mantenido activo al periodismo caucano que acondicionándose a las circunstancias de emergencia universal y que también vive Colombia, poniendo en práctica las nuevas ideas que le han permitido su ejercicio. 

La situación frente a la sorpresa que fue para todo el mundo quedarse aislado en actitud preventiva contra el Coronavirus-Covid 19 que vino a cambiar muchos usos y costumbres, sobre todo en quienes trajinamos con las noticias y las procesamos en medios electrónicos, de donde la iniciativa y el emprenderismo se convirtieron en necesidad. 

Laboralmente varios colegas tienen dificultades porque no dependen de una nómica empresarial sino del trabajo independiente de periodistas y no pudiendo realizar sus programas de radio o televisión, como editar sus impresos por la falta de pauta publicitaria, debieron dedicarse a algunas otras actividades.

Los empleados de medios se han mantenido activos y sin dificultades al mantener sus ingresos. Hay un buen número de periodistas, los denominados, periodistas de nueva generación, egresados de las universidades están ubicados en las Oficinas de Prensa y Comunicaciones de entidades oficiales y algunas privadas asegurando sus medios de subsistencia. 

Las emisoras han seguido sus espacios noticiosos mediante plataformas como Skype atendiendo al apoyo de las empresas y la pauta que las emisoras han obtenido de clientes oficiales y particulares, manteniendo el contrato a sus empleados administrativos, técnicos y periodísticos.  

Socialmente los trabajadores de la prensa sólo interactúan por las plataformas virtuales entrevistando, hablando y manteniendo el contacto con las fuentes informativas que han sido receptivas a los celulares, chats y otras formas de comunicarse y obtener las informaciones y entrevistas. 

A quienes quedaron en insolvencia, el gobierno, por intermedio de la UNGRD, en los primeros días del aislamiento los apoyó con mercados. 

Hoy la prioridad es para los periodistas independientes que necesitan reactivar sus espacios radiales y televisivos o impresos a fin de normalizar sus ingresos y seguir desempeñando el oficio periodístico dentro de las nuevas condiciones que impuso la defensa del coronavirus…Su necesidad es pauta publicitaria u oportunidad para trabajar.   

El periodismo caucano ha cumplido con su noble función de informar a lectores, oyentes y televidentes, entre otros medios, de todo cuanto se ha derivado de la pandemia, el diario devenir del gobierno y la comunidad, además de los hechos políticos, económicos, judiciales y de orden público surgidos en esta emergencia. Se ha adaptado a los instrumentos y condiciones del hoy para relatar los hechos del ahora y escribir la historia para el mañana. 

Se suma que en la mayoría de medios de comunicación, especialmente radio en Popayán, al personal de nómina, le han disminuido salarios en mutuo acuerdo ante la crisis también por la baja pauta publicitaria y no han permitido que se trabaje desde los estudios sino haciendo teletrabajo. Solo asisten, los técnicos de sonido y con horarios distintos personal administrativo y ejecutivos de ventas.

Los gobiernos de Popayán y del Cauca con la política de austeridad del gasto no han contratado pauta publicitaria.

El diario El Nuevo Liberal, le correspondió salir en forma virtual y su situación económica es dramática. Es el único diario que subsiste en Popayán.

A todo lo mencionado, es importante decir que al 90% de los comunicadores o periodistas que laboran en la radio en Popayán no son de nómina, sino que los contratan por “cupos publicitarios”, lo que significa que hoy están trabajando gratis y no han tenido estímulos de los empresarios de los medios.

No es nada fácil ejercer el periodismo en un departamento donde el recrudecimiento del conflicto armado, es preocupante y los periodistas asumen todos los riesgos sin contar ni siquiera con seguridad social garantizada. Además,  cuando no existe un salario digno ni se han entregado los elementos de bioseguridad para atender este noble oficio.

A nivel de otros municipios del Cauca, la situación es peor debido a que quienes laboran en las emisoras comunitarias, prestan el servicio de corresponsales también por "cupos publicitarios" y tienen sus medios impresos o digitales no han contado con apoyo alguno, inclusive conocemos colegas que han pedido auxilio a través de las redes sociales debido a que no tienen ni con que comer.

 

****

O NOS PONEMOS SERIOS Y NOS ENTENDEMOS O NOS MATAN.

Por Nelson Eduardo Paz Anaya

El asesinato del líder comunitario, Sigifredo Gutiérrez Tunubala, en el Municipio de Morales, de quien no podrán decir que lo asesinaron por andar en cosas turbias, como en ocasiones lo hacen,  fue  hombre querido por su gente y respaldado por hacer parte de las organizaciones campesinas para representar sus intereses y quien además, honraba con su trabajo su discapacidad, no puede pasar este hecho, con simples manifestaciones de solidaridad.

El Cauca entero está en un desafío sin antecedentes, ante el cual, es impostergable una acción conjunta,  inmediata, objetiva, con valientes, los cobardes no pueden estar en estos propósitos, y en su desarrollo, no se pueden conservar las distancias que se han creado por pequeñas rencillas locales, es necesario responder sin mezquindad, el momento exige capacidad de responsabilidad colectiva, porque la violencia es contra todos.

Aquí no están matando campesinos, ni negros, ni indios, están asesinando Caucanos, de todos los sectores y de todas las etnias, y no son en sitios recónditos, es que aquí en los barrios de Popayan y en los alrededores de la meseta, la muerte se da todos los días, y se tiene que tener claro o se trata de contener hoy o mañana será tarde.

Es el momento de convocarnos todos, con honestidad, con franqueza, sin prevenciones, en el entendido de que o todos hacemos un esfuerzo contundente o no quedara espacio en donde vivir, porque todo se habrá liquidado, es el momento de anteponer esa actitud responsable de los Caucanos, de ser capaces de entendernos en lo personal, en lo colectivo, así hayan discrepancias por los intereses políticos o particulares.

Es lógico que se tienen diferencias, unas ideológicas, visiones encontradas y desde luego intereses muy específicos e individuales bien diferentes, son las realidades de un territorio que se formó así, por todas las circunstancias que se conocen de memoria, lo que no es posible precisamente por esa misma historia, es no hacer lo debido, esconder la descomposición del Cauca, es una mentira.

Es imposible que el Cauca, no pueda llamar la atención al Gobierno Nacional, necesario que el Gobernador y los Alcaldes, ingenien una forma capaz de llamar la atención del Presidente y sus Ministros, los noticieros dan cuenta de actuaciones en todo el País, pero del Cauca, nada, como hizo de daño la partida tan rápida del señor Arzobispo, ya ni prelado se tiene.  

Los Congresistas tienen en este momento un espacio muy especial para su actividad parlamentaria, en medio de las críticas, son los voceros institucionales del pueblo caucano y corresponde a ellos señalar unos rumbos a seguir, desde luego también por otras figuras del departamento, representativas en el sector público, en el académico, en el profesional y en todo el sector privado.

A todos cobija la misma preocupación,  la actuación  es urgente, es prioritario se den las primeras citas para encontrar fórmulas que den paso a la toma de decisiones para recuperar la seguridad en el departamento, pero sin consejos de gobierno que tanta frustración producen, sin oportunismos, ni ventajas, sin temor a los delincuentes, con la firmeza que nos legaron nuestros padres y abuelos.

Tampoco puede ser la respuesta de siempre, un nuevo batallón para el Cauca, este departamento está entre las zonas más militarizadas de Colombia y del mundo, y como dicen reconocidos antropólogos, el asunto de las economías informales supera todos los instrumentos de control, las soluciones requieren acciones de inclusión económica.

Es mejor entendernos con quienes hemos tenido diferencias políticas o conceptuales, que mañana doblegarse ante los delincuentes que se están apoderando de esta tierra. En el Cauca, se mata la vida, porque todos asi lo aceptamos.

Se hace un comedido llamado a los columnistas y periodistas locales, y a  todos los medios, incluidos aquellos en los cuales se actúa,  o hacemos una conciencia común y creamos honor de nuestra actividad de opinion, o mejor a tomar otra diligencia. No están los tiempos para  esconderse en sutilezas, el periodismo obliga posiciones contundentes de verdad para proteger el principal de los derechos, el Derecho a la Vida.

 

***

Cuando Rómulo dejó de ser indio y pasó a ser caballero

N. d. e. El connotado periodista Ricardo Rondón entrevistó al Indio Rómulo hace seis años para http://laplumalaherida.blogspot.com/. En esta pieza del periodismo, se conoce un poco más al personaje que acaba de marchar al cielo de los poetas.

Ricardo Rondón Ch.

"Ya no soy indio", dice. "Ahora soy Caballero, por orden expedita del Senado de la República".

En los anaqueles bautismales de la Catedral de Monguí (Boyacá) aparece registrado como Rómulo Augusto Mora Sáenz, nacido el 23 de abril de 1932, con firma y sello del señor cura párroco de esa municipalidad, su tío, tutor y consueta, don Adán Acero.

Allí, en esa comarca de la fértil campiña boyacense, de la que fue alcalde durante siete años, y en cuya administración logró que Monguí se institucionalizara como el pueblo más lindo del departamento, vino al mundo este personaje de amplia tradición cultural y artística, poeta y declamador costumbrista, actor de teatro y presentador de televisión, que, a sus años, 82 abriles, se conserva majo, lúcido, lúdico y dicharachero, como ha sido su impronta a través de los años.

Educado en la primaria con sacerdotes franciscanos, y luego en Bogotá, con los padres Salesianos del colegio ‘El Oratorio de Don Bosco’, donde se recibió de bachiller, Rómulo eligió para el futuro de su vida la expresión escénica, talento que venía cultivando desde los cinco años, cuando se paró por primera vez en un proscenio a declamar un poema.

Estudió teatro en la antigua academia ‘Coranchacha’, a órdenes de ese gran actor y director de época que fue Alvaro Angel Forero, uno de los pioneros de la televisión en Colombia. Por él se puso por primera vez ante cámaras con su programa, ‘Romerías del Indio Rómulo’, espacio auspiciado por la Presidencia de la República, y por el que desfilaron primeras figuras del espectáculo nacional, desde Carlos Julio Ramírez, pasando por Berenice Chaves, Régulo Ramírez, Nubia Ordoñez, hasta el trío Martino y el dueto cómico-musical más importante y popular de todos los tiempos: Emeterio y Felipe, ‘Los Tolimenses’.

Tiene acuñados 160 poemas en su prodigiosa memoria, por nombrar algunos: ‘Barbarismos’, ‘Feliz cumpleaños, mamá’, ‘El yerbatero’, 'La que se case con yo', 'Los políticos', 'Queréme, chinita', 'El peo', de su autoría, y del repertorio universal; ‘El Brindis del bohemio’, ‘La nacencia’, ‘Por qué no tomo más’, ‘Ejemplo’, ‘El duelo del mayoral’, ‘Testamento’, ‘La leyenda del horcón’, ‘La renuncia’, ‘El cobarde’, los mismos que tiene grabados en diez discos, con acompañamiento musical de prestigiosos maestros.

No obstante, a sus años, ‘El Indio Rómulo’ sigue arando en los surcos fecundos de la palabra y la cultura popular. Vaya un reconocimiento más que merecido a su vida y obra. 

--Qué tal Rómulo si le hubiera dado por lucir los ornamentos. ¿Qué tipo de curita cree que sería hoy en día?

--“No el que estás pensando... ¡ni de fundas! Pero yo tenía muy fijo que lo mío no era el sacerdocio, aunque mi familia, menos mi abuelo, el generalísimo Sáen, anhelaba verme cura. Pero para eso hay que tener espíritu de castidad y yo no lo tengo”.

--¿No era pecado ser artista bohemio en esa época?

--“En ese tiempo no había artistas, porque ni siquiera existía la televisión, y la radio todavía no había llegado al pueblo. La única diversión era una vitrola que había en mi casa, donde escuchábamos, en discos de 78, artistas que no conocíamos”.

--¿Cómo era Monguí en esa época?

--“Divino, como lo sigue siendo ahora: sus casitas de balcones coloniales, sus calles adoquinadas, y el puente de Calicanto por donde alguna vez pasó el General Bolívar”.

--¿Ya existía esa próspera industria de balones?

--“Todavía no. Eso fue por allá en el año 38, por un soldado que estuvo en la guerra del Perú y aprendió en las caucherías del Amazonas a fabricar balones con vejigas de caucho. Cuando volvió a Monguí de sus correrías de entreguerras, puso su propia tenería. Y así empezó esta industria”.

--¿Usted alcanzó a coser balones?

--“Sí, porque uno de chino y en el colegio no tenía cómo más ganarse unos centavitos. Ese era el mejor entretenimiento que podíamos tener después de las tareas: coser cueritos”.

--¿Y no le gustó el fútbol?

--“Lo practiqué de muchacho, y lo apoyé cuando fui alcalde. Como también lo hice con el baloncesto. Y si no fui futbolista fue porque el bichito del teatro me tenía invadido todo el cuerpo”.

--¿Por qué en Monguí, el municipio balonero por excelencia en Colombia, no existe una cancha de fútbol?

--“Por la sencilla razón de que no existe una parte plana para hacerla. Pero los ‘chitiados’ chiquitos se las ingenian y juegan fútbol en cualquier parte”.

--Nunca le hizo un poema a la vejiga, ¿por qué?

--“Porque no encontré la vejiga exacta para hacerlo”.

--En cambio sí le hizo uno al ‘Yerbatero’. ¿De qué yerbas se acordó cuando lo escribió?

--“Ese me lo inspiraron los propagandistas que vendían menjurges en las plazas de mercado de Boyacá, particularmente de Sogamoso. Es que esa retahíla es muy rica en términos criollos y en licencias costumbristas”.

--¿Usted sí cree en yerbas?

--“¡Uf!, claro, son más efectivas que cualquier medicina”.

--¿Tomadas, en pomadas o fumadas?

--“No, tomadas o en cataplasmas. Como la cataplasma de paico y yerbamora para los cólicos y los misereres”.

--Rómulo, ¿usted nunca fumó marihuana?

--“¡Nunca!, yo he sido y moriré siendo enemigo de la marihuana y la droga ilícita. Lo que sí fumé fue cigarrillo hasta hace veinte años. Y ese tiempo hace que dejé de fumar y de tomar”.

--¿Cuántos negocios tuvo en Bogotá?

--“Cinco, de los más famosos del espectáculo, entre ellos el más concurrido por la sociedad y la bohemia capitalina: ‘La choza del Indio Rómulo’, donde se armaban unas tertulias de postín: buena música colombiana, oratoria de la mejor y la poesía del indio que no faltaba. Me di el honor de tener dos presidentes de clientes: Guillermo León Valencia y Carlos Lleras Restrepo, que eran eruditos y amantes de la fina prosa”.

--¿Cuántos políticos se alcoholizaron bajo esa choza?

--“Uno que otro salió de allá con ‘delirum tremens’, pero más que por el alcohol, embriagados de folclore, de poesía, y del exquisito aliento de las mujeres bonitas”.

--¿Pacheco era cliente asiduo?

--“¡Claro!, y con él, Alvarito Ruiz, Carlos de la Fuente, el ‘Culebro’ Casanova, Gilberto Puentes, Ugo Armando, Humberto Arango, mejor dicho, la Selección Colombia de la rancia y elocuente bohemia”.

--¿Cómo vio la partida de Pacheco?

 

--“Difícil, dura. La última vez que nos topamos fue en la Media Torta, hace unos años, cuando nos hicieron un homenaje por haber sido fundadores y artistas consagrados de ese teatro bogotano. Lo vi algo trajinadito, pero con su chispa, su simpatía, su amabilidad y su amistad de siempre. Un ícono de la televisión en Colombia, único, irrepetible”.

--¿Por qué acabó con sus negocios, Rómulo?

--“Porque esos negocios ya no dan plata. Es más, lo que se gasta que lo que se gana. La música estridente y foránea está acabando con lo auténtico de nuestra cultura y tradición”.

--¿De qué vive ahora el Indio Rómulo?

--“Yo, a mis 82 años, trabajo mucho. Desde hace 25 años estoy dedicado a dar conferencias en colegios y en universidades, sembrando en el corazón de los muchachos, lo que nos pertenece. Esa ha sido mi labor”.

--¿Cuántas mujeres ha tenido?

--¡Huy, jediondo!, para eso no tengo memoria”.

--¿Hijos?

--“Pasan de los veinte...”.

--¿Y cómo ha hecho?

--“Con la misma, pero con diferentes mujeres”.

--¿Cómo está de salud?

--“Me siento en perfectas condiciones. Bendito sea Dios”.

--¿Se sigue tomando su copita de aguardiente con las siete yerbas en ayunas?

--“Las solas yerbas, porque el trago lo dejé”.

--¿Cuántas veces ha cambiado de sombrero?

--“Son más los que me han robado que los que me han aguantado”.

--¿Tierras, semovientes?

--“Bendito Dios yo aproveché mi cuartico de hora y logré hacerme unas propiedades con las que me solvento sin mayores necesidades”.

--¿Sigue viviendo en Bogotá?

--“Sí, porque definitivamente, Bogotá es Bogotá”.

--¿Cuántas lágrimas ha derramado declamando sus poemas?

--“Toda el agua que corre bajo el puente del Calicanto, en mi tierra linda”.

--¿Ahora por qué llora?

--“Por la falta de sensibilidad de un Estado que no sabe reconocer la labor de sus artistas. Cómo es posible que a la edad que yo tengo, y con lo que he hecho por mi patria, no goce de un derecho fundamental como es el de la seguridad social de una pensión”.

--¿Cómo recuerda la experiencia de Acapulco (México) en 1959, cuando compartió escenario con Mario Moreno ‘Cantinflas’?

--“Cuando terminé el último poema que fue ‘Padrecito lindo’, Cantinflas se lanzó, me abrazó y me dijo: ‘Tú hubieras nacido aquí en México, serías más que yo’”.

--¿Hay indio pa'rato?

--"Ya no soy indio. El Senado me acaba de conceder, hace veinte días, la Orden Gran Caballero. De modo que ahora Rómulo Augusto Mora Sáenz es un Caballero con todas las de la ley. ¿Acaso no me ve la pinta?"

 

…  La pandemia del coronavirus, Covid 19, es un tema que va en serio y mucha gente en la ciudad de Popayán como en el departamento del Cauca y en otras regiones de Colombia nada que asumen con responsabilidad el auto cuidado. Hemos reiterado que para evitar el contagio con el virus, es necesario cumplir con todas las medidas preventivas adoptadas por las autoridades y por los expertos en materia de salud. No se trata de un juego. Va en ascenso el número de personas contagiadas sin importar la edad. Urge el lavado de manos con jabón, usar el tapabocas y mantener el distanciamiento social por lo menos de dos metros pero en Popayán quienes acuden a las entidades bancarias no respetan nada. Lo mismo sucede en las plazas de mercado y en otros sitios. Se suma que no se están tomando las muestras diarias que se requieren por la falta de laboratorios y debido a que las EPS no están cumpliendo con esa obligación. Insistimos en la necesidad del autocuidado. La responsabilidad no es de los alcaldes, gobernadores o del Presidente, Iván Duque, la responsabilidad es nuestra.

 

… Durante estos días en la ciudad de Popayán se ha dado todo un escándalo por redes sociales siendo protagonistas el procurador regional del Cauca, Andrés René Chávez Fernández y el personero del municipio de Popayán, Jaime Andrés López Tobar. Inicialmente al parecer por violar el tema del aislamiento preventivo obligatorio. Hablamos conel señor personero de Popayán y considera que se trata de un montaje y que en ningún momento han violado  la cuarentena y el segundo caso tiene que ver con “El Clan Chávez Fernández”, donde se menciona la vinculación laboral de familiares del representante del ministerio público en el Cauca en la personería de Popayán y en la propia administración municipal. Esperamos que las autoridades competentes investiguen y se pronuncien para evitar dejar dudas entre la ciudadanía del comportamiento ético y moral de los servidores públicos. El procurador general de la nación, Fernando Carrillo Flórez debe pronunciarse ante comunicaciones que se le han hecho llegar frente a estas denuncias. Por ser de interés público damos a conocer la comunicación que se le envio al señor Procurador general por parte del abogado Alejandrao Zúñiga Bolívar.:

Asunto: Solicitud de investigación disciplinaria. Respetado señor Procurador General, cordial saludo.

En mi calidad de ciudadano colombiano, abogado litigante, miembro del Colegio de Abogados Disciplinaristas y del Instituto Colombiano de Derecho Procesal quiero expresar mi más profunda preocupación por la situación que está viviendo Popayán y el Departamento del Cauca, pero, en particular, la posible existencia de un fenómeno de corrupción en el proceso de la elección del señor personero del Municipio de Popayán. Señor Procurador, las irregularidades del proceso de elección del personero municipal de Popayán han sido objeto de múltiples debates públicos y judiciales.

En la actualidad, ostento la calidad de demandante dentro del MEDIO DE CONTROL DE NULIDAD ELECTORAL que conoce el TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL CAUCA con ponencia del Dr. David Fernando Ramírez Fajardo y al que le correspondió el radicado 19001233300220200008400.

En síntesis, pretendo la nulidad de la elección del señor personero por graves vicios en la aplicación de la prueba escrita, entre las que se destaca el cambio, a última hora y por una persona ajena al Concejo Municipal de Popayán, del lugar y modo en el que se practicaría la prueba eliminatoria de conocimientos. Además, la eventual desviación de poder que se concretaría en la sustitución del principio del mérito, la transparencia y la moralidad administrativa que deberían orientar la escogencia del personero municipal por un interés personal del señor Procurador Regional del Cauca en el proceso de designación de su amigo íntimo, el señor Jaime Andrés López Tobar.

En la actualidad, el proceso se encuentra en su etapa inicial y, dentro de las pruebas arrimadas al TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL CAUCA se han puesto de presente un entramado de favorecimientos que, presuntamente, habría recibido el señor Procurador Regional del Cauca por su intervención en favor de la elección del señor Jaime Andrés López Tobar como personero municipal de Popayán. Como pruebas de las irregularidades y el entramado irregular con el que se habrían consumado las irregularidades al interior del proceso de elección del señor personero del Municipio de Popayán, se encuentran las siguientes:

1. El señor Procurador Regional del Cauca intervino, en ejercicio de la acción preventiva, en todo el proceso de elección del personero Municipal de Popayán a sabiendas que su íntimo amigo y exempleado, señor Jaime Andrés López Tobar, se encontraba participando en dicho proceso de selección.

2. Durante el concurso, el señor Procurador no reveló la íntima amistad que lo une con el señor Jaime Andrés López Tobar y, contrario a ello, ejerció la acción preventiva con el objetivo de convalidar el proceso de selección, pronunciándose de fondo respecto a los reparos que surgieron sobre la legalidad del proceso de contratación, la eventual existencia de inhabilidades, entre otras. Lo cual, se destaca, escapa a la órbita del operador disciplinario y se encuentra en cabeza de la jurisdicción de lo contencioso administrativo, entre otras autoridades.

3. Una vez electo como personero de Popayán, el señor Jaime Andrés López Tobar contrató y, presuntamente a cambio de su intervención, habría favorecido al señor Procurador Regional del Cauca quien habría logrado que el electo personero contratara a la madre de su hija, la señora ISABEL CRISTINA CASTRO LASO1 , a su actual esposa, la señora ELVIA DAMARIS ORDOÑEZ MARTINEZ2 y a una familiar, la señora ÁNGELA MARÍA CHÁVEZ FERNÁNDEZ3 y de otra persona que, al parecer, también tiene vínculos de familiaridad con el procurador, la señora LAURA SOFÍA VALDIVIEZO MARTÍNEZ4

4. Como si lo anterior no fuera poco, el señor Personero de Popayán, una vez electo, contrató a la abogada MARÍA LILIANA LÓPEZ CRIOLLO5 que se encargó de asesorar al CONCEJO MUNICIPAL DE POPAYÁN en la etapa “objetiva” de su elección.

1 C.fr. Al respecto, su Despacho podrá verificar los contratos en el siguiente enlace de SECOP: https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=2... y https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=2... 2 C.fr. Al respecto, su Despacho podrá verificar los contratos en el siguiente enlace de SECOP: https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=2... 3 C.fr. Al respecto, su Despacho podrá verificar los contratos en el siguiente enlace de SECOP: https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=2... y https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=2... 4 C.fr. Al respecto, su Despacho podrá verificar los contratos en el siguiente enlace de SECOP: https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=2... 5 C.fr. Al respecto, su Despacho podrá verificar los contratos en el siguiente enlace de SECOP: https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=2... 5. Como si lo anterior no fuera poco, en las últimas horas, se ha suscitado una amplia discusión mediática sobre la presunta violación de las medidas de aislamiento obligatorio por parte del señor Procurador Regional del Cauca y del electo Personero del Municipio de Popayán. De la información disponible en diferentes medios de comunicación, parece indicar que, para exculpar su infracción, habrían incluso obtenido certificaciones que, cuando menos, contienen graves imprecisiones sino es que falsedades6 .

Por lo anterior, ruego encarecidamente a su Despacho que:

1. Se inicien las investigaciones disciplinarias con ocasión a las presuntas irregularidades en el proceso de elección del señor Personero de la ciudad de Popayán, las cuales, sin duda alguna, han caído en el olvido precisamente por la intervención decidida de su amigo íntimo el señor Procurador Regional del Cauca, Dr. Andrés René Chévez Fernández.

2. En el marco de sus competencias legales y reglamentarias, se evalúen las medidas administrativas necesarias para separar del cargo del señor Procurador Regional del Cauca o, cuando menos, que se adelanten las investigaciones disciplinarias internas que garanticen la ubérrima buena fe que deben guardar quienes se dicen agentes del Ministerio Público y, con ello, representantes y protectores de la moralidad administrativa.

Espero respuesta en mi correo electrónico zunigabolivar.alejandro@gmail.com y confío que en sus manos esta situación será debidamente investigada.

Atentamente, ALEJANDRO ZÚÑIGA BOLÍVAR Abogado y ciudadano colombiano Miembro del Colegio de Abogados Disciplinaristas Miembro del Instituto Colombiano de Derecho Procesal"

 

… Va por buen camino en el concejo municipal de Popayán, el proyecto de acuerdo “por medio del cual se crea el fondo educativo municipal para la educación superior del municipio de Popayán - Cauca”, según el presidente de esa corporación y quien al mismo tiempo es ponente, José Alexander Campo.  Dice que “ estoy convencido que la educación es un eje fundamental de la Popayán que queremos, de una ciudad en crecimiento; por eso, apoyar el acceso a la Educación Superior ha sido y será una de mis  prioridades, soy consiente de la dificultad que tienen muchas personas para acceder a la misma, por esa razón seguiremos apostando por una Ciudad Universitaria que se materialice y se convierta en una realidad”. Se trata de una iniciativa del alcalde, Juan Carlos López Castrillón. Se trata de un buen proyecto para generarle becas a los estudiantes universitarios de la ciudad de Popayán. Ya las comisiones 2 y 4 aprobaron ese proyecto en primer debate.

 

… La ministra del interior, Alicia Arango Olmos, fue la encargada de presidir la comisión mixta en la sede de la Universidad Indígena en el norte de la ciudad de Popayán. La delegación del gobierno nacional también contó con la asistencia de varios viceministros y por el Cauca, hizo presencia, el gobernador Elías Larrahondo Carabalí con su equipo de gobierno.  Durante todo el día anterior, se trabajó sobre una amplia agenda que continúa hoy desde las 9 de la mañana. Se están evaluando los acuerdos con las comunidades indígenas y definiendo acciones que permitan darle agilidad para el cumplimiento.

… La presencia en Popayán de la señora ministra del interior, Alicia Arango Olmos, sirvió al mismo tiempo para la entrega de dos máquinas para cuerpos de bomberos de los municipios de Caldono y Toribio. En esa labor estuvieron representantes de los organismos de socorro del Cauca incluido el cuerpo de bomberos de Popayán. También hizo presencia la dirección nacional de cuerpos de bomberos y la unidad de gestión del riesgo de desastres. Se trata de un gran aporte para los cuerpos de bomberos de Toribio y Caldono por parte del gobierno nacional.

 

… Hoy la ciudad de Santiago de Cali está de aniversario. Cumple 484 años de su fundación. Ocurrió un 25 de Junio de 1.536.  Un especial saludo para los caleños en este nuevo aniversario de la fundación.

 

Frase para hoy sábado: “ Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado (Friedrich Nietzsche)

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

Mucha falta hacía una política de Estado para que la gente aprenda a hacer gente, tratar y vivir con gente y comportarse correctamente en sociedad…Hoy por curiosidad, naturaleza o deseo de procrear asume la mujer el proceso de dar vida sin haber aprendido a desempeñar el rol de esposa, madre y conductora de un ser humano de ahí las falencias que se presentan en el rol familiar…Hacía falta fomentar la participación de los padres de familia y cuidadores en las instituciones públicas y privadas y los procesos educativos de los niños, niñas y adolescentes … por eso bienvenida la Ley que impulsa las Escuelas para Padres que acaba de sancionar el presidente Iván Duque.

 

… Una herramienta fundamental en cualquier empresa, pública o privada, es el manejo de las cuentas, saber que entra que sale y que queda…Precisamente y en desarrollo del artículo 354 constitucional se creó la Contaduría General de la Nación mediante Ley 298 del 23 de Julio de 1996 o sea que el miércoles cumplió 24 años… Su misión es regular la actividad contable en la Nación buscando fortalecer y consolidar un modelo integral contable… Es una Unidad Administrativa Especial adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público…órgano que le lleva la Contaduría a la Nación y permite analizar, evaluar, determinar las normas contables que deben regir en el país y saber cómo van las cuentas.

 

… Revisar cómo está la calidad de agua en nuestro departamento fue la petición que la asamblea departamental hizo al gerente de EMCASERVICIOS ingeniero Julián Muño quien rindió informe destacando que la entidad, cuenta con un activo total de $5.513.692.405, y que los ingresos operacionales del año anterior fueron de $5.222.585.050 y los gastos de operaciones de 5.128.100.255; en ese sentido se considera que es una empresa viable y sostenible para brindar grandes beneficios a los caucanos….Bien por esta empresa que impulsa el servicio de suministro de agua potable a las comunidades caucanas…elemento vital que muchas comunidades reclaman, sobretodo en el Norte, Patía y Costa Pacífica.

 

Nuevo Frente de lucha contra la corrupción.

 

Acabar con la corrupción en Colombia y otras Naciones del mundo es asunto de actitud personal, de cultura de la honestidad, de la práctica de los valores familiares y personales y por sobretodo, del respeto que se le debe al Estado, el Gobierno y el pueblo…No de otras maneras puede superarse el estado de ilegalidades que la clase política colombiana practica para hacerse a los dineros fruto del tributo de quienes trabajan como empresarios, empleados o ciudadanos atendiendo a uno de los deberes constitucionales del ciudadano.

El Congreso de la República expidió y el presidente Iván Duque acaba de sancionar la Ley de Pliegos Tipo, mecanismo para acabar “con los carruseles de únicos proponentes” y con “los pliegos sastre”, que establecían  prerrogativas contractuales para asignar los contratos a dedo y favorecer los intereses ilícitos de los jefes políticos, pagar las platas de las campañas y enriquecerse criminalmente.

Con la Ley de Pliegos Tipo, Colombia cuenta con una herramienta eficaz en la lucha contra la corrupción en la contratación pública al garantizar que las obras que reciben los ciudadanos sean obras de calidad al permitirle al ciudadano y organismos de control observar, hacer seguimiento detallado y acabar los pliegos sastre, hechos a la medida de los contratistas, para asignar los contratos a dedo”. además de garantizar el control anterior y posterior de la ciudadanía en el cumplimiento de los compromisos contractuales, en el sistema de compras públicas.

Esta ley que es el producto de un compromiso asumido en campaña por el presidente actual Iván Duque involucra en un nuevo sistema de licitación tanto al ciudadano beneficiario de las obras como a los órganos de control fiscal y pernal para que la plata pública no se pierda y las obras se conviertan en “elefantes blancos”.

Claro que hecha la ley hecha la trampa…No faltan los esguinces a la ley de Plieghos Tipo que de todos modos es una opción de control pero que no enfrenta como es debido la corrupción…. Mientras no se ajusten las formas de educación y las sanciones penales y disciplinarias a los depredadores del erario, la corrupción no se habrá detenido en nuestro país.

 

***

Con matrícula para ejercer

Por Carlos Alberto Leal Niño, presidente JD Acipet

El uso de la matrícula profesional en Colombia está subvalorado. Hay pocas profesiones que lo exigen y su obtención para la mayoría es un desperdicio de dinero. Esto último es uno de los argumentos de un senador ponente de un Proyecto de Ley, que busca acabar con las matrículas profesionales de algunas profesiones y entregar el registro de los profesionales al Ministerio de Educación bajo un sistema en línea. 

Aunque la eliminación de la matrícula se vería como algo positivo, ya que está alineada con la política anti trámites y significaría ahorro para los profesionales, hay que hilar más fino sobre cuáles son los efectos de esta decisión.

El proyecto es inconveniente al dejar las puertas abiertas a que con un diploma y/u homologación se pueda ejercer una profesión de manera directa, dejando el registro único de profesiones u oficios como opcional. Lo que resulta preocupante teniendo en cuenta lo fácil que es obtener diplomas falsos.

En Colombia existen cerca de 60 profesiones reglamentadas por el Consejo Nacional de Acreditación que requieren tarjeta profesional, un requisito que estableció la Corte Constitucional, para aquellas profesiones que en su labor tenga repercusiones sociales que impliquen un riesgo colectivo. Además, la Corte estableció que las profesiones legalmente reconocidas puedan ser organizadas en colegios, con una estructura interna y funcionamiento democrático, con la posibilidad de la asignación de funciones públicas y establecer los debidos controles.

Para el caso particular de la ingeniería de petróleos, la necesidad de este requerimiento se fundamenta en su rol primordial en la ejecución de actividades que tienen que ver con un recurso estratégico del país y de los riesgos a la seguridad, la salud y el medio ambiente que representan las operaciones que desempeña este profesional.  

El Consejo Profesional de Ingeniería de Petróleos es el órgano autorizado no solo para expedir la matrícula profesional, sino que su función es la de velar por que el ejercicio de la profesión sea ético, eficiente y socialmente comprometido con el desarrollo sostenible del país y del sector de los hidrocarburos.

Desde Acipet apoyamos la modernización de las instituciones, pero proponer su eliminación para lograr un objetivo de optimización de recursos puede hacer que sea peor la cura que la enfermedad.

A través de una reglamentación robusta y legal podemos fortalecer los consejos y/o colegios, que cumplan su función de mejorar la calidad de los profesionales en ejercicio, mediante la actualización de conocimientos; de garantizar la protección a los profesionales controlando el ejercicio por falsos profesionales y de extranjeros no licenciados; de prevenir incidentes, accidentes y pérdidas por la acción de personas desempeñando labores para lo cual no son competentes; y de ejercer control y sanción de profesionales que atenten a la ética y buen ejercicio de la profesión.

Por suprimir el trámite de expedición de la matrícula, no podemos acabar con el control de la profesión, ni de dejar de velar por la ética. Invito a los ingenieros de petróleos a comprometerse con el código de ética profesional y a defender la institucionalidad, fundamental para el desarrollo transparente de la profesión que tanto ha aportado al crecimiento económico del país. (grs)

 

Páginas